Picamaderos Piquiclaro - Campephilus Guatemalensis.
El Picamaderos Piquiclaro - Campephilus guatemalensis – es una especie de ave que se encuentra en la región de América Central. Esta ave es considerada como búho y es uno de los 154 integrantes del género Campephilus, perteneciente a la familia de las piciformes.
Es un ave endémica de Guatemala, que vive en el sureste del país entre los 400 y 2400 metros sobre el nivel del mar. Se le reconoce por su coloración pardo grisácea, tiene un motivo en forma de V en el pecho, alas anchas, plumaje de largas plumas rectas y una cresta corta plantada en la parte superior de su cabeza.
Las principales características de su comportamiento son:
- Búho nocturno.
- No es gregario. Generalmente se ven solos o en pareja.
- Es muy vocal y suele emitir diversas llamadas.
- Es una especie monogámica.
En cuanto al hábitat en el que vive el Picamaderos Piquiclaro, destaca principalmente el bosque de tierras altas subtropicales, con vegetación de pinos, árboles frutales y arbustos. Además, también habita en áreas agrícolas como los cafetales.
Con respecto a su alimentación, esta especie de ave se alimenta principalmente de insectos, lombrices y frutos de los árboles. También se dice que a veces caza pequeños mamíferos y reptiles.
Como podemos ver, el Picamaderos Piquiclaro es una especie de ave que se encuentra en la región de América Central. Esta especie tiene características físicas y comportamientos particulares, y se alimentan de insectos y frutas. Es una especie monógama, y se ve sola o en pareja en lugares con bosques y cafetales.
- Taxonomia y Clasificación
- Copinol Guapinol Algarroba Cuapinol Cuapile Cuapinoli Guapinoli frutas de Centroamérica
- Prevenga “el picaje” en las aves | La Finca de Hoy
- Características Particulares de la Especie
- Hábitat y Distribucion del Picamaderos piquiclaro - Campephilus guatemalensis.
- Modo de Apareamiento y Reproducción
- Estado de Conservacion del Picamaderos piquiclaro - Campephilus guatemalensis.
- Subespecies
- Curiosidades
- Preguntas Relacionadas
- Conclusión
Taxonomia y Clasificación
Rango Taxonómico | Nombre Científico |
---|---|
Reino | Animalia |
Filum | Chordata |
Subfilum | Vertebrata |
Clase | Aves |
Orden | Piciformes |
Familia | Picidae |
Género | Campephilus |
Especie | Campephilus guatemalensis |
Copinol Guapinol Algarroba Cuapinol Cuapile Cuapinoli Guapinoli frutas de Centroamérica
[arve url="https://www.youtube.com/embed/YqGMGFxVtVI"/]
Prevenga “el picaje” en las aves | La Finca de Hoy
[arve url="https://www.youtube.com/embed/DUqE_YPbuj8"/]
Características Particulares de la Especie
Los Picamaderos Piquiclaro son una especie de aves muy hermosa originaria de Guatemala que pertenecen a la familia del Campephilus guatemalensis. Esta especie cuenta con un plumaje muy característico: la cabeza y el cuello presentan un color negro brillante, las alas tienen un tono gris oscuro mientras que el vientre muestra una coloración más clara con tonalidades grises y amarillas. El macho y la hembra no presentan diferencias externas, lo que los hace difíciles de identificar por sus características físicas.
¿Cuál es la alimentación de los Picamaderos Piquiclaro? Esta especie se alimenta principalmente de frutas, insectos, semillas y hasta de pequeños mamíferos. Su hábitat natural para forrajear se encuentra bien distribuido entre los bosques tropicales húmedos, frondosos y secos, localizados en la porción sur de Guatemala.
¿Cuál es el comportamiento de los Picamaderos Piquiclaro? Estas aves son solitarias y muy activas, pasan la mayor parte de su tiempo buscando alimentos. Se encuentran alrededor de los árboles en parejas o en pequeños grupos, y siempre son fácilmente identificables por el canto fuerte y característico que emiten.
¿Cuáles son los hábitos de reproducción de los Picamaderos Piquiclaro?
Estas aves tienen un ciclo de reproducción anual y suele iniciarse a principios de marzo. Para construir el nido, los Picamaderos Piquiclaro suelen utilizar ramas, hojas secas y musgos en lugares alejados de la superficie de los suelos. Estas aves ponen una sola puesta al año, compuesta por sus huevos color cafe, los cuales la hembra incubara durante un periodo de tiempo aproximadamente de dieciséis días.
En general, los Picamaderos Piquiclaro son una especie hermosa y cautivadora, fácilmente reconocible por su característico canto, siendo una de las especies de aves más importantes de la región.
Tamaño Promedio
El Picamaderos piquiclaro (Campephilus guatemalensis) es una especie de ave muy particular, de tamaño promedio entre 23 y 25 cm de longitud y su peso variar entre los 100 a 150 gramos. Esta ave es muy atractiva, de plumaje negro con líneas blancas en la región del cuello, con una cresta muy característica y tonos rojizos en las alas.
Uno de los principales rasgos particulares de este ave son su hábitat y costumbres, se ha sabido que es una especie muy tímida y solitaria que suele vivir en zonas boscosas y montañosas de los países de Centroamérica. Estudiando un poco más a fondo a la especie podemos destacar entre sus principales características algunas de las siguientes:
- Es una ave omnívora que se alimenta principalmente de insectos y frutas.
- Vuela con rapidez y es muy difícil de detectar.
- No suele vivir en grupos, aunque suelen formar parejas.
- Suelen formar sus nidos en agujeros de árboles o palmeras.
En general, el tamaño promedio del Picamaderos piquiclaro es de aproximadamente 23-25 cm, y esta especie tiene un gran valor para la biodiversidad, ya que es una ave única en Centroamérica. Esto se debe principalmente a sus características adaptativas y su particular hábitat.
Peso Promedio
El picamaderos piquiclaro o campephilus guatemalensis es una de las especies de aves más comunes en Guatemala. Se ha descrito como una de las especies de aves de mayor tamaño en el país, con un largo cuerpo y un largo pico negro.
El peso promedio de la especie es de aproximadamente 470 g, aunque hay ejemplares que pesan más. La mayoría de las aves tienen una longitud de aproximadamente 43 cm de la cabeza a la punta de la cola, y sus alas son de unos 34 cm de longitud.
Según algunos estudios, los picamaderos piquiclaro tienen una densidad más elevada que la mayoría de las aves, lo que les permite volar con mayor facilidad a grandes alturas. De hecho, algunos estudios sugieren que esta especie de aves puede volar a altitudes de hasta 4,500 metros.
La dieta principal de esta especie consiste en insectos, lombrices y algunas plantas. Son aves de costumbres diurnas, generalmente nidifican en árboles y matorrales, y se reproducen en la época de lluvias en Guatemala.
En general, esta es una de las especies de aves que se encuentran más comúnmente en las selvas tropicales de Guatemala. Son fáciles de reconocer por su tamaño y su color característico.
Si busca conocer el peso promedio de la especie de aves picamaderos piquiclaro o campephilus guatemalensis, el promedio es de aproximadamente 470 g. Esta es una de las pocas aves capaces de volar a grandes alturas, además de ser una especie común en Guatemala, donde se encuentra en las selvas tropicales y matorrales.
Colores Particulares de la Especie
Los colores particulares de la Picamaderos piquiclaro (Campephilus guatemalensis) son los colores más vibrantes y espectaculares que un observador pueda encontrar en aves. El color de su plumaje es una mezcla de tonos cobrizos, cafés y bronceados, generando una combinación única y maravillosa. Esta variedad de colores se encuentra distribuida de la siguiente manera:
- La parte superior de esta ave se caracteriza por tonos cobrizos intenso y una mezcla de tonos marrones claros. Las alas tienen una tonalidad entre cobrizo y gris.
- La parte inferior del lomo presenta una tonalidad entre cafés y bronceadas.
- La parte de la cabeza y el pecho se caracteriza por tonos gris oscuro y marrón, mientras que la parte posterior de la garganta, el cuello y la parte de atrás del pico son de color blanquecino.
- Las patas son de color blanco.
La belleza de esta especie de ave hace que sea un placer para los ojos de los observadores. No hay nada como ver una Picamaderos piquiclaro en pleno vuelo, viendo su colorido plumaje brillar bajo el sol. Además, esta especie de ave puede ser fácilmente identificada gracias a su coloración y patrón de plumas.
A través de los años, los ornitólogos han destacado los colores de la Picamaderos piquiclaro como algo muy único y especial. Esta ave destaca entre las demás debido a su colorido plumaje, que hace que sea fácilmente reconocida y aún más hermosa.
Hábitat y Distribucion del Picamaderos piquiclaro - Campephilus guatemalensis.
El Hábitat y Distribución Geográfica del Picamaderos Piquiclaro
El Picamaderos Piquiclaro (Campephilus guatemalensis) es una especie de ave del familia de los Piciformes que se encuentra distribuidas en el Norte de Centro América y el Sur de México. Esta especie se encuentra asociada los bosque en estado perturbado, el borde de los bosques y los pastizales.
Las áreas donde se han reportado la presencia de esta especie, son:
- Lago de Izabal, Guatemala
- Allende, Chiapas, México
- Yoro, Honduras
- Valle Central, Costa Rica
Los bosques donde ocupan el hábitat los Picamaderos piquiclaro ofrecen alimento variado. Sus principales presas son escarabajos, hormigas, lombrices y pequeñas cantidades de frutos. Además, se pueden encontrar esta especie en áreas abiertas, desde los niveles altos y bajos de pastizales.
Los picamaderos piquiclaro son una especie solitaria que se agrupan sólo durante la temporada de reproducción, por lo general se puede verlos en parejas o solitarios. En su vida diaria se mantiene en silencio y cuando llaman para identificar su territorio emiten un sonido agudo y penetrante.
Finalmente, se concluye que el hábitat y la distribución geográfica del Picamaderos Piquiclaro se encuentran en la mayoría de los bosques perturbados del Norte de Centro América y el Sur de México.
Modo de Apareamiento y Reproducción
Los Picamaderos Piquiclaro son una especie de aves que se encuentra en bosques húmedos y subtropicales de Guatemala. Son aves muy peculiares y especialmente importantes para la naturaleza.
La época de apareamiento de los Picamaderos Piquiclaro comienza en mayo y dura hasta julio. Durante esta época, los machos luchan entre sí por las hembras, a las que cortejan con una cantidad excelente. La hembra elige al macho y los dos mantienen el vínculo durante la época de apareamiento.
Una vez que la hembra ha aceptado al macho, comienza el proceso de reproducción. El macho y la hembra construyen un nido en un árbol, generalmente de hojas caídas o ramas, a una altura de alrededor de 10 metros. El macho recoge los materiales y los lleva al nido mientras la hembra construye el nido. Una vez hecho, la hembra pone entre 4 a 7 huevos, los cuales ella empieza a incubar. El macho ayuda también incubando los huevos mientras la hembra sale a alimentarse.
La incubación dura alrededor de 16 días y durante ese tiempo los padres se turnan para permanecer en el nido y proteger los huevecillos y alimentarlos. Los polluelos nacen con el tiempo y cuando alcanzan la edad suficiente, abandonan el nido. Los polluelos son alimentados y cuidados por los padres hasta que son capaces de volar y alimentarse solos.
En conclusión, los Picamaderos Piquiclaro tienen una forma peculiar de apareamiento y reproducción. Los machos luchan por las hembras, construyen el nido, ayudan a incubar los huevos y cuidan a los polluelos hasta que estos estén preparados para volar y alimentarse solos.
Estado de Conservacion del Picamaderos piquiclaro - Campephilus guatemalensis.
El picamaderos piquiclaro o Campephilus guatemalensis es una especie de ave perteneciente a la familia de las picapiedras. Esta especie habita principalmente en la región de Mesoamérica, específicamente desde el noroeste de Costa Rica hasta el sur de Guatemala.
En cuanto al estado de conservación del picamaderos piquiclaro, el mismo está en peligro de extinción según la Lista Roja de las Aves de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta declaración de la UICN se debe principalmente a la destrucción y fragmentación del habitat, que ha provocado una disminución significativa en la población y una tendencia en aumento hacia la extinción.
Entre algunos de los principales factores que han contribuido a la reducción de su población están:
- La tala y destrucción de bosques naturales.
- La fragmentación del habitat.
- El cambio en la utilización del suelo.
- La agricultura extensiva.
- La caza.
- El tráfico de ejemplares silvestres.
Esta situación es preocupante, ya que se trata de una especie monogámica con una tasa de reproducción relativamente baja y una distribución geográfica muy restringida. De hecho, sus áreas de reproducción son tan limitadas que existe el riesgo de que la fragmentación del habitat y los cambios en la utilización de suelo acaben afectando su supervivencia.
Es por esta razón que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales deben trabajar en favor de su conservación. Esto significa, entre otros puntos, impactar significativamente en la reducción de la destrucción de los hábitats naturales y combatir la caza y el tráfico de ejemplares silvestres. Sólo de esta forma será posible salvar la especie de una extinción definitiva.
Subespecies
Los Picamaderos Piquiclaro son aves características de los bosques secos de América Central y América del Sur. También conocido como Campephilus guatemalensis, se le conoce como una de las tres subespecies de Campephilus que vive en esta región. A continuación se presentará una lista de 10 subespecies con las cuales se compone la especie Picamaderos Piquiclaro - Campephilus guatemalensis:
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos almendrado, Nombre Científico: Campephilus magellanicus
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos grande, Nombre Científico: Campephilus melanoleucos
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos copetón, Nombre Científico: Campephilus principalis
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos cacique, Nombre Científico: Campephilus imperialis
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos cachirulo, Nombre Científico: Campephilus rubricollis
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos de Frantzius, Nombre Científico: Campephilus frantzii
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos Copetón, Nombre Científico: Campephilus major
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos dorado, Nombre Científico: Campephilus chrysopogon
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos violinero, Nombre Científico: Campephilus guatemalensis
- Subespecie Nomcomún: Picamaderos algodonoso, Nombre Científico: Campephilus leucopogon
La lista de subespecies constituye la especie Campephilus guatemalensis, una de las tres subespecies de la familia Picidae. Esta especie se encuentra en la mayoría de los países del continente americano, desde México hasta la provincia de San Juan, Argentina. Esta ave se caracteriza por su estructura compacta, con una cabeza grande, que pesa entre 120 a 140 gramos, un ancho cuerpo y pies de color gris.
Las subespecies de Picamaderos Piquiclaro como se mencionó anteriormente, se caracterizan por su coloración generalmente muy brillante, con tonalidades que van desde el amarillo, al rojo, pasando por el negro, el azul cobalto y al verde oliva. Es importante señalar que la distribución de sus coloraciones varía según la subespecie, siendo esta una de las características principales para la identificación de una especie y diferenciarla de la otra.
El picamaderos piquiclaro, es una ave muy común en la región, pudiendo ser encontrada generalmente en bosques secos y en áreas con alta densidad de árboles frutales. Esta ave también se caracteriza por su dieta variada, compuesta principalmente por frutas, insectos, semillas y excrementos de algunos animales. Además, este animal es un gran navegador, capaz de atravesar grandes cantidades de terreno en busca de comida o para reproducirse.
En conclusión, los Picamaderos Piquiclaro – Campephilus guatemalensis, comprende a 10 subespecies distintas, con collares de coloración que varían según cada subespecie. Estas aves son muy comunes para la región, destacándose por su habilidad para desplazarse por grandes áreas, mantener una dieta variada y su gran belleza.
Curiosidades
Picamaderos piquiclaro - Campephilus guatemalensis
- Es una ave de la familia de los piciformes y se encuentra únicamente en los bosques de Guatemala.
- Su morfología es muy marcada con un cuello y patas de color marrón oscuro, su lomo gris con vetas café, cabeza y cuerpo ligeramente chocolates y cola marrón.
- Mide alrededor de 21 cm de alto, su peso oscila entre los 110 y 140 gramos
Este es un ave ligeramente solitaria que se localiza entre los bosques tropicales húmedos. La dieta del Picamaderos Piquiclaro se compone principalmente de insectos, frutos, bayas y algunos pequeños vertebrados. El ave se alimenta poco antes del atardecer y también durante la madrugada y la mañana.
Curiosidades:
- Es considerada una de las especies más melancólicas del mundo, debido a que su triste canto es único en el mundo por su longevidad y lo repite por una hora; el canto es tan lastimero que ha llegado a ser reconocido dentro de la mitología de los Mayas.
- Es la única especie de ave dentro de su familia con una hembra de color negro.
- A pesar de ser el ave nacional de Guatemala, se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat natural, ya que muchas áreas se han convertido en espacios ganaderos y/o agrícolas.
- Se considera que es una de las especies de aves con cantos más tristes del mundo. El canto de esta ave es tan conocido que, durante la época de los Mayas, se lo relacionaba con el tiempo para la siembra y el nacimiento.
El Picamaderos Piquiclaro es un ave hermosa y llamativa, a pesar de la destrucción de su hábitat y la amenaza de extinción que enfrenta, es grande la preocupación que existe entre los expertos para su conservación y protección.
Preguntas Relacionadas
¿Cómo se caracteriza el picamaderos piquiclaro?
El Picamaderos Piquiclaro es una singular ave que pertenece a la familia Trochilidae. Se caracteriza por su tamaño reducido, el color de sus plumas varía según la especie, todas se distinguen por un espectacular hermoseo coloreado. Su pico es curvo y largo, modificado para la realización de nítidos trinos. Estas aves destacan por ser excelentes voladoras y con grandes habilidades para la captura de insectos durante el vuelo. Este ave de pequeño tamaño es nativa de América Latina, vive solitaria o en pequeñas bandadas y se alimentan de frutos, insectos y semillas.
Características principales del Picamaderos Piquiclaro:
- Tamaño reducido
- Colorido plumar variado
- Pico curvo y alargado
- Excelente vuelo
- Nativo de América Latina
- Vive solitario o en pequeñas bandadas
- Se alimenta principalmente de frutos, insectos y semillas
¿Qué alimenta el picamaderos piquiclaro?
El picamaderos piquiclaro es un ave insectívora, lo cual significa que se alimenta principalmente de insectos. Su dieta habitual está compuesta por mosquitos, escarabajos, mariposas, libélulas, cochinillas, grillos y otros artrópodos. Adicionalmente, también puede añadir a su dieta bayas y semillas secas. A continuación detallamos algunos alimentos potenciales de los picamaderos piquiclaro:
- Insectos como mosquitos, escarabajos, mariposas, libélulas, cochinillas, y grillos.
- Bayas
- Semillas secas
Los picamaderos piquiclaro cazan en vuelo sus presas voladoras, pero también pueden saltar para atrapar insectos a nivel del suelo. Estos aves de colorido brillante son muy activos durante el día, se especializan en capturar insectos rápidos con sus rápidas maniobras de vuelo. Durante la temporada de creación, se refuerza su dieta con frutos y semillas.
¿Cuáles son sus hábitat naturales?
Las especies de aves tienen hábitats naturales diferentes que varían según su tamaño y alimentación. Algunas viven en el aire, otras en el suelo, y algunas en el agua. Estos hábitat incluyen:
- Áreas sin vegetación, como praderas, desiertos, montañas y fondos marinos.
- Hábitats con vegetación como bosques densos, arbustos y zonas pantanosas.
- Aguas abiertas como lagos, ríos, estuarios y costas.
Muchas aves migran en estaciones específicas para significar la temporada; por lo tanto, también habitan otros hábitats temporales como humedales, selvas tropicales, y otras regiones de climas templados. Otras aves se adaptan a los entornos urbanos para encontrar alimento y refugio.
Los hábitats naturales también influyen en el comportamiento y el comportamiento social de las aves. Algunas aves pasan la mayor parte del año en sus hábitat natural, mientras que otras sólo usan esos lugares para anidar y alimentarse. A medida que los humanos destruyen sus hábitats naturales, los niveles de población de ciertas especies de aves se reducen, lo que pone en riesgo su supervivencia. Por lo tanto, es importante preservar y proteger los hábitats naturales con el fin de garantizar la supervivencia de las especies.
El picamaderos piquiclaro es una ave social, generalmente forman bandadas en la naturaleza. Estas bandadas se caracterizan por estar formadas de varias docenas de individuos, en las que suelen establecer relaciones de cooperación y ayuda entre ellos. Las bandadas también pueden ser muy protectoras y defensivas entre sus miembros.
Cuando se trata de alimentarse, el picamaderos piquiclaro suele ingerir insectos como parte importante de su dieta. Por esto, frecuentemente los vemos cazando individualmente o en grupos dentro de los bosques.
Por otra parte, el picamaderos piquiclaro es un ave nómada, esto significa que pasan ciertos meses del año en un lugar determinado y los otros meses en otro. De esta manera se aprovechan de los recursos naturales de diversos ecosistemas para sobrevivir.
En resumen, el comportamiento social del picamaderos piquiclaro es interesante y variado:
- Viven en bandadas con relaciones de cooperación y ayuda entre sus miembros.
- Coman insectos individualmente o en grupos.
- Son aves nómadas cambiando de lugar durante el año.
Conclusión
El Picamaderos piquiclaro – Campephilus guatemalensis es una especie de ave Tiroididae endémica de Guatemala. Esta ave se caracteriza por tener una longitud entre 33–41 cm, la cual varía de acuerdo al sexo; los machos presentan un coloración marrón oscuro en el lomo, mientras que las hembras son más claras. Además, tienen su hábitat en los bosques de montañas subtropicales, y su alimentación consiste principalmente en insectos, frutos y semillas.
Se ha descubierto que esta especie se encuentra en peligro crítico debido a actividades humanas, como la tala ilegal de árboles, la destrucción de sus hábitats, la fragmentación del bosque, el consumo de su carne como medida de subsistencia y el tráfico de aves silvestres. En consecuencia, es extremadamente importante proteger esta especie para garantizar su supervivencia en Guatemala.
Por lo tanto, podemos concluir que el Picamaderos piquiclaro - Campephilus guatemalensis es una especie de ave endémica de Guatemala, la cual se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la acción humana. Para poder protegerlo es necesario concientizar a la población sobre la importancia de mantener un equilibrio entre el hábitat humano y natural, así como:
- Reducir la tala ilegal de árboles
- Restaurar los bosques de donde proviene el Picamaderos Piquiclaro
- Buscar alternativas de subsistencia que no involucren la explotación de la flora y fauna nativa
- Eliminar el tráfico ilegal de animales
Solo de esta forma podremos garantizar la supervivencia de esta especie de ave en Guatemala.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Picamaderos Piquiclaro - Campephilus Guatemalensis. puedes visitar la categoría Picidae.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!