Tinamú Andino - Nothoprocta Pentlandii.
El Tinamú andino (Nothoprocta pentlandii) es una especie de ave galliforme que se encuentra entre los bosques de los Andes, desde Colombia hasta Perú. Su peculiar formas de vida y características le han valido el nombre de “mini emperador de los Andes”.
Es un ave de coloración gris oscuro con una franja negra en su pecho. Sus patas son rosadas, como sus mejillas. Es un animal que no suele volar, prefiere caminar en el suelo para obtener alimento y escapar de sus depredadores.
Características del Tinamú andino:
- Es una ave de tamaño pequeño, mide entre 30 y 35 cm de largo.
- Su peso no excede los 260 gramos.
- Su plumaje es color grisáceo con una franja negra en el pecho.
- Su canto está compuesto por más de 20 varas diferentes.
- Es sedentario, nunca realiza migraciones.
- Sus principales depredadores son las rapaces y algunos felinos.
Tinamú andino es una especie preciosa e imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas de la región andina. Además, gracias a su espectacular y peculiar canto, es también una de las especies de aves más fascinantes de la zona.
- Taxonomia y Clasificación
- Criar perdices en semi-libertad 2-3
- Perdiz cantando
- Características Particulares de la Especie
- Hábitat y Distribucion del Tinamú andino - Nothoprocta pentlandii.
- Modo de Apareamiento y Reproducción
- Estado de Conservacion del Tinamú andino - Nothoprocta pentlandii.
- Subespecies
- Curiosidades
- Preguntas Relacionadas
- Conclusión
- ¿Te ha gustado el artículo?
Taxonomia y Clasificación
Clase/Nivel | Nombre |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Aves |
Orden | Rheiformes |
Familia | Rheidae |
Género | Nothoprocta |
Especie | Nothoprocta pentlandii |
Criar perdices en semi-libertad 2-3
[arve url="https://www.youtube.com/embed/HNVfLce3ggY"/]
Perdiz cantando
[arve url="https://www.youtube.com/embed/cXKvymb4FVs"/]
Características Particulares de la Especie
Los Tinamús Andinos, también conocidos como Nothoprocta pentlandii, son aves de tamaño medio, con una altura aproximada de 21-27 cm. Son aves de cola corta de plumaje principalmente marfil, gris y negro, muy parecidas a las gallinas. Su parte inferior es más oscura, con una franja parda en el centro. Esta especie se caracteriza por un largo pico negro y una cresta en la parte superior de la cabeza.
Hábitat:
Los Tinamús Andinos se encuentran comúnmente en los pastizales andinos de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina.
Alimentación:
Son omnívoros. Estas aves prefieren comer semillas, flores, frutas, insectos y larvas.
Comportamiento:
Los Tinamús Andinos son aves solitarias. Se desplazan rápidamente a través del terreno buscando alimento. Son aves muy ruidosas, produciendo un vistoso trinar o un canto entrecortado.
Reproducción:
La época de reproducción de los Tinamús Andinos varía según la zona geográfica. Pero normalmente se desarrolla en los meses de octubre a diciembre. Estas aves construyen sus nidos en el suelo, camuflados entre hierbas y arbustos. Normalmente la hembra pone de 2 a 3 huevos que ella sola incubará.
Tamaño Promedio
El tinamú andino, también conocido como Nothoprocta pentlandii, es una de las aves más interesantes de Sudamérica. Esta especie de ave es nativa de la región de los Andes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y generalmente vive en estructuras abiertas en medio de un área seca y arenosa. El tamaño promedio de un tinamú andino es de 37 a 40 cm de largo, con un peso de alrededor de 350 a 450 gramos.
Estas aves tienen un porte elegante, con su cola larga y cabecitas negras. Su coloración también es muy particular, con partes inferiores grises y superiores marrones. Su pico es negro y sus patas amarillentas. Su larga cola es una de las características más distintivas de esta especie de ave.
En cuanto a la alimentación, el tinamú andino se alimenta principalmente de insectos, pequeños crustáceos, lombrices y algunas frutas, como la anona. Por lo general, estas aves son solitarias, pero a veces se reúnen en bandadas de hasta 10 individuos.
En general, el tinamú andino es una ave sumamente interesante, con un tamaño promedio de 37 a 40 cm de largo, que se alimenta de insectos, pequeños crustáceos, lombrices y algunas frutas. Son solitarias, aunque a veces se reúnen en pequeñas bandadas. Esta especie se encuentra nativa de los Andes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, donde vive en estructuras abiertas.
Peso Promedio
El Tinamú andino o Nothoprocta pentlandii es una especie de ave endémica de la cordillera andina, que pertenece a la familia Tinamidae. Siendo una de las especies más comunes en la zona, es bastante conocida por sus características físicas y canto agradable.
Sus principales características físicas son su tamaño mediano, un plumaje principalmente marrón y una cresta bastante prominente, entre otros detalles. En cuanto a su peso, tiene un promedio de 400 gramos aproximadamente, siendo una ave de mediano tamaño que no puede ser considerada como una de las más grandes del mundo.
Entre los alimentos preferidos del Tinamú andino se encuentra:
* Semillas
* Insectos
* Brotes de hierbas y hojas
* Frutos silvestres
Su acción principalmente se limita a lugar de su hábitat natural, en la cordillera andina, aunque se ha reportado la presencia de esta especie en otros lugares, representando en todos los casos un ave relativamente tranquila, que pasa la mayor parte del tiempo en el suelo en busca de alimentos.
En cuanto a su coro, el Tinamú andino produce un cantar agradable, que se puede escuchar con claridad dentro de su hábitat, y que les sirve a los machos para atraer a sus hembras. Esta especie es bastante fácil de identificar por su aspecto, tamaño y característico canto, por lo que no representa una amenaza a ninguna otra especie; sin embargo, su peso promedio de 400 gramos le da una presencia importante en su hábitat natural.
Colores Particulares de la Especie
El tinamú andino también conocido científicamente como Nothoprocta pentlandii es un ave perteneciente a la familia Tinamidae, endémica de Perú. Esta colorida ave posee un plumaje marrón grisáceo con una franja negra alrededor de la cabeza, los lados del pico y la parte inferior de la cola. Esta ave es conocida por sus vistosos colores particulares, compuesto principalmente por la combinación del marrón oscuro con el negro, amarillo y blanco, que forma una tonalidad única que capta la atención de los observadores.
Por la parte superior, el Tinamú Andino presenta un color marrón grisáceo con diferentes tonalidades de café, mientras que los lados de la cola reflejan un tono más claro. La parte superior de la cabeza es de un negro brillante, el que se extiende desde la parte superior del pico hasta las orejas. Esta sección contiene también unos tonos grises distribuidos de manera desigual.
Por la parte inferior, este colorido ave presenta un color blanco muy intenso en la parte baja del pecho, que se extiende hasta el vientre, dándole una apariencia única. Los cuarteles de la cola son de un tono marfil, el cual se extiende hasta la parte superior de las patas. La parte anterior de la cola presenta un color café muy uniforme, donde se pueden ver los destellos amarillos.
En conclusión, el tinamú andino posee una variedad de colores particulares, compuestos por la mezcla de marrón oscuro, negro, blanco, marfil y amarillo, que lo hacen una ave muy interesante de observar.
Hábitat y Distribucion del Tinamú andino - Nothoprocta pentlandii.
Tinamú andino: el hábitat y l distribución geográfica
El Tinamú andino (Nothoprocta pentlandii) es una especie de aves de la familia Tinamidae. Estas aves se caracterizan por su color plateado y café oscuro, entre otras particularidades. Se distribuyen en la provincia de Jujuy y partes de Catamarca y Salta, en la Argentina. También habitan en el sur del Perú y en la provincia de Tumbes, ecuador.
Su hábitat se compone de la sabana y bosques tropicales de montaña, bosques y pastizales. Estas aves suelen estar solas o en parejas y buscan alimento en los suelos, alcanzando altitudes de hasta 5.000 metros. Por lo general se les encuentra en terrazas cultivadas de maíz, frutales, gramíneas y hortalizas.
Diferentes tipos de hábitat
Tinamú andinos ocupan diferentes hábitats segun la zona geográfica en la que se encuentren. En la region del Noroeste Argentino, suele alcanzar zonas secas cercanas a pastizales, con arbustos y terrenos vecinos a cuerpos de agua. En el Centro Oeste se ubiquen en campos abiertos, prados y terrenos desmalezados, en los que pueden encontrar insectos, larvas y orugas para alimentarse.
Los bosques mazaneros y bosques tropicales están entre los hábitat deseados para este tipo de aves, pero tampoco son excluyentes a zonas semidesérticas y cultivos. Los tinamús andinos tienen una libre migración entre los países, formando una misma población para la región.
Listado de lugares donde se encuentran Tinamú andinos
En los diferentes lugares en donde se ha reportado esta especie de aves, tenemos:
- Estado de Jujuy y partes de Catamarca y Salta, en la Argentina.
- Sur del Perú.
- Provincia de Tumbes, Ecuador.
Conclusion
El Tinamú andino (Nothoprocta pentlandii) es una especie hermosa y escasa. Es una ave solitaria o en pareja, con una distribución geográfica relativamente limitada en la región noroeste de la Argentina, el sur del Perú y la provincia de Tumbes en Ecuador.
Esta ave tiene diferentes hábitats, alcanzando desde pastizales, prados, terrenos desmalezados, bosques mazaneros y bosques tropicales, hasta zonas semidesérticas y cultivos. El Tinamú andino es un ave que requiere de la preservación y adecuada conservación de su hábitat natural para preservar su especie.
Modo de Apareamiento y Reproducción
Los tinamús Andinos son una especie de aves de la familia de los Cracidae, caracterizadas por su tamaño relativamente grande y plumas grises y marrones. Estas aves se encuentran principalmente en los bosques y selvas de Sudamérica, desde Venezuela hasta el Sur de Argentina. Algunas de sus costumbres de apareamiento y reproducción son bastante interesantes.
Esta especie se caracteriza por tener un cortejo de apareamiento complejo. El macho comienza el cortejo exhibiendo una pequeña danza, inclinando la cabeza hacia atrás, extendiendo el cuello y dando pequeños saltos con los brazos extendidos. El macho entonces avanza hacia la hembra, mueve la cabeza de lado a lado y luego se detiene. Si la hembra acepta el cortejo, ambos consuman el acto de apareamiento.
Una vez emparejados, construyen un nido en las ramas más altas de los árboles. Los nidos están hechos de ramitas secas y hierbas y suelen estar ubicados aproximadamente a una altura de 10 a 15 metros. La hembra pone hasta tres huevos, que incubará durante un periodo de 25 a 28 días hasta que eclosionan. El macho ayuda a la hembra a incubar los huevos, haciendo turnos para salir a buscar comida.
Los polluelos nacen sin plumas y dependen completamente de sus padres para conseguir comida y cuidarlos hasta que son capaces de volar. Cuando los polluelos alcanzan la edad suficiente, los padres se separan y forman nuevas parejas para el siguiente año.
Algunos de los hábitos de apareamiento y reproducción de los Tinamús Andinos son fascinantes. Sus comportamientos de cortejo, la construcción de sus nidos y la incubación de sus huevos es un ejemplo de como la naturaleza sigue ofreciéndonos maravillosas sorpresas.
Estado de Conservacion del Tinamú andino - Nothoprocta pentlandii.
El tinamú andino (Nothoprocta pentlandii) es una especie de aves perteneciente a la familia Tinamidae, la cual se encuentra ampliamente distribuida en los Andes de Colombia, Venezuela y Ecuador. La última evaluación de la UICN, establece su estado de conservación como “Vulnerable”, es decir, clasifica al tinamú andino como una especie en peligro de extinción.
El tinamú andino ha sufrido una fuerte pérdida de hábitat debido a la conversión de los bosques para usos agrícolas y ganaderos. Esta actividad se encuentra amenazando algunas poblaciones de esta especie, además, otra actividad que contribuye a su reducción de población es la tala de árboles para la producción de tablas, ya que éstas son muy apreciadas comercialmente.
Además, el tinamú andino sufre caza furtiva y, en menor medida, colecta de huevos para vender, lo que ha contribuido en gran medida a la marcada reducción de sus poblaciones, por lo que su estado de conservación se encuentra en peligro hoy en día.
Por estas amenazas, se han implementado varias acciones de conservación para reducir la presión sobre las poblaciones de tinamús andinos. Estas son:
- Creación de áreas de protección naturales donde se garantice la protección de los bosques.
- Actividades de educación sobre la importancia de preservar la biodiversidad para la producción agrícola.
- Registro y monitoreo de las poblaciones de tinamús.
- Investigaciones de la biología de esta especie para entender mejor su comportamiento y su forma de vida.
Estas medidas han contribuido a la disminución de la amenazas que afectan a los tinamús andinos, y a la preservación de su estado de conservación, sin embargo, la extinción de esta especie sigue estando en peligro. Es importante seguir trabajando para proteger los hábitats de las aves, evitar la caza de los mismos y promover la educación de la conservación de los ecosistemas como forma de conservar el estado y la belleza de la naturaleza.
Subespecies
El Tinamú andino (Nothoprocta pentlandii) es un ave galliforme conocida también como el Tinamú de Punta Blanca. Esta especie se distribuye por un rango geográfico en los altos Andes de Ecuador, Perú, Bolivia y algunas partes de Argentina, Chile y Colombia. El Tinamú andino presenta diez subespecies reconocidas y aquí te presentamos cuáles son:
- Tinamú andino hendersoni (Nothoprocta pentlandii hendersoni): conocido comúnmente como Tinamú de Punta Blanca, se distribuye en los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia.
- Tinamú andino cinerascens (Nothoprocta pentlandii cinerascens): conocido comúnmente como Tinamú de Pardos, se distribuye en los Andes de Perú, Ecuador y Bolivia.
- Tinamú andino peruviana (Nothoprocta pentlandii peruviana): conocida comúnmente como Tinamú de Cara Negra, se encuentra en el sur de Perú y noroeste de Bolivia.
- Tinamú andino boliviana (Nothoprocta pentlandii boliviana): conocida comúnmente como Tinamú de Dorsal Gris, se distribuye en los Andes de Bolivia y alrededores.
- Tinamú andino simonsi (Nothoprocta pentlandii simonsi): conocido comúnmente como Tinamú de Monte, se encuentra en los Andes meridionales de Perú.
- Tinamú andino salvini (Nothoprocta pentlandii salvini): conocido comúnmente como Tinamú de Tetas Blancas, se distribuye en el sur de Perú y noroeste de Bolivia.
- Tinamú andino tschulensis (Nothoprocta pentlandii tschulensis): conocido como Tinamú de Onda Grande, se encuentra en los Andes surorientales de Perú.
- Tinamú andino australis (Nothoprocta pentlandii australis): conocido como Tinamú del Sur, se distribuye en los valles centrales de los Andes meridionales de Chile y Argentina.
- Tinamú andino cajamarcae (Nothoprocta pentlandii cajamarcae): conocido como Tinamú de los Matorrales, se encuentra en Colombia, extremo Sur de Ecuador y noroeste de Perú.
- Tinamú andino chunka (Nothoprocta pentlandii chunka): conocida como Tinamú de Chunka, se distribuye en los Andes surorientales de Perú.
Los Tinamús andinos son aves de plumaje más claro en la parte inferior del cuerpo y más oscuro en la parte superior. Esta especie se caracteriza por su comportamiento solitario y nocturno, un patrón de vuelo típico, así como su voz profunda y melódica, además de presentar colores distintivos para cada subespecie.
Aunque tienen una extensión geográfica amplia, los Tinamús andinos están clasificados como Preocupación Menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La principal amenaza es la degradación de su hábitat a causa de la actividad humana, como la agricultura, el desarrollo urbano, tala y alteración de su hábitat natural.
En conclusión, existen diez subespecies reconocidas del Tinamú andino, estas van desde el Tinamú de Punta Blanca hasta el Tinamú de Chunka, distribuyéndose por los Andes de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina. Incluso con una extensión geográfica amplia, los Tinamús andinos siguen amenazados por la degradación de su hábitat a causa de la actividad humana.
Curiosidades
Tinamú andino - Nothoprocta pentlandii - es una especie pequeña de ave de la familia Tinamidae, originaria de Sudamérica y exclusiva de los Andes. Esta especie pertenece a la familia de los tinamús que se caracterizan por ser aves terrestres y no voladoras.
Tinamú andino - Nothoprocta pentlandii - poseen una distribución geográfica muy particular, pues se encuentran exclusivamente en las montañas andinas a lo largo de toda la región, desde Venezuela hasta Chile. Se les puede observar en la parte de montañas más altas, desde los 3.500 hasta los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Suelen ser aves de color gris y negruz, con una cresta en el lomo y un pico largo y negro. Su longitud promedio es de 27 cm y su peso aproximado a 120 gramos. Esta especie es conocida por su llamada vibrante, profunda, e intensa, que en muchas ocasiones se escucha a gran distancia.
Tinamú andino - Nothoprocta pentlandii - se alimentan principalmente de semillas, frutos y insectos.
Algunas curiosidades de esta especie son:
- La reproducción de esta especie de aves es muy particular. El macho construye un nido con hierbas y hojas en un lugar alejado, donde posteriormente será la hembra quién incubará los huevos.
- Es una especie sensible a la perturbación y la actividad humana, por lo que se encuentra amenazada.
- Es típica de áreas remotas de los Andes, zonas con bajas temperaturas y vientos fuertes en muchos días al año.
- Estas aves no suelen volar y desplazarse en cortas y rápidas corridas.
Por lo tanto, el Tinamú andino - Nothoprocta pentlandii - es una especie de ave de tamaño pequeño, con distribución exclusiva en los Andes y con curiosas adaptaciones para sobrevivir a los duros climas de la región. Se trata de un especie sin la cual esta región de las montañas andinas no tendría la misma magia.
Preguntas Relacionadas
¿Cuáles son las principales características físicas del Tinamú andino?
Tinamú andino es una de las especies de aves más características de Suramérica, y se encuentra principalmente en los bosques tropicales del Perú, Ecuador y Bolivia.
Esta especie presenta un tamaño promedio de entre 33 a 45 centímetros y su peso oscila entre los 300 a 450 gramos. El Tinamú andino tiene un plumaje muy variado, su parte superior suele ser de color café grisáceo, mientras que su parte inferior es un poco más clara. También cuenta con dos franjas negras bien marcadas en el cuello y una línea blanca sobre la espalda.
Sus alas son bastante largas, con plumas anchas y redondeadas. Estas alcanzan un color negro intenso, para luego ir desvaneciéndose hacia el extremo en tonalidades grisáceas.
Las patas son bastante robustas y el pico es bastante grande y robusto, presentando colores que van desde el amarillo al gris verdoso.
- Tamaño: Entre 33 a 45 centímetros y un peso promedio de 300 a 450 gramos.
- Plumaje: Parte superior café grisáceo, parte inferior más clara, dos franjas negras bien marcadas en el cuello y una línea blanca sobre la espalda.
- Alas: Plumas anchas, redondeadas y de color negro pasando a grisáceo al extremo.
- Patas: Robustas.
- Pico: Grande y robusto, presentando colores que van desde el amarillo al gris verdoso.
¿Cuáles son los hábitats naturales favoritos del Tinamú andino?
El Tinamú andino (Nothoprocta pentlandii) es un ave que se encuentra en Sudamérica, específicamente en la región de los Andes. Algunos de sus hábitats naturales favoritos son:
- Bosques de montaña de los Andes.
- Pampas estacionalmente inundadas.
- Pastizales alpinos con pequeñas arboledas.
- Áreas con vegetación nativa.
Además, se han reportado avistamientos del Tinamú andino también en áreas de cultivo y bosques secundarios con árboles de gran porte. Debido a que suelen pasar la mayor parte del año en el mismo lugar, buscaron hábitats ricos en vegetación, ofreciendo alimento y refugio.
¿Qué alimentación prefiere el Tinamú andino?
El Tinamú andino se caracteriza por ser la mayor de todas las especies de Tinamú, aunque también es una de las más ligeras. Esta ave prefiere una dieta variedad y nutritiva que incluye:
- Semillas
- Insectos
- Frutas secas
- Gusanos
- Hojas de plantas
- Flores
Además el Tinamú andino también consume una gran cantidad de frutos y bayas de arboles nativos, como el Andean Mountainberry y Acer opimus. Asimismo también le gusta consumir larvas y huevos de otros animales pequeños. Los Tinamúes andinos son sedentarios - no se mudan con regularidad - por lo que no les resulta difícil encontrar alimentos dentro de su hábitat natural.
¿Cómo se reproduce el Tinamú andino?
El Tinamú Andino (Nothoprocta pentlandii) es un ave relativamente pequeña que habita el bosque montano de la zona centro-andina del Perú. Es un ave territorial y solitaria, en épocas reproductoras los machos suelen cantar para atraer a las hembras. De esta forma, comienza el ritual de reproducción.
Más específicamente, el Tinamú Andino se reproduce de tres maneras principales:
- Los machos se reúnen para formar grupos, luego entablan competiciones cantando y haciendo movimientos con sus plumas. La hembra escogerá al macho con el mejor repertorio y el más impresionante baile.
- Construyen nidos con materiales vegetales, donde la hembra pone dos huevos, los cuales son incubados por ambos padres.
- Los padres se turnan en la alimentación de los polluelos hasta su salida del nido aproximadamente a los 20 días.
Al terminar el periodo reproductor, es común que el macho deje la casa de familia para empezar una nueva búsqueda. Sin embargo, los padres mantendrán cierto contacto con la cría hasta los seis meses de edad para ayudarla a sobrevivir en el medio.
Conclusión
El tinamú andino (Nothoprocta pentlandii) es una ave endémica de la región andina centro-oriental y parte de Venezuela. Esta especie se encuentra generalmente entre los 1.600 y 3.500 metros sobre el nivel del mar en regiones dignas de destacar por su hermoso paisaje. Es un ave de tamaño relativamente pequeño, con cuerpo robusto y pico ancha y robado. Su plumaje es principalmente marrón, con una mezcla de colores en el cuello y la cabeza.
El tinamú andino se alimenta principalmente de insectos, pero también come hierbas y larvas; vive solitario, en territorios reducidos, y a veces se agrupa en grupos pequeños durante la temporada de reproducción. Suele vivir en parejas o en grupos familiares, donde las hembras son las más territoriales. Además, esta especie se caracteriza por:
- Canto melodioso y leve
- Altura de vuelo baja
- Huevos con manchas marrones
- Dificultad para observar
En conclusión, el tinamú andino (Nothoprocta pentlandii) es una especie de ave endémica de la región andina centro-oriental y parte de Venezuela, con un singular plumaje marrón y mezcla de colores en el cuello y la cabeza. Esta ave es difícil de ver debido a su comportamiento solitario y a su altura de vuelo baja, pero emite un melodioso canto que atrae a los ornitólogos.
¿Te ha gustado el artículo?
¿Se ha maravillado al tratar de descifrar la vida silvestre del Tinamú andino? Esta belleza en pareja nombre científico Nothoprocta pentlandii es un soberbio inventario de cantos preciosos que nos colman de alegría. Comparta con amigos y familiares esta encantadora información para que todos se diviertan un poco.
Si tiene alguna pregunta o necesita más información sobre este una vez más espléndido ave, simplemente envíeme un correo electrónico en el enlace inferior. Siempre trato de responder mis correos tan pronto como sea posible. Si desea estar siempre al día con nuevos contenidos interesantes, ¡no olvide suscribirse a mi blog! Gracias por leer.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tinamú Andino - Nothoprocta Pentlandii. puedes visitar la categoría Tinamidae.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!