Oruguero Pálido - Coracina Ceramensis.
El oruguero pálido (Coracina ceramensis) es una especie de ave tropical de la familia Campephagidae, nativa de esta región. Estas aves se encuentran comúnmente en islas del sudeste asiático y el norte de Australia, así como en el sur de la India y Sri Lanka.
De forma general, estas aves tienen una longitud entre 25-28 cm, con una envergadura de alrededor de 55 cm. Su plumaje es principalmente gris medio con tonos más claros en la parte inferior del cuerpo y los flancos. La cabeza es más oscura, con plumas negruzcas alrededor de los ojos.
Dichas aves son omnívoras, alimentándose principalmente de insectos, frutas y semillas, pero también pueden tomar pequeños animales como ranas y lombrices. Estas aves son generalmente solitarias o en pequeños grupos.
Destacan por su habilidad en la navegación, convirtiéndose en buenos navegantes locales. Además, estas aves también se caracterizan por su excelente memoria, recordando los mejores lugares para encontrar alimentos.
Son excelentes acróbatas, volando bajo los árboles y saltando de rama en rama. Cuando están en vuelo, emiten un sonido agudo y agudo.
Entre las principales amenazas que enfrentan los orugueros pálidos, destacan la fragmentación de habitat, la caza y la destrucción de zonas pantanosas. Por lo tanto, se ha clasificado a esta especie como vulnerable por parte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para la conservación de la especie, se han propuesto varios programas de investigación para contribuir a aumentar el conocimiento sobre el comportamiento y las necesidades de esta especie. Entre ellos se encuentran:
- Análisis de hábitat y patrones de distribución
- Monitoreo de sus poblaciones
- Estudios del comportamiento de la especie
- Control de la caza y del tráfico ilegal
- Prohibición de la tala ilegal
- Conservación de los humedales
De esta manera, esperamos que el oruguero pálido sea una especie que siga disfrutando de los espacios naturales durante muchos años.
- Taxonomia y Clasificación
- Pava de Monte o Pava Oscura Cantando Sonido para Llamar El Mejor
- Chingolo Canto - Chingolo Llamado - Rufous Collared Sparrow Bird Song - Zonotrichia Capensis
- Características Particulares de la Especie
- Hábitat y Distribucion del Oruguero pálido - Coracina ceramensis.
- Modo de Apareamiento y Reproducción
- Estado de Conservacion del Oruguero pálido - Coracina ceramensis.
- Subespecies
- Curiosidades
- Preguntas Relacionadas
- Conclusión
- Compartir nos hace grandes
Taxonomia y Clasificación
Nombre Científico | Clasificación Científica |
---|---|
Coracina ceramensis | Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Campephagidae Género: Coracina Especie: C. ceramensis |
Pava de Monte o Pava Oscura Cantando Sonido para Llamar El Mejor
[arve url="https://www.youtube.com/embed/C4EHPgnlldo"/]
Chingolo Canto - Chingolo Llamado - Rufous Collared Sparrow Bird Song - Zonotrichia Capensis
[arve url="https://www.youtube.com/embed/3pastUxbZ3E"/]
Características Particulares de la Especie
El oruguero pálido (Coracina ceramensis) es un ave de la familia de los córvidos que habita en el sudeste de Asia. Se caracteriza por tener una coloración pálida en el abdomen y cabeza, con una ligera mezcla de gris en las alas, mientras que el resto del cuerpo es negro.
Su forma de vuelo es ágil y vive en bosques secos ubicados entre los 900 y 2.400 msnm. Se ha podido apreciar en los bosques de Sri Lanka, Nepal y China.
En lo que respecta a su alimentación, el oruguero pálido se alimenta del suelo buscando insectos y larvas que puede encontrar entre las hojas secas del bosque. También consume semillas, frutos, arañas, grandes insectos y alguna pequeña presa viva como lombrices de tierra, aunque con mucha menor frecuencia.
Posee una vocalización característica que se escucha durante los atardeceres y amaneceres, con una intensidad moderada. Los gritos son bastante simples con sonidos armónicos y una suave cadencia.
Es una especie muy social, por lo cual suele habitar zonas con gran cantidad de aves a su alrededor. Son aves muy territoriales, lo que se manifesta con el canto. La mayoría de la época reproductiva la emplean para tomar posesión del territorio.
- Características generales:
- Coloración pálida en el abdomen y cabeza, con una mezcla de gris en las alas.
- Habita en regiones de 900 a 2.400 msnm.
- Se alimenta de insectos, larvas, semillas, frutos, etc.
- Vocalización con sonidos armónicos y una suave cadencia.
- Especie muy social, territorial y territorial.
Tamaño Promedio
El oruguero pálido - Coracina ceramensis tiene un tamaño medio de entre 22 y 34 centímetros. Se trata de una ave bonita, con una mayormente negra con reflejo azulado en la parte superior de su cuerpo y una cola blanco-gris en la parte de abajo.
Algunas de sus características más significativas son:
- Cuerpo delgado y pico fuerte
- Coloración general de un marrón grisáceo
- Tamaño promedio entre los 22 y 34 centímetros
- Ojos amarillo claro
- Pico ancho y curvado hacia abajo en su extremo
Esta ave suele ser de comportamiento tranquilo y suele presentarse en grupos de dos a cinco individuos, aunque también se la puede ver sola. Como todas las aves, el oruguero pálido se alimenta principalmente de insectos y frutas.
Es posible encontrar esta especie en bosques y áreas de cultivo, generalmente desde una altura de 500 metros hasta los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Peso Promedio
El Oruguero Pálido, conocido científicamente como Coracina ceramensis, es una pequeña ave tropical que se encuentra normalmente en el sur de Asia y algunas partes de Australia. Esta ave se destaca por su graznido muy característico y su colorido plumaje que varía de gris a marrón oscuro con los bordes de las alas, las partes superiores y las partes inferiores a menudo con bandas blancas.
En cuanto a su peso, el Oruguero Pálido pesa en promedio unas 72 gramos , aunque esta especie puede pesar desde los 60 hasta los 98 gramos. Esto lo hace una de las aves más ligeras de su familia. Al mismo tiempo, el Oruguero Pálido es una de las aves con la longitud total más larga. Sus alas desplegadas miden aproximadamente entre 22 y 26 cm de largo.
Además, el Oruguero Pálido se destaca por su dieta basada principalmente en insectos, aunque también es conocida por comer pequeños frutos. Esta ave puede ser vista abriendo la hierba para hallar su comida y también por excavar en los árboles o en la tierra.
Los expertos afirman que el Oruguero Pálido es una de las especies menos estudiadas de su familia. Por lo tanto, todavía hay muchos aspectos por investigar de esta ave como su peso promedio, sus hábitos alimenticios, sus hábitats y su comportamiento.
En conclusion, el Oruguero Pálido es una ave pequeña pero de importante significado científico, debido a los poco conocimientos que se tienen de sus características y comportamiento. Se destaca por su colorido plumaje, su peso promedio de alrededor de 72 gramos y su dieta basada principalmente en insectos. Se espera que con el transcurso de los años se conozca mejor esta especie de aves tropicales.
Colores Particulares de la Especie
El oruguero pálido – Coracina ceramensis – es una especie de ave paródido residente en el sur de Asia. Esta especie se caracteriza por su atractivo dorso y alas gris azulado, y su cuello y frente con tonos verdoso-amarillos, lo que le da un aspecto muy particular. Las partes inferiores de su cuerpo son de un blanco inmaculado, con su barriga y crispa de un amarillo intenso. Los jóvenes presentan un coloración más apagada, y con el tiempo se van volviendo más brillantes.
Otra característica importante de este ave es la presencia de un parche naranja en la parte inferior del pecho. Otro detalle interesante es que las aves presentan tres líneas de plumas a lo largo de su cabeza. Estas líneas se ven más claramente si el ave está de frente hacia el observador.
Los orugueros pálidos también son conocidos por sus colores espectaculares:
- El dorso y las alas son gris azulado.
- El cuello y la frente tienen tonos verdoso-amarillos.
- La barriga y la crispa son de un amarillo intenso.
- Tiene un parche naranja en la parte inferior del pecho.
Estas características de coloración, junto con la forma particular de su cabeza, hacen de este ave una de las especies más hermosas de su género. Estos colores maravillosos son la mejor forma de identificar a estas aves, así que si alguna vez te topas con un oruguero pálido, habrás logrado ver uno de los colores más fascinantes de la naturaleza.
Hábitat y Distribucion del Oruguero pálido - Coracina ceramensis.
Hábitat y Distribución Geográfica del Oruguero Pálido - Coracina ceramensis
El Oruguero Pálido (Coracina ceramensis) es una ave de la familia de los Musanceros, que habita en los bosques de Asia del Sudoeste, particularmente en el área de Birmania hasta el sur de India. Se les encuentra en bosques tropicales densos, donde anidan a una altura elevada.
Su área de distribución también comprende el sur de Tailandia hacia el Sudoeste del Mentawai de Sumatra, la isla de Nicobar en el Océano Índico y la isla de Sipura. Esta especie se ha visto en los bosques del Valle del Kali y otros bosques montanos del área.
El Oruguero Pálido tiende a reproducirse entre las estaciones secas y lluviosas. Los nidos se construyen normalmente entre febrero y mayo. Alimentan sus crías a partir de junio hasta julio.
Características del Hábitat del Oruguero Pálido
El Oruguero Pálido tiene un hábitat diverso. Se ha informado que se asocian con bosques húmedos y bosques secos, bosques montanos húmedos, plantaciones secundarias, matorral bajo y también se les ha visto en áreas agrícolas. Algunos de los principales hábitats en los que se encuentra son:
- Bosques lluviosos de montaña.
- Bosques húmedos y bosques secos.
- Plantaciones secundarias.
- Matorral bajo.
- Áreas agrícolas.
Esta especie se encuentra comúnmente en elevaciones entre los 500 y los 2,500 m (1.600 a 8.000 pies.) Sin embargo, también se les ha visto en algunas zonas más bajas. Se considera que ciertas colonias estacionales son migratorias. De tal forma que estas aves cambian de hábitat durante las estaciones frías.
En general, nuestra especie es muy común en la zona donde se encuentra el Océano Índico, pero se ha informado que también se ve aisladamente en el sur de Tailandia y la isla de Sumatra.
Dirección y Movimientos de la Especie
El Oruguero Pálido parece sufrir ciertas fluctuaciones inusuales en cuanto a las direcciones de los vuelos. La dirección de vuelo de muchos pájaros fue observada como bastante errática durante algunas estaciones. Además, es común que los ejemplares emigren y migren desde la región en la que viven en busca de mejores condiciones de alimentación.
Modo de Apareamiento y Reproducción
El Oruguero Pálido es una especie de ave que se reproduce durante la estación seca, entre diciembre y abril. Durante este periodo, las hembras construyen el nido con materia vegetal y lo colocan en árboles o arbustos, generalmente a poca altura.
Cuando una hembra encuentra un macho adecuado para aparearse, empiezan los rituales de cortejo. Estos consisten en vuelos en círculos, con cantos afinados y la exhibición del plumaje durante el vuelo. Estos juegos de cortejo se realizan durante varios días hasta que ambos estén completamente seguros de que se trata de un buen compañero.
Una vez que se ha completado el ritual de cortejo, el macho ofrece alimento a la hembra como signo de aceptación y comienzan a copular. La hembra pone entre dos y tres huevos que ella incubará durante un periodo de 16 días.
Durante la incubación, el macho busca alimento para satisfacer las necesidades de la hembra y los polluelos recién nacidos. Al cabo de unas cuatro semanas de incubación, los polluelos nacen y los dos padres se responsabilizan de su alimentación y cuidado.
Al cabo de unas 5 semanas, los polluelos son lo suficientemente grandes como para emprender el vuelo. A partir de este punto, los padres los abandonan y los polluelos se hacen cargo de sí mismos.
Estado de Conservacion del Oruguero pálido - Coracina ceramensis.
El Oruguero pálido (Coracina ceramensis) es una especie de aves originaria de la región tropical y subtropical de Asia. Es la única especie de su género, Coracina. Esta ave es conocida por su pico robusto y colorido. Es una especie migratoria.
Por desgracia, el Oruguero pálido ha sido afectado por la destrucción de hábitats, la tala de árboles y la destrucción de zonas húmedas, por lo que su hábitat se está reduciendo. Pero aún así, el Oruguero pálido está clasificado como una especie de preocupación menor en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
A pesar de este análisis de la UICN, aún hay varias amenazas que esta especie de aves enfrenta. Estos amenazan su supervivencia:
- Construcciones de carreteras, edificios y otras infraestructuras que interrumpen sus áreas de alimentación y hábitats.
- Cacería desmedida por su carcasa, carne y plumas.
- Invasión de plantaciones.
- Destrucción de árboles maduros para el aprovechamiento de maderas.
- Cambios climáticos y explotación de los recursos naturales.
Si bien el Oruguero pálido no está en peligro de extinción, aumentan los esfuerzos conservacionistas para controlar los factores antes mencionados. Algunas de estas medidas incluyen la conservación de hábitats y la creación de áreas protegidas. El apoyo de los gobiernos locales es un factor clave para que este esfuerzo tenga éxito.
De igual forma, es importante destacar la necesidad de realizar más investigación sobre el hábitat del Oruguero pálido, el estado de sus poblaciones, los patrones de migración, e identificar áreas de alimentación críticas para la especie. Solo con esta información, se pueden diseñar programas de conservación adecuados.
Subespecies
El Oruguero pálido o Coracina ceramensis es una especie de ave perteneciente a la familia campephagidae. Se la encuentra principalmente en el sureste de Asia, principalmente en Filipinas, noreste de Indonesia, Japón y Hawai. Esta especie de ave se caracteriza por tener pico ancho y picos cónico recto. Presenta diferentes subespecies que le imprimen características específicas a la especie.
Las 10 subespecies de Coracina ceramensis más conocidas son las siguientes:
- Barbudo o Oruguero pálido cariblanco (Coracina ceramensis albogularis)
- Rabirrubia oriental ( Coracina melaschistos)
- Barbas de alambre de Mindinao (Coracina analis)
- Barbas de alambre de Sulawesi ( Coracina caeruleogrisea)
- Oruguero de Ceilán (Coracina striata)
- Oruguero Malayo ( Coracina cinerea)
- Oruguero pálido de montaña ( Coracina plateni)
- Oruguero pálido de montaña de Visaya ( Coracina signata)
- Oruguero cocinero ( Coracina fimbriata)
- Oruguero de vientre canela ( Coracina cearcea)
Las principales diferencias entre estas subespecies se manifiestan en la coloración. Algunas como el Oruguero pálido cariblanco, presenta zonas blancas en la garganta y los lados de la cara y partes inferiores gris claros. Esta subespecie tienen una longitud entre 18 a 20 cm. En cuanto al Oruguero pálido de montaña, es un ave con alas blanquecinas, cabeza con dos bandas y partes inferiores de color gris. Estas aves presentan una longitud de entre 17 a 19 cm. La subespecie Oruguero Malayo, presenta una longitud entre 18 a 20 cm, alas y cola negras, cabeza rojiza y partes superiores del lomo negras. Finalmente el Oruguero de vientre canela presenta una longitud entre 17 a 19 cm, con partes inferiores de color amarillento. Siendo estas características importantes que ayudan a distinguir a estas subespecies de Coracina ceramensis.
Por lo tanto, se puede concluir que el Oruguero pálido o Coracina ceramensis es una especie de ave con muchas subespecies, cada unas con características únicas que las distinguen de las demás. Estas subespecies son:
- Barbudo o Oruguero pálido cariblanco (Coracina ceramensis albogularis)
- Rabirrubia oriental ( Coracina melaschistos)
- Barbas de alambre de Mindinao (Coracina analis)
- Barbas de alambre de Sulawesi ( Coracina caeruleogrisea)
- Oruguero de Ceilán (Coracina striata)
- Oruguero Malayo ( Coracina cinerea)
- Oruguero pálido de montaña ( Coracina plateni)
- Oruguero pálido de montaña de Visaya ( Coracina signata)
- Oruguero cocinero ( Coracina fimbriata)
- Oruguero de vientre canela ( Coracina cearcea)
Curiosidades
Oruguero Pálido- Coracina Ceramensis es una ave de la familia de los cárabos, solo encontrada en el subcontinente indio. El macho de esta especie posee una coloración que varia desde el gris a un color café y viste una capucha negra en la cabeza. Las hembras y los jóvenes son más temperados, mostrando una coloración café-grisácea. Esta especie no se encuentra en gran parte de su rango de distribución y suele estar presente en regiones de tierras bajas de la India.
Características: El oruguero pálido es un ave que mide unos 20 cm, según las diferentes fuentes. Estas aves son más activas durante la mañana y tarde, aunque también es capaz de cazar en plena noche. Estas aves tienen un vuelo bajo, aletear sin parar, con una presencia en el aire muy distintiva. Su plumaje es una mezcla de café y gris.
Dieta: El oruguero pálido es un ave insectívora, que se alimenta principalmente de insectos, como grillos, escarabajos y otros insectos voladores. Además, también le gusta comer algunas frutas y bayas que encuentra en el entorno.
Alimentación de sus crías: Para alimentar a los pichones, el oruguero pálido se encarga de atrapar insectos para llevarselos a la cavidad de su nido. Esta especie de aves que puede llegar a tener hasta cuatro huevos por temporada.
Hábitat: Los orugueros pálidos se encuentran en un amplio rango de hábitats desde los bosques espesos hasta los pastizales abiertos, desde las selvas hasta las praderas arbustivas.
Cantos de oruguero pálido: El cantor de esta especie es un sonido muy particular, que se conoce como un simple cantar alegre. Los machos entonan este canto para marcar su territorio y atraer a las hembras. Al mismo tiempo contribuyen a mantener unidos a los grupos.
Protección de su hábitat: Como resultado de la deforestación, los hábitats de estas aves se han reducido drásticamente en la India. Esta especie se encuentra actualmente en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y existen programas para proteger su hábitat mientras la población humana continúa aumentando.
Preguntas Relacionadas
¿Cuáles son los hábitats naturales del oruguero pálido?
El Oruguero Pálido (Anthochaera lunulata) es una ave perteneciente a la familia de las Melanopareídeas, que se encuentra en gran parte del continente australiano. Esta especie habita una variada cantidad de hábitats, desde pastizales, desierto de arena y suelos áridos, hasta bosques, tierras agrícolas y hasta en áreas urbanas de Australia.
Los principales hábitats naturales del Oruguero Pálido son:
- Zonas desérticas: Esta ave sin duda disfruta de los paisajes desérticos y secos del sur australiano, durante el calor del verano. Allí alcanza una temperatura máxima de 35 °C y mínima de 18 °C.
- Bosques: Son el hábitat principal para esta ave, pues en ellos pueden encontrar sombra, alimento y protegerse de sus depredadores. Los bosques tropicales, subtropicales y templados son el lugar de elección para esta especie.
- Áreas agrícolas: Estas áreas son un importante ecosistema para el Oruguero Pálido, ya que ofrecen una abundante variedad de alimentos. Se alimentan principalmente de insectos, frutos y semillas.
- Áreas urbanas: Esta especie también se adapta fácilmente a los entornos humanos, especialmente a aquellos con árboles y jardines. En ciudades seguras, como Sydney o Melbourne, es posible ver a esta ave durante el año.
¿Cómo se identifican las diferentes características de un oruguero pálido?
Una forma de identificar las características de un Oruguero Pálido es analizando su aspecto físico. Esta ave posee en promedio un tamaño mediano, que varía entre los 19 y 22 cm de largo. Su plumaje es principalmente gris y con diferentes tonalidades de marrón, además de dos bandas negras que recorren su espalda. Sus alas y cola son abigarradas y su pico es ancho, robusto y curvo.
Las principales características del Oruguero Pálido son:
- Coloración: plumaje gris aclarado con tonos marrones claros.
- Tamaño: de 19 - 22 cm de largo.
- Barrado: dos bandas anchas negras en el lomo.
- Alas y cola: abigarradas.
- Pico: ño, robusto y curvo.
¿Cómo se alimenta un oruguero pálido?
El Oruguero Pálido es una ave con una dieta variada. Se alimenta de insectos, lombrices, ranas, lagartos, caracoles y pequeños mamíferos. Frente a la caza terrestre, también se alimenta de frutos, pequeños crustáceos y cíclidos (peces).
Sus formas de alimentarse incluyen:
- Caza terrestre para la captura de insectos, lagartos y algunos pequeños mamíferos.
- Buceo para la captura de pequeños crustáceos, cíclidos y algas.
- Forrajeo en el suelo para hallar semillas, frutos, insectos y lombrices.
- Bosque de árboles y arbustos para la captura de insectos y algas.
El Oruguero Pálido también se alimenta avidamente de partes producidas por la actividad humana, como cultivos, grano y desperdicios. Esta interesante ave, además, caza artrópodos e insectos a gran altura en los cielos.
¿En qué partes del mundo esta especie de ave es común?
La especie de ave en cuestión es común en diversas partes del mundo. En América Central, América del Sur y el Caribe la presencia de esta ave es significativa, también existen algunos avistamientos en el Norte de África.
Además, su presencia es notoria en la isla de Madagascar y es notable en el subcontinente indio y algunos países del Sudeste Asiático. En los continentes europeo y africano, es una especie migratoria que se asienta temporalmente en los sitios donde mejor clima y alimento encuentra.
Los principales países donde esta ave se ha hecho presente son:
- Estados Unidos
- México
- Brasil
- Argentina
- Venezuela
- España
- Francia
- India
- Madagascar
- Sudeste Asiático
Tal vez habiendo visitado alguna de estas partes del mundo, usted haya podido ver directamente esta bella ave con sus propios ojos.
Conclusión
El Oruguero Pálido (Coracina ceramensis) es un ave perteneciente a la familia Campephilus, que se encuentra extensamente distribuida en el sudeste asiático. Esta especie posee un color y moteado únicos entre las aves de la región que la hace destacable entre su entorno.
Por sus características, el oruguero pálido destaca por presentar plumaje con tonalidades grisáceas, además de presentar listones blancos que le cubren todo el cuerpo desde el pico hasta la cola; además también le otorgan una cola larga y recta, siendo una de sus principales características.
En cuanto a su alimentación, esta especie se nutre principalmente de insectos, ya que les gusta encontrar comida bajo la capa de hojas caídas o en arbustos de fogatas. Además, suelen encontrar formas de alimentarse utilizando su pico largo y fino para remover la tierra buscando presas.
Otro aspecto destacable de este ave es su cantar, que entona y compite con otros orugueros. Tiene una melodiosa canción que ayuda a marcar su territorio y a atraer potenciales compañeros.
En conclusión, el Oruguero Pálido (Coracina ceramensis) es una ave de color grisáceo, con una cola larga y recta, que se encuentra extensamente distribuida en el sudeste asiático. Se alimenta principalmente de insectos que encuentra escarbando en la tierra. Además, es destacable por su melodiosa canción la cual usa para marcar su territorio.
Compartir nos hace grandes
¡Ahora que has concluído tu lectura sobre el ave Oruguero Pálido o Coracina Ceramensis, te invitamos a que compartas tus experiencias, admiración y curiosidades sobre esta maravillosa especie con toda la comunidad! Comparte este artículo en redes sociales, comenta y pregunta lo que desees sobre este tema. Estamos seguros que habrá muchos amantes de las aves que disfrutarán de tus experiencias y sabiendas. ¡Forma parte de la comunidad!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oruguero Pálido - Coracina Ceramensis. puedes visitar la categoría Campephagidae.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!