Paloma-perdiz De Las Marquesas - Gallicolumba Rubescens.

paloma perdiz de las marquesas gallicolumba rubescens 2

La Paloma-perdiz de las Marquesas - Gallicolumba rubescens es una especie de ave endémica de las Islas Marquesas del Pacífico Sur, ubicadas al noreste de Polinesia. Esta ave color vino se caracteriza por tener una cola ancha y gruesa, y su longitud corporal es de aproximadamente 20 cm. La hembra de esta especie es más oscura que el macho.

Su alimentación se basa principalmente en bayas, insectos y frutos. También se sabe que son capaces de cazar pequeños animales como ratones, lagartijas y arañas. Esta especie construye su nido en los árboles, usando ramitas, hojas y otros materiales.

Listado de amenazas para la supervivencia de esta especie de ave:

  • Caza indiscriminada.
  • Degradación del hábitat.
  • Invasión por especies exóticas.
  • Contaminación por pesticidas.
  • Fragmentación del hábitat.

Por desgracia, estas amenazas han hecho que la Paloma-perdiz de las Marquesas - Gallicolumba rubescens - haya pasado de estar categorizada como Vulnerable a ser catalogada como En Peligro. Por lo tanto, hay que tomar medidas urgentes para evitar que esta especie termine extinguiéndose.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. Los Payos - Maria Isabel (1969) Original Video
  3. Perdices, lo que no se tiene que hacer
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Paloma-perdiz de las Marquesas - Gallicolumba rubescens.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Paloma-perdiz de las Marquesas - Gallicolumba rubescens.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son los hábitats naturales principales de la paloma-perdiz de las Marquesas?
    2. ¿Qué tipo de alimento comen habitualmente estas aves?
    3. ¿Existen amenazas para el hábitat de la paloma-perdiz de las Marquesas?
    4. ¿Cuáles son las características distintivas de la paloma-perdiz de las Marquesas?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Grupo TaxonómicoNombre Científico
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenColumbiformes
FamiliaColumbidae
GéneroGallicolumba
EspecieGallicolumba rubescens

Paloma-perdiz de las Marquesas - Gallicolumba rubescens.

Los Payos - Maria Isabel (1969) Original Video

[arve url="https://www.youtube.com/embed/qay3sfLVCzk"/]

Perdices, lo que no se tiene que hacer

[arve url="https://www.youtube.com/embed/RU8bF0umurM"/]

Características Particulares de la Especie

La Paloma-perdiz de las Marquesas (Gallicolumba rubescens) es una especie de ave residente originaria del archipiélago de las Islas Marquesas ubicado en el océano Pacífico. Esta especie distintiva es endémica de las Islas Marquesas, donde se reproduce en pequeñas colonias.

Esta ave tiene un colorido plumaje muy interesante, siendo una variedad de tonos marrón oscuro con manchas rosadas y blancas. Se caracteriza por su cara obscura y sus patas y pies rosados, mientras que sus alas son de color marrón con algunos toques de color rosado.

Físico: La Paloma-perdiz de las Marquesas es un ave de mediano tamaño, con una longitud generalmente entre 20 y 25 centímetros, una envergadura alar que alcanza hasta 50 cm y un peso aproximado de 150 gramos.

Comportamiento: Estas aves son muy territoriales, lo que significa que se mantienen juntos con su pareja a lo largo de todo el año. Estos pájaros se alimentan principalmente de frutas y semillas, y prefieren los bosques tropicales húmedos, a diferencia de otras especies que prefieren el estrato más alto o abierto.

Reproducción: Durante la época de reproducción, el macho y la hembra crean un nido de ramitas y hierbas para alojar sus huevos. El macho alimentará a la hembra durante el período de incubación de los huevos, que dura un aproximado de 24 días antes de que eclosionen los polluelos.

Interés: A pesar de que se considera un animal muy cotizado entre los amantes de las aves, no se ha realizado mucha investigación sobre la Paloma-perdiz de las Marquesas, ya que está amenazada por la destrucción de su habitat natural en la región.

Amenazas:

- Pérdida de hábitat.
- Introducción de especies exóticas.
- Caza furtiva.
- Contaminación.
- Seguridad de los nidos.

Tamaño Promedio

La paloma-perdiz de las Marquesas (Gallicolumba rubescens) es una especie de ave cuyo tamaño promedio es de aproximadamente 25 centímetros (cm) de longitud. Estas aves tienen una envergadura de alrededor de 42 cm y un promedio de peso de 142 gramos.

Vive en grupos pequeños en bosques húmedos y parques nacionales de las islas Marquesas del Sudeste de Polinesia.

La paloma-perdiz de las Marquesas tienen una plumaje y colorido únicos, con su cuerpo casi completamente marrón oscuro y el cuello y la cabeza más clara. Su pico se vuelve más gris con la edad. Las alas, la cola y la cabeza son parduscos con algunas plumas blancas.

Sus principales características son las siguientes:

  • Tamaño promedio: 25 cm de longitud total.
  • Envergadura: 42 cm.
  • Peso promedio: 142 gramos.
  • Viven en grupos pequeños en bosques húmedos.
  • Plumaje marrón oscuro con un cuello y cabeza más claros.
  • Pico gris con edad.
  • Alas, cola y cabeza pardas con algunas plumas blancas.

Esta especie es común en la región y no está amenazada. Aunque rara vez se ven aves individuales, tienen una presencia continua en los bosques tropicales y matorrales.

Peso Promedio

La Paloma-perdiz de las Marquesas, también conocida como Gallicolumba rubescens, es una especie de aves que habita exclusivamente en el archipiélago de las Islas Marquesas, en el Pacífico Sur. Comúnmente se identifica por tener algunas características físicas muy peculiares, como su plumaje marrón con una mancha blanca en la parte frontal de su cuerpo. Esta ave es relativamente pequeña, tiene un largo cuerpo que va desde las 31 a las 33 centímetros de largo, con un peso promedio entre 103 y 128 gramos.

Aunque esta ave es relativamente pequeña, pueden llegar a ser muy pesadas para su tamaño. De hecho, el peso promedio de la Paloma-perdiz de las Marquesas es de 115 gramos. Esta cifra se ha establecido luego de realizar numerosos estudios y analizar varios ejemplares de esta especie en el archipiélago.

Los machos suelen ser más grandes y pesados que las hembras. Estas últimas suelen tener un peso menor, alrededor de los 103 gramos, llegando en casos extremos hasta los 128 gramos. En comparación con otras aves del mismo tamaño, se puede afirmar que la Paloma-perdiz de las Marquesas es una de las aves más pesadas de su tamaño.

La Paloma-perdiz de las Marquesas es una especie que se mantiene en buenas condiciones dentro de su área de distribución. No obstante, se encuentran en la lista de aves amenazadas dado a que sus huevos son el objeto de una actividad de caza ilegal.

Para concluir, el peso promedio de la Paloma-perdiz de las Marquesas es de 115 gramos, siendo los machos ligeramente más pesados que las hembras. Esta especie de aves es una de las más pesadas de su tamaño y es muy vulnerable a la caza furtiva en su área de distribución.

Colores Particulares de la Especie

La Paloma-perdiz de las Marquesas, especie científicamente conocida como Gallicolumba rubescens, posee una belleza superlativa entre las aves de la región del Pacífico. Esta especie tiene una belleza particulares dada por la variedad de colores que la componen. Su cuerpo es abrigado por una preciosa combinación de tonos marrones, rojizos y naranjas profundos, con reflejos de color bronce, creando una mezcla única. Su cabeza, cuello y parte inferior del cuerpo son de color marrón oscuro, con suaves reflejos cobrizos.

Su parte superior presenta un contraste diferente, con tonalidades rojizas, grises y naranjas, además de sus alas grises y negras que contienen destellos cobrizos. Esta ave también posee un par de picos grandes y gruesos que se hacen notar a simple vista. Sus patas y cola son de color marrón, mientras que sus ojos son de color café.

En general, la belleza de esta ave se compone de los siguientes colores:

  • Marrones: de cabeza, cuello y parte inferior del cuerpo.
  • Rojizos: En la parte superior del cuerpo.
  • Grises: En sus alas y partes superiores.
  • Naranjas: La combinación de los rojizos y marrones da lugar a toques de naranja.
  • Café: Los ojos de la ave.

Todos estos colores se unen para crear una belleza única que hará que te sientas cautivado al ver esta ave. La Paloma-perdiz de las Marquesas es una combinación fascinante del color marrón, rojo y naranja que la hacen destacar entre las demás aves de la región.

Hábitat y Distribucion del Paloma-perdiz de las Marquesas - Gallicolumba rubescens.

La paloma-perdiz de las Marquéas (Gallicolumba rubescens), es una especie de ave de la familia Columbidae. Es nativa de una sola localidad, ubicada en el grupo de islas de las Marquesas en el oeste del Pacífico sur orientel. Esta isla es el único hábitat de la paloma-perdiz de las Marquesas en la naturaleza.

El hábitat de la paloma-perdiz de las Marquesas se encuentra en el interior de los bosques montañosos de las Marquesas (islas ubicadas entre latitudes 09° 49' y 10° 12' de longitud y 135° 11' y 136° 06' de latitud). Esta especie se encuentra en alturas desde los 500 metros hasta los 800 metros sobre el nivel del mar. Entre los árboles en los que se encuentra este ave, se encuentran especies como el tabebuia o el tacàey.

La distribución geográfica de la paloma-perdiz de las Marquesas, se limita únicamente a la isla de Hiva Oa. Esta ave se encuentra en zonas abiertas, tanto a nivel divertemis, como en áreas con cobertura arbórea. Además, se encuentra en las zonas costeras, alrededor de los estuarios y en el interior de los bosques. Se vuela con facilidad entre las diciferentes islas, principalmente de noche o en el amanecer.

La paloma-perdiz de las Marquesas tiene una población global bastante pequeña, con un estimado de entre 3.500 y 5.000 individuos adultos. La población está compuesta por individuos juveniles y no reproductivos, además de por individuos con alto índice reproductivo. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción a nivel global, debido principalmente al uso inadecuado y la destrucción de su hábitat natural.

Modo de Apareamiento y Reproducción

Las gallinas perdices de las Marquesas son aves monógamas que comúnmente se aparean para toda la vida. Después de elegir un compañero, los dos construirán un nido para poner sus huevos. Estos nidos se construirán en áreas boscosas y son frecuentemente hechos de ramas y hierbas y decorados con hierbas, hojas y pluma.

Las gallinas perdices de las Marquesas generalmente se aparean durante la época de reproducción en el verano. Poco después de que el nido está construido, el macho se encargará de incubar los huevos durante un aproximado de 14 a 16 días. Durante esta incubación, el macho se comprometerá a cuidar el nido y alimentar a la hembra. Después de la incubación, los crías se incuban dentro del nido hasta que sean lo suficientemente fuertes para volar.

Durante la época de reproducción, los machos se mostrarán agresivos con los machos rivales e intentarán evitar que se acerquen demasiado al nido. Si el nido es llegado a ser invadido, el macho se enfrentará al intruso con graznidos y batallas aéreas.

Las gallinas perdices de las Marquesas, como todas las aves, se aparean para reproducirse. Se acercan entre sí para forjar un vínculo de por vida. El macho ayudará a construir un nido en el que se pondrán los huevos. Después de incubar los huevos, el macho se encargará de alimentar y cuidar a los polluelos hasta que estén lo suficientemente fuertes para volar.

Estado de Conservacion del Paloma-perdiz de las Marquesas - Gallicolumba rubescens.

Paloma-perdiz de las Marquesas - Gallicolumba rubescens. Esta especie de ave, se encuentra en la interesante isla de Nukuon Hiva, al norte de las islas Marquesas pertenecientes a la Polinesia Francesa. Su estado de conservación no es el mejor, ya que se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente a la destrucción de su hábitat natural.

Causas que han contribuido al deterioro de la población de Paloma-perdiz de las Marquesas:
- La introducción de mamíferos como el cerdo, cuyas actividades de roer y cavar en el suelo destruyen el hábitat de la paloma-perdiz.
- Los incendios forestales, ya que esta especie se reproduce en árboles y arbustos, los cuales son más vulnerables a la destrucción por fuego.
- El nacimiento de nuevas especies de vegetales exóticas, las cuales provocan una competencia desigual y amenazan los recursos alimenticios y territorios de la paloma-perdiz.

Esfuerzos de conservación actualmente se están llevando a cabo para evitar que la Paloma-perdiz de las Marquesas entre en la extinción, tales como:
- La implementación de planes de manejo ambiental, que buscan proteger el hábitat de la ave, a través de la reducción de la caza y la destrucción de los árboles y arbustos.
- La conservación y recuperación de la vegetación natural a través de la restauración y replanteo de especies autóctonas, para restaurar la frágil biodiversidad de la isla.
- La realización de estudios de campo para el monitoreo de la población de esta especie, con el fin de evaluar su estado actual y establecer medidas preventivas para su conservación.

A pesar de los esfuerzos de conservación, la Paloma-perdiz de las Marquesas sigue estando en peligro de extinción, por lo que es necesario mantener los programas de restauración y monitoreo, para proteger esta única especie de ave y permitir que los habitantes de Nukuon Hiva disfruten durante muchos años más de la exuberante biodiversidad de la isla.

Subespecies

La paloma-perdiz de las Marquesas se conoce también como Gallicolumba rubescens. Esta ave se engloba dentro de las familias de las Columbidae y en el géneros Gallicolumba. Es una ave que se encuentra en el Océano Pacífico, en la región de las Islas Marquesas, alnoroeste de Tahití.

Se trata de una especie con un nivel de amenaza bajo, clasificado como LC, puede llegar a medir hasta 32 cm de largo y con una envergadura de alrededor de 63 cm. Su plumaje parte con una base de color gris para después suavizarse con tonos más oscuros en la parte superior, y con matices más claros en el vientre. En la zona de la parte superior del cuello se presentan tonos bicolores, blanco y negro. Las colas presentan algunas líneas de color negro, y un tono rojizo a la vez.

Existen 10 subespecies de Gallicolumba rubescens:

  1. Gallicolumba rubescens rubescens - Paloma-perdiz de las Marquesas Oriental
  2. Gallicolumba rubescens meeki - Paloma-perdiz de Meeki
  3. Gallicolumba rubescens olsoni - Paloma-perdiz de Nuku Hiva
  4. Gallicolumba rubescens batesi - Paloma-perdiz de Ua Pou
  5. Gallicolumba rubescens gevaerti - Paloma-perdiz de Tahuata
  6. Gallicolumba rubescens giffardi - Paloma-perdiz de Tengua
  7. Gallicolumba rubescens nukuhivae - Paloma-perdiz de Nuku Hiva
  8. Gallicolumba rubescens rufipennis - Paloma-perdiz de Ua Huka
  9. Gallicolumba rubescens taitensis - Paloma-perdiz de Taiti
  10. Gallicolumba rubescens uahukensis - Paloma-perdiz de Ua Huka

Cada una de las sub especies se encuentra en distintas islas, Gallicolumba rubescens rubescens se enfoca en la región de la Isla de Marquesas Oriental, Gallicolumba rubescens meeki está localizada en la isla de Meeki , Gallicolumba rubescens olsoni en Nuku Hiva y así sucesivamente para el resto de sub especies.

Las Palomos-perdiz de las Marquesas poseen una dieta que se compone esencialmente de frutos, semillas y. insectos, algunas de sus formas de alimentación más notables son el picoteo en el suelo buscando comida, el rebuscar en la vegetación si esta es densa y la comida en voladura. Estas aves suelen vivir en pares o en grupos familiares, aunque también es común que se vean aves solitarias.

En conclusión, la Gallicolumba rubescens, también conocida como Paloma-perdiz de las Marquesas, abarca 10 subespecies que se encuentran en distintas regiones del Océano Pacífico. Estas aves poseen un nivel de amenaza bajo, se caracterizan por llevar un plumaje con tonos grises que van desde blanco a negro, y se alimentan de frutos, semillas y insectos.

Curiosidades

La paloma-perdiz de las Marquesas (Gallicolumba rubescens) es una especie de ave nativa del archipiélago de las Marquesas, islas remotas al norte de la Polinesia Francesa. Esta especie fue clasificada en 1910 después de que los exploradores franceses descubrieron estas islas.

Esta suave y hermosa ave tiene un plumaje gris oscuro y sin vistosas decoraciones o llamativas plumas. Las alas y el vientre son un tono gris más brillante. En la cabeza luce una cresta, su pico es negro y sus patas son de color rojo anaranjado. Esta peculiar ave medirá entre 30-35 centímetros de largo.

Tradicionalmente, la paloma-perdiz de las Marquesas era considerada una especie común; sin embargo, desde los años 70 debido a la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada practicada por los isleños locales, la población de esta especie ha disminuido considerablemente.

Además de los humanos, algunos miembros de la fauna de estas islas también tienen un rol importante en la disminución de esta ave, entre los depredadores se encuentran el gato doméstico, el gato montés, el ratón doméstico y el erizo, estos animales tienen un impacto importante sobre la reproducción de las palomas-perdiz de las Marquesas ya que cazan sus huevos y sus crías.

Curiosidades:

  • Esta ave suele alimentarse de insectos, frutas y semillas, y no presenta problemas al acercarse a los humanos, a quienes sigue para comer los desperdicios.
  • Suelen realizar vuelos rápidos a través de la isla, sin embargo, también vuelan a muy bajas alturas para protegerse de los depredadores.
  • Esta especie no puede reproducirse en cautividad, por lo que los esfuerzos de conservación se deben centrar en proteger el medio natural, vigilando la destrucción de sus lugares de reproducción.

Actualmente, esta especie se encuentra descrita como vulnerable debido a su rápida disminución en los últimos años. Es necesario que los expertos se encarguen de realizar estudios exhaustivos para poder tomar medidas necesarias para la conservación de esta hermosa y peculiar especie.

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son los hábitats naturales principales de la paloma-perdiz de las Marquesas?

La Paloma-perdiz de las Marquesas (Ptilinopus insularis) es una especie endémica de Francia, que habita en varias islas de la Polinesia francesa. Esta especie de aves se encuentra principalmente en bosques de coral y costas rocosas.

  • Bosques de coral: las palomas-perdiz de las Marquesas pueden encontrarse en los bosques de coral dentro de la región del océano Pacífico.
  • Costas rocosas: estas aves también pueden encontrarse en ambientes rocosos y típicamente anidan al borde de acantilados altos entre los árboles de la zona.

Otros hábitats menores donde las palomas-perdiz de las Marquesas se encuentran incluyen pastizales abiertos, tierras agrícolas, manglares y pequeñas áreas boscosas.

¿Qué tipo de alimento comen habitualmente estas aves?

Las aves tienen diversas formas de alimentarse. Dependiendo de la especie, pueden comer insectos como moscas, hormigas, gusanos, escarabajos y cucarachas, pequeños mamíferos, semillas, frutos, mariposas, crustáceos, ranas y larvas. Algunas especies necesitan alimento balanceado especialmente formulado, mientras que otras se alimentan únicamente de materiales vegetales.

Por ejemplo, los loros y los pericos generalmente comen:

  • Semillas
  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales
  • Granos
  • Harinas

Los patos, por el contrario, normalmente se alimentan de granos, insectos, crustáceos, larvas y algas acuáticas.

Además, hay algunas aves que son carnivoras como el buitre, el águila y el halcón. Estas aves cazan y se alimentan de presas vivas, como pequeños roedores y avecillas.

¿Existen amenazas para el hábitat de la paloma-perdiz de las Marquesas?

La paloma-perdiz de las Marquesas (Gallicolumba montana) es un ave endémica de este archipiélago, localizado en la Polinesia Francesa. El hábitat de esta especie se encuentra en tierras montañosas con bosques y matorrales, por lo que es vulnerable al impacto humano y los cambios en el ecosistema.

Existen varios factores que amenazan su supervivencia:

  • Deforestación: los lugares de cría de la paloma-perdiz, como los bosques tropicales, son cada vez más reducidos.
  • Materias contaminantes debido a la minería: este tipo de actividad contamina el entorno con químicos tóxicos.
  • Caza: algunas poblaciones de esta especie todavía continúan siendo cazadas para su consumo.

Además, recientemente se ha registrado la presencia de gatos, perros y roedores invasores en la isla, incrementando los problemas de la paloma-perdiz. Estas nuevas especies suelen competir con el ave por sus recursos alimenticios, y pueden llegar a predarlas.

Por todos estos motivos, el hábitat de la paloma-perdiz de las Marquesas está en serio peligro. Esta situación requiere urgentemente la toma de medidas para proteger a esta especie y su entorno.

¿Cuáles son las características distintivas de la paloma-perdiz de las Marquesas?

Las peculiares Palomas-perdices de las Marquesas (Phapitreron cinereiceps) son aves parásitas endémicas de la isla de Nuku Hiva en la Polinesia Francesa. Esta especie presenta una amplia variedad de características únicas y distintivas entre sus familiares, como:

  • Forma y tamaño: Poseen un tamaño medio, entre 23-25 cm de largo. Su cuerpo es delgado, con patas largas y blancas. Los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.
  • Plumaje: El plumaje superior de la paloma-perdiz de las Marquesas es de color gris acuoso con manchas marrones. La parte inferior de su cabeza y el pecho tienen tonos castaños claros. Sus alas son de color gris azulado.
  • Hábitat: Esta especie se encuentra naturalmente en zonas boscosas en pendientes montañosas, generalmente en los cultivos de kopakau, una palma nativa de la isla.

Sin duda, estas características únicas hacen de las Palomas-perdices de las Marquesas una especie muy interesante para descubrir e investigar.

Conclusión

El Gallicolumba rubescens, o Paloma-perdiz de las Marquesas, es una especie de ave endémica de la región de las Islas Marquesas, ubicada en el océano Pacífico, y pertenece al género Gallicolumba. Esta ave se caracteriza por su tamaño grande, ya que su longitud máxima es de unos 32 cm, siendo un ave de color marronoso.

Su hábitat se encuentra principalmente en los bosques húmedos montanas, aunque también se encuentran en zonas agrícolas. Alimenta principalmente en el suelo, buscando insectos, frutas y semillas.

Se trata de una especie en peligro de extinción, debido principalmente a la destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada y la introducción de depredadores. Por lo tanto, los esfuerzos de conservación son primordiales para preservar esta ave.

En conclusión, el Gallicolumba rubescens, mejor conocido como Paloma-perdiz de las Marquesas, es una especie endémica de la región de las Islas Marquesas, de gran tamaño y color maronoso, cuyo hábitat se encuentra en los bosques húmedos montanos y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Debido a ello, es necesario desarrollar acciones y programas de conservación para lograr preservar esta ave y su hábitat.

paloma perdiz de las marquesas gallicolumba rubescens

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Paloma-perdiz De Las Marquesas - Gallicolumba Rubescens. puedes visitar la categoría Columbidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies