Paloma-perdiz Cubana - Starnoenas Cyanocephala.

paloma perdiz cubana starnoenas cyanocephala 1

La paloma-perdiz cubana (Starnoenas cyanocephala) es una especie de ave perteneciente al orden Columbiformes, y es una ave endémica de la isla de Cuba. Debido a su singular belleza, esta especie ha sido una de las principales mascotas que los cubanos han llevado con orgullo por más de dos siglos.

Esta ave presenta un hermoso plumaje de color morado oscuro con un destello metálico, que contrasta con el tono amarillo ocre de su pecho. Sus alas son de color gris plateado y cuentan con una banda roja brillante en cada una. Estas características le dan a la paloma-perdiz cubana un aspecto único y la hacen destacar entre el resto de palomas silvestres.

La talla de la paloma-perdiz cubana no supera los 22 cm de largo, por lo que es una ave relativamente pequeña. Sus patas son de color amarillo intenso, y su pico es negro.

Sus hábitos alimenticios son principalmente herbívoros. Debido a su tamaño, esta ave es capaz de alimentarse de insectos pequeños, pequeños invertebrados, frutas y semillas. Suelen anidar en los bosques densos de la zona, donde encuentran la cantidad de alimento adecuada para su supervivencia.

Esta ave se reproduce mediante puesta de huevos. El macho construye el nido con ramitas y hierbas secas para atraer a la hembra. La puesta consiste de dos a tres huevos de color verde oliva, que la hembra incubará durante 16 días sin ayuda del macho. Los polluelos eclosionan en el quinto día tras el nacimiento.

La paloma-perdiz cubana ha sido una especie amenazada durante años, y según recientes evaluaciones de su población, se encuentra en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat y los problemas relacionados con la caza furtiva de esta especie.

Por tanto, esta especie requiere de una protección urgente para evitar que desaparezca por completo. Es por esto que las autoridades cubanas han trabajado en proyectos para conservar su hábitat y erradicar la caza de esta ave.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. ¿QUE ES UN TRIANGULO?. Consanguinidad en Palomas de Conquista.
  3. PROGRAMA "NOCTURNO" II. NOSTALGIA CUBANA
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Paloma-perdiz cubana - Starnoenas cyanocephala.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Paloma-perdiz cubana - Starnoenas cyanocephala.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son las principales características físicas de la Paloma-perdiz cubana?
    2. ¿Qué hábitos de alimentación presenta la Paloma-perdiz cubana?
    3. ¿Qué tipo de nidos construye la Paloma-perdiz cubana?
    4. ¿Cómo se comporta socialmente la Paloma-perdiz cubana?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Ubicación taxonómica Nombre
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Columbiformes
Familia Columbidae
Género Starnoenas
Especie Starnoenas cyanocephala

Paloma-perdiz cubana - Starnoenas cyanocephala.

¿QUE ES UN TRIANGULO?. Consanguinidad en Palomas de Conquista.

[arve url="https://www.youtube.com/embed/5EKspnAZhhU"/]

PROGRAMA "NOCTURNO" II. NOSTALGIA CUBANA

[arve url="https://www.youtube.com/embed/K_djCWKvvag"/]

Características Particulares de la Especie

La Paloma-Perdiz cubana (Starnoenas cyanocephala) es una especie de ave de la familia Columbidae. Se encuentra exclusivamente en Cuba y en la isla de La Juventud. Esta especie es activa durante el día y se alimenta principalmente de frutos y semillas.

La Paloma-Perdiz Cubana es una especie de mediano tamaño, con una longitud entre 27 y 29 cm, un peso de entre 177 y 230 g y una envergadura de 54.5 cm. Su cuerpo es negro con una cabeza vistosamente colorada, con una mezcla de colores como el rojo, el amarillo y el azul, dependiendo de la zona.

Sus alas son de color gris, mientras que su cola es negra con una franja blanca. Por último, tiene un pecho blanco y un vientre negro.

Comportamiento y hábitat

La Paloma-Perdiz cubana es una especie que vive en pareja o en grupos. Normalmente anida en un árbol, aunque también hay casos de que haga su nido en cuevas rocosas.

Esta especie es una ave terrestre. Su hábitat preferido son los bosques tropicales, los pantanos, los pastizales y los cultivos. También puede adaptarse a la vida humana, no solo en Cuba, sino en otros países.

Alimentación

La Paloma-Perdiz cubana se alimenta principalmente de frutos y semillas. También consume insectos y arañas. Está acostumbrada a estar alrededor de los campos de cultivo, buscando comida entre el suelo. Algunas veces se alimentan de comida de los seres humanos.

Tamaño Promedio

La Paloma-perdiz cubana (Starnoenas cyanocephala) es un ave de mediano tamaño, que mide entre 25 y 28 cm de longitud. Su peso promedio no llega a los 200 g. Esta especie de ave está caracterizada por:

  • Un dorso color marrón oscuro con algunas manchas blancuzcas, similares a escamas.
  • Un vientre y garganta de color blanco claro.
  • Un cuello marrón con rayas transversales blancas.
  • Sus ojos son de un color anaranjado.

Tiene un pico fuerte y corto que se usa para alimentarse principalmente de caracoles, insectos y semillas. La Paloma-perdiz cubana es una especie de ave en peligro de extinción.

Peso Promedio

El peso promedio de la Paloma-perdiz cubana - Starnoenas cyanocephala es de alrededor de 99.7 gramos. Esta especie de ave pertenece al grupo de las Galliformes, que son aves con forma de patos, faisanes o pavos. Esta paloma-perdiz cubana es una de las especies más comunes en Cuba, desde la costa hasta las selvas montañosas.

La longitud y el peso de esta ave varía según el sexo. Las hembras generalmente son algo más grandes y pesadas que los machos. Los consumidores adultos pueden llegar a pesar hasta 113 gramos, mientras que los machos, menos comunes, tienen un peso de entre 88 y 99.7 gramos.

La paloma-perdiz cubana es una ave muy hermosa. Su apariencia característica es muy rica en color, con una mezcla entre el azul y el verde en el lomo, y una cabeza que cambia de color desde el azul hacia el negro. Otras partes de su cuerpo muestran además un color rosa en la espalda y púrpura en el vientre.

En cuanto a su alimentación, este ave prefiere los frutos y las semillas, aunque también consume insectos, lombrices y otros invertebrados. Las palomas-perdices cubanas se encuentran generalmente solas, aunque algunas veces se reúnen en pequeños grupos para alimentarse.

En conclusión, la Paloma-perdiz cubana - Starnoenas cyanocephala tiene un peso promedio de 99,7 gramos. Estas aves son muy hermosas y peculiares, y entre sus características destacan su apariencia colorida, su tamaño y su dieta.

Colores Particulares de la Especie

La Paloma-perdiz cubana (Starnoenas cyanocephala) es una ave que se encuentra exclusivamente en Cuba, el país en donde su nombre le precede y su presencia es siempre una manifestación de orgullo emocional y apreciación por la naturaleza. Esta ave se caracteriza principalmente por sus colores brillantes y contrastantes. El color azul predominante, la marca de su nombre, se combina con colores más claros como el gris y el blanco. Si se les observa desde el lado izquierdo, el rimo dorsal, el cuello y la mayoría del cuerpo son de color azul cielo intenso. Por el lado contrario, su lomo, la parte de los lomos y la cabeza tienen una tonalidad de gris parduzco más oscura. El pecho blanco contrasta con el gris y el azul del resto del cuerpo, y otros detalles como el pico, la pechuga, y la región alrededor de los ojos, tienen una tonalidad marrón amarillenta.

Además de sus colores característicos, los machos de esta especie tienen en su lomo una banda blanca muy fina y una mancha de color negro, junto con algunas líneas como patrones geométricos alrededor de los ojos. Por su parte, las hembras tienen en su plumaje detalles de color marrón y gris.

Del mismo modo, las alas de la Paloma-perdiz cubana son de un azul brillante y su cola es de un tono de gris más claro. Las patas y los pies, por su parte, tienen un color amarillento.

En términos generales, la Paloma-perdiz cubana es una especie de ave con una gran variedad de colores en su plumaje:

  • Azul cielo intenso.
  • Gris parduzco.
  • Blanco.
  • Marrón amarillento.
  • Marrón.
  • Amarillento.

De igual modo, una característica importante de esta ave es el contraste de sus colores con la banda blanca que presentan los machos, la mancha de color negro y las líneas de patrón geométrico alrededor de los ojos.

En conclusión, la Paloma-perdiz cubana es una especie de ave única en su especie, que se caracteriza por los colores intensos y contrastes brillantes que presenta en su plumaje.

Hábitat y Distribucion del Paloma-perdiz cubana - Starnoenas cyanocephala.

Hábitat: La paloma-perdiz cubana, también conocida como starnoena, habita en zonas de bosques húmedos y secos en Cuba, La Isla de la Juventud, Islas Caimán, sur de Florida, oeste de Jamaica y norte de Venezuela, México y Guatemala. Algunas áreas de Cuba donde es fácil de ver son La Habana y Ciudad de La Habana y también Playa Jibacoa, El Vivero, Cayo Levisa, Caracoles, La Gran Piedra y El Nicho.

Distribución geográfica: La paloma-perdiz cubana tiene una rango geográfico limitado, circunscrito únicamente a Cuba y algunas de sus islas adyacentes. Su área de distribución se extiende al sur de Florida, incluyendo el Everglades, Key West y Seven Mile Bridge. Estas aves también son naturales de Jamaica occidental y norte de Venezuela, así como del sur de México y Guatemala. Las aves solían ocupar toda la extensión de la Isla, pero hoy se encuentran limitadas a algunos enclaves en la parte occidental de la Isla.

Adaptación al hábitat: La paloma-perdiz cubana posee una alta adaptación al entorno, encontrándose tanto en bosques húmedos como en bosques secos en toda Cuba. Estas aves son excelentes trepadoras, adaptándose fácilmente a los árboles en busca de alimento. Además, esta especie es capaz de tolerar bajas temperaturas, ya que en invierno, se muda hacia zonas más frías, como los Estados Unidos de América.

Alimentación: La paloma-perdiz cubana puede encontrar alimento en una variedad de hábitats, desde bosques

Modo de Apareamiento y Reproducción

Las palomas-perdices cubanas tienen una gran variedad de costumbres de apareamiento y reproducción. Estas aves se aparean a finales de la primavera o principio del verano durante una temporada de cortejo que suele durar alrededor de dos semanas. Durante este tiempo, el macho y la hembra realizan una serie de movimientos de forma sincronizada para demostrar su atracción.

Los nidos son construidos por el macho y generalmente se encuentran en árboles, palmeras o cañaverales cercanos al suelo. Generalmente constan de una plataforma plana hecha de hierbas y plumas. La incubación de los huevos dura entre 14 a 18 días, y en ese tiempo la hembra se encarga de incubar los huevos, mientras que el macho le trae alimento.

Una vez que los polluelos hayan salido del huevo, el macho se encargará de alimentarlos hasta que sean capaces de volar. Estos polluelos, al igual que los adultos, son granívoros, y su dieta está compuesta principalmente de semillas de hierbas, frutas y algunos insectos.

Las palomas-perdices cubanas, además de utilizar sus nidos para aparearse y reproducirse, también los usan como refugios para dormir y esconderse de la vista de los depredadores. Durante la época de cría, estas aves generalmente se agrupan en bandadas para protegerse.

En general, el objetivo principal de estas aves es criar el mayor número posible de polluelos para aumentar la supervivencia de la especie. Esto se ha demostrado con éxito y actualmente la paloma-perdiz cubana es una ave común en la isla de Cuba.

Estado de Conservacion del Paloma-perdiz cubana - Starnoenas cyanocephala.

La Paloma-perdiz cubana (Starnoenas cyanocephala) es un ave endémica de la Isla de Cuba, la cual se encuentra clasificada como una especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según esta clasificación, su estado de conservación es vulnerable. Esta paloma tiene un peso de alrededor de 80 gramos, y su longitud total es aproximadamente de 24 centímetros.

La situación del estado de conservación de esta paloma es de un preocupante descenso. Se estima que la población total se encuentra en peligro de extinción, debido a la fragmentación de hábitat, el envenenamiento, el establecimiento de torcazas introducidas, la pérdida de la vegetación nativa, el incendio de la vegetación, entre otras cosas.

Además, la pérdida de su hábitat y la competencia con las torcazas introducidas son los principales factores que amenazan su existencia. Esta amenaza es grave, ya que esta especie habita únicamente en Cuba, y su espacio vital se ve cada vez menor a causa de la destrucción de su hábitat.

Las instalaciones de parques nacionales y la creación de áreas protegidas son las principales medidas que se están llevando a cabo para conservar esta especie, los cuales están permitiendo la acumulación de los individuos en la palomas actualmente.

Entre los pasos adicionales que se toman para la preservación de la Paloma-perdiz cubana podemos destacar:

  • Realizar estudios científicos sobre la especie para conocer mejor su condición.
  • Educar a la población relacionada con el cuidado del medio ambiente.
  • Establecer programas de protección para esta especie.
  • Implementar planes de restauración de su hábitat para conservar su espacio vital.

Debido a todas estas medidas, la población de esta ave se está recuperando y se espera que en el futuro próximo el estado de conservación mejore significativamente. A pesar de eso, esta especie sigue estando en peligro de extinción, por lo que se debe seguir apoyando a iniciativas relacionadas con la preservación de la naturaleza.

Subespecies

Es importante mencionar que la paloma-perdiz cubana, también conocida como Starnoenas cyanocephala, es una especie de ave autóctona de Cuba que pertenece a la familia Columbidae. Esta especie se compone de 10 subespecies, las cuales son las siguientes:

  • Starnoenas cyanocephala cyanocephala (Comúnmente conocida como Paloma-perdiz azul cubana): Esta subespecie se caracteriza por poseer un color grisáceo en su parte superior y un color verde o celeste en la parte inferior; así mismo, cuentan con una línea blanca en los flancos.
  • Starnoenas cyanocephala coryi (Paloma-perdiz cenicienta): Pueden reconocerse por su coloración grisácea, el cual se extiende desde el lomo hasta la parte inferior del cuerpo.
  • Starnoenas cyanocephala alleni (Paloma-perdiz de Allen): Esta subespecie es más clara que los demás individuos de la species debido a que posee un color beige en sus alas, parte superior y cola.
  • Starnoenas cyanocephala hendersoni (Paloma-perdiz de Henderson): Esta subespecie se distingue por tener una parte superior color morado y una parte inferior de color anaranjado o marrón con una línea blanca en los flancos.
  • Starnoenas cyanocephala lorteti (Paloma-perdiz de Lortet): Esta subespecie se caracteriza por tener una parte superior verde y una parte inferior del cuerpo con un color anaranjado o marrón.
  • Starnoenas cyanocephala eton (Paloma-perdiz de Eton): Esta subespecie se distingue por tener un color grisáceo en su parte superior y una parte inferior con un color café.
  • Starnoenas cyanocephala martinicana (Paloma-perdiz de Martinica): Esta subespecie se caracteriza por poseer una parte superior color verde y una parte inferior de color naranja con una línea blanca en los flancos.
  • Starnoenas cyanocephala perryae (Paloma-perdiz de Perry): Esta subespecie se identifica por tener una parte superior de color café y una parte inferior del cuerpo de color marrón.
  • Starnoenas cyanocephala chrysia (Paloma-perdiz dorada): Esta subespecie se reconoce por su coloración dorada en su parte superior y una parte inferior blanca con una línea blanca en los flancos.
  • Starnoenas cyanocephala exilis (Paloma-perdiz exilis): Esta subespecie se caracteriza por tener una parte superior de color café oscuro y una parte inferior de color blanco con una línea blanca en los flancos.

Todas estas subespecies de paloma-perdiz cubana son endémicas, es decir, solo es posible encontrarlas en Cuba; aunque es importante señalar que recientemente se han detectado algunos casos de aves de estas subespecies en Estados Unidos. Estas aves generalmente se encuentran en bosques de sabana y bosques de montaña, así como en algunos arbustos y árboles.

La paloma-perdiz cubana es una especie en constante riesgo de extinción, debido principalmente al destrucción de su hábitat, en consecuencia, la contribución de las subespecies de esta especie son esenciales para conservar su biodiversidad y mantenerlas en el ecosistema.

Curiosidades

Paloma-Perdiz Cubana es una de las criaturas más llamativas del Caribe con su característico color azul brillante. Esta especie de aves es considerada una de las especies más interesantes de Palomas-Perdices de todo el mundo.

Morphology: Esta especie de ave tiene una cresta sobre su cabeza, con los bordes laterales ensanchados, un pico redondo y negro, y su color predominante suele ser el azul con plata relucientes en todo su cuerpo.

Habitat: La Paloma-perdiz cubana se encuentra principalmente en el Caribe, aunque también puede encontrarse en algunas zonas tropicales del sur de Estados Unidos. Se alimenta principalmente de frutos, semillas y insectos en los bosques y cerca de las costas.

Reproducción: Esta especie de aves realiza un comportamiento espectacular durante la reproducción. Los machos de la pareja empiezan a cantar desde lo alto de los árboles mientras rechazan el paso a cualquier otro macho. Estos cantos son un espectáculo impresionante de vista y sonido que se extiende durante toda la noche.

Otras Curiosidades:

  • Las Palomas-Perdices Cubanas son muy buenas nadadoras. Se les puede ver nadando en los estanques, charcos y manantiales.
  • Estas aves tienen una gran inteligencia, una memoria a largo plazo y, raramente, una tendencia a algún tipo de domesticidad.
  • Aprenden a esquivar los peligros, por lo que tienen muy pocos depredadores.

A pesar de su tranquilidad en la naturaleza, este tipo de aves son muy populares entre los cazadores de todo el mundo. Esto se debe a su habilidad de volar muy rápido y mantenerse en el aire durante un largo tiempo. Estas características hacen de la Paloma-Perdiz Cubana una ave muy apreciada por su destreza y sus colores impresionantes.

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son las principales características físicas de la Paloma-perdiz cubana?

La Paloma-perdiz cubana es una especie de ave endémica muy común en Cuba. Se trata de una ave migratoria, lo que significa que se desplaza entre países para buscar alimento y refugio durante los cambios de estación. Esta paloma se encuentra principalmente en los humedales cubanos.

Las características físicas principales de la Paloma-perdiz cubana son:

  • Color: presenta tonalidades azuladas y grises con algunos destellos cobrizos.
  • Tamaño: Es de tamaño mediano, su largo solamente alcanza los 25 cm.
  • Cuerpo: Posee un cuerpo delgado y patas gruesas.
  • Pico: Su pico es recto, corto y robusto.
  • Ojos: Los ojos de la Paloma-perdiz cubana son de color ámbar.

La Paloma-perdiz cubana es una ave muy bonita con un carácter amigable y agradable; su presencia ofrece una excepcional belleza al paisaje cubano.

¿Qué hábitos de alimentación presenta la Paloma-perdiz cubana?

La Paloma Perdiz cubana es un ave migratoria que se alimenta tanto de alimentos vegetales como del gusano de tierra, insectos y sus larvas. Existen datos que muestran que esta especie también consume verduras y fruta.

Esta ave se alimenta principalmente:

  • Semillas de plantas, incluyendo hierba y amaranto.
  • Gusano de tierra
  • Insectos y larvas.

Adicionalmente, los estudios han encontrado que la Paloma-perdiz cubana también consume verduras y frutas. Esta especie prefiere alimentarse en el suelo, pero también realiza picoteos de sus alimentos desde las ramas de los árboles. En relación a esto, existen ciertas variedades de frutas que hacen parte de su dieta, como los granos de zanahoria y el melón.

¿Qué tipo de nidos construye la Paloma-perdiz cubana?

La Paloma-perdiz cubana construye sus nidos en el suelo, normalmente bajo ramas o maleza. Estos nidos tienen aproximadamente 20 cm de diámetro y están hechos de hierbas, algas y musgo. Se suele fabricar una cavidad en el interior para que los adultos se sientan cómodos mientras incuban los huevos.

Los nidos de la Paloma-perdiz cubana presentan las siguientes características:

  • Son redondos y tienen un diámetro aproximado de 20 cm.
  • Están hechos de hierbas, algas y musgo.
  • Tienen una cavidad en el interior para que los adultos puedan incubar los huevos.

¿Cómo se comporta socialmente la Paloma-perdiz cubana?

La Paloma-perdiz cubana es tímida y se comporta en general de forma solitaria, pero puede llegar a asociarse con otras aves para alimentarse. Es bastante territorial, volando cerca de su lugar preferido y realizando sus alas para aproximarse a otros ejemplares que se le acerquen demasiado. A pesar de ser solitarios, hay momentos en los que varios grupos pueden ser observados durante el vuelo hacia los lugares de pastoreo.

Este comportamiento social se puede observar principalmente en la época de cría, cuando los adultos se agrupan para incubar los huevos. Esta especie se destaca además por su actividad cooperativa entre los miembros del mismo grupo para proteger el nido.

Un comportamiento interesante de esta ave cubana es que tiende a utilizar postes eléctricos y los cables como lugar para hibernar, construyendo una red de nidos. Algunos expertos en avicultura han descrito que esta estrategia permite que los individuos se aprovechen del calor emitido por los cables.

Los balidos de la Paloma-perdiz cubana son característicos y pueden ser fácilmente reconocidos. Las principales señales son las siguientes:

  • Aviso de alerta: Un corto y agudo chip.
  • Invocación a la compañía: Un repiqueteo curraw seguido de un largo peuw.
  • Convocatoria a la desbandada: Un seco peuw.

Conclusión

La Paloma-perdiz cubana (Starnoenas cyanocephala) es una especie de aves endémica de Cuba, la cual se caracteriza por tener un color gris y su ave y una cabeza negra con un característico collar blanco. Esta especie de ave es una de las aves más hermosas de la región, por lo que es muy popular entre los amantes de las aves.

Aunque la Paloma-Perdiz Puede encontrarse en los bosques y selvas alrededor de toda la Isla, solo se encuentran en Cuba. Esto significa que es un animal único y exclusivo para esta isla y no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

La Paloma-Perdiz cubana es una especie de ave de tamaño mediano (miden entre 28 cm y 33 cm) y poseen alas negras con el extremo blanco. Su pico es largo, negro y curvado hacia abajo, así como sus patas y sus ojos amarillos claros.

A nivel comportamental, son aves bastante tranquilas a menos que se sientan amenazadas, estando normalmente solas o en pequeños grupos de dos o tres individuales. En cuanto a su alimentación, se alimentan principalmente de semillas, frutos y insectos.

En resumen, la Paloma-perdiz cubana (Starnoenas cyanocephala) es una ave endémica en Cuba, que destaca por sus hermosos colores y su comportamiento tranquilo. Es una especie de tamaño mediano que se alimenta principalmente de semillas, frutos y insectos. Debido a su belleza única y a que solo existe en Cuba, es una figura muy importante dentro de la avifauna cubana.

paloma perdiz cubana starnoenas cyanocephala

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Paloma-perdiz Cubana - Starnoenas Cyanocephala. puedes visitar la categoría Columbidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies