Lorito-tigre De Madarasz - Psittacella Madaraszi.

lorito tigre de madarasz psittacella madaraszi

El lorito-tigre de Madarasz, también conocido como Psittacella madaraszi, es una ave muy hermosa. Su cabeza y cuello son de color café oscuro, con un tono más claro en la parte posterior de su cuello. Su pecho y vientre, así como el área debajo de sus alas, son de color gris claro con algunos destellos de marrón. Sus alas son de color marrón oscuro con líneas negras en los extremos.

Es una especie muy común en sotobosques del sur de Mindanao en Filipinas, ya que prefiere bosques de baja altura. Históricamente, esta especie ha sido encontrada en los cerros de Davao, General Santos y Sarangani.

Se trata de un ave pequeña, con una longitud promedio desde la cabeza hasta la cola de 16 cm. Esta especie posee una forma física única, compuesta principalmente por colores café, gris y marrón.

Entre los característicos comportamientos de esta especie se destacan:

  • Buscando plantas y frutas para su alimentación.
  • Estableciendo y defendiendo su territorio para la construcción de nidos.
  • Realizando un vuelo rápido a través de la selva.

Debido a su singular belleza, el lorito-tigre de Madarasz ha sido una especie muy demandada entre los coleccionistas de aves exóticas. Es por ello que, lamentablemente, ha causado un considerable impacto en sus poblaciones a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, se han realizado diversas iniciativas encaminadas a proteger a esta especie. Una de ellas es el estudio de la interacción entre el hombre y los bosques donde se albergan estas aves, con el fin de conocer mejor sus hábitos y requerimientos para poder proponer planes de conservación adecuados.

El lorito-tigre de Madarasz es una especie fascinante, valiosa e indispensable en los bosques de Mindanao.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. AFRO PUPO Live at Sombreiro by Tigra
  3. Aleksandratta chińska, Psittacula derbiana, Lord Derby's parakeets
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son las características físicas principales del Lorito-tigre de Madarasz?
    2. ¿Qué hábitat prefieren los Loritos-tigre de Madarasz para anidar?
    3. ¿Es común la alimentación omnívora en el Lorito-tigre de Madarasz?
    4. ¿Cómo se conocen a los Loritos-tigres de Madarasz en libertad y cuales son sus comportamientos más frecuentes?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Aves
Orden Psittaciformes
Familia Psittacidae
Género Psittacella
Especie Psittacella madaraszi

Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi.

AFRO PUPO Live at Sombreiro by Tigra

[arve url="https://www.youtube.com/embed/vTcJ1xnnwfc"/]

Aleksandratta chińska, Psittacula derbiana, Lord Derby's parakeets

[arve url="https://www.youtube.com/embed/BnH_V5gvpNI"/]

Características Particulares de la Especie

El Lorito-Tigre de Madarasz, o Psittacella madaraszi, es una especie de ave parlanchina muy colorida que habita en los territorios de Sumatra y Borneo. Esta especie de lorito contiene un impresionante pelaje que combina diferentes tonalidades de verde, azul y negro. El verde aparece en el abdomen y la parte superior del cuello, mientras que el azul y el negro se asemejan a las rayas y enmarañan sobre el dorso y la cabeza, convirtiéndolo en un pájaro muy interesante visualmente. El Lorito-Tigre de Madarasz es uno de los loros más pequeños, su tamaño promedio es de 12,5 cm de longitud.

Esta especie de ave es activa y también es territorial cuando se trata de su hábitat, el lorito se alimenta de frutas, semillas y insectos, aunque también se le presume la presencia de algunas hierbas en su dieta diaria. Es un ave social que disfruta de la compañía de otros loros, aunque también puede vivir sola sin problemas.

Dentro de su comportamiento, el lorito es una de las aves más ruidosas y mejor cantantes del mundo. Su nombre en honor a Eugéne Madarasz, un ornitólogo húngaro que descubrió esta especie en la Isla de Borneo a comienzos del siglo XX. El Lorito-Tigre de Madarasz es una especie que está amenazada de extinción, principalmente debido a la desforestación de su hábitat natural.

Entre sus características generales se resaltan las siguientes:

  • Es una especie muy colorida.
  • Tiene un tamaño pequeño.
  • Es un ave social y territorial.
  • Es muy ruidosa y buena cantante.
  • Está amenazada de extinción.

Tamaño Promedio

El Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi es una especie de aves conocida por su colorido plumaje. Esta especie se caracteriza por su tamaño relativamente pequeño: su longitud corporal, desde la punta de su pico hasta la base del cola, ronda entre los 12 y 15 cm. El lorito-tigre de Madarasz también es conocido como periquito de cañón, debido al ruido fuerte y aullador característico de esta especie.

Algunas de sus características principales son:

  • Coloraciones de plumas brillantes y vivas
  • Pico corto, fuerte y aplastado
  • Cuello flexible y largo
  • Cola larga y recta
  • Pájaro de tamaño pequeño

Los loritos-tigre de Madarasz son fáciles de cuidar y son aves muy divertidas y entretenidas. Su tamaño y resistencia los hacen excelentes mascotas para principiantes y profesionales.

Peso Promedio

El Lorito-tigre de Madarasz o Psittacella madaraszi es una especie de loro relativamente pequeña, endémica en una pequeña área del archipiélago Bismarck, ubicado en el norte de la zona de Papúa Nueva Guinea. Esta especie de ave es conocida por su hermoso plumaje donde predominan los tonos carmesíes, amarillo limón y verde.

El peso promedio de un Lorito-tigre de Madarasz es de alrededor de 8g hasta 11g, siendo el peso promedio 10g. Esta especie de ave es una de las más ligeras del mundo. A pesar de esta baja masa corporal, la especie presenta una estructura corporal robusta, con grandes ojos y grandes alas. Es un ave con una gran capacidad de vuelo y puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 30 km/h.

Además de su divertido y vivaz colorido, los Loritos-tigres de Madarasz también son conocidos por su inteligencia. Esta especie de loro posee una extraordinaria capacidad para aprender cosas (como hablar) y poseen una hermosa y alegre melodía. Eventualmente, suelen adaptarse a un entorno humano y suelen entender algunas órdenes que se les dicen.

Este hermoso pájaro es considerado una especie amenazada debido al deterioro de su hábitat natural. Las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie provienen de la tala de bosques, la minería y los cazadores furtivos. Si bien se han realizado acciones para preservar el hábitat de los Loritos-tigres de Madarasz, todavía hay mucho por hacer para garantizar la supervivencia de esta especie.

Colores Particulares de la Especie

Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi. Esta hermosa especie de ave pertenece a la familia de los loros y es originaria de Borneo e Indonesia. Esta particular especie se caracteriza por tener un colorido plumaje en tonos verdes que van desde los marrones castaños hasta el malva, y su cara y su cuello tienen un atractivo color azul brillante.

Por si fuera poco, el lorito-tigre de Madarasz tiene unas guías negras alrededor de sus ojos que le dan un aspecto inigualable y le hacen lucir aún más hermoso. Además, sus alitas son verdes brillantes con reflejos amarillos y los extremos tienen un tono grisáceo. El lorito-tigre de Madarasz es un ave de buen tamaño, de hasta 20 cm de longitud, su cola es gruesa y las patas son de color gris.

En cuanto a su característica principal, que son los colores de su plumaje, podemos mencionar que a pesar de la variación de tonos que ya hemos mencionado, los más comunes son el verde, el azul brillante y los tonos grisáceos. Por otro lado, también hay algunos loros-tigre de Madarasz que tienen una tonalidad roja en lugar del azul brillante, lo que es bastante raro.

Una característica adicional que hace única a esta especie es la tonalidad morada que presenta alrededor de su pecho. Esto les da a estos loros-tigres de Madarasz un aspecto único y atractivo.

En conclusión, podemos decir que el lorito-tigre de Madarasz presenta tonalidades verdes, marrones, grises, amarillas, azules y moradas que lo hacen una especie única e inigualable.

  • Verde: tonos desde el marrón hasta el malva
  • Azul brillante: para la cara y el cuello
  • Grises: para los extremos de las alitas y las patas
  • Amarillas: reflejos en las alas
  • Moradas: tonalidad alrededor del pecho.

Hábitat y Distribucion del Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi.

El Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi es una especie de ave que vive en algunos países del sudeste asiático como la India, Birmania, Vietnam y Camboya, desde el noroeste de la India hasta el sudeste de Vietnam. En la India, la especie suele ser encontrada solamente en pequeños bosques deciduos maduros ubicados en las estribaciones de los Himalayas.

Su hábitat incluye grandes áreas de bosques tropicales siempreverdes y deciduos, en diferentes planos de elevación desde el nivel del mar hasta los mil 1000 m s.n.m. Además del hábitat forestal típico, esta especie también se ha reportado en áreas de bosques secundarios, así como en ciertas áreas afectadas por la tala y cultivos agrícolas.

La distribución geográfica de esta especie se extiende desde el noroeste de la India y Nepal hasta el sudeste de Vietnam, atravesando Bangladesh, Birmania, Laos y Camboya. En Birmania es encontrada en numerosos parques nacionales como Natma-taung NP, Naungmung, Yanaung-mara y Wa-yinmagan NP; La distribución de esta especie también se extiende hacia Trung Khan, Ngoc Linh y Phuoc-binh.

Esta especie se alimenta principalmente de frutas, flores, néctar y semillas, prestando gran aporte a la polinización y dispersión de ciertas plantas. Sus hábitos de anidacion no se tienen bien documentados, aunque algunos individuos se ha reportado que anidan solos o como colonias, usando nidos que construyen en los árboles.

En conclusión, el hábitat y distribución del Lorito-Tigre de Madraz es variada, abarcando países como la India, Birmania, Vietnam y Camboya y presentando una gran gama de hábitats, desde bosques selváticos hasta áreas más urbanizadas o áreas afectadas por la tala y los cultivos agrícolas. Contribuye también a la polinización de plantas, con el aprovechamiento de frutas, flores, néctar y semillas en su dieta.

  • Hábitat:
    • Bosques tropicales siempreverdes y deciduos.
    • Bosques secundarios.
    • Áreas afectadas por la tala y cultivos agrícolas.
  • Distribución geográfica:
    • Noroeste de la India y Nepal hasta el sudeste de Vietnam.
    • Bangladesh, Birmania, Laos y Camboya.

Modo de Apareamiento y Reproducción

La lorito-tigre de madarasz (Psittacella madaraszi) es una especie de ave poco común que se encuentra en los bosques tropicales de Nueva Guinea. Estas aves exhiben un comportamiento de apareamiento y reproducción único.

Los loritos tigre de madarasz suelen formar parejas durante la epoca de apareamiento y suelen permanecer fieles a la misma pareja para toda su vida. Esta especie generalmente inicia la preparación para el apareamiento en la primavera, cuando comienzan a construir su nido utilizando ramas, hojas y hierbas. La hembra, generalmente, solo pone un huevo durante su temporada de reproducción, que ella incubará durante 21 días hasta que el huevo eclosiona.

Los machos se encargan de recolectar alimento para los polluelos y protegerlos del peligro. Los polluelos se alimentan con insectos y otras pequeñas presas. Durante la crianza, el macho reduce la cantidad de alimento para el polluelo para incentivar el vuelo antes de dejar el nido.

Los loritos tigre de madarasz tienen una esperanza de vida promedio de 10 años aunque algunas parejas de esta especie pueden vivir hasta 15 años. Estas aves son fáciles de domesticar y pueden aprender a hablar con el adecuado entrenamiento.

Estado de Conservacion del Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi.

El Lorito-tigre de Madarasz (Psittacella madaraszi) es una especie de ave perteneciente a la familia de los loros Psittacidae, la cual se encuentra endemicamente presente en Indonesia. Actualmente se encuentra catalogada como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El desarrollo de las actividades humanas dentro del territorio que ocupa esta especie ha generado una preocupante situación con relación a su estado de conservación. La tala indiscriminada de los árboles y el tráfico de aves silvestres han contribuido a la disminución de la población de este loro en su hábitat natural.

Los principales amenazas a las que se enfrenta el Lorito-tigre son:

  • El impacto generado por el desarrollo de la agricultura en la región.
  • El comercio ilegal de aves silvestres.
  • La captura para el tenerlas como mascotas.
  • La caza indiscriminada.

Es importante destacar que la región donde se encuentra el Lorito-tigre también es el territorio de otros organismos amenazados, como el Gorrión azul de Flores (Pycnonotus floris) y el Lorito de sangre (Eos bornea). La destrucción y fragmentación del hábitat ha afectado a todas estas especies, situación que ha provocado una disminución significativa en su población y un aumento significativo en la tasa de extinción de estas aves en su habitat.

Debido al pesimismo por la situación actual del Lorito-tigre de Madarasz, en la actualidad se está llevando a cabo un plan de conservación de esta especie para minimizar los impactos que enfrenta debido a la amenaza antropogénica que vive en su habitat, creando así áreas naturales protegidas para la preservación de su población.

Por lo tanto, el Lorito-tigre de Madarasz se encuentra en peligro de extinción, ya que su población se ha reducido de manera alarmante debido a la destrucción y fragmentación del hábitat que enfrenta, además a los efectos nocivos provocados por el comercio ilegal de aves y la caza indiscriminada. Por esta razón, se necesitan medidas urgentes para proteger la especie antes de que sea demasiado tarde.

Subespecies

El lorito-tigre de Madarasz, también conocido como Psittacella madaraszi es una especie de loro de la familia Psittaculidae que vive en el área del sudeste asiático. Esta especie comprende diez subespecies distintas que se encuentran divididas en cinco grupos diferentes:

  • Las subespecies de Sumatra:
    • Lorito-tigre de Luzon de Sumatra (Psittacella madaraszi luzonensis),
    • Lorito-tigre de Sumatra Oriental (Psittacella madaraszi sumatrana).
  • Las subespecies de Borneo:
    • Lorito-tigre de Palawan de Borneo (Psittacella madaraszi palawana),
    • Lorito-tigre de Kalimantan Oriental (Psittacella madaraszi borneensis).
  • Las subespecies de Tailandia:
    • Lorito-tigre Malayo (Psittacella madaraszi intermedia),
    • Lorito-tigre de Tailandia (Psittacella madaraszi flavifrons).
  • Las subespecies de Laos:
    • Lorito-tigre de Laos (Psittacella madaraszi krattorum).
  • Las subespecies de Vietnam:
    • Lorito-tigre de Vietnam (Psittacella madaraszi annamensis).

Todas las subespecies de lorito-tigre de Madarasz son muy similares entre sí, diferenciándose principalmente por la tonalidad de su plumaje y, en menor medida, en su tamaño y en la forma de algunas de sus partes. Estas subespecies son muy coloridas, con tonos verdes y amarillos y franjas negras que les dan un diseño particular a cada una. Estas aves son muy pequeñas y suelen medir entre 11 y 14 cm.

Por su tamaño y colorido, las subespecies de lorito-tigre de Madarasz se han convertido en aves muy populares en cautividad, siendo criadas por distintos aficionados a estas especies. A pesar de que su cuidado no es complicado, es importante tener en cuenta que se trata de aves muy activas y que requieren un gran espacio en su recinto para ejercitarse y explorar.

Curiosidades

Lorito-tigre de Madarasz - Psittacella madaraszi es una preciosa especie de aves originaria de la región de Borneo, en el suroeste de Asia. Estas aves son de un bonito color negro y rojo, con una linda franja blanca en la cara. Son pequeños loros, aproximadamente 8 cm de longitud, y tienen una apariencia muy llamativa. El lorito-tigre de Madarasz es una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la caza ilegal.

Alimentación: Estas aves se alimentan principalmente de frutas, semillas, insectos y algunos pequeños anfibios.

Distribución: El lorito-tigre de Madarasz vive principalmente en el sureste de Asia, principalmente en la isla de Borneo, en los bosques tropicales que allí se encuentran.

Apariencia: Estas aves son pequeñas y tienen un color negro y rojo muy llamativo, con una linda franja blanca en la cara. Su cabeza es de color azul grisáceo y su cuello, derecho y corto, es de color gris oscuro con leves tonos azulados. Sus alas y partes traseras son negras con un reflejo rojo muy brillante. Sus partes inferiores son de un gris verdoso con tonos rojizos. La cola es roja y corta, y sus patas son de color gris claro.

Comportamiento: Estas aves son bastante tranquilas y poco activas durante el día, prefiriendo descansar en los árboles y lanzarse a alimentarse al caer la tarde. Son muy territoriales y cuando se sienten amenazados emiten un grito muy fuerte. Se les suele escuchar emitir chillidos agudos y sonidos como de pato, por lo general por la mañana.

Cuidado en cautiverio: Esta especie puede ser criada tanto en cautiverio como en libertad si se cuida adecuadamente. Se requiere un lugar cómodo y cálido, con muchas ramas para trepar y una buena dieta basada en frutas, semillas y algunos insectos. Estas aves también son muy sociables, así que el cuidador deberá prestarles mucha atención.

Características únicas: El lorito-tigre de Madarasz es una especie única entre los loros. Las principales características que los distinguen son su color negro y rojo y la franja blanca en su cara. Además de su bonito color, el lorito-tigre es famoso por su llamada muy fuerte, lo que le ha valido el apodo de "El Abuelo de los Loros". Esta especie es muy sociable y cariñosa, motivo por el cual se ha ganado el afecto de muchos amantes de las aves.

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son las características físicas principales del Lorito-tigre de Madarasz?

El Lorito-tigre de Madarasz (Psittacella madaraszi) es una especie de ave psitaciforme nativa del sudeste asiático. Tiene un tamaño pequeño, entre 17 y 18 cm, con una cola relativamente larga. Está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, el bosque lluvioso tropical.

Las características físicas principales del Lorito-tigre son:

  • Plumaje: El plumaje es marrón oscuro en la espalda, y más claro en el abdomen y los laterales. La cabeza, el cuello y los lados de la cola son de color gris oscuro, mientras que el resto de la cola es de color anaranjado.
  • Garras: Tienen garras afiladas para agarrarse mejor a los árboles.
  • Cara: La cara es roja con una hilera vertical blanca detrás del ojo.
  • Pico: El pico es negro con una banda naranja en la base.

Asimismo, el Lorito-tigre es una especie solitaria y nocturna. Es muy ruidoso al anochecer cuando se reúne en grandes grupos para pasar la noche. Esta especie se encuentra principalmente en la cima de los árboles donde se refugia para dormir durante la noche.

¿Qué hábitat prefieren los Loritos-tigre de Madarasz para anidar?

Los Loritos-tigre de Madaraz, pertenecientes a la familia de los Psittacidae, son aves nativas de América del Sur. Estas especies están adaptadas a vivir en áreas arbustivas secas y semiáridas. Algunas poblaciones se encuentran en bosques tropicales, bosques de galería ribereños, áreas agrícolas, y suelen anidar en zonas con cantos rodados y acantilados.

Para anidar, los Loritos-tigre de Madaraz prefieren:

  • Árboles bajos con abundantes ramas gruesas.
  • Bosques abiertos con una elevación ligeramente mayor que el área circundante.
  • Cantos rodados con abundantes escondites.
  • Acantilados y paredes rocosas.

Es importante mencionar que estas especies se reproducen y crían con mayor eficiencia en lugares donde haya árboles maduros, menores presiones humanas, y suficientes recursos alimenticios. Esto les permite obtener un mejor provecho para anidar y criar a sus polluelos.

¿Es común la alimentación omnívora en el Lorito-tigre de Madarasz?

Los Loritos-tigre de Madarasz se alimentan principalmente con frutas y semillas, pero también pueden adoptar una alimentación omnívora. Aunque no es común que se alimenten de carne y insectos, estas dietas también se les pueden ofrecer a estos exóticos loros.

Entre los alimentos que se les puede ofrecer a los Loritos-tigres de Madarasz podemos destacar:

  • Frutas como mangos, plátanos, uvas y papayas
  • Hojas verdes como la acelga y el repollo
  • Semillas de girasol, maíz, alpiste y calabaza
  • Carne magra cortada en cubitos
  • Insectos como grillos, larvas y hormigas
  • Gubias y huevos cocidos

¿Cómo se conocen a los Loritos-tigres de Madarasz en libertad y cuales son sus comportamientos más frecuentes?

Los Loritos-tigres de Madarasz, también conocidos como Glaucopsitta Bonaerensis, son una especie de loro nativo de la provincia argentina de Buenos Aires. Esta bella ave es fácilmente reconocible por su peculiar coloración amarillo brillante, mezclado con los colores verde y púrpura. Se caracteriza por ser un loro muy activo, que gusta mucho de interactuar con seres humanos, haciéndose un buen compañero para jugar.

Esta especie se encuentra libremente en la naturaleza y los comportamientos más frecuentes son:

  • Mostrar gran entusiasmo durante los juegos y las actividades.
  • Cantar y emitir sonidos al pasar tiempo con su compañero.
  • Golpear objetos con sus picos para jugar.
  • Moverse constantemente para explorar su ambiente.
  • Agarrar objetos con sus patas para manipularlos.

Los loritos-tigres de Madarasz son una especie inteligente, alegre y divertida; por lo tanto, ofrecen muchas posibilidades de compañía para quienes deseen tenerlo como amigo.

Conclusión

El Lorito-tigre de Madarasz, también conocido como Psittacella madaraszi, es una especie de loro pequeño y hermoso que se encuentra en varias partes del sureste de Asia. Su cuerpo es generalmente verde con algunas rayas amarillas y negras, lo que le da a esta ave un aspecto feroz. Esta característica especial ayuda al Lorito-tigre de Madarasz a ocultarse frente a sus depredadores mientras busca alimento.

Esta ave vive generalmente en bosques tropicales húmedos de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y el sudeste de Australia. Aunque no se encuentre en peligro crítico de extinción, el Lorito-tigre de Madarasz se ve amenazado por la destrucción de su hábitat por la actividad humana, como la deforestación y la urbanización. Por esta razón, los expertos recomiendan un control estricto de estas actividades para conservar la especie.

En cuanto a su comportamiento y hábitos alimenticios, el Lorito-tigre de Madarasz es solitario y territorial, alimentándose principalmente de semillas y frutos secos. Se les puede observar en grupos de 5 a 10 individuos de forma temporal, para alimentarse. Además, pueden volar rápidamente cuando sienten temor, consiguiendo así escapar de sus depredadores.

En conclusión, el Lorito-tigre de Madarasz (Psittacella madaraszi) es una preciosa ave de la familia de los loros, que se encuentra en varias partes de Asia sureste. A pesar de que su presencia está aún garantizada, el principal desafío es evitar la destrucción de su hábitat a causa de la actividad humana. Esta especie es solitaria y territorial, alimentándose principalmente de semillas y frutos secos, y volando rápidamente cuando percibe peligro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lorito-tigre De Madarasz - Psittacella Madaraszi. puedes visitar la categoría Psittacidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies