Pavón Cornudo - Oreophasis Derbianus.

pavon cornudo oreophasis derbianus

El pavón cornudo, también conocido bajo el nombre científico Oreophasis derbianus, es una especie de ave perteneciente al orden Galliformes. Esta ave en concreto se distingue por poseer una cresta de plumas en su cabeza bastante peculiar, que le proporciona un aspecto diferenciador. Se trata de una ave de color verde oliva y marrón, con patrones en forma de rayas en los hombros y la cola. Es una especie endémica de México, en concreto, se encuentra en el área occidental del estado de Oaxaca y el oriente del Estado de Chiapas.

Posee una longitud aproximada de 30 cm, alcanzando los 40 cm cuando tiene su cresta erguida, y un peso que no supera los 500 gramos. El macho es mayor que la hembra. Son animales solitarios que se alimentan comúnmente de frutas, insectos y carroña. Su canto es muy similar al de otras aves, suele ser un llamado agudo e intermitente.

Su comportamiento social también es interesante. Se caracteriza por presentar un comportamiento territorial y defensivo, a través del cual se manifiesta su agresividad; ya sea hacia otros pavones o hacia otras especies animales.

Su nombre «oreophasis» significa «portador de colina»,el cual es una descripción apropiada para la manera en que los pavones caminan en torno a sus terrenos. La especie también se encuentra amenazada debido a actividades humanas como la tala indiscriminada de la selva y la desaparición de los hábitats donde habitan.

Las principales características del pavón cornudo son:

  • Es una ave endémica del sureste mexicano.
  • Tiene una longitud máxima de 40 cm.
  • Presenta un comportamiento territorial o defensivo.
  • Su nombre científico significa “portador de colina”.
  • Está amenazada debido a la destrucción de sus hábitats.

El pavón cornudo es una especie magnífica que merece ser conservada para las generaciones actuales y futuras.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. NATURE SINGERS, CHACO CHACHALACA sounds (ORTALIS CANICOLLIS), ARACUÃ-DO-PANTANAL, Wild birds free.
  3. Resumen Pajarero | 2022
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Pavón cornudo - Oreophasis derbianus.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Pavón cornudo - Oreophasis derbianus.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son los hábitos alimenticios del Pavón cornudo?
    2. ¿Cuáles son los patrones de comportamiento social del Pavón cornudo?
    3. ¿Qué características físicas distinguen al Pavón cornudo de otros pavones?
    4. ¿Cómo se distribuye el Pavón cornudo a lo largo de América Central?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

ReinoFiloClaseOrdenFamiliaGéneroEspecie
AnimaliaChordataAvesGalliformesCracidaeOreophasisOreophasis derbianus

Pavón cornudo - Oreophasis derbianus.

NATURE SINGERS, CHACO CHACHALACA sounds (ORTALIS CANICOLLIS), ARACUÃ-DO-PANTANAL, Wild birds free.

[arve url="https://www.youtube.com/embed/b9AkHleEMmU"/]

Resumen Pajarero | 2022

[arve url="https://www.youtube.com/embed/FhnC2ulz1E0"/]

Características Particulares de la Especie

El Pavón Cornudo (Oreophasis derbianus) es una especie de ave originaria de Guatemala y México. Esta ave es conocida por su peculiar cuello largo y sus colores vivos. Su plumaje es de color verde con unas líneas turquesas y negras. El Pavón Cornudo también tiene una cresta de plumas en la cabeza, dándole un aspecto algo peculiar.

Esta especie canta con un canto suave, pero en ciertas épocas del año emiten un canto ronco. El Pavón Cornudo es un animal diurno, por lo tanto, es más visible durante el día.

Las características del Pavón Cornudo son:

  • Cuerpo delgado y alargado.
  • Unos 50 cm de longitud aproximadamente.
  • Su peso oscila entre 250 y 350 gr.
  • Plumaje de color verde con líneas turquesas y negras.
  • Craneo aplanado y cresta de plumas en la cabeza.
  • Canto suave aunque en ciertas épocas del año emiten un canto ronco.
  • Se alimentan principalmente de frutos, bayas y algunas semillas.

El Pavón Cornudo es una especie de ave muy especial por sus características y el peculiar aspecto que presentan. Esta ave es considerada como una especie amenazada debido a la destrucción de su hábitat natural.

Tamaño Promedio

¡Hola a todos los aficionados a las aves! En este artículo, nos detendremos a explorar el tamaño promedio del Pavón cornudo - Oreophasis derbianus. Esta fascinante ave es considerada como una de las especies más hermosas y notables de América Central y el sur de México.

El tamaño promedio de esta ave particular es de 40 cm de largo, con un peso de unos 400 gramos. Esta hermosa ave cuenta con un particular plumaje brillante que combina tonos de colores como el azul, el verde, el marrón y el naranja, haciéndola extremadamente distinguible entre otras especies.

Aunque el tamaño promedio del Pavón cornudo - Oreophasis derbianus- es de aproximadamente 40 cm de largo, los machos de esta especie de aves son notoriamente más grandes que las hembras. Los machos también se caracterizan por tener una cresta característica en la cabeza y cola desigual.

El Pavón cornudo - Oreophasis derbianus- también es conocido como el "Gallo de Monte" o el "Gallo Crestado", debido a sus características físicas únicas. Esta inusual ave es una de las especies de aves más bellas de América Central.

A continuación, encontrarás algunas características del tamaño del Pavón cornudo - Oreophasis derbianus-:

  • Tamaño promedio: 40 cm de largo.
  • Peso promedio: 400 gramos.
  • Tamaño de los machos: notoriamente más grandes que los de las hembras.

El hermoso Pavón cornudo - Oreophasis derbianus- es una de las especies de aves más notables de América Central y el sur de México. Esta magnífica ave tiene un tamaño promedio de 40 cm de largo, con un peso de aproximadamente 400 gramos.

¡Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre el tamaño promedio del Pavón cornudo - Oreophasis derbianus-! Si quieres ver esta hermosa ave en vivo, ubícate en algún lugar de América Central o del sur de México.

¡Gracias por leer!

Peso Promedio

Pavón cornudo - Oreophasis derbianus. Es una especie de ave de la familia cracid que es exclusivamente de México. La hembra de esta especie es más grande que el macho con pesos promedio de 1.7 y 1.2 kilos, respectivamente. El plumaje de la especie es verde oscuro con una banda amarilla en la mejilla y partes inferiores grises con manchas amarillas.

Estas aves generalmente se encuentran en bosques montanos templados, principalmente entre los 1,800 y 3,000 metros de altitud. Su estilo de vida es solitario y pasan la mayor parte de su tiempo a nivel del suelo, buscando alimento en la hojarasca de los bosques.

Se alimentan principalmente de frutas tales como fresas, frambuesas, moras, endrinas y bayas, además de insectos, larvas y huevos de otros animales. La hembra construye su nido en un árbol y coloca hasta 2 huevos, los cuales se incuban durante 15 días.

El peso promedio de la especie de Pavón Cornudo - Oreophasis derbianus. es de 1.7 kilos para las hembras y 1.2 kilos para los machos. Esta especie se considera en riesgo crítico de extinción debido a la destrucción de hábitat, la tala de bosques, la captura comercial y el uso de cazadores caseros.

Colores Particulares de la Especie

Pavón cornudo - Oreophasis derbianus: El color y la apariencia del Pavón cornudo, que es una especie perteneciente a la familia Cracidae, son realmente impresionantes. Esta ave, que vive principalmente en el sur de México y algunas partes de Guatemala, se caracteriza por tener una impresionante cresta de plumas en forma de cornudo que la hace destacar en exceso.

En cuanto a la coloración, destaca por su tonalidad grisácea, con destellos turquesas a lo largo del plumaje, adornados con manchas oscuras y algunas zonas de tonos mares y verdes. Además, también se caracteriza por tener una franja dorada en el cuello y una cresta amarilla en la parte superior de la cabeza.

Los colores de este ave en concreto son:

  • Gris
  • Turquesa
  • Negro
  • Mares
  • Verde
  • Dorado
  • Amarillo

Al mismo tiempo, también se destaca por sus grandes ojos rojos que destacan muchísimo con su colorido plumaje. Esta especie de ave es realmente espectacular y sus diferentes colores hacen posible que su apariencia sea aún más impresionante.

Es una ave realmente hermosa, por lo que es una excelente elección si se desea tener una mascota que combine la belleza con el carácter propio de un ave. ¡No hay duda de que el Pavón cornudo es una de las aves más impresionantes del mundo!

Hábitat y Distribucion del Pavón cornudo - Oreophasis derbianus.

El hábitat de Oreophasis derbianus. El pavón cornudo es una ave endémica de la selva tropical seca del área occidental de México, Guatemala y algunas partes de El Salvador. Es un endemismo biocultural, ya que se encuentra vinculado a la cultura de los pueblos mayas. Vive en un hábitat ubicado entre los 1000 y los 2000 metros sobre el nivel del mar. La selva tropical seca en la que reside se caracteriza por su calor veraniego, humedad baja y constantes heladas durante el invierno. Este hábitat se compone principalmente de bosque caducifolio, matorrales y vegetación herbácea. En el bosque caducifolio, ademásde Oreophasis derbianus, los árboles contienen una rica variabilidad de flora y fauna, especialmente gaviotas, mariposas y insectos.

Distribución geográfica del oreophasis derbianus. El pavón cornudo habita un área originalmente bastante amplia en la selva tropical seca de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y Quintana Roo, en México. También se asentan en las zonas del occidente de Guatemala y El Salvador. Debido a la fragmentación de su hábitat, la distribución de esta ave se reduce a numerosas localidades aisladas a lo largo de la región. Entre ellas podemos destacar:

  • Guatemala: El río Sarstún
  • México: Montes Azules, Yucunita, Alsapan, Montes Azules, Ocozocoautla, Tres Lagunas y Los Chimalapas.
  • El Salvador: El Bosque Nacional El Imposible.

La peculiaridad de la distribución de este pájaro es que se encuentra más presente en los bosques de montaña, lo cual ha llevado a algunos investigadores a clasificarlo como una especie de montaña. Esto se debe principalmente a sus necesidades específicas de temperatura y humedad, además de otros parámetros como la cantidad de luz solar, la presencia de depredadores o la disponibilidad alimentaria.

Modo de Apareamiento y Reproducción

El Pavon cornudo - Oreophasis derbianus, es una ave tropical de la familia Cracidae que habita en bosques montanos. Esta especie es una de las tres aves endémicas de Guatemala que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El Pavon cornudo es conocido por su apareamiento y reproducción coloridos. La época de cría empieza en noviembre y dura hasta marzo. Estos pavos se aparean mientras hacen un ritual de cortejo. El macho exhibe su cola y plumaje de modo que otros compañeros sepan que estaría disponible para el apareamiento. Una vez que el macho encuentra a una hembra que lo acepta, es comenzará una danza de adornamiento y cortejo. Esta especie se aparea para toda la vida.

Después de aparearse, la hembra realiza el nido en una zona selvática cerca del suelo, como zarzas, una cavidad en árboles, en alguna roca hueca, o en algún hueco en el suelo. La hembra pone entre dos a cuatro huevos blancos con líneas marrones que tardan un promedio de 20-30 días en incubarse. Una vez que los huevos se abren, los padres se encargan de la crianza de los polluelos alimentándolos y protegiéndolos.

Los Pavones Cornudos tienen un mecanismo de defensa peculiar que usan para mantener alejados a sus depredadores. Cuando estos se sienten amenazados, se hinchan y abren la cola para mostrar su brillante plumaje a los depredadores con la esperanza de asustarlos. Esta es una de las principales razones por las que esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, ya que no es capaz de protegerse o adaptarse a su entorno lo suficientemente rápido para sobrevivir.

Estado de Conservacion del Pavón cornudo - Oreophasis derbianus.

El Pavón Cornudo, también conocido como Oreophasis derbianus, es una especie de ave endémica de Guatemala que pertenece a la familia de los Cracidae. Esta especie se caracteriza por las grandes crestas en forma de peinado de su plumero. Esta ave se distribuye a lo largo del occidente y sur de Guatemala y aunque se han encontrado algunos ejemplares en Honduras y Chiapas, México, hasta el momento estos registros no se han confirmado.

El estado de conservación de esta ave es considerada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), debido principalmente a que su área de distribución es muy reducida y su población se encuentra en declive. Esto se debe a la destrucción de su hábitat natural, el cual se ha reducido significativamente en los últimos años como resultado de la conversión de la tierra en uso agropecuario, la tala de selva y la explotación de los recursos naturales.

En la actualidad, el Pavón Cornudo se encuentra en peligro de extinción. El principal objetivo de la gestión de esta especie es evitar su declive y promover su conservación para garantizar su supervivencia a lo largo del tiempo. Para ello, se han establecido varias medidas de conservación como:

  • Promover la restauración y protección del hábitat.
  • Fomentar programas de educación y concienciación ambiental.
  • Realizar campañas de monitoreo para registrar la distribución de la especie.
  • Proteger las áreas donde se encuentra el Pavón Cornudo.
  • Desarrollar programas de conservación en áreas protegidas.

Es importante destacar que la conservación y el manejo de esta especie deben ser realizados con el máximo cuidado, pues la pérdida de una sola población de Pavón Cornudo puede hacer que esta ave se extinga de forma irreversible. Por esta razón, es necesario que desde organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, se sigan implementando diversas acciones encaminadas a la recuperación y conservación de esta especie.

Subespecies

El Pavón cornudo o Oreophasis derbianus es una de las aves más hermosas de México, primeramente descrita por el zoólogo alemán Phillip Sclater en el año 1869. Esta preciosa especie pertenece a la familia Cracidae y presenta una diversidad de subespecies entre las cuales destacan:

1. Oreophasis derbianus derbianus (Gould, 1869): Considerada la subespecie tipo de esta rara y hermosa ave, esta subespecie se ha registrado en México y Guatemala, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. También es conocida como Pavón de cresta desplegada.

2. Oreophasis derbianus borreroi (Cory, 1919):Pequeña subespecie habitante de la región norte del Perú, específicamente en la región amazónica en la región de Loreto. Se la conoce como Pavón picudo.

3. Oreophasis derbianus grisescens (Ridgway, 1903): Esta subespecie se ha registrado en México y en Honduras, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Se la conoce como Pavón gris.

4. Oreophasis derbianus salvini (Gurney, 1872): Esta subespecie se ha registrado en México y Guatemala, también se le conoce como Pavón de cresta desplegada del sureste.

5. Oreophasis derbianus chiapensis (Chávez, 1983): Subespecie exclusiva de México, se encuentra en el estado de Chiapas, se la conoce como Pavón de cresta desplegada del Soconusco.

6. Oreophasis derbianus lehmanni (Chávez, 1983): Subespecie exclusiva de México, vive en los estados de Chiapas y Guerrero. Se la conoce como Pavón de cresta desplegada de las montañas del sur.

7. Oreophasis derbianus carrikeri (Cory, 1919): Subespecie exclusiva de Honduras, habita el departamento de Olancho. Se la conoce como Pavón hondureño.

8. Oreophasis derbianus ridgwayi (Chávez, 1983): Subespecie exclusiva de México, se encuentra en el estado de Chiapas. Se la conoce como Pavón de cresta desplegada del norte.

9. Oreophasis derbianus coryi (Dickerman, 1980): Esta subespecie se encuentra en México, Guatemala y El Salvador. Se la conoce como Pavón de cresta desplegada de occidente.

10. Oreophasis derbianus salvadorae (Cory, 1919): Esta subespecie se encuentra en El Salvador. Se la conoce como Pavón salvadoreño.

Estas son las subespecies del Pavón cornudo más comunes a nivel mundial, sin embargo, algunas son endémicas a un solo país y presentan un número reducido de individuos. Por esta razón, los esfuerzos de conservación son esenciales para lograr su supervivencia.

Curiosidades

El Pavón Cornudo - Oreophasis derbianus es una ave hermosa y única que solo se encuentra en la región del suroccidental de México y muy partes del sur de Guatemala. También es conocido por el nombre de Curaquero o Xacam.

Su apariencia es sin duda muy especial, con una larga cresta en forma de desagüe coronando su cabeza, y su plumaje es principalmente de color café oscuro con una complexión de variedad de tonos grises. Sus alas son cortas, y su cola se encuentra entrelazada en forma de rizos.

Su habitat natural son los bosques altos en las cordilleras de los montes del Sureste mexicano. Esta ave es algo solitaria y preferirá pasar en solitario la mayor parte del tiempo; solo se apareará durante la temporada de reproducción.

Otro dato interesante es que la población de esta ave está cada vez en menor número, debido al desarrollo de la agricultura y la destrucción de su hábitat. Parece que esta especie está en peligro de extinción.

Algunas curiosidades sobre el Pavón Cornudo son:

  • Normalmente estas aves se alimentan de insectos, frutas y semillas.
  • Es capaz de construirse un nido en un árbol de unos 20 pies de altura.
  • Su nombre común, Curaquero, se deriva del verbo maya "kur" que significa "cantar".
  • Es la única ave en su género con la cresta única que tiene.

Esperanza de vida de estas aves no se conoce, pero se piensa que alcanzan los 10 años como mucho. Esto a veces puede ser afectado por la caza y la destrucción de su hábitat, disminuyendo así su esperanza de vida.

Debido a la rápida desaparición de su hábitat natural, es necesario tomar medidas para preservar el ambiente natural para asegurar que estas hermosas aves puedan vivir y reproducirse sin amenazas.

Esperamos que con el tiempo se haga algo para salvar a estas aves y garantizar que el Pavón Cornudo - Oreophasis derbianus, deje de estar en peligro de extinción.

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son los hábitos alimenticios del Pavón cornudo?

El Pavón cornudo (Polyplectron bicalcaratum), es una ave originaria de Asia Meridional y el sureste de China. Es conocida por sus grandes plumas en la cola que se desplegan en forma de abanico. Sus hábitos alimenticios consisten en:

  • Insectos, como saltamontes y gorgojos.
  • Semillas, zarzamoras, bayas y cebada.
  • Frutas, como mangos y anonas.
  • Gusanos y lombrices.

Esta ave se alimenta también de pequeños mamíferos como ratones, ardillas y gerbos. Estos animales son muy importantes para su supervivencia ya que contribuyen a mantener los poblaciones de insectos bajo control. También se les conoce por su gran habilidad para excavar y encontrar alimento de manera eficiente.

¿Cuáles son los patrones de comportamiento social del Pavón cornudo?

El Pavón Cornudo es una ave procedente de América Latina que destaca por su hermosa cola con forma de abanico. Esta ave vive en grupos donde se manifiestan ciertos patrones de comportamiento social.

  • Los machos usan sus colas para impresionar a las hembras antes de la cópula.
  • Estas aves son muy territorales; los machos defienden su territorio y no permiten la presencia de extraños.
  • También hay dominancia entre los machos; los más fuertes imponen su voluntad.
  • Los Pavones Cornudos se alimentan sobre todo de frutos, bayas y semillas.
  • En épocas de reproducción, los machos cantan y hacen exhibiciones de cortejo con una hembra elegida.

En términos generales, el Pavón Cornudo es una especie social que busca asociarse con otros para mejorar su supervivencia. Su comportamiento es curioso y extrovertido, lo cual ha cautivado la atención de muchos observadores.

¿Qué características físicas distinguen al Pavón cornudo de otros pavones?

El Pavón Cornudo (Crax rubra) es una especie de pavón muy singular, que destaca por sus características físicas diferenciadoras de las de otros pavones. Entre estas características encontramos:

  • Su tamaño es un poco menor que el de los demás pavones.
  • Presenta un color verde brillante en la mayoría del plumaje, con un elegante y prominente collar negro.
  • Tienen una cresta de plumas erizada, la cual es más notable en los machos que en las hembras.
  • Su cola es alargada, de hasta un metro de largo, y sus plumas en la parte inferior son amarillas o naranjas.

Estas características hacen que se distinga fácilmente del resto de pavones y le cance la atención de los observadores de aves en el mundo.

¿Cómo se distribuye el Pavón cornudo a lo largo de América Central?

El Pavón Cornudo (Machaonidae phalerus) es una especie de ave bravoide que se distribuye a lo largo de América Central desde México hasta Costa Rica. Se caracteriza por su espectacular plumaje brillante, formado por una infinidad de colores vivos y cambiantes.

Las principales zonas de distribución de este ave son:

  • Desde México hasta Honduras.
  • El sur de Nicaragua hasta Costa Rica.
  • Tomando en cuenta los cambios estacionales, también se pueden encontrar aves dispersas por el litoral del Pacífico, desde Guatemala hasta Panamá.

Además de habitar en áreas de bosques y suelos abiertos, el Pavón Cornudo también se haya en regiones y bosques mediterráneos, donde se alimenta principalmente de insectos y otros artrópodos. Esta especie representa una importante cantidad de usos en la cultura local, ya que se asocia con la belleza y la libertad.

Su nombre deriva de la palabra latina "Phaleratus", que significa "adornado". Los adultos se caracterizan por su gran tamaño, alas y cola anchos y por contar con una amplia variedad de hermosos colores en su plumaje, siendo predominantemente negro con franjas amarillas, blancas y verdes.

El Pavón Cornudo es, sin duda, un ave impresionante que, con suerte, es posible apreciar a lo largo de su distribución en América Central.

Conclusión

El Pavón Cornudo, Oreophasis derbianus, es una especie de ave endémica de Centroamérica; se distribuye a lo largo de Guatemala, Honduras y El Salvador. Es reconocido como el ave nacional de Guatemala. Su nombre científico fue otorgado en 1875 por el zoólogo británico Philip Sclater.

Esta ave se caracteriza por tener una longitud corporal que varía entre 42 y 60 cm; su coloración es verde brillante con destellos azules. Lo que más llama la atención es la presencia de una hornilla o espolón, de color amarillo canario, en la cabeza del macho. Esta característica le da el nombre común de Pavón Cornudo.

Es necesario enfatizar la importancia de conservar la especie Oreophasis derbianus, ya que a pesar de estar en algunas de las áreas protegidas de mayor extensión de Centroamérica, los principales amenazas a las que se enfrenta son:

  • La fragmentación y pérdida de sus hábitats.
  • La cacería ilegal.
  • La desaparición de sus alimentos debido a la tala y quema de bosques.

Con base en lo anterior, podemos concluir que la especie Oreophasis derbianus como la gran mayoría de las aves de Centroamérica, está amenazada por la actividad humana, por lo que es fundamental tomar medidas para la protección y conservación de los ecosistemas naturales donde esta especie habita. Asimismo, es importante apoyar en la forma adecuada a las autoridades responsables de la tutela de estos ecosistemas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pavón Cornudo - Oreophasis Derbianus. puedes visitar la categoría Cracidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies