Parina Chica - Phoenicoparrus Jamesi.

parina chica phoenicoparrus jamesi 1

La Parina Chica, también conocida como Phoenicoparrus jamesi, es una especie de ave nativa de los altos Andes de América del Sur. Es considerada una de las especies más pequeñas en su familia Ciconiidae, con una longitud total de solo 38 cm, incluyendo su cola. Sus tonos coloridos, que van desde el gris hasta tonos negros, hacen de ella una de las aves más hermosas de la región. Aunque no hay muchas investigaciones acerca de su comportamiento, hay varias características notables:

  • Es una ave trepadora, y puede ser vista poseida sobre ramas finas.
  • Vive en grupos familiares pequeños, compuestos por dominantes machos y hembras subordinadas.
  • Se alimenta principalmente de insectos y gusanos, pero también come algunas semillas, frutos e incluso pequeños peces en algunas ocasiones.
  • Es monogámica y construye sus nidos en árboles altos a partir de hierbas y ramas.

La Parina Chica es una especie vulnerable debido a la destrucción de su hábitat, ya que es muy dependiente de los árboles para su sobrevivencia. Esto se debe a que los bosques están siendo talados y fragmentados a un ritmo acelerado. Se estima que no hay más de 10.000 individuos en su distribución natural, y es probable que su población siga disminuyendo si no se toman medidas para protegerla. La conservación de su hábitat y el monitoreo de sus poblaciones son clave para evitar la extinción de esta hermosa especie.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. Galopera; New York New York - Jazmín del Paraguay
  3. Enamorado del Folclore (The Girl of My Best Friend)
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Parina chica - Phoenicoparrus jamesi.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Parina chica - Phoenicoparrus jamesi.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Qué comportamiento de la Parina chica distingue a esta especie de ave?
    2. ¿En qué tipos de ecosistemas habita la Parina chica?
    3. ¿Qué alimentos consume la Parina chica como parte de su dieta?
    4. ¿Cuáles son los principales depredadores de la Parina chica?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

ReinoFiloClaseOrdenFamiliaGéneroEspecieSubespecie
AnimaliaChordataAvesAnseriformesAnatidaeChloephagaPhoenicoparrusPhoenicoparrus jamesi

Parina chica - Phoenicoparrus jamesi.

Galopera; New York New York - Jazmín del Paraguay

[arve url="https://www.youtube.com/embed/MxESqfRXb74"/]

Enamorado del Folclore (The Girl of My Best Friend)

[arve url="https://www.youtube.com/embed/jA4dieW3z4M"/]

Características Particulares de la Especie

Parina Chica - Phoenicoparrus jamesi: Esta especie de ave es una de las aves acuáticas más comunes en los parques nacionales de Chile. Esta ave se caracteriza por su pequeño tamaño, su color gris oscuro con un ligero efecto de barrido con tonos marrones en el lomo, su pico de color gris claro y sus detalles amarillos.

Tamaño: Aproximadamente entre 15 y 17 cm de largo.

Hábitat: El hábitat de esta ave se extiende por toda la región de los parques nacionales de Chile. Aunque en la época invernal puede ser más común encontrarlas a lo largo de la costa y en el bosque costero.

Alimentación: La Parina Chica es una ave omnívora que se alimenta principalmente de insectos y pequeños crustáceos.

Comportamiento: Esta especie mantiene un comportamiento predominantemente solitario o en pequeños grupos. A veces también se observan en bandadas más grandes, que se forman cuando hay una gran cantidad de alimento disponible.

Reproducción:

  • La época de reproducción de esta ave suele presentarse entre los meses de agosto y febrero.
  • Su nido suele ser construido en arbustos y árboles, aunque también hay casos en los que se construye sobre el suelo.
  • La hembra normalmente pone entre 2 y 4 huevos, aunque puede llegar hasta 6 huevos en algunos casos.
  • Ambos padres se encargan de incubar los huevos durante alrededor de 3 semanas.
  • Después de eclosionar los polluelos son alimentados por sus padres durante aproximadamente dos semanas.

Tamaño Promedio

El tamaño promedio de la Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) es de alrededor de 25 cm de longitud. Esta ave de pequeña estatura es la más corpulenta de todas las parinas con un plumaje brillante de colores vivos. Su cabeza, el cuello y la parte superior de sus alas, están cubiertas en color negro. Sus alas son blancas y la parte inferior del cuerpo es cobriza. La cola es larga y la punta es negra.

Esta ave se encuentra principalmente en los trópicos de América del Sur. Su hábitat abarca desde el nivel del mar hasta los 4.000 m de altitud. Se alimenta principalmente de pequeños insectos, aunque también come frutas.

Las características principales de la Parina Chica son:

  • Tamaño: 25 cm de largo.
  • Colores: Negro, blanco y cobrizo.
  • Hábitat: Trópicos de Sur América.
  • Alimentación: Insectos y frutas.

Dado que la Parina Chica es una especie muy adorada por los amantes de las aves, es una especie de inmensa importancia para conservar y proteger. Debemos trabajar arduamente para hacer lo necesario para preservar la diversidad y la belleza de esta preciosa ave.

Peso Promedio

La Parina Chica – Phoenicoparrus jamesi – es una especie de ave de la familia Phoenicopteridae. Estas aves se encuentran en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Son muy populares entre los ornitólogos por sus hermosas plumajes.

En cuanto al peso, la Parina Chica es una ave relativamente pequeña; su promedio es de entre 400 y 600 gramos. La hembra es más grande que el macho y los adultos miden de 35 cm a 39 cm de longitud.

Estas aves se alimentan principalmente de insectos y algas acuáticas, así como de algunos frutos y semillas. Su modo de vida se caracteriza por su constante búsqueda de alimento, así como por su solitario y silencioso comportamiento.

Algunas características típicas de la Parina Chica son sus colores brillantes, sus alas rojas y su pequeño tamaño. Su movimiento es veloz, agitado y silencioso, lo que le permite volar más rápido para atrapar insectos.

En conclusión, el peso promedio de la Parina Chica – Phoenicoparrus jamesi – es entre 400 y 600 gramos. Esta ave se caracteriza por su pequeño tamaño, su hermoso plumaje y su veloz movimiento al volar. Además es considerada como una ave solitaria, que se alimenta principalmente de insectos y algas acuáticas.

Colores Particulares de la Especie

La Parina chica (Phoenicoparrus jamesi) es una especie de ave con un plumaje colorido y atractivo. Esta especie es muy reconocible desde lejos gracias a sus variados colores. Esta especie se encuentra en gran parte de Sudamérica, específicamente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y parte de Paraguay.

Esta ave presenta un color general que varía entre el gris y el café, el cuello es de color café y el pecho y abdomen son de color amarillo y blanco. La parte superior de la cabeza, los lados del cuello y el dorso son de color gris. Los bordes de las alas son de color gris y blanco. Los laterales de la cabeza son negros, con una marca en forma de cruz blanca en la frente y la parte posterior del cuello. La cola es negra con una tira blanca en la parte inferior. Las patas tienen un color café oscuro.

Los adultos presentan en la cabeza, lados del cuello y dorso una plumilla que varía entre el color gris oscuro o grisáceo, a veces se presenta como una línea negra clara. Las alas son grisáceas con una tira blanca.

Los machos adultos tienen una cresta en la parte superior de la cabeza, la cual es larga y se extiende desde el pico hasta la parte posterior de la cabeza. Esta cresta es de color negro con una línea blanca en la parte superior. Los machos también presentan otra plumilla negro con una línea blanca en la parte posterior del cuello.

En conclusión, la Parina chica (Phoenicoparrus jamesi) es una especie de ave con varios colores, los cuales varían entre el gris, el café, el amarillo y el blanco, estos pueden ser más o menos pronunciados dependiendo de la edad de la especie. Además, esta especie es muy conocida por su cresta negra y blanca, que es presente únicamente en los machos adultos.

Hábitat y Distribucion del Parina chica - Phoenicoparrus jamesi.

La Parina chica - Phoenicoparrus jamesi, es una ave endémica de América del Sur que se encuentran en los Andes y sierras de Sur de Colombia y Norte de Perú. Su hábitat natural incluye desde los alrededores de los lagos y arroyos costeros hasta los límites superiores que alcanzan los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

La Parina chica es de color negro con vivos reflejos cobrizos en sus plumas. Su pico es delgado, curvo y con la forma de cucharilla en forma de sigma. Esta ave se caracteriza por el tamaño pequeño, tiene una longitud de 28 cms.

La Parina chica a lo largo de su distribución geográfica se encuentra principalmente en arbustos y matorrales a orillas de los cursos de agua. Durante la temporada de cría, su dieta está compuesta principalmente por insectos, larvas y a veces frutos.

En situaciones excepcionales también se les pueden observar volando solas o como par, o alimentándose en bandadas de adultos o de ejemplares juveniles. Estas bandadas también se forman de 5 a 10 ejemplares, donde la pareja adulta es la líder, seguida por sus crías.

La nidificación de la Parina chica se realiza desde mediados de mayo hasta julio en nidos situados cerca del suelo, en busca de mayor protección y la incubación de sus huevos dura de 12 a 13 días.A diferencia de la mayoría de las aves, esta especie comienza su existencia como organismo capaz de volar inmediatamente después del nacimiento.

En cuanto a su estado de conservación, a pesar que esta especie presenta una amplia distribución geográfica desde la Amazonía hasta los Andes, el hábitat natural de esta ave se está reduciendo de forma acelerada debido a la deforestación o degradación de las zonas áridas, lo que genera un riesgo de extinción en la especie.

Es importante mencionar que la Parina chica se encuentra en la categoría “Preocupación Menor” (LC) según la Lista Roja de Aves de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a que se encuentra en áreas pequeñas y a la reducción de los hábitats naturales de esta especie. Finalmente, se recomienda que esta especie sea vigilada constantemente para conocer mejor su estado a nivel mundial, con el fin de proteger sus hábitats naturales y asegurar la supervivencia de la Parina Chica.

Modo de Apareamiento y Reproducción

Las Parina Chicas son aves muy particulares, en cuanto a sus costumbres de apareamiento y reproducción, ya que estas aves no se aparean en parejas monogámicas durante toda la temporada de reproducción, sino que buscan parejas para cada nido. Esta particularidad se debe a que los machos de esta especie son altamente territoriales y no permiten que una hembra entre en su territorio si ya se ha apareado con otra. Por lo tanto, para encontrar una compañera, el macho tiene que salir de su territorio y buscar a otra hembra.

La reproducción en esta especie comienza en la época de primavera entre septiembre y noviembre, en la que el macho y la hembra eligen un sitio para construir un nido. Estos nidos generalmente están ubicados en pequeños árboles de las orillas de los ríos o lagos, a menudo a más de tres metros del suelo, para evitar a los depredadores. Los nidos son construidos por la hembra, son muy grandes en comparación con la pequeña longitud de la ave y pueden construirse con ramas, musgos y hierbas. La hembra suele poner una sola vez de seis a nueve huevos, aunque a veces puede poner hasta 15. Después, los dos padres se turnan para incubar los huevos durante unos 22 días.

Durante el periodo de incubación los padres son muy cuidadosos con su nido y defienden sus huevos agresivamente. Una vez los huevos son incubados, los polluelos permanecerán en el nido hasta que estén listos para volar alrededor de los dos meses. Los padres entonces les enseñan a cazar y a obtener alimento por sí mismos. La madurez sexual se alcanza aproximadamente tres meses antes de cumplir un año, pero comúnmente las parejas no se formarán hasta el siguiente año.

En resumen, las Parina Chicas son aves con costumbres particulares en cuanto a la reproducción. Estas aves no se quedan en una pareja durante la temporada de reproducción, sino que cada macho busca una nueva hembra para hacer un nido, donde pondrá seis a nueve huevos. Los huevos tardan unos 22 días en incubarse, siendo cuidados por los padres. Una vez los polluelos están listos para volar, los padres les enseñan cómo sobrevivir en el medio ambiente. La madurez sexual se alcanza aproximadamente a los doce meses.

Estado de Conservacion del Parina chica - Phoenicoparrus jamesi.

La Parina Chica, también conocida como Phoenicoparrus jamesi, es una ave perteneciente a la familia Phoenicopteridae ubicada en el desierto de Atacama, desde el norte de Perú hasta el sur de Chile, en los oasis de Huacachina, Ej, Pisco y San Fernando.
Esta ave se encuentra en Estado Vulnerable de conservación, según los diversos estudios realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que se ha reducido su número en un aproximado del 20% de su número original a nivel mundial.

Uno de los principales factores que han conducido a esta especie a estar en un estado de conservación vulnerable es el habitat limitado, como también el cambio climático que han sufrido los ambientes de este ave. Esto ha provocado la disminución considerable de su población, ya que es una ave muy sensible a cualquier cambio en su entorno.

Otro factor que también ha contribuido a la disminución de la población de la Parina Chica es la caza indiscriminada por parte de los humanos. Esto se debe principalmente a la comercialización de sus plumas para hacer prendas de vestir y adornos.

La situación de la Parina Chica en la actualidad, según el estudio realizado por Rett et al. (2011) se encuentra en Peligro de Extinción debido a la disminución del número de parejas en algunas zonas y la desaparición de este ave de algunos de sus antiguos hábitats.

Es necesario que se tomen medidas inmediatas para salvar a esta especie y la biodiversidad que rodea a su entorno. Estas medidas incluyen la protección de su hábitat, la reducción del comercio ilegal de sus plumas, mejorar el control del tráfico de esta especie y fomentar la sostenibilidad de los oasis donde vive.

Es importante resaltar la necesidad de seguir trabajando para preservar esta ave que se encuentra en peligro de extinción. Las acciones que realicemos para preservar los oasis de Atacama, lograrán que esta especie se recupere para seguir formando parte de la diversidad de la flora y fauna de este territorio.

Conclusión

Para concluir, la Parina Chica se encuentra en Estado Vulnerable de acuerdo al estudio realizado por la UICN en el año 2011, aunque actualmente se encuentra en Peligro de Extinción. Por este motivo es necesario tomar las medidas oportunas para preservar la vida de esta ave y su entorno, además de fomentar la sostenibilidad para seguir disfrutando de esta especie en el futuro.

Subespecies

La Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi), también conocida como Flamingo de James, es una especie de aves que se encuentran en las partes altas de los Andes. Éstas son aves diurnas, herbívoras y relativamente grandes, con una altura de hasta 95 centímetros. Se caracteriza por su color rosa intenso, su pico aplanado y amarillento, con la mandíbula inferior que tiene una coloración más oscura. Esta especie pertenece a la familia Phoenicopteridae que incluye a los Flamingos.

Existen diferentes variedades de parinas chicos, cada una con características únicas. Estos son 10 subespecies de parina chica:

1. Parina de Lomo Negro (Phoenicoparrus jamesi sulcirostris): es una de las subespecies más grandes y su nombre se debe a su lomo y su dorso que tiene tonos grises y negras.

2. Parina de Schlegel (Phoenicoparrus jamesi puna): una de las subespecies más pequeñas, se le conoce también como parina puna.

3. Parina Cariniff (Phoenicoparrus jamesi cariniffi): es la subespecie con mayor tamaño. Se caracteriza por llevar en su espalda una coloración rojo o barniz muy oscuro, y su pico es grande y fuerte.

4. Parina de Ruficríneo ( Phoenicoparrus jamesi ruficríneo): se caracteriza por tener una coloración café muy oscuro, con tonos grisáceos en su cuerpo y un pico corto, con la mandíbula inferior amarilla.

5. Parina del Pacífico ( Phoenicoparrus jamesi pacificus): es una de las subespecies que se encuentra en la costa del Pacífico y que se diferencia por tener un color de pico más claro.

6. Parina de Pico Rojo ( Phoenicoparrus jamesi margaritae): su nombre se debe a que el interior de su pico es rojizo. Es una de las subespecies más grandes y presenta una coloración café rojizo en la parte superior del lomo.

7. Parina Chica Chubutense ( Phoenicoparrus jamesi chubutensis): es una subespecie de coloración oscura con una mancha negra en el interior de su pico. Se encuentra en la región andina situada entre Neuquén y Chubut, en Argentina

8. Parina Chica De Andes Centrales (Phoenicoparrus jamesi centralis): se caracteriza por presentar una coloración gris en su lomo con un tono café en la parte inferior del cuerpo.

9. Parina Chica del Sur Encogida (Phoenicoparrus jamesi exilis): es una subespecie que solo se encuentra en las zonas andinas del sur de Argentina y Chile.

10. Parina Chica Bataan (Phoenicoparrus jamesi bataan): es una subespecie que se encuentra en la región de Bataan en Filipinas. Está considerada como una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural.

Como se mencionó anteriormente, la Parina Chica es una especie de la familia Phoenicopteridae que incluye a los Flamingos. Esta se caracteriza por su color rosa intenso, su pico aplanado y amarillento, y su color de lomo gris y negro.

Cada subespecie de parina chica presenta características diferentes. Algunas son más grandes, mientras que otras son más pequeñas. Algunas presentan coloraciones más oscuras, mientras que otras tienen tonos grisáceos. Estas diferencias se reflejan tanto en su pico como en la coloración de la parte superior de su lomo.

Es importante resaltar que hay subespecies que están en peligro de extinción, como la Parina Chica Bataan, debido a la destrucción de su hábitat natural. Por esta razón, es necesario tomar medidas para conservar su especie y proteger las diferentes subespecies de la Parina Chica.

Curiosidades

La Parina chica (Phoenicoparrus jamesi) se encuentra en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Esta ave es una de las mayores del orden de los Anseriformes, con una longitud máxima de 87 cm. Su plumaje es casi completamente negro a excepción del cuerpo superior, que es más gris.

Una curiosidad de la Parina chica es que se alimentan casi exclusivamente de peces, además de ocasionalmente de invertebrados acuáticos. Esta especie es muy resistente en su alimentación y a menudo toma los peces con el agua.

La Parina chica es famosa por tener una de las migraciones de las aves más largas conocidas. Estas aves emigran desde su lugar de nidificación en el sur de América hasta Canadá, Estados Unidos y México, un viaje que puede durar hasta 10 meses.

La Parina chica es muy sociable, a menudo volando y cazando en grandes bandadas. Las crías son también muy resistentes y pueden sobrevivir viajando miles de kilómetros con la bandada.

Otra de las curiosidades es que la Parina chica puede nadar a profundidades extremas buscando comida. Puede bucear hasta unos 25 metros de profundidad para atrapar peces.

Las Parinas Chicas tienen una gran variedad de cantos, que pueden pasar desde los «ruidos sonoros» a melodías más «delicadas». Se ha observado que pueden reconocer el canto de otros de su propia especie y aunque no es confirmado todavía hay quien cree que usan estos cantos para comunicarse entre ellos.

En conclusión, la Parina Chica es una ave única con muchas curiosidades notables como:

  • Alimentarse exclusivamente de peces
  • Migrar desde Suramérica hasta Canadá, Estados Unidos y México
  • Volar y cazar en grandes bandadas
  • Tener una resistencia increíble
  • Bucear hasta 25 metros
  • Tener una gran variedad de cantos

Preguntas Relacionadas

¿Qué comportamiento de la Parina chica distingue a esta especie de ave?

La Parina chica (Cyanoramphus novaezelandiae) es una especie de ave nativa de Nueva Zelanda. Esta especie se distingue por su tamaño pequeño y colores brillantes. Las alas, la cabeza y las mejillas son color azul celeste. La parte superior del cuerpo, el cuello y la cola son de un amarillo intenso.

El comportamiento de la Parina chica es lo que realmente la diferencia de otras especies de aves:

  • Es un ave bastante inquieta, que vuela de forma rápida entre los árboles.
  • Notoriamente sociable, se reúne en grandes bandadas para tomar el sol.
  • Es bastante ruidosa y suele cantar durante todo el día.
  • Come principalmente frutas silvestres, aunque también come insectos.
  • Tiene un comportamiento territorial, siendo muy protectora con los territorios que ha conquistado.

De esta forma, la Parina chica se destaca por su activo comportamiento, lo cual lo hace una especie única e imprescindible para el equilibrio de la naturaleza.

¿En qué tipos de ecosistemas habita la Parina chica?

La Parina Chica habita desde zonas costeras hasta las montañas de los Andes, en un amplio rango que va desde la Patagonia argentina a Ecuador. Se la puede encontrar en diferentes tipos de hábitats, tales como:

  • Bosques nativos con un clima frío y húmedo.
  • Arbustales cordilleranos con presencia de líquenes y musgos.
  • Áreas esteparias, abiertas y con presencia de pastizales.
  • Humedales y lagunas costeras.

También es una ave muy versátil, capaz de adaptarse a diferentes entornos y condiciones climáticas. Esta característica le ha dado la oportunidad de expandir su territorio y habitar áreas con diferentes ecosistemas, como bosques andinos, bordes de selva amazónica, humedales interiores y cercanas a cuerpos de agua.

¿Qué alimentos consume la Parina chica como parte de su dieta?

La Parina Chica es una preciosa ave que forma parte de los lories, la cual se caracteriza por su vistoso plumaje de coloración gris y verde. Esta especie se caracteriza por alimentarse principalmente de frutas, semillas y hojas, siendo éstas su principal fuente de alimento. Para una mejor comprensión a continuación se detalla más acerca de la dieta de esta especie:

  • Frutas como los caquis, limones, naranjas, arándanos, manzanas y trozos de piña.
  • Semillas de alpiste, avena, arroz cocido, maíz y trigo.
  • Brote de alfalfa.
  • Aceite de canola.
  • Eneldo.

Asimismo, también se recomienda ofrecerles alimento enriquecido para aves, al cual se le agregan minerales y vitaminas para mejorar aún más la salud de estas preciosas aves.

¿Cuáles son los principales depredadores de la Parina chica?

La Parina chica es una ave residente en América del Sur, que habita los bosques tropicales del norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y sur de Venezuela. Se trata de un ave de tamaño medio con plumas delgadas y de color verde con una línea negra que cruza el parche de color blanco en su pecho.

Los principales depredadores de la Parina Chica son:

  • Murciélagos: Estos mamíferos pueden ser una amenaza ya que se alimentan de su presa en vuelo y suelen comer aves más pequeñas.
  • Plumíferos: La incursión de estas aves grandes en territorios donde habitan las Parinas chicazas pone en riesgo su alimentación y nidificación.
  • Serpientes: Aunque no es un depredador frecuente, existe el riesgo de que a las Parinas chicazas las ataquen si se descuida su seguridad.
  • Felinos: Perros, gatos y algunos felinos también pueden amenazar la supervivencia de esta ave.

En resumen, los principales depredadores de la Parina chica son los murciélagos, plumíferos, serpientes y felinos. Todos ellos ponen en riesgo la supervivencia de esta ave en su hábitat natural.

Conclusión

La Parina Chica, también conocida como Phoenicoparrus jamesi, es una hermosa especie de ave perteneciente a la familia Anatidae. Esta especie, que se considera la única representante de género, es nativa del sur de América, más precisamente de Argentina y Chile, entre los ríos Paraguay y Negro.

Sus características físicas son atractivas e incluyen un cuello largo y grueso con una cabeza flexible. Se caracteriza por su patrón de coloración verde-grisáceo con un tono azul claro en el pecho y el vientre. Posee una cresta temprana y un parche facial blanco.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, la dieta de la Parina Chica se compone principalmente de semillas, plantas y algunos invertebrados. Estas aves excavan sus nidos en la tierra y los construyen con materiales vegetales.

En resumen, la Parina Chica es una especie de ave que se caracteriza por su belleza y colores vividos, su dieta variada y su extraña forma de anidamiento. Esta especie ha sido una de las más estudiadas debido a su rareza y destaca como parte importante de la avifauna argentina y chilena.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Parina Chica - Phoenicoparrus Jamesi. puedes visitar la categoría Phoenicopteridae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies