Chara Enana - Cyanolyca Nanus.

chara enana cyanolyca nanus

La Chara enana, también conocida como Cyanolyca nanus, es un ave de la familia Troglodytidae, caracterizada por su plumaje verde brillante y su pequeño tamaño. Se trata de una especie muy común que puede encontrarse tanto en los bosques tropicales de toda América Central como en los bosques subtropicales de las áreas montañosas de México. Esta ave es una de las especies más serenas que existen, y no presenta actividad alguna durante la mayor parte del día. Se caracteriza por cantar con una voz musical y serena a primera hora de la mañana. También es conocida como la 'Chara del amanecer', dado que es el primer ave que se escucha cuando el sol sale.

Se trata de un ave de pequeño tamaño, con una longitud entre 13 y 15 centímetros y una envergadura entre 22 y 25 centímetros. Presenta un plumaje verde brillante con destellos cobrizos, aunque su color varía levemente en función del lugar donde habita. Su cola, con una forma triangular afilada, es más larga que el resto de sus partes. Esta especie de ave se caracteriza por tener un pico fino y alargado. Su cabeza es gris-azulada con líneas negras en el cuello.

Esta especie de ave prefiere vivir en grupos reducidos entre seis y diez individuos. Por ello, tienden a alimentarse al mismo tiempo, coma frutos y semillas. Se les puede encontrar también buscando insectos de forma individual. Además, presentan un comportamiento social, por lo que les gusta mantenerse en grupos incluso cuando están descansando. Entre sus principales lugares de descanso se encuentran los árboles grandes, como los prendidos. Algo muy peculiar es que suelen realizar el ritual de baño saltando sobre la superficie del agua y luego posándose en un lugar cercano para expulsar el exceso de agua por medio de los movimientos del pico, lo cual les ayuda a mantener el pelo limpio y reluciente.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. LA TRISTE HISTORIA De La Mujer Que Habla LENGUAJE EXTRATERRESTRE
  3. Hinoki Bonsai Secrets
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Chara enana - Cyanolyca nanus.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Chara enana - Cyanolyca nanus.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son los hábitats naturales de la Chara enana?
    2. ¿Qué alimentación típica tiene la Chara enana?
    3. ¿Cómo se caracteriza el comportamiento de la Chara enana en su hábitat natural?
    4. ¿Existen amenazas específicas para la supervivencia de la Chara enana?
  11. Conclusión
  12. ¿Te gustó el artículo?

Taxonomia y Clasificación

Rango TaxonómicoEspecie
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenTyrannides
FamiliaTodiramphidae
GéneroCyanolyca
EspecieCyanolyca nanus

LA TRISTE HISTORIA De La Mujer Que Habla LENGUAJE EXTRATERRESTRE

[arve url="https://www.youtube.com/embed/NL2yfmUNZkE"/]

Hinoki Bonsai Secrets

[arve url="https://www.youtube.com/embed/IX5KrOKdj54"/]

Características Particulares de la Especie

La Chara enana - Cyanolyca nanus es una ave muy interesante. Se trata de una pequeña ave de la familia Turdidae. Presenta un espectacular plumaje azul-gris, con unas líneas negras que recorren todo el cuerpo.

Puede llegar a medir hasta unos 11 cm de longitud, y su peso no supera los 20 gramos. Su pico es muy corto y muy delgado. Esta interesante y pequeña ave es un animal diurno y muy activo, lo cual hay que destacar.

Su territorio de anidación es en el sur de México. Allí, se ubica en parajes montañosos con bosques caducifolios y selvas bajas.

Es una ave de hábitos alimenticios muy variados. Come insectos, semillas y frutos. Es una ave que se encuentra en grupos, por lo que es fácil de ver.

La reproducción de la Chara enana - Cyanolyca nanus, se produce en el periodo comprendido entre los meses de marzo y abril. Su nido, se construye con ramas, hierbas y hojas secas, que hace una copa en la que se ubican los huevos y el ave.

Al llegar el verano, se puede disfrutar del canto de esta hermosa ave. Su canción es una melodía de notas cortas y armoniosas.

En conclusión, la Chara enana - Cyanolyca nanus, es una hermosa ave de pequeño tamaño, con un espectacular plumaje, y un canto muy armonioso.

Tamaño Promedio

La Chara enana, también conocida como Cyanolyca nanus, es una ave de tamaño pequeño y compacto, con una longitud promedio de 12 centímetros y un peso promedio de 19 gramos. Esta ave destaca en particular por su plumaje de color azul lavanda con una franja dorada en sus alas. El tamaño promedio de la Chara enana es de 12 centímetros de longitud y 19 gramos de peso.

La Chara enana es una ave de cuerpo compacto y robusto, con los lados de la cabeza y la garganta verdes, el pecho blanco y una franja anaranjada en la parte superior de la cabeza. Las alas tienen un color verde claro y una franja celeste profunda. Estas aves se distribuyen desde el sureste de Nicaragua hasta Costa Rica y llegan hasta el oeste de Panamá. El plumaje de esta especie es de color azul lavanda con una franja dorada en sus alas.

Esta ave es muy activa, particularmente al amanecer o al atardecer, momento en el que se le puede ver en grupos de hasta 20 individuos buscando insectos o alimentos en el suelo. Estas aves levantan el vuelo junto cuando se sienten amenazadas. La Chara enana es muy activa al amanecer y al atardecer y se pueden ver hasta 20 individuos juntos buscando insectos o alimentos en el suelo.

  • Tamaño: 12 centímetros de longitud y 19 gramos de peso.
  • Plumaje: Color azul lavanda con una franja dorada en sus alas.
  • Distribución: Desde el sureste de Nicaragua hasta Costa Rica y llegan hasta el oeste de Panamá.
  • Actividad: Muy activa al amanecer y al atardecer, formando grandes grupos.

Peso Promedio

La Chara enana (Cyanolyca nanus) es una especie de ave conocida por su tamaño pequeño. Esta especie de ave tiene una longitud de entre 10 y 12 cm y un peso promedio de entre 13 y 15 g, lo que la hace destacar entre muchas otras aves. La Chara enana se caracteriza por tener un plumaje muy atractivo y variado, el cual puede variar desde el color gris oscuro hasta el negro.

El peso promedio de la Chara enana es de aproximadamente 15 gramos. Esto la hace una ave muy ligera, ya que su tamaño pequeño también contribuye a su relativa masa pequeña. Esto significa que a pesar de su tamaño pequeño, esta especie de ave es muy ágil en el aire. Si bien esta ave es pequeña, también es muy fuerte y puede volar hasta lugares muy lejanos.

La Chara enana también es conocida por su hábitat variado. Se encuentran en varios tipos de bosques tropicales, incluyendo bosques de montaña, selvas, manglares y selvas bajas. Estas aves también se encuentran en zonas de campo y plantaciones, así como en parques urbanos y áreas rurales.

Esta especie de ave es muy resistente y flexible a los cambios climáticos debido a su relativamente bajo peso promedio. Esto lo hace ideal para una variedad de entornos y climas, donde puede alimentarse de frutas, insectos, lombrices y otros tipos de alimento que consigue en la selva o el campo. Esta especie también es bastante común en algunas áreas, lo que hace que sea fácilmente observable.

En conclusión, la Chara enana es una especie de ave conocida por su tamaño pequeño y su peso promedio de 15 gramos. Esta ave es muy flexible y adaptable a cambios climáticos y se puede encontrar en una variedad de entornos naturales. Esta es una especie interesante que merece nuestra atención.

Colores Particulares de la Especie

La Chara enana - Cyanolyca nanus - es una especie de ave enana de color azul plata y punteada con negro. Esta hermosa ave presenta una cabeza y un cuello de color gris oscuro, una parte superior del cuerpo negro con manchas blancas y una parte inferior del cuerpo de color gris mate. Sus alas superiores son de color azul plata y sus alas inferiores son negras con una franja blanquecina en el interior. Su cola los últimos cinco segmentos de color blanco.

Esta especie de ave se caracteriza por su pico amarillo, sus patas son moradas y sus plumas coloridas poseen una hábil mimetismo que le permiten pasar completamente desapercibidas. Es un ave que se encuentra solitariamente, sin embargo, es muy territorial y se defiende de los depredadores con el canto de su poderoso y estridente canto.

La Chara enana se encuentra en los bosques tropicales de América central y América del sur. Sus hermosos colores contribuyen a la belleza de sus parajes naturales y al mismo tiempo representan una parte importante de la biodiversidad de esta región.

A continuación detallamos los colores que presenta esta especie de ave:

  • Cabeza y cuello: gris oscuro
  • Parte superior del cuerpo: negro con manchas blancas
  • Parte inferior del cuerpo: gris mate
  • Alas superiores: azul plata
  • Alas inferiores: negro con franja blanquecina
  • Cola: los últimos cinco segmentos de color blanco
  • Pico: amarillo
  • Patas: moradas
  • Plumas: mimetismo

La Chara enana es una especie protegida y como tal, necesita de nuestra protección y cuidado para seguir cultivando nuestros bosques y parajes naturales. Por ello, debemos tener mucho cuidado con esta especie y buscar concienciar a la población de la importancia de su conservación.

Hábitat y Distribucion del Chara enana - Cyanolyca nanus.

Hábitat de la Chara enana - Cyanolyca Nanus: Esta especie de ave habita preferentemente en el bosque nublado de los Andes colombianos entre los 2.100 y los 3.000 metros de altitud y en terrenos abiertos a poca distancia. De manera más específica se localiza en el occidente de Colombia y en el norte de Ecuador.

Distribución geográfica de la Chara enana - Cyanolyca Nanus: Esta especie está distribuida a través de los páramos y bosques nublados de los Andes que se extienden desde el noroeste de Ecuador hasta el norte de Colombia.

Además, la distribución geográfica de la Chara enana cubre desde el Valle del Cauca, el sur de Antioquia y del Chocó hasta el Extremo Oriente de Norte de Santander.

Características principales: La Chara enana es conocida por ser una de las aves más diminutas, medir aproximadamente 12 cm, y tener el plumaje de color azul metálico.

Alimentación: La dieta de la Chara enana está compuesta por algunos insectos y la fruta de los árboles Bignoniaceae.

Habitantes Protagonistas:
Se han encontrado en estudios de campo que esta especie de ave es uno de los protagonistas de las comunidades de aves en la región andina de Colombia y Ecuador.

Conservación:

  • La Chara enana está considerado como una especie amenazada de extinción, debido al impacto humano en su hábitat natural.
  • La conservación del bosque nublado, de los territorios que la ave necesita para su supervivencia, es uno de los principales pasos para lograr su rehabilitación y preservación
  • Es necesario el monitoreo constante de su comportamiento, para evitar su disminución en la región andina.

Modo de Apareamiento y Reproducción

Las costumbres de apareamiento y reproducción de Chara enana (Cyanolyca nanus) son muy particulares. Esta especie se aparea en parejas o en grupos pequeños. Los machos intentan llamar la atención de las hembras con su característico canto. Cuando han encontrado a su compañero de vida, forman un vínculo que se extiende durante toda la temporada reproductiva.

Durante el cortejo y la ceremonia de apareamiento, los machos ofrecen a las hembras pequeños regalos, como una baya o una hoja, y realizan una serie de danzas aéreas y saltos. Durante el ritual de apareamiento, los machos alaban a sus compañeras con una serie de cánticos.

Durante la incubación, los machos se responsabilizan de cuidar y mantener los huevos apropiadamente para que estos se desarrollen correctamente. Esta tarea la comparten con la hembra. La incubación es de unos 18 a 21 días.

Los nidos de Chara enana se construyen generalmente en lugares abiertos y expuestos a la luz del sol. Estos nidos se construyen generalmente sobre árboles o arbustos, a una altura media de unos 3-4 metros. Su construcción se compone de una pequeña plataforma hecha de palos, con un fondo de hojas secas o musgo. La puesta de huevos suele ser de uno o dos.

Una vez eclosionados los huevos, los padres alimentan a los polluelos durante unos 6 a 8 días; luego los polluelos se independizan y se encargan de su propia supervivencia.

En resumen, las costumbres de apareamiento y reproducción de Chara enana incluyen un cortejo donde los machos regalan pequeños obsequios y cantan para alabar a la hembra. Durante la incubación, los machos y la hembra se encargan de cuidar los huevos y de alimentar a los polluelos durante unos 6 a 8 días. Los nidos suelen construirse en lugares abiertos, en árboles o arbustos a una altura media de 3-4 metros, con una plataforma de palos y un fondo de hojas secas y musgo.

Estado de Conservacion del Chara enana - Cyanolyca nanus.

Chara enana - Cyanolyca nanus es una pequeña ave insectívora, originaria de América Central y América del Sur. Esta especie se encuentra en lluviosos bosques montañosos desde Honduras hasta Venezuela, Ecuador y Perú. Debido a su particular hábitat, tiene un área de distribución reducida al sur de la cordillera del Choco.

En cuanto al estado de conservación de la Chara enana - Cyanolyca nanus, esta especie se considera clasificada como En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, debido a la pérdida y fragmentación del hábitat natural como resultado de la tala de árboles y la agricultura.

Además, la caza furtiva también afecta la supervivencia de esta ave. Específicamente, se cazan en los bosques para capturar y vender como mascotas, lo cual contribuye a la reducción de su población, llevándola al límite de la extinción.

Las principales amenazas para esta especie son:

  • Pérdida y fragmentación del hábitat.
  • Deforestación.
  • Expansión agrícola.
  • Caza furtiva.

A pesar de estas amenazas, no existen esfuerzos significativos para su protección, por lo que el estado de conservación de la Chara enana - Cyanolyca nanus sigue en grave peligro. Por esta razón, se hace necesario promover la conservación de esta especie y el restablecimiento del hábitat natural de esta ave.

Además, también es importante promover el turismo responsable, una buena forma de garantizar la supervivencia de esta especie sin dejar un impacto negativo en su hábitat. Esta actividad, además de proporcionar ingresos sostenibles, promueve el disfrute y respeto de la naturaleza entre quienes la visitan.

Subespecies

La Chara Enana (Cyanolyca nanus) es una especie de pequeño ave de la familia de los Paseriformes, cuyo nombre común en castellano es Chara Azul. Se trata de una ave de tamaño pequeño, con una longitud de 15 a 16 cm y un peso de 18 gramos, caracterizada por su coloración azul brillante en todo el cuerpo y la cabeza.

La Chara Enana cuenta con 10 subespecies conocidas, a continuación ofrecemos una lista con el nombre común y el nombre científico de cada una de ellas:

1. Chara Azul de Chestnut-bellied - Cyanolyca pulchra

2. Chara Azul de Collared - Cyanolyca armillata

3. Chara Azul de Oaxaca - Cyanolyca nana oaxacae

4. Chara Azul de Colima - Cyanolyca luciae

5. Chara Azul de Cabecipintada - Cyanolyca mirabilis

6. Chara Azul de Guerrero - Cyanolyca turcosa

7. Chara Azul de Azteca - Cyanolyca pumilo

8. Chara Azul de Cabeza Castaña - Cyanolyca magnirostris

9. Chara Azul de Sinaloa - Cyanolyca sinaloae

10. Chara Azul de Chiapas - Cyanolyca chiapensis

Estas subespecies de la Chara Enana se distribuyen por varios países en América Central, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se estima que la especie se ha reducido en algunas zonas debido a la pérdida de hábitat y a la caza ilegal.

Además, esta ave es conocida por el estudio de la estructura social; cuenta con comportamiento territorial agresivo, y generalmente forma parejas para toda la vida. Esta ave se divide en grupos sociales con cada uno separado de los demás y sin mezclarse.

La alimentación de la Chara Enana está formada principalmente por frutas, semillas, insectos pequeños y arañas. Estas aves son diurnas, por lo que suelen alimentarse durante el día en los árboles.

Finalmente, estas aves son muy interesantes de observar a través de los binoculares. Esto se debe a que suelen festejar sus amores con vuelos rápidos y sus cantos musicales.

Como puede apreciar, la Chara Enana es una especie con un gran número de subespecies y una de las mejores maneras de conocerlas es a través de la observación del volar y sus cantos. Por lo tanto, no deje de aprovechar la enriquecedora experiencia de conocer las Charas Enanas.

Curiosidades

Chara enana - Cyanolyca nanus: La Chara enana es una ave neotropical, perteneciente al género Cyanolyca. Esta especie se encuentra exclusivamente en el sur de América Central, en partes de Colombia, Costa Rica y Panamá. Se caracteriza por tener una coloración verde, con una cresta blanca muy visible y alas negras.

Esta especie, además de llamar la atención por su plumaje, posee también una gran curiosidad: Es una de las pocas aves que tienen un estilo de apareamiento promiscuo. Esto quiere decir que cuando se trata de cazar a una pareja, el macho no limita sus elecciones a una hembra en específico; lo que hace es seleccionar entre diferentes hembras para el apareamiento, lo que alguno han descrito como una verdadera competencia por “conquistar” a la mejor hembra.

Además, esta especie se caracteriza también por tener una forma de vocalización única entre los pájaros. Su particular llamada, que se ha descrito como un sonido velado y ahogado, junto a su extraño reclamo, le dan un toque de distinción entre las aves.

Otra de las curiosidades de la Chara enana es que actualmente es una de las aves más raras en el mundo. Esto es principalmente debido a la destrucción de su hábitat natural, que ha ocasionado una fuerte disminución de la cantidad de huevos que esta especie pone cada año.

A pesar de que la Chara enana es una especie en peligro de extinción, también hay una buena noticia. Se ha descubierto que esta especie tiene la peculiaridad de habitar en diferentes tipos de hábitats, lo que significa que a pesar de la disminución de su hábitat natural, aún hay espacios en donde se encuentran algunos ejemplares de esta especie.

En resumen, La Chara enana es una especie de aves neotropicales con una característica interesante: tienen un estilo de apareamiento promiscuo y poseen una vocalización única entre las aves. Además, se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, aunque aún hay algunos espacios donde pueden encontrarse algunas poblaciones de esta especie.

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son los hábitats naturales de la Chara enana?

La Chara enana (Fringilla coelebs) es un ave passeriforme que forma parte de la familia Fringillidae. Esta especie se encuentra de forma nativa en Eurasia y norte de África, donde abundan en praderas y zonas abiertas cercanas a matorrales o arbustos. Aunque generalmente son animales locales, algunas poblaciones se desplazan para pasar los inviernos al sur.

Los hábitats naturales de la Chara enana son muy variados, pues se puede encontrar en bosques, praderas, zonas abiertas, montañas y hasta jardines urbanos. En cuanto a los usos del suelo que prefieren, se les puede ver en:

  • Llanuras y campos abiertos.
  • Matorrales.
  • Cultivos agrícolas.
  • Jardines urbanos.

Las Charas enanas se adaptan bastante bien a estos hábitats, ya que son aves muy inquietas y les gusta alimentarse de semillas, insectos pequeños y frutos maduros. Además de esto, se les suele ver formando colonias, principalmente para la reproducción, aunque también para el invierno debido a la estacionalidad de sus movimientos migratorios.

¿Qué alimentación típica tiene la Chara enana?

La Chara enana es una de las aves más pequeñas que hay y su alimentación es muy variada. Se alimenta principalmente de insectos, tales como:

  • Moscas.
  • Hormigas.
  • Arañas.
  • Avispas.

También consume frutos y semillas, lo cual les ayuda a obtener vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo. Además de esto, también pueden ingerir algunos alimentos como el miel y la crema de cacahuate. Estos alimentos les ayudan a obtener energía extra para volar más alto o moverse a grandes distancias.

¿Cómo se caracteriza el comportamiento de la Chara enana en su hábitat natural?

La Chara enana (Fringilla montifringilla) es una ave migratoria de gran belleza y vitalidad. Estas aves generalmente se encuentran en pastizales abiertos y bosques de coníferas, donde pasan la mayor parte del año. El comportamiento de estas aves se caracteriza por:

Cantos variados: Tienen una gran cantidad de cantos y pueden seguir una canción durante mucho tiempo. Pueden cantar hasta 600 versos distintos y mantenerse cantando sin parar durante 20 minutos.

Excelente visión: La Chara enana tiene una excelente visión, son capaces de ver y reconocer a sus presas desde grandes distancias.

Naturalmente territoriales: Estas aves son naturalmente territoriales, defienden su territorio de los intrusos con voces y actitudes amenazantes.

Agresivos entre sí: Estas aves son muy competitivas entre sí. Invierten largas horas en luchar por el territorio o comida.

Habitan en pequeños grupos: Esta especie frecuentemente habita en pequeños grupos de 4 a 8 individuos. Se relacionan con otros miembros de la misma especie y evitan el contacto con aves de otras especies.

Huelga de alimentación: Cuando están enjauladas las Charas enanas tienen la tendencia a dejar de alimentarse, siendo necesaria en este caso la atención de un veterinario para lograr que se alimenten correctamente.

¿Existen amenazas específicas para la supervivencia de la Chara enana?

Si bien la Chara enana (Anthus hoeschi) no se encuentra actualmente amenazada, hay algunas amenazas específicas que podrían poner en riesgo su supervivencia. Estas amenazas incluyen:

  • Invasión de hábitat natural: el aumento de la actividad humana en los terrenos forestales cercanos a su territorio puede ocasionar que esta ave alterne su hábitat natural
  • Caza ilegal: la falta de conciencia y respeto hacia esta especie la hace vulnerable a la caza por parte de aquellos que buscan obtener beneficio económico a partir de ella.
  • Falta de alimento: la disminución de la cantidad y variedad de semillas en su entorno natural puede provocar directamente el deterioro en la cantidad de ejemplares en estado salvaje.

Es importante destacar que todas estas amenazas están relacionadas con la interferencia humana. Es necesario resguardar su habitat natural, educar a la población en cuanto a la preservación de la naturaleza y a la tenencia responsable de aves exóticas, así como también asegurar que el entorno ofrezca suficientes semillas para el alimento de esta ave.

Conclusión

La Chara enana (Cyanolyca nanus), también conocida como Choroy Enano, es un ave de pequeño tamaño originaria de Latinoamérica. Esta ave se caracteriza por su diminuto tamaño, el cual no supera los 17 cm. de longitud; además, sus alas son relativamente anchas y su cola algo larga.

Cuando se trata de los hábitos alimenticios de la Chara Enana, éstos se concentran en la búsqueda de insectos, que constituyen principalmente su alimento, aunque esta especie a veces también consume arañas y frutas.

Además, es importante destacar que esta ave tiende a vivir en grupos, característica que le permite la posibilidad de compartir sus fuentes de alimento, lo cual resulta muy útil.

Entonces, es evidente que la Chara Enana es una especie interesante, que se caracteriza por su menor tamaño, su dieta especial y su tendencia a vivir en grupo. Estas particularidades la convierten en una ave única y con mucho potencial para ser descubierta.

¿Te gustó el artículo?

Ya has terminado de leer sobre la Chara enana - Cyanolyca nanus, ¡felicidades! Si has disfrutado de este artículo, ¿por qué no lo compartes en tus redes sociales para que más personas lleguen a conocer sobre esta preciosa especie? ¿Por qué no dejas un comentario en la sección de comentarios sobre lo que te ha parecido este artículo? Tu opinión es importante para nosotros.

Por otro lado, si tienes alguna duda o pregunta sobre el tema, no dudes en contactarme para recibir una respuesta rápida y amigable. ¡Estoy aquí para ayudarte en todo lo que necesites!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Chara Enana - Cyanolyca Nanus. puedes visitar la categoría Corvidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies