Jacana Chica - Microparra Capensis.

jacana chica microparra capensis

La Jacana Chica - Microparra capensis- es una de las 70 especies de aves que se reconocen en el género Jacana. Esta ave presenta unas características muy destacables a la vista, tales como su cuerpo alargado y sus patas largas con cuatro dedos. Se encuentra distribuida la mayor parte de Sudamérica, desde México hasta la Argentina. Tiene un aspecto particularmente llamativo, con un plumaje de colores brillantes.

Las características particulares de esta ave son:

  • Sus alas son bastante pequeñas en relación al cuerpo.
  • Su longitud media es de 28 centímetros y su peso varía entre los 80 y 120 gramos.
  • Es principalmente herbívora, alimentándose de frutos y vegetales.
  • Se reproduce en los meses más cálidos del año, desde marzo hasta junio.

Además, es una ave migratoria que solo se queda temporalmente en un lugar. La Jacana Chica tiene una habilidad espectacular para sus movimientos, como saltar desde una rama a otra o pasar por los troncos en obra. Esta aptitud le ayuda a escapar de los depredadores.

Por último, es importante destacar que esta ave está catalogada como especie vulnerable según la lista roja de la UICN, debido principalmente a la destrucción de su hábitat y al comercio de su carne.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. La MEJOR jornada de PESCA - Parte 2 (Palometa - Yellowtail)
  3. Pesca de MONOS o BONITOS - Vlog 16
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Jacana chica - Microparra capensis.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Jacana chica - Microparra capensis.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Qué alimentos consume la Jacana chica?
    2. ¿Cuáles son los patrones migratorios de la Microparra capensis?
    3. ¿Cómo difieren las características de los cuerpos de la Jacana chica y la Microparra capensis?
    4. ¿En qué tipo de hábitats encontramos a la Jacana chica y la Microparra capensis?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Nombre científicoFilumClaseOrdenFamilia
Jacana chica - Microparra capensisChordataAvesGruiformesJacanidae

Jacana chica - Microparra capensis.

La MEJOR jornada de PESCA - Parte 2 (Palometa - Yellowtail)

[arve url="https://www.youtube.com/embed/Ak6nebo-8S8"/]

Pesca de MONOS o BONITOS - Vlog 16

[arve url="https://www.youtube.com/embed/MGsc1FsVSmU"/]

Características Particulares de la Especie

Jacana chica - Microparra capensis es una especie de ave acuática de la familia Jacanidae que se caracteriza por su tamaño pequeño, su coloración gris o pardo oscuro, y por sus patas largas con dedos palmiformes. Esta especie suele ser muy común en zonas pantanosas y lagunas costeras, y suelen vivir en grupos de aproximadamente quince individuos.

El tamaño de esta especie varía entre 20 a 25 cm de longitud, y su plumaje, como se mencionaba anteriormente, tiende a ser gris oscuro, aunque también pueden presentar tonos marrones. Esta ave posee una cola corta, un pico más alto que ancho, y patas muy largas con dedos palmiformes lo que le permite caminar por el agua con facilidad.

El comportamiento de la Jacana chica es gregario, y suele formar grupos de hasta quince individuos, generalmente con una sola hembra por grupo. Esta especie suele alimentarse principalmente de insectos, caracoles y semillas, los cuales recolectan descansando sus patas en el agua.

Sus nidos suelen estar localizados en grandes matas de vegetación, generalmente a una altura de alrededor de un metro, junto a los cuerpos de agua. Las puestas de esta especie de ave suelen tener una cantidad entre dos y cinco huevos, los cuales son incubados por la hembra durante un periodo entre 18 y 24 días.

En general, la Jacana chica - Microparra capensis es una especie de ave muy interesante y divertida de observar. Esta especie suele ser muy común en zonas pantanosas y lagunas costeras, y sus características especiales, tales como sus patas palmiformes y su comportamiento social, la hacen única entre todas las demás aves.

Tamaño Promedio

El Tamaño promedio de la Jacana chica - Microparra capensis es de entre 23 y 27 cm. La envergadura de estas aves es de entre 30 y 44 cm. Esta especie de ave presenta las siguientes características físicas:

  • Su lomo es de color gris claro con tonalidades marrones.
  • Sus brazos son de color gris oscuro con algunas plumas marrones.
  • La cabeza de estas aves es marrón con algunas plumas blancas en la nuca.
  • Su pico es oscuro y llamativo y se extiende hasta su cuello.
  • Sus patas son negras con algunas puntas blancas.
  • Sus alas son de color gris-marrón con algunas manchas claras.

En su hábitat natural, se puede encontrar a esta especie en zonas donde hay vegetación densa y en la orilla de algunas lagunas. Estas aves también habitan en sectores despejados cercanos a los bosques. También se las puede ver alimentándose en la superficie de los charcos, donde encuentran insectos y larvas de pescado.

Peso Promedio

La Jacana chica - Microparra capensis es una de las especies de aves más conocidas y al mismo tiempo, pequeñas. Estas aves pueden pesar entre 80 y 90 gramos. Esto es lo que se conoce como su peso promedio.

Las dimensiones generales de la Jacana chica son bastante pequeñas en relación a otras aves de su tamaño, con una longitud de alrededor de 35 cm. Esta especie de ave también tiene una envergadura de alrededor de 60 cm. También hay que señalar que estas aves, al igual que otros miembros de la familia Jacana, tienen patas largas y almendradas.

Otra característica de esta especie de aves es que tienden a tener un plumaje colorido. Su cabeza, cuello y parte superior del pecho es gris negruzco, mientras que el resto del cuerpo posee un hermoso color verde oliva y amarillo en los bordes de sus alas. La cola de esta especie de aves también tiene un particular color gris.

Alimentación de la Jacana chica - Microparra capensis

  • Semillas y bayas
  • Insectos y larvas
  • Algas y hojas

Además, la Jacana chica - Microparra capensis también se alimenta de alimentos que pueden encontrarse en los estanques, lagos y ríos. Estas aves también son conocidas por su habilidad para escarbar la tierra en busca de alimentos. Esta especie es un gran elemento de equilibrio para la naturaleza, por lo tanto, debemos cuidar su hábitat para conservar su existencia.

Colores Particulares de la Especie

La Jacana Chica - Microparra capensis es una especie de ave residente en el norte de Sudamérica. Estas aves tienen un plumaje colorido y atractivo, compuesto principalmente de color oscuro y tonos grises. Su cabeza es de color gris plateado con una línea blanca en la parte superior. Los lados de la cabeza tienen una mancha marrón y un tono gris más oscuro. El pecho y el vientre estan cubiertos con una mezcla de marrones y grises. Su cola, junto con los bordes de sus alas, es de color negro aunque la parte superior de las alas es de color gris claro. El cuello está adornado con una banda blanca y su pico es de color negro.

Las Jacana chicas tienen uno de los plumajes más coloridos entre las aves. Esta especie de ave es una verdadera obra maestra de la naturaleza. La diversidad de colores que tienen estas aves es fascinante. Estos colores incluyen:

- Parte superior de la cabeza: Gris plateado con una línea blanca.
- Lados de la cabeza: Mancha marrón y tono gris oscuro.
- Pecho y vientre: Mezcla de marrones y grises.
- Cola: Color negro.
- Parte superior de las alas: Gris claro.
- Cuello: Banda blanca.
- Pico: Negro.

Estos colores brillantes hacen que la Jacana chica sea una ave hermosa y única. Estas aves tienen un comportamiento muy interesante y curioso. Estas aves prefieren las aguas poco profundas y los climas cálidos, ya que suelen nadar para alimentarse. Estas aves también son buenas navegantes y pueden volar en grandes bandadas. El color del plumaje es una característica única de esta especie, lo que la hace destacar entre otras aves.

Hábitat y Distribucion del Jacana chica - Microparra capensis.

La jacana chica, (Microparra capensis) es una especie de ave de tamaño pequeño, que mide entre 20 y 25 centímetros. Se encuentra en el género Microparra, perteneciente a la familia Jacanidae. Esta hermosa ave se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de Sur América, desde Bolivia hacia el sur hasta el norte de Argentina.

Es un ave naturalista que vive en humedales de agua dulce con abundante vegetación en los cuales se esconde; para alimentarse desplaza la vegetación para acceder a sus presas.

Esta ave se encuentra principalmente cerca de lagos, pantanos y humedales, tanto en bosques como en praderas naturales o cerca de cultivos. Se reproduce principalmente en estanques de agua dulce o pantanos en los cuales la vegetación acuática abunda y se encuentran presas abundantes, como crustáceos, insectos y profundidades adecuadas que les permitan anidar.

Vive en grupos que a veces pueden llegar a formar rebaños bastantes numerosos, y suelen moverse en compañía de aves como gallaretas y tiluchis.

Distribución geográfica. La Jacana chica habita principalmente en cuerpos de agua dulce, en los siguientes países:

  • Argentina: desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.
  • Bolivia.
  • Paraguay.
  • Brasil.
  • Uruguay.

En algunas partes del territorio puede observarse todo el año; sin embargo, en otros más septentrionales, puede hacer su aparición en determinadas épocas como durante la época de migración. Esta ave es muy común en el sur del continente; por tal motivo se encuentran algunos refugios de vida silvestre que se enfocan en conservar su hábitat natural.

Es una ave con un comportamiento muy característico y una apariencia única que destaca mucho entre otros tipos. Además, su hábitat y distribución geográfica lo hacen una ave muy especial y un motivo de estudio para la biología de la zona.

Modo de Apareamiento y Reproducción

La Jacana chica (Microparra capensis) es una ave de Sudamérica que pertenece a la familia Jacanidae. Esta especie, es muy particular debido sus peculiaridades en cuanto a su reproducción y apareamiento.

En primer lugar, el comportamiento que marca el apareamiento de la Jacana chica es que el macho se encarga de la incubación de los huevos. El macho es el encargado de la construcción del nido, la puesta de los huevos y su posterior incubación. El apareamiento de la especie, necesita del vuelo del macho con la hembra. Posterior a esto, el macho procederá a realizar una especie de ritual de cortejo con el fin de atraer a la hembra.

Asimismo, es importante destacar que los nidos de la Jacana chica están formados por ambos sexos. Esta ave elige el suelo como lugar para construir sus nidos. Se caracterizan por ser construidos con conchas, hojas y ramitas, los cuales se encuentran a menudo en la tierra.

La incubación de esta ave dura entre los 17 a 23 días, periodo durante el cual se encuentra el macho a cargo de la incubación de los huevos. Una vez que el huevo eclosiona el macho se ocupa de alimentar a la prole. De igual forma, el macho también es el encargado de llevar toda la comida necesaria para los polluelos durante los primeros días de su vida.

La Jacana chica, es una especie que se caracteriza por tener un comportamiento y unas costumbres de apareamiento y reproducción muy peculiares. Esta ave requiere del vuelo del macho para poder cortejar a la hembra una vez que se han emparejado. El macho se encarga de la construcción del nido y la incubación de los huevos, lo que dura entre 17 a 23 días. Por último, también son los machos los que se ocupan de alimentar a los polluelos los primeros días de su vida.

Estado de Conservacion del Jacana chica - Microparra capensis.

La Jacana chica (Microparra capensis) es una especie de aves de la familia Jacanidae, que es endémica de regiones de Sudamérica. Esta especie de aves se encuentra generalmente en Colombia, Venezuela, Guayanas, Surinam, Ecuador y Perú, aunque también hay algunos registros de la misma especie en el sureste de Brasil.

En cuanto a su estado de conservación, la Jacana chica no está en peligro de extinción, aunque sí se ha considerado como una especie preocupante para la protección de la fauna silvestre. Según un informe de 2020 publicado por BirdLife, esta especie se encuentra dentro de la categoría de "Especies Prácticamente Amenazadas" (PE).

Entre los principales factores que han contribuido a la preocupación sobre la conservación de la Jacana chica se incluyen:

  • La destrucción de su hábitat natural debido al desarrollo urbano.
  • El uso de sus habitats para la agricultura intensiva.
  • La caza y la captura de estas aves para el comercio de la vida silvestre.
  • La introducción de especies exóticas en sus hábitats, como la Gallina ciega.

Es importante mencionar que la recolección de huevos y aves jóvenes también ha contribuido a la disminución de la población de esta especie. No obstante, hay algunas iniciativas de conservación en marcha para mejorar su situación de conservación. Por ejemplo, se ha trabajado para la preservación de los hábitats en donde vive la especie, así como para el monitoreo y la conservación de sus poblaciones en riesgo. Esto ha contribuido a mantener el estado de conservación de la Jacana chica en un nivel preocupante, que por suerte ha podido ser mantenido a pesar de los factores contrarios.

Subespecies

La Jacana chica - Microparra capensis es una especie de ave que se distribuye por América del Sur. Su hábitat preferido son bosques pantanosos, juncales y bordes de lagos y lagunas. Es una ave que se caracteriza por su aspecto colorido y sus patas largas y finas, con las cuales explora la maleza buscando alimentos tales como insectos, gusanos y pequeños crustáceos.

Esta especie de ave representa un minoría significativa dentro del grupo de jacanas, ya que existen muy pocas subespecies. Estas son 10 subespecies de la jacana chica - Microparra capensis, con su nombre común y nombre científico:

  • Jacana chica común - Microparra capensis capensis
  • Jacana ventribarrada - Microparra capensis guttulata
  • Jacana amarillento - Microparra capensis saturata
  • Jacana ecuatoriana - Microparra capensis aequatorialis
  • Jacana de Los Andes - Microparra capensis revoluta
  • Jacana paraensis - Microparra capensis paraensis
  • Jacana punteada - Microparra capensis punctata
  • Jacana Figueroa - Microparra capensis figueroai
  • Jacana barrada - Microparra capensis occidentalis
  • Jacana de Guyana - Microparra capensis intermedius

La jacana chica común (Microparra capensis capensis) se distribuye desde el norte de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, mientras que la jacana ventribarrada (Microparra capensis guttulata) sólo se encuentra en la región de México y Costa Rica. La jacana amarillento (Microparra capensis saturata) es una subespecie de América Central, en especial en el sureste de México, además de Guatemala y El Salvador. La jacana ecuatoriana (Microparra capensis aequatorialis) se distribuye por Colombia, Ecuador y Perú. La jacana de Los Andes (Microparra capensis revoluta) es una subespecie endémica de los Andes venezolanos. La jacana paraensis (Microparra capensis paraensis) vive principalmente en el estado de Pará, Brasil. La jacana punteada (Microparra capensis punctata) tiene su presencia documentada en el noreste de Brasil. La jacana Figueroa (Microparra capensis figueroai) es exclusiva de la región amazónica. La jacana barrada (Microparra capensis occidentalis) se encuentra en la región andina, desde el norte de Perú hasta el oeste de Colombia. Por último, la jacana de Guyana (Microparra capensis intermedius) se distribuye desde el sur de Venezuela hasta la región amazónica de Brasil.

Curiosidades

Jacana chica - Microparra capensis: La Jacana chica, también conocida como Microparra capensis, es una especie de ave tipo Jacana que ha colonizado exóticamente desde el sur de la India al sureste de Asia. Estas aves tienen un estilo de vida acuático y se encuentran principalmente en el norte de la India, el sur de Pakistán, el sudeste de China, la región de Indo-China, Borneo, Malasia y Nueva Guinea. Estas aves son muy peculiares y aquí hay algunas curiosidades y cosas llamativas que se deben saber acerca de ellas:

Características físicas: La Jacana chica es una ave muy peculiar. Se caracteriza por tener unos pies extremadamente grandes con cinco dedos que alcanzan una mayor longitud que su cuerpo, lo que le permite adaptarse perfectamente al hábitat acuático en el que se desenvuelve. Además, suelen presentar una combinación colorida de verde, marrón, negro y amarillo.

Hábitat: Estas aves, como se ha mencionado, tienen un estilo de vida acuático. Se encuentran principalmente en charcas pequeñas, arrozales inundados, estanques de agua dulce y charcas poco profundas que contengan vegetación en el fondo.

Alimentación: La Jacana chica es una especie omnívora, por lo que puede encontrar su alimento en diferentes zonas de su hábitat. Principalmente se alimenta de insectos, crustáceos, huevos, pequeños peces y plantas acuáticas.

Reproducción: Estas aves son fieles a su pareja durante todo el año. Para el período de cortejo, el macho canta y atrae a la hembra de forma muy llamativa, haciendo que esta marche a su lado. Una vez que la hembra se posa en el nido, el macho le lleva su alimento. Durante la incubación, ambos machos se turnan para mantener el nido y defenderlo de los depredadores.

Apartado estético: Además de su peculiaridad física, la Jacana chica posee una línea blanca que se extiende diagonalmente desde su vientre hasta su cuello, la cual se asemeja a la tela de una túnica. Esta línea se extiende hasta su garganta donde forma una cruz que añade un toque de elegancia a su dibujo.

Protección: Esta ave cuenta con una ventaja en relación a otras especies: su tamaño. Esto lo hace una presa difícil para los depredadores ya que al ser tan pequeño, resulta fácil esconderse entre la vegetación acuática. Sin embargo, esto no quiere decir que no estén amenazadas. Se estima que la población de estas aves está disminuyendo debido a la destrucción de su hábitat y la pesca comercial ilegal. Por este motivo, se encuentra actualmente considerada como especie vulnerable.

En conclusión, la Jacana chica es una ave única y peculiar, con un cuerpo de diferentes colores y una línea blanca que se extiende desde su vientre hasta el cuello. Su tamaño pequeño le confiere una ventaja con respecto a los depredadores, aunque su hábitat está amenazado por la destrucción y la pesca comercial ilegal.

Preguntas Relacionadas

¿Qué alimentos consume la Jacana chica?

La Jacana Chica, también conocida como Jacana jacana, perteneciente a la familia Jacanidae, es una ave acuática muy particular. Estas aves se caracterizan por sus patas alargadas que les permiten caminar por la superficie de los lagos, ríos y charcas sin estar sumergidas. La Jacana Chica es una ave omnívora que consume una gran variedad de alimentos.

Los alimentos más comunes en su alimentación son:

  • Insectos
  • Caracoles, gusanos y larvas de mosquitos
  • Frutas maduras
  • Hojas de plantas acuáticas
  • Crustáceos
  • Semillas

Además, la Jacana Chica se alimentan también cazando presas pequeñas, tales como ranas y peces. Por lo tanto, el régimen alimenticio de estas aves consta de múltiples elementos que varían en función de la ubicación geográfica del animal.

¿Cuáles son los patrones migratorios de la Microparra capensis?

La Microparra capensis, también conocida como la golondrina sudafricana, es una ave migratoria que se origina en el sur de África. Esta ave acuática viaja cada año hacia el norte, donde encontrará mejores condiciones de alimentación y clima. Los patrones migratorios de la Microparra capensis son los siguientes:

  • Migración a corto plazo: Esta ave se desplaza regularmente entre dos puntos, durante el mismo año.
  • Migración a largo plazo: La Microparra capensis viaja desde el sur de África hasta el norte, para permanecer allí durante los meses de verano.
  • Migración anual: Esta ave migra cada año entre los dos lugares mencionados anteriormente.

Durante esta época de migración, la Microparra capensis viaja a través de una variedad de paisajes, desde áreas subtropicales hasta bosques montañosos. Estas aves también pueden parar en campos agrícolas, lagos y estanques durante su viaje.

Los biólogos han observado que durante la migración, estas aves generalmente vuelan en grupos pequeños, aproximadamente 15 individuos por bandada. Esto les permite ahorrar energía durante el vuelo. Algunos biólogos también han observado que estas aves migran en líneas rectas durante la noche y los días despejados, lo que les permite llegar a su destino en el menor tiempo posible.

¿Cómo difieren las características de los cuerpos de la Jacana chica y la Microparra capensis?

La Jacana chica y la Microparra capensis tienen muchas diferencias según sus características corporales. Primero, la Jacana chica presenta una coloración café oscuro con algunos puntos en el cuello y partes inferiores del cuerpo. La Microparra capensis, por el contrario, tiene una tonalidad totalmente negra con un patrón leonado en la parte superior del cuerpo.

Además, la Jacana chica posee un pico fuerte, delgado y curvo que se extiende hasta el pecho. Por otro lado, la Microparra capensis tiene un pico robusto, corto y recto.

Otra diferencia entre la Jacana chica y la Microparra capensis son sus patas:

  • La Jacana chica presenta patas largas y delgadas con dedos separados
  • La Microparra capensis presenta patas más cortas y gruesas con dedos juntos

Por último, la Jacana chica es una ave más grande, con un peso de 285 gramos aproximadamente, mientras que la Microparra capensis es más pequeña, llegando a pesar solo 110 gramos en promedio.

En conclusión, las características de los cuerpos la Jacana chica y la Microparra capensis difieren mucho, ya sea en su coloración, pico, patas y tamaño.

¿En qué tipo de hábitats encontramos a la Jacana chica y la Microparra capensis?

La Jacana chica (Jacana spinosa) preferiblemente habita en bosques húmedos, sabana inundables y ciénagas, aunque también se encuentra en los parques urbanos cercanos al agua. Esta especie ha sido reportada en todas las provincias argentinas menos Tierra del Fuego. La Microparra capensis (Microparra capensis) se distribuye generalmente a lo largo de los bosques y praderas costeras, aunque suele ser común en bosques húmedos y zonas pantanosas. Ambos tipos de aves se encuentran usualmente en estos hábitats:

  • Bosques tropicales.
  • Bosques andinos.
  • Manglares.
  • Parques nacionales.
  • Ecosistemas acuáticos.
  • Zonas de bosques fragmentadas.
  • Zonas pantanosas.
  • Sabanas inundables.
  • Parques urbanos.
  • Praderas costeras.
  • Ciénagas.

Conclusión

Jacana chica y Microparra capensis son especies de aves con muchas similitudes pero también algunas diferencias importantes. Jacana chica son pequeñas aves grises con la cola relativamente corta, alas extendidas y una cabeza de tamaño mediano. Estas aves tienen una estructura anatómica adaptada para nadar, buscar comida y mantenerse a flote sobre el agua. Por otro lado, la microparra capensis se caracteriza por ser aves más grandes, con alas rojas y una cola larga. Estas aves presentan una mayor velocidad en el vuelo gracias a sus largas alas y su estructura adecuada para volar.

Aunque ambas especies pueden parecer similares, hay diferencias destacables entre ellos, como la cola, el tamaño del cuerpo, el color de las alas y la habilidad para nadar o volar. La jacana chica tiene una cola relativamente corta, un tamaño medio y alas extendidas, además de poseer una gran habilidad para nadar. En cuanto a la Microparra capensis, esta presenta una cola más larga, un tamaño mayor, alas rojas y una mayor destreza para volar. Algunas de sus características comunes son:

  • Patrones distintos en el dorso
  • Ojos de tamaño grande
  • Largas piernas y pies para andar sobre el agua

En conclusión, la jacana chica y la microparra capensis son dos especies de aves con algunas similitudes como el tamaño de sus ojos y patrones distintos en el dorso, pero también varias diferencias entre ellas que se deben principalmente a su estructura anatómica, lo que les permite mostrar habilidades diferentes en cuanto al nado y el vuelo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jacana Chica - Microparra Capensis. puedes visitar la categoría Jacanidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies