Loro Ecléctico - Eclectus Roratus.

loro eclectico eclectus roratus

El loro ecléctico (Eclectus roratus) es una especie de ave perteneciente a la familia Psittacidae. Esta ave se caracteriza por ser de color llamativo con tonalidades verdes y de gris en su plumaje. El loro ecléctico también es conocido como loro vinagre o loro eclectoide.

Es uno de los loros más grandes que existen ya que su longitud corporal puede alcanzar hasta los 35 cm. Además, se creía que el loro ecléctico tenía tres subespecies, pero recientemente se ha aceptado que hay una sola especie.

El loro ecléctico presenta una gran variedad de colores en su plumaje. Esto se debe a que los machos ejemplares tienen una combinación de colores en el dorso, alas y cola azul-gris y la parte inferior del cuerpo es de color rojo intenso. Por su parte, las hembras de este ave presentan un color notablemente diferente. Su parte superior del cuerpo es más marrón oliva y las alas y la cola son de color blanco.

Entre sus principales características se encuentran:

  • Tamaño: entre 28 cm y 35 cm
  • Peso: aproximadamente entre 300 gramos y 500 gramos
  • Plumaje: variedad de colores según el sexo
  • Hábitat natural: se encuentra desde el sur de Nueva Guinea e islas vecinas.

El loro ecléctico es una especie bastante sociable, algunas de sus principales cualidades son su capacidad de hablar, aprender trucos y también de emitir distintos sonidos según su entorno. De igual manera, suelen ser protectores con sus compañeros y clientes y se relacionan bien con ellos. Por tal motivo, el loro ecléctico es una excelente mascota, algo que demuestra el gran interés de esta ave como animal doméstico.

En conclusión, el loro ecléctico es una hermosa ave con una gran variedad de colores en su plumaje. Esta ave es una excelente mascota por su ambicioso comportamiento social y su habilidad para aprender trucos. Por todas estas razones, el loro ecléctico es una especie atractiva y emocionante para muchos dueños de mascotas.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  3. Hábitat y Distribucion del Loro ecléctico - Eclectus roratus.
  4. Modo de Apareamiento y Reproducción
  5. Estado de Conservacion del Loro ecléctico - Eclectus roratus.
  6. Subespecies
  7. Curiosidades
  8. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuál es la alimentación ideal para los loros eclécticos?
    2. ¿Qué cuidados son necesarios para mantener saludable a un loro ecléctico?
    3. ¿Cuáles son los comportamientos característicos de un loro ecléctico?
    4. ¿Cómo puedo enseñar trucos a un loro ecléctico?
  9. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Rango TaxonómicoNombre
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenPsittaciformes
FamiliaPsittacidae
GéneroEclectus
EspecieEclectus roratus

Loro ecléctico - Eclectus roratus.

[arve url="https://www.youtube.com/embed/"/]

[arve url="https://www.youtube.com/embed/"/]

Características Particulares de la Especie

El loro ecléctico, Eclectus roratus, es un ave tropical de tamaño mediano con una apariencia y comportamiento únicos. Esta especie de ave es de color verde brillante en el lado superior y púrpura en el lado inferior, y su cola es alargada y afilada, adornada con una barra blanquecina en el extremo. Son aves con una personalidad muy activa, inteligentes y juguetonas, y su nombre se debe a su variada gama de colores.

Características del loro ecléctico:

  • Tamaño mediano
  • Color de plumas muy variado
  • Lado superior del cuerpo verde brillante
  • Lado inferior del cuerpo púrpura
  • Cola alargada y con una barra blanquecina en el extremo
  • Inteligente y juguetona

El loro ecléctico es una de las especies de aves más adoradas por los amantes de los pájaros, debido a su colorido y cualidades. Estas aves pueden hacerse amigas de los humanos y, a veces, incluso hablar algunas palabras simples. Es recomendable que los entusiastas de estas aves inicien el entrenamiento y el cuidado desde una temprana edad, para así poder establecer una conexión afectiva con la mascota.

Tamaño Promedio

El Loro ecléctico (Eclectus roratus) es una especie colorida y llamativa que se encuentra en el sureste asiático y partes de Oceanía. Estas aves miden entre 30 y 35 cm de largo (con una envergadura alar que alcanza los 50 a 60 cm) y pesan entre 250 a 350 gramos.

Además de destacar por su belleza, este loro es conocido por tener un tamaño en general más pequeño que la mayoría de las otras especies de loros. Aunque esta especie no presenta diferencias significativas en tamaño entre los machos y las hembras, sí existen diferencias en el coloración. La hembra suele tener un color verde más claro y el macho suele tener un color más intenso.

Este loro tiene una excelente capacidad para imitar el habla y otros sonidos, por lo que es una especie que, aparte de su tamaño, resulta llamativa y atractiva para los espectadores.

Por tanto, un Loro ecléctico alcanza en promedio un tamaño de entre 30 y 35 cm de largo con una envergadura alar que llega a los 50 a 60 cm, y un peso entre 250 a 350 gramos.

Peso Promedio

Los loros eclécticos, también conocidos como Eclectus roratus, son una especie exótica de loros originaria del noroeste de Papúa Nueva Guinea y también se encuentran en algunas partes de Australia. Estos loros son reconocidos por su colorido y su particular vocalización. Además, esta especie de loro también es conocida por su tamaño y peso. El peso promedio de un loro ecléctico es de 400 a 600 gramos.

A pesar de que su peso no es tan grande como el de algunas especies de loros, es un tamaño considerablemente grande para una ave. Esto puede ser una indicación de que los loros eclécticos son bastante fuertes y resistentes. Esto se refleja en su capacidad de volar y nadar, ya que estas dos habilidades son importantes para la supervivencia de los loros eclécticos en la naturaleza.

Los loros eclécticos también son conocidos por su colorido. La mayoría de los loros eclécticos tienen una combinación de colores rojo, azul y amarillo en la parte superior. Esta combinación de colores los hace únicos y es uno de los principales factores que los distingue de otras aves. Además, los loros creen que estos colores los ayudan a mezclarse con el entorno, lo que les ayuda a evitar sus depredadores.

Los loros eclécticos tienen una dieta muy variada. Esta variedad de alimentos se basa en lo que hay disponible en su hábitat natural. Aquí hay algunos de los alimentos que generalmente comen los loros eclécticos:

  • Semillas
  • Frutas
  • Verduras
  • Flores y nueces
  • Insectos

Esto significa que los loros eclécticos necesitan una variedad de comida para mantenerse saludables.

Los loros eclécticos también pueden llegar a vivir hasta los 20 años. Esta cifra significa mucho tiempo para una ave, especialmente teniendo en cuenta su tamaño modesto y su peso de 400 a 600 gramos. Es por eso que debemos tener cuidado de no sobrealimentar a los loros porque su peso aumentará rápidamente.

Colores Particulares de la Especie

El Loro ecléctico o Eclectus roratus, se caracteriza por su variada y llamativa gama de colores. Se trata de un loro que destaca entre los demás por su particular apariencia, que es a su vez una de sus principales características.

Su plumaje se compone de una variedad de colores muy vivos, incluyendo el rojo, el naranja, el verde, el negro y el azul. El macho presenta una combinación de colores bastante diferente a la de la hembra, siendo éste de tonos principalmente verdes y anaranjados. Estos colores son tan llamativos, que son capaces de atraer la atención de casi todos.

Los machos son los más coloridos y presentan una mezcla de colores que van desde el verde esmeralda, el naranja, el azul y el negro, mientras que las hembras presentan un color predominante del rojo, además de gris, negro y azul. El pico del loro también es de varios colores, desde el negro, rojo y naranja hasta el amarillo.

  • Colores del macho Loro ecléctico:
    • Verde esmeralda
    • Naranja
    • Azul
    • Negro
  • Colores de la hembra:
    • Rojo
    • Gris
    • Negro
    • Azul
  • Pico:
    • Negro
    • Rojo
    • Naranja
    • Amarillo

Los colores son tan únicos y espectaculares que son una de las cosas más destacadas de esta especie, y es una de las principales razones por la que estos loros son tan populares. Esto hace que el loro ecléctico sea un ave de gran interés para aquellos que desean iniciarse en el mundo de la crianza de aves.

Hábitat y Distribucion del Loro ecléctico - Eclectus roratus.

Loro Ecléctico - Eclectus roratus: Hábitat y Distribución geográfica.
El loro ecléctico, científicamente conocido como Eclectus roratus, es una especie de ave psitaciforme originaria de Australia. Este ave se encuentra ampliamente distribuida en la Isla Grande y en la Isla del Norte de Australia, desde el noroeste de Nueva Gales del Sur hasta los arrecifes de la Isla de Torres. Además, se encuentra también en el extremo septentrional de la Isla de Nueva Guinea, así como en algunas islas cercanas, incluyendo las islas Admiralty, las islas D'Entrecasteux y el grupo de islas Célebes.

En cuanto a su hábitat, el loro ecléctico prefiere los bosques tropicales de manglar, generalmente ubicados en los valles de ríos y lagos, a lo largo de la costa o en zonas montañosas. También pueden encontrarse en áreas ribereñas y montañosas, selvas con árboles grandes y la vegetación secundaria.

Reproducción: El periodo de reproducción para el loro ecléctico comienza a principios de la primavera, extendiéndose hasta comienzos del otoño. Estas aves suelen construir nidos tallados en árboles, normalmente muy profundos. Dentro de estas guaridas se ubican más de una pareja de loros eclécticos, generalmente alrededor de cinco a siete parejas por nido.

Alimentación: La alimentación del loro ecléctico es principalmente frugívora, con una predilección por frutos dulces. También se les puede encontrar ingeriendo algunas semillas, insectos y arañas.

En resumen, el loro ecléctico es una ave nativa de Australia y las islas de Papúa Nueva Guinea, que se encuentra ampliamente distribuida en Australia, en el extremo septentrional de la isla de Papúa Nueva Guinea y en algunas islas cercanas. Estas aves prefieren los bosques tropicales y áreas ribereñas, lo cual les permite alimentarse principalmente de frutos dulces, semillas, insectos y arañas. Durante la época de reproducción pueden formar en conjunto más de cinco parejas de loros ecléctico por nido.

Modo de Apareamiento y Reproducción

Los loros eclécticos son una especie de ave emparentada con el loro real. Son monógamas y se aparean para toda la vida. Esto significa que pueden establecer un vínculo maravilloso con la persona que eligen como su compañero. Durante el momento de apareamiento, el macho y la hembra se acercan el uno al otro con el pico y se presentan regalos de masticación como una señal de afecto. Estos regalos pueden ser ramitas, cáscaras de nueces o incluso piedras o conchas brillantes que encuentran en el suelo.

Durante el cortejo, el macho levantará más alto el cuello y bailará alrededor de la hembra para mostrar su afecto. Después de estas señales de apareamiento, un nido construido a partir de ramitas, hojas y musgo es el último paso. El macho y la hembra generalmente se turnan para construir el nido juntos y cuidarlo juntos a través del proceso. Los loros eclécticos generalmente construyen sus nidos en huecos de árboles, troncos huecos, cuevas y arbustos.

La incubación para los loros eclécticos dura alrededor de un mes. Durante este tiempo, el macho y la hembra se turnsan para cuidar los huevos. Ambos adultos se turnan incubando el huevo durante días a la vez. Después de la incubación, los polluelos generalmente eclosionan de los huevos y son alimentados por ambos padres durante los primeros meses de vida. Esto significa que ambos padres ayudan a criar a los polluelos, desde proporcionarles alimentos hasta ayudar a mantenerlos abrigados.

Los loros eclécticos tienen una relación de apareamiento y reproducción sólida y el hecho de que permanecen juntos para toda la vida demuestra que comparten un vínculo muy fuerte. Son unos de los mejores padres entre las aves y proporcionan a sus polluelos el amor y la atención que necesitan para crecer hasta convertirse en adultos sanos e independientes.

Estado de Conservacion del Loro ecléctico - Eclectus roratus.

El Loro ecléctico (Eclectus roratus) pertenece a la familia de los Psittacidae, y es una especie de ave tropical con una amplia área de distribución en Australia y el sureste de la Asia. Esta especie de ave es conocida por su turquesa color verde brillante en el lomo, parte superior de la cabeza, alas y cola, y por el su brillante rojo y azul en el pecho y abdomen.

En cuanto a su estado de conservación naturalmente, el Loro ecléctico presenta una clasificación global de Preocupación Menor según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde el año 2000. Esto significa que la especie está No Amenazada de extinción y está considerada como una una especie con poblaciones estables.

Sin embargo, como sucede con otras especies de aves, el comercio ilegal, la fragmentación del hábitat, la tala de árboles y la caza indiscriminada son algunos de los principales factores de amenaza de esta especie.

Por ello, las autoridades competentes deben realizar esfuerzos para disminuir estas amenazas, tanto en la parte de la educación y sensibilización de la población, como medidas de protección de áreas de vida silvestre para la conservación de este loro.
Estas medidas permitirían que el Loro ecléctico pueda mantener su estado de conservación y seguir siendo una especie No Amenazada de extinción.

Entre las recomendaciones destacamos:

  • Educar a la población sobre el buen uso de recursos
  • Promover el monitoreo de su estado de conservación
  • Promover el uso de áreas protegidas
  • Garantizar la protección legal a los loros

En conclusión, el Loro ecléctico se encuentra en un estado de conservación No Amenazado, sin embargo es importante garantizar la vigorización de la especie y evitar su desaparición de cara al futuro.

Subespecies

El Loro ecléctico (eclectus roratus) es una especie de aves originaria de Australia y la Polinesia. Esta especie se caracteriza por su hermosa y variada coloración en blanco, negro, amarillo, verde y rojo. Esta especie de loro también es conocida como el loro de alas negras y admirado por su belleza y comportamiento.

El loro ecléctico se subdivide en subespecies basadas en la variación geográfica y en la forma en que cada subespecie se diferencia. Estas subespecies se diferencian en cuanto a su apariencia y comportamiento. A continuación se detallan 10 subespecies de Loro ecléctico y sus nombres científicos:

  • Loro ecléctico de Nueva Guinea ( Eclectus roratus roratus )
  • Loro ecléctico del norte de Australia ( Eclectus roratus macgillivrayi )
  • Loro ecléctico de Aru ( Eclectus roratus aruensis )
  • Loro ecléctico de Waigiu ( Eclectus roratus waigiuensis )
  • Loro ecléctico de las Solomones ( Eclectus roratus solomonensis )
  • Loro ecléctico de las islas Bismarck ( Eclectus roratus polychloros )
  • Loro ecléctico de Palau ( Eclectus roratus nemo )
  • Loro ecléctico de Baja Nueva Guinea ( Eclectus roratus biaki )
  • Loro ecléctico de las islas Salomón ( Eclectus roratus vosmaeri )
  • Loro ecléctico de Kofiau ( Eclectus roratus kofiauensis )

Cada subespecie de loro ecléctico se diferencia en cuanto a la variación en el color de su plumaje y su comportamiento. Estas subespecies también difieren en la ubicación geográfica donde se encuentran, ya que algunas subespecies se encuentran en la Polinesia y otras en la costa noreste de Australia.

Es importante tener en cuenta que algunas de estas subespecies de loros eclécticos son amenazadas y están en peligro de extinción. Por lo tanto, es importante protegerlas para que puedan sobrevivir. Además, hay muchas personas en todo el mundo interesadas en conservar esta especie.

Además, es bueno tener en cuenta que los loros eclécticos son animales muy inteligentes. Debido a su inteligencia, esta especie de loros se ha convertido en un animal doméstico popular, especialmente en Australia y en la Polinesia. Esta especie de loros es conocida por su capacidad para aprender palabras y hablar. Esto les permite establecer un vínculo profundo con las personas que los cuidan.

En conclusión, el Loro ecléctico es una especie de ave hermosa y única. Esta especie se subdivide en 10 subespecies que se diferencian en su apariencia y comportamiento, y también en la ubicación geográfica donde se encuentran. Debido a su inteligencia y comportamiento, el loro ecléctico se ha convertido en un animal doméstico popular. Por lo tanto, es importante protegerlas para que puedan sobrevivir y conservar su especie.

Curiosidades

Los loros eclécticos son aves muy llamativas, tanto por su colorido pico como por sus colores vibrantes. Estas aves se encuentran en la mayor parte de Nueva Guinea, islas Salomón, Australia Oriental y algunas islas del Mar de Bismarck, así como en algunas regiones de Indonesia.

Su apariencia es muy llamativa, presentan un pico grande con un colorido vivaz de azul y naranja. El plumaje de la hembra es de un intenso color verde con algunas manchas turquesas, mientras el plumaje del macho es de color marrón grisáceo, con una mancha de color rojo en el vientre.

Uno de los aspectos más curiosos y llamativos de los loros eclécticos, es que mantienen su colorido pico a lo largo de toda su vida, siendo una de las pocas especies que pueden conservar el mismo en cada estación. Esto es debido a que los loros eclécticos son monógamos, es decir, forman parejas con un solo compañero durante toda su vida, manteniendo así una fuerte relación de lealtad con su pareja.

Es importante destacar que estas aves son diurnas. Aman la luz del sol y suelen pasar el día calentándose y paseando por los árboles en busca de alimentos. Generalmente se alimentan de frutas, brotes y algunos insectos, siendo una de las especies de aves que más frutas consumen.

Los loros eclécticos son muy inteligentes, alcanzan un nivel de habilidades casi humano, como la capacidad de aprender a hablar, usar sus manos para sostener herramientas y recordar alimentos favoritos. También suelen divertirse realizando diferentes juegos y juguetes.

En cuanto a la reproducción, los loros eclécticos construyen sus nidos en árboles altos y en el interior del mismo, la hembra suele poner una sola yema. Después de que el pollo es incubado, ambos padres tienen una responsabilidad igualitaria en cuanto al cuidado del pollo, en esta etapa los loros eclécticos desarrollan una intensa unión con su bebé.

Los loros eclécticos son una especie de aves muy llamativas y curiosas, con una longevidad aproximada de 30 años, algunos incluso viven hasta cuarenta años. Estas aves, además de su colorido y su inteligencia, son muy leales con su pareja y poseen un gran instinto materno para cuidar su cría.

Preguntas Relacionadas

¿Cuál es la alimentación ideal para los loros eclécticos?

Los loros eclécticos son aves tan divertidas como únicas, ya que destacan por su colorido plumaje. Por otro lado, al igual que otros loros, requieren de una alimentación específica para mantener su salud y bienestar. A continuación te presentaremos la alimentación ideal para los loros eclécticos.

La comida ideal para los loros eclécticos debe ser:

  • Alimento comercial para loros. Es importante adquirir alimento comercial para loros del tamaño apropiado para el loro.
  • Frutas y verduras variadas. Las frutas y verduras son ricas en nutrientes y deben formar parte de la alimentación diaria del loro.
  • Granos. Los granos aportan energía y también son una buena fuente de proteínas.
  • Suplementos minerales. Es recomendable usar ciertos suplementos minerales para mejorar la nutrición del loro.

Para una correcta alimentación de los loros eclécticos, es importante complementar su dieta con la ingesta suficiente de agua. La cantidad recomendada de agua depende del tamaño del loro, pero es importante controlar que siempre cuenten con agua limpia y sin agentes químicos.

En general, con estos cuidados y consideraciones, podremos ofrecerle a nuestro loro ecléctico toda la nutrición que necesita para mantenerse saludable y feliz.

¿Qué cuidados son necesarios para mantener saludable a un loro ecléctico?

Cuidar a un loro ecléctico puede ser complicado, pero es necesario realizar ciertos aspectos básicos para mantenerlo saludable. La alimentación, la salubridad y el entrenamiento son los pilares fundamentales para el cuidado de esta especie.

Respecto a la alimentación, es recomendable ofrecer una mezcla nutritiva compuesta por alimentos como frutas, semillas y algunos vegetales. Estos deben ser variados para ofrecerle un aporte adecuado de minerales, vitaminas y nutrientes. Además, hay que tener en cuenta la clase de loro para elegir los alimentos de cada especie. Es recomendable que se alimente al loro más veces al día, considerando como pauta tres o cuatro ingestas diarias.

En cuanto a la salubridad y la higiene, conviene mantener su jaula limpia y usar productos naturales para su mantenimiento. La jaula debe estar asentada con agua fresca y limpia, limpiando los comederos y bebederos constantemente. La mayor parte del tiempo el loro deben permanecer dentro de la jaula, ya que el contacto con el exterior puede ser demasiado riesgoso para la salud de la ave.

Finalmente, también es recomendable realizar entrenamiento para el animal. Esto consiste en enseñarle hablar, cantar, imitar sonidos, etc. Esto ayudará al loro a mantenerse activo y aprovechar al máximo su capacidad intelectual.

En resumen, para mantener saludable a un loro ecléctico es importante:

  • Ofrecer una alimentación variada y nutricional.
  • Mantener su jaula limpia y segura.
  • Realizar entrenamiento para estimular su capacidad intelectual.

¿Cuáles son los comportamientos característicos de un loro ecléctico?

Los loros eclécticos son aves con un comportamiento extremadamente sociable. Estas aves buscan el contacto con otros animales y humanos. Les gusta hablar, cantar y andar por todos lados. Los loros ecléctico precisan mucha atención y estimulación, ya que es muy común que se aburran y estresen de no tener un entorno enriquecido.

Entre los comportamientos característicos del loro ecléctico, podemos destacar los siguientes:

  • Son inteligentes y juegan con juguetes.
  • Encantan hacer travesuras.
  • Les gusta interactuar con los humano de su alrededor.
  • Aprenden trucos como responder cuando se les llama por su nombre.
  • Emiten sonidos variados.

Adicionalmente, los loros ecléctico necesitan también grandes espacios para vivir y romper el estrés que suelen acumular.

¿Cómo puedo enseñar trucos a un loro ecléctico?

Enseñar trucos a un loro ecléctico puede ser un desafío, pero con concentración, paciencia y algo de creatividad, podemos lograr resultados asombrosos. Para empezar, haz que tu loro se sienta cómodo, relajado y seguro. Después de esto, te recomendamos siga los siguientes pasos:

  • Dedica tiempo diario: El entrenamiento de un loro requiere dedicarle un tiempo diario para que el ave pueda familiarizarse con sus nuevas habilidades.
  • Ofrécele distintos alimentos. Ofrece una variedad de alimentos saludables para motivar al loro durante los entrenamientos.
  • Establece una señal. Establece una señal para que el loro sepa cuándo realizar un truco correctamente.
  • Premia el comportamiento adecuado. Alentar al loro con premios cuando realizas los trucos correctamente ayuda a enseñarle mejor.
  • Cambia el entorno. Un entorno cambiante reta la creatividad del loro y le permite aprender nuevos trucos más rápidamente.

Recuerda siempre que la persistencia es crucial para obtener los mejores resultados cuando se trata de entrenar a un loro ecléctico. No debemos darles muchas órdenes ni exigir demasiado de ellos; un buen entrenamiento y aliento son claves para una excelente relación con nuestro lorito.

Conclusión

El Loro Ecléctico (Eclectus roratus) es una de las aves más fascinantes y coloridas que existen. Esta especie se caracteriza por su magnífico plumaje, con tonos entre el verde, el naranja intenso, rojo brillante y azul marino, componiendo un hermoso mosaico de colores en su cuerpo. Su habilidad para imitar la voz humana también es notable.

Esta ave es nativa de una amplia gama de hábitats tropicales, incluyendo Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Norteamérica. Se trata de un ave muy sociable, aunque requiere atención constante por parte de sus dueños.

Este loro es reconocido por ser una de las especies más inteligentes entre todas las aves. Aprenden a hablar ciertas palabras y frases, y también tienen la capacidad de identificar a sus dueños cuando estos regresan a casa después de estar fuera.

Algunas de sus características son:

  • Sus impresionantes tonalidades.
  • Su gran inteligencia para aprender y retener algunas palabras.
  • Su necesidad de compañía y atención por parte de sus dueños.
  • Su habilidad para copiar la voz humana.

En conclusión, podemos decir que el Loro Ecléctico es una de las aves más exóticas y coloridas del mundo. Estos loros destacan por su alta inteligencia y su gran capacidad para imitar la voz humana. Ofrecen a sus dueños compañía, entretenimiento y diversión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Loro Ecléctico - Eclectus Roratus. puedes visitar la categoría Psittacidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies