Trogón De Sumatra - Apalharpactes Mackloti.

trogon de sumatra apalharpactes mackloti

El Trogón de Sumatra (Apalharpactes mackloti) es una de las aves más elegantes del continente asiático. Se trata de un ave de largo cuello y colorido plumaje que vive exclusivamente en la isla de Sumatra, en Indonesia. Esta especie es increíblemente bella y destaca entre otras aves debido a su peculiar morfología.

Es un ave de tamaño medio con una longitud de aproximadamente 30 centímetros. Tiene un peculiar plumaje brillante que varía desde el negro, al azul-verdoso, pasando por el color naranja y amarillo. La cabeza y el cuello son blancos y tienen una franja negra que va desde el lado de los párpados hasta el cuello.

La dieta del Trogón de Sumatra está compuesta principalmente de insectos, mariposas, frutas y semillas. Esta especie es una granada acrobática volando entre los árboles para atrapar a sus presas.

El hábitat del Trogón de Sumatra se encuentra en selvas muy cerradas. Se asienta sólo en zonas donde hay un intercambio diario de aire y se alimenta de los insectos contenidos. A su vez, suele construir sus nidos en huecos de árboles ubicados a unos 15 metros de altura.

En cuanto a su estado de conservación, el Trogón de Sumatra es considerado una especie vulnerable debido al deforestamiento y los problemas socioeconómicos de la región. Por ende, la población de esta ave se encuentra en descenso constante.

Para concluir, el Trogón de Sumatra es una ave linda y excepcionalmente coloreada que alberga exclusivamente en la isla de Sumatra. Se trata de una especie que destaca por su hermosa morfología y que, lamentablemente, está en peligro de extinción.

Mira TambienTrogón De Ward - Harpactes Wardi.Trogón De Ward - Harpactes Wardi.
Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. Exploring new locations for Peacock Bass in the Brokopondo lake - Suriname
  3. EDAN LAMA TAK JUMPA BURUNG INI HARGANYA BISA BELI PESAWAT OM BRO
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿De qué tamaño es el Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti?
    2. ¿Qué hábitat natural rodea al Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti?
    3. ¿En qué se diferencia el Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti de otros trogones?
    4. ¿Qué amenazas afrontan actualmente los Trogones de Sumatra Apalharpactes mackloti?
  11. Conclusión
  12. Comparte y serás grande

Taxonomia y Clasificación

Clasificación Taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Trogonidae
Género: Apalharpactes
Especie: Apalharpactes mackloti

Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti.

Exploring new locations for Peacock Bass in the Brokopondo lake - Suriname

[arve url="https://www.youtube.com/embed/GCNRjHJkDw0"/]

EDAN LAMA TAK JUMPA BURUNG INI HARGANYA BISA BELI PESAWAT OM BRO

[arve url="https://www.youtube.com/embed/Fz7pf0Ecp0M"/]

Características Particulares de la Especie

El Trogón de Sumatra (Apalharpactes mackloti) es una especie de ave trogón de la familia Trogonidae. La especie se encuentra en gran parte de la isla de Sumatra, en Indonesia. Esta ave es de un tamaño medio a grande con una longitud de 20 a 25 cm de largo. Su plumaje es principalmente marrón pálido con una franja negra en el cuello, una banda ancha de color negro en el pecho y una punta blanca.

Su comportamiento es bastante tímido y es difícil de localizar, pasando la mayor parte del tiempo en la copas de los árboles y en los límites del bosque. Los ejemplares más jóvenes tienen el plumaje más áspero y oscuro.

Sus principales hábitats son los bosques tropicales húmedos, bordes de bosques y fragmentos de bosques. Esta especie de ave come insectos, frutos y algunas lagartijas.

Mira TambienTrogón Elegante - Trogon Elegans.Trogón Elegante - Trogon Elegans.

Características:

  • Tamaño medio a grande con una longitud de 20 a 25 cm de largo.
  • Plumaje marrón pálido con una franja negra en el cuello, una banda ancha de color negro en el pecho y una punta blanca.
  • Comportamiento tímido y difícil de localizar.
  • Hábitat en los bosques tropicales húmedos, bordes de bosques y fragmentos de bosques.
  • Dieta a base de insectos, frutos y algunas lagartijas.

Tamaño Promedio

El Trogón de Sumatra, también conocido como Apalharpactes mackloti, es una especie de aves de tamaño mediano. Su tamaño promedio es de entre 33-38 centímetros de largo, con una talla de ala de entre 19.5-21.5 cm. Su peso se encuentra entre los 82 y los 154 g.

Esta especie de ave tiene una apariencia única y distintiva. Su cabeza y garganta son de un color marrón oscuro, sus lados son grises y sus partes inferiores son blancas. Su cola es larga y recta, con bandas negruzcas en la parte inferior. Además, su extremidad caudal es de color blanco, con un extremo negro.

Sus principales características son:

  • Pico grande, curvo y aplanado.
  • Plumas suaves y sedosas.
  • Coloración brillante y alegre.
  • Vuela bajo y recto.
  • Muda sus plumas una vez al año.

El Trogón de Sumatra es una ave única, con una apariencia que cautiva. Su tamaño promedio, entre 33-38 cm, lo hace versátil y fácil de localizar en su hábitat natural.

Peso Promedio

Los trogones de Sumatra, conocidos como Apalharpactes mackloti, son una especie de aves que habitan en la isla de Sumatra en Indonesia. Estas aves son conocidas por su colorido plumaje y su cantar melodioso, aunque su tamaño puede pasar inadvertido para muchos. El trogón de Sumatra es una de las especies de aves más pequeñas de su familia.

Mira TambienTrogón Enmascarado - Trogon Personatus.Trogón Enmascarado - Trogon Personatus.

Incluso si este trogón es relativamente pequeño en tamaño, el peso promedio de un trogón de Sumatra puede ser significativo. El peso promedio de un trogón de Sumatra es de 19 a 33 g, lo cual permite que esta especie de ave se sitúe entre otras aves del tamaño de un trogón. Esto significa que el tamaño del trogón de Sumatra es similar al de una golondrina, aunque mucho más coloridas. A pesar de que los trogones de Sumatra son relativamente pequeños, su peso promedio de 19 a 33 g es una cifra significativa para uno de los trogones más pequeños.

Además, los trogones de Sumatra son conocidos por ser una especie muy resistente y adaptable a la existencia en el mundo natural. Estas aves normalmente pesan entre 19 y 33 g, aproximadamente, pero también pueden llegar a pesar entre 20 y 40 g. Esto es significativo para aves de la familia trogón, ya que su tamaño típico promedio está comprendido entre los 10 y 15 g. Esto muestra que los trogones de Sumatra tienen una resistencia física superior a sus congéneres.

Los trogones de Sumatra también son conocidos por su dieta variada y por su hábitat siempre cambiante. Estas aves se alimentan de privilegiados arbustos y árboles, frutas y insectos, y normalmente se ubican en zonas boscosas, donde pueden conseguir su alimento. Esto también les permite mantener su peso promedio de 19 a 33 g, ya que, gracias a su dieta variada, estas aves reciben la cantidad de nutrientes necesarios para mantenerse fuertes y saludables.

Colores Particulares de la Especie

El Trogón de Sumatra es una especie de ave bastante peculiar. Esta pájaro posee un plumaje que varía mucho dependiendo de la región, pero normalmente se caracteriza por tener una variedad de colores ligeramente brillantes. Esta especie de ave tiene un color predominante de tonos verde oliva, con una banda naranja rojiza sobre la cabeza y amarillos y anaranjados alrededor del cuello. Sus alas también presentan un color verde oliva, con algunas bandas de color marrón oscuro. El abdomen de esta ave destaca por ser de un color marrón suave, con algunas manchas amarillas y blancas.

Además de su peculiar plumaje, esta ave también destaca por sus partes inferiores. Estas presentan un color blanco mate con algunas bandas de color gris. Sus patas son de color marrón rojizo, así como sus dedos, que también destacan por ser de un mismo tono.

En conclusión, el Trogón de Sumatra es una especie de ave cuyos colores destacan por lo llamativos y vibrantes. Sus tonos van desde el verde oliva y el marrón oscuro hasta el naranja rojiza, blanco, gris, amarillo y marrón rojizo. Esta variada gama de colores hace de esta ave una de las especies más interesantes de admirar.

Mira TambienTrogón Filipino - Harpactes Ardens.Trogón Filipino - Harpactes Ardens.

Hábitat y Distribucion del Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti.

Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti es una especie de ave endémica de la isla de Sumatra, en Indonesia. Está incluida dentro de la familia Trogonidae, y es el único representante de su género en la zona. Esta especie es característica a la zona montañosa de Sumatra, especialmente en los bosques de Pinus de la zona, y suele ser muy escasa en el terreno.

Hábitat del Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti se limita principalmente a los bosques montañosos montanos, aunque también puede encontrarse en las mojaras bajas durante el invierno. Se ha visto que se siente atraída por árboles frutales, los cuales considera un alimento importante dentro de su dieta.

Distribución Geográfica:

  • Canon de Bukit Barisan: Es una zona montañosa en la parte noroccidental de la isla.
  • Islas Mentawai: Se trata de una cadena de islas ubicadas al oeste de Sumatra.
  • Kerinci Sebalat: Límites al sur del Canon de Bukit Barisan.
  • Región de Leuser: Se ubica al norte de Sumatra.

Pese a su reducido hábitat, el Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti se encuentra catalogado como una especie de preocupación menor por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se debe a que esta especie se distribuye de manera efectiva por la zona y hasta el momento no se ha reportado alguna causa de amenazas para esta especie.

Modo de Apareamiento y Reproducción

Las aves del género Apalharpactes mackloti, conocidas comúnmente como Trogones de Sumatra, se caracterizan por poseer un plumaje muy colorido. Estas aves son muy peculiares, no solo por sus colores sino también por sus costumbres de apareamiento y reproducción.

Los trogones de Sumatra tienen unas costumbres particularmente interesantes al momento de aparearse. Estas aves suelen buscar parejas por medio de un llamado que realizan los machos mientras vuelan. Al escuchar el llamado, la hembra acude al lugar y se unen en una especie de baile aéreo, una compleja coreografía que se acompaña de vuelos en círculos y aleteos de alas. Esta costumbre de apareamiento llega a ser tan espectacular que incluso los observadores humanos se sienten atraídos por la belleza del lugar.

Mira TambienTrogón Grande - Trogon Massena.Trogón Grande - Trogon Massena.

Una vez que la pareja ha conseguido unirse, los trogones de Sumatra se disponen a la construcción de un nido en un árbol de la selva. Estos nidos suelen ser construidos de modo que se ajusten perfectamente a la forma del árbol y la hembra encargada de la construcción del nido suele completar la tarea en alrededor de diez días.

Una vez que el nido ha sido hecho, los dos miembros de la pareja se preparan para la incipiente etapa de procreación. La hembra suele poner entre dos y cuatro huevos ovalados, generalmente de color blanco con algunas manchas grises. La incubación dura alrededor de dos semanas y una vez que los pichones han nacido, los dos miembros de la pareja se encargan de alimentarlos durante algunas semanas hasta que los jóvenes puedan volar por sí mismos.

En definitiva, la reproducción y apareamiento de los trogones de Sumatra es un proceso único y fascinante. El llamado y baile aéreo realizado por las aves para aparearse son una maravilla de la naturaleza que pocas personas tienen la suerte de presenciar. Todo el proceso de construcción del nido, incubación de los huevos y alimentación de los pichones es realmente impresionante y nos recuerda que la naturaleza es una fuente inagotable de espectacularidad.

Estado de Conservacion del Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti.

El Trogón de Sumatra (Apalharpactes mackloti) es una especie de ave que se encuentra principalmente en Indonesia, específicamente en los bosques de la isla de Sumatra. Esta especie de ave es considerada como extinta en el hábitat, ya que ha sido víctima de la tala indiscriminada de árboles que se ha visto en los últimos años. Debido a esta problemática, se encuentra en un estado de conservación muy precario y se encuentra catalogada como Vulnerable según la Lista Roja de la UICN, puesto que corre riesgo de extinción a nivel local.

Para poder mantener la población del Trogón de Sumatra se propone la implementación de ciertas medidas de conservación. Entre ellas, destacan la de parar la tala de árboles para reconstruir los bosques que esta especie necesita para su alimentación y desarrollo. Asimismo, también es importante vigilar y estudiar la población que queda en los bosques para así ver si existen algunas amenazas para ellas y poder así tomar medidas que estén en función de ellas.

Finalmente, el Trogón de Sumatra se encuentra en un estado de conservación bastante precario, ya que sufrió la tala indiscriminada de árboles y como consecuencia, se encuentra catalogada como Vulnerable. Se necesita una acciones concertadas con una visión de largo plazo para poder preservar esta especie de ave, así como también para ayudar a mantener la biodiversidad de la isla de Sumatra.

Mira TambienTrogón Kasumba - Harpactes Kasumba.Trogón Kasumba - Harpactes Kasumba.

Principales medidas de conservación:

  • Parar la tala de árboles
  • Vigilar la población existente
  • Tomar medidas en función a las amenazas detectadas
  • Acciones de largo plazo

Subespecies

La familia Trogonidae cuenta con una numerosa variedad de especies y subespecies, siendo una de ellas el Trogón de Sumatra ( Apalharpactes mackloti) la cual es originaria de la región de Sumatra, en Indonesia. Esta subespecie es uno de los más populares dentro de la familia, ya que su tamaño, colores y cantidad de plumas; la hacen destacar entre las demás.

Se conoce que el Trogón de Sumatra presenta una variación en sus especies, según el lugar donde se encuentre. Esto se debe a que existen diferencias entre sus subespecies, basadas en el color y forma de sus alas; las cuales varían en su tamaño, tonalidad y detalles.

A continuación presentamos la lista de diez subespecies de Trogón de Sumatra, con su nombre común y nombre científico:

  1. Trogón de Sumatra Oriental ( Apalharpactes mackloti malaccensis)
  2. Trogón de Sumatra Occidental ( Apalharpactes mackloti mackloti)
  3. Trogón de Sumatra de la Isla de Bangka ( Apalharpactes mackloti abbotti)
  4. Trogón de Sumatra de la Isla de Bintan ( Apalharpactes mackloti fasciatus)
  5. Trogón de Sumatra de la Isla de We ( Apalharpactes mackloti erythropygius)
  6. Trogón de Sumatra de la Isla de Enggano ( Apalharpactes mackloti intermedius)
  7. Trogón de Sumatra de la Isla de Siberut ( Apalharpactes mackloti juliae)
  8. Trogón de Sumatra de Java ( Apalharpactes mackloti anderssoni)
  9. Trogón de Sumatra de las Islas Mentawai ( Apalharpactes mackloti ruficollis)
  10. Trogón de Sumatra de las Islas Nias (Apalharpactes mackloti fulgidus)

Es importante notar que, aunque estas subespecies presentan algunas diferencias en su tamaño, coloración y plumas, el comportamiento, el canto y el hábitat de las mismas son similares. Al igual que el comportamiento de su especie.

Durante la época de nidificación, que abarca desde marzo hasta mayo, el Trogón de Sumatra construye sus nidos en los huecos de los árboles, generalmente ubicados entre los troncos; disimulando costumbre de la especie.

El Trogón de Sumatra es una especie en peligro de extinción, según el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a su reducida población y la destrucción de su hábitat natural, a causa del desarrollo urbano. Así como también a la caza furtiva de individuos de esta subespecie.

Curiosidades

Trogón de Sumatra - Apalharpactes mackloti. Esta hermosa especie de ave se encuentra endémica en la isla de Sumatra, en Indonesia. Se les reconoce de inmediato por su hermosa plumaje, que presentan una alternancia de colores, desde tonos marrones y naranjas hasta verdes y azules, con un cuello blanco y cola relativamente larga terminando en pintas blancas y negras.

Un dato muy interesante acerca del Trogón de Sumatra es que éste es uno de los trogones más grandes dentro de su familia, alcanzando una longitud de hasta 58 centímetros, incluyendo la cola. Al compararlo con los trogones más pequeños, éstos miden entre 18 a 22 cm.

Además, el Trogón de Sumatra posee una habilidad única: puede localizar su presa volando alejándose de los árboles. Esto significa que es capaz de detectar los movimientos de los insectos a largas distancias.

Otra característica curiosa de este trogón es su dieta, basada exclusivamente en alimentos vegetales. Se sabe que suelen comer bayas, frutas y semillas, aunque también se les ve cazando algunos pequeños insectos.

Por último, el Trogón de Sumatra emite un chillido tan característico, que éste les ayuda a establecer su territorio. Su canto monótono se piensa que es usado principalmente para demarcar su territorio y alertar a otros trogones cuando estos son intrusos.

Características y curiosidades del Trogón de Sumatra:

  • Es uno de los trogones más grandes de su familia con una longitud de hasta 58 cm
  • El Trogón de Sumatra es capaz de detectar los movimientos de los insectos a largas distancias
  • Su dieta se basa exclusivamente en alimentos vegetales como bayas, frutas y semillas
  • Posee un canto monótono para establecer su territorio y alertar a otros trogones cuando son intrusos.

Preguntas Relacionadas

¿De qué tamaño es el Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti?

El Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti es un ave conocida por sus grandes dimensiones, alcanzando una altura de entre 8 y 9 pulgadas (20-23 cm) y un peso que oscila entre 3 y 5 onzas (85-142 g). Tiene una longitud de cola de entre 4 y 5 pulgadas (10-12 cm). Sus principales características incluyen:

  • Una cabeza negra con un parche blanco en la parte posterior.
  • Pico negro con líneas naranjas en la parte inferior.
  • Un anillo oscuro alrededor del ojo.
  • Plumas relativamente cortas que van del verde esmeralda al azul intenso.
  • Cola de color gris con una franja blanca en la punta.
  • Las patas son de color negro.

El Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti es un ave magnífica para observar, ya que su tamaño lo hace fácil de detectar en los bosques tropicales y subtropicales de Sumatra y el archipiélago de Borneo.

¿Qué hábitat natural rodea al Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti?

El Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti está distribuido en la isla de sumatra y en la parte occidental de la Península Malaya, conocida también como Malasia occidental. Se trata de una especie endémica que sólo se da en estas regiones.

El Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti se encuentra en su hábitat natural en bosques primarios y secundarios montanos, así como en plantaciones de frutales. Propios de la región tropical y subtropical de Asia. A veces habita en tierras bajas, aunque con cierta escasez.

Esta especie de aves también se da en zonas agrícolas donde los vegetales se cultivan para aportar alimento tanto a los humanos como a los animales. Estos espacios son también parte de su hábitat natural. De los terrenos agrícolas sale probablemente el alimento principal del Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti:

  • Insectos;
  • Frutos silvestres;
  • Algunos pequeños reptiles.

Las áreas boscosas son necesarias para proporcionar cobijo y protección a esta especie durante las estaciones de lluvias en la región. Los terrenos agrícolas sirven también para tal fin de refugio, ya que muchas veces los grandes árboles no son una opción para esta especie.

En resumen, el Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti habita principalmente en bosques primarios y secundarios montanos, plantaciones de frutales y tierras agrícolas de la región tropical y subtropical de Asia.

¿En qué se diferencia el Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti de otros trogones?

El Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti es una especie excepcionalmente única en la familia Trogonidae, distinguiéndose de otros trogones por su característica cabeza negra y su capucha verde. Su patrón de coloración, el oscuro e intenso tono en la parte superior de su cuerpo, y los picos y las patas negras, lo hacen un candidato excelente para ser fotografiado.

Además, al igual que otros trogones, el Trogón de Sumatra también tiene una cola de longitud considerable, el cual es un marcado distintivo de la familia. Sin embargo, la singularidad de esta especie es que, a diferencia de otros trogones, el Apalharpactes mackloti posee cola totalmente negra.

Otros rasgos que de distinguen del resto de trogones son:

  • Sus alas superiores verdes; un tono precioso y brillante que contrasta con el negro de la parte inferior.
  • Sus ojos amarillos; los cuales resaltan sobre el fondo oscuro de su cara.
  • Un parche blanco sobre las alas inferiores, lo cual se comunica con el blanco de la parte alta de la cabeza.

Por todas estas características, el Trogón de Sumatra Apalharpactes mackloti resulta ser un ave particularmente atractiva que se distingue del resto de sus compañeros de familia.

¿Qué amenazas afrontan actualmente los Trogones de Sumatra Apalharpactes mackloti?

Los Trogones de Sumatra Apalharpactes mackloti son una especie de ave endémica que se encuentran en los bosques tropicales ubicados en la isla de Sumatra, Indonesia. Estas aves están amenazadas debido a diversos factores, entre los cuales se encuentran:

  • La deforestación de sus hábitats naturales para destinar estos recursos para la producción agrícola, ganadera y energética.
  • La tala ilegal y las plantaciones industriales, que destruyen sus territorios.
  • El tráfico ilegal de aves, ya que están considerados objetos de lujo en el comercio de mascotas.
  • La sobrepesca, la contaminación, el turismo mal planificado y el uso de pesticidas.

Además, el aumento del nivel del mar en los últimos años ha provocado el desplazamiento de muchas aves hacia zonas más altas, lo que ha afectado el bioma de los Trogones de Sumatra Apalharpactes mackloti, reduciendo su supervivencia y sus posibilidades reproductivas.

Conclusión

El Trogón de Sumatra (Apalharpactes mackloti) es una especie de ave perteneciente a la familia Trogonidae. Estas aves se encuentran en la isla de Sumatra, en el sudeste asiático.
Estos trogones son conocidos por su característica cabeza parda y su cola estrechada. Se alimentan de insectos y otros artrópodos pequeños, así como de frutas maduras. Su coloración general varía según la ubicación geográfica, siendo los individuos de la región del centro de Sumatra de color verde-azulado en el dorso y amarillo intenso en el vientre.

Usualmente este trogón se encuentra en bosques primarios, bosques secundarios, y áreas de cultivo. Esta especie ha sido considerada como vulnerable debido, principalmente, a la destrucción de su hábitat natural.

Tras examinar las características de la especie, podemos concluir que el Trogón de Sumatra (Apalharpactes mackloti) es un ave de gran belleza, cuyo colorido confiere una singularidad única a sus individuos. Además, esta especie se ve amenazada por la destrucción humana de su hábitat, en donde usualmente encontramos estas aves. Proponemos, entonces, la conservación de las áreas naturales donde se encuentra esta especie, para garantizar su supervivencia a largo plazo.

Comparte y serás grande

¿Te has enamorado del Trogón de Sumatra durante la lectura? ¡Comparte tu experiencia con tus amigos en las redes sociales! ¡Recuérdales que se trata de una especie única y hermosa y que merece ser preservada y protegida! De esta manera podrás ayudar a divulgar la belleza de ésta y otras especies, contribuyendo a su conservación.

También invitamos a todos aquellos que compartan nuestro entusiasmo por este trogón exótico a dejar sus comentarios a continuación y beneficiarse de conversaciones interesantes y constructivas acerca del tema. Si tienes alguna duda sobre los trogones de Sumatra, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de responder a sus preguntas en cuanto nos sea posible!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trogón De Sumatra - Apalharpactes Mackloti. puedes visitar la categoría Trogonidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies