Iora Común - Aegithina Tiphia.

iora comun aegithina tiphia

La Iora común (Aegithina tiphia) es una de las aves más bellas del sur de Asia. Es una especie de tamaño mediano con plumaje blanco y negro en la cabeza y cuerpo, y una línea amarilla brillante en la garganta. Es un pájaro muy común que vive en bosques tropicales y subtropicales, selvas o jardines de casas rurales.

Características:

  • Poseen plumaje blanco y negro con una línea amarilla brillante en la garganta.
  • Mide entre 14 y 17 cm desde la punta de su pico hasta la cola.
  • El macho Iora común pesa entre 12.5 y 16.5 gramos, mientras que la hembra pesa un poco menos.
  • Feed principalmente de frutas, insectos, gusanos, mariposas y otros artrópodos.
  • Es una especie adaptable y residente, por lo general vive en pareja de manera permanente durante todo el año en un pequeño terreno, donde construye su nido en arbustos, árboles y entrando en hoyos en el tronco. Se sabe que se desplaza hacia el norte durante los meses de invierno, pero sigue siendo un ave muy común en su territorio de distribución natural.

    Por otra parte, es una de las especies más comunes encontradas en zonas urbanas, donde aprovecha los bordes de los parques, patios traseros, explanadas y cualquier área verde para alimentarse y nidificar. La presencia de estas aves también ayuda a mantener sus hábitats naturales limpios y libres de plagas a través de su dieta carnivora.

    Índice de Contenido
    1. Taxonomia y Clasificación
    2. AENNEA - Òrbita [Full Album]
    3. ATYYA - Limitless LP [Seamless Album Mix]
    4. Características Particulares de la Especie
      1. Tamaño Promedio
      2. Peso Promedio
      3. Colores Particulares de la Especie
    5. Hábitat y Distribucion del Iora común - Aegithina tiphia.
    6. Modo de Apareamiento y Reproducción
    7. Estado de Conservacion del Iora común - Aegithina tiphia.
    8. Subespecies
    9. Curiosidades
    10. Preguntas Relacionadas
      1. ¿Cuáles son los hábitats naturales de la Iora común?
      2. ¿Cuándo y dónde se ven más a menudo las Ioras comunes?
      3. ¿Qué alimentos comen las Ioras comunes?
      4. ¿Cuál es la distribución geográfica de la Iora común?
    11. Conclusión
    12. Antes de que te vayas, ¿te gustó el artículo?

    Taxonomia y Clasificación

    Nombre científicoClasificación taxonómica
    Aegithina tiphiaReino: Animalia
    Filo: Chordata
    Superclase: Gnathostomata
    Superorden: Neognathae
    Orden: Passeriformes
    Familia: Irenidae
    Género: Aegithina
    Especie: Aegithina tiphia

    Iora común - Aegithina tiphia.

    AENNEA - Òrbita [Full Album]

    [arve url="https://www.youtube.com/embed/_2vUV7PsB74"/]

    ATYYA - Limitless LP [Seamless Album Mix]

    [arve url="https://www.youtube.com/embed/JIJslJyay7g"/]

    Características Particulares de la Especie

    El Iora común (Aegithina tiphia) es una pequeña ave de color verde-gris brillante. Tiene la parte superior del cuerpo gris más oscura, con el cuello y la cabeza un poco más oscuros, y los lados de la cabeza, el aspecto de la cara y el cuello son blancos. Sus alas negras tienen una ligera franja de color verde. Los adultos tienen 20 cm de largo, con una cola larga y algo más ensanchada en la parte inferior. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

    Es una ave de hábitos silvestres que anida en el suelo, a menudo cerca de los cultivos, aunque también se han registrado nidos en árboles y arbustos. Se alimenta principalmente de insectos y algunos frutos. Las hembras normalmente incuban entre cuatro y seis huevos durante 11 a 14 días. El canto del Iora común es un sonido melodioso y entonado que se repite constantemente, comenzando con cuatro notas y terminando con una octava nota.

    Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat a causa de la tala de árboles y la conversión de áreas boscosas a terrenos cultivados. Otros factores que pueden causar un impacto en la población del Iora común son la deforestación, la presión de caza y la contaminación.

    Los beneficios de su presencia son numerosos, como:

    • Ayudan a controlar las poblaciones de insectos, destruyendo aquellos que dañan los cultivos.
    • Su canto, gracioso y melodioso, mejora la alegría de la zona.
    • Su nidificación ayuda a la propagación de algunas especies de árboles.

    El Iora común es una ave valiosa para el hombre y la naturaleza que merece ser protegida.

    Tamaño Promedio

    El Iora común (Aegithina tiphia) es una especie de ave de tamaño mediano a pequeño, con una longitud aproximada de alrededor de 17,5 cm. Su plumaje es gris con diferentes tonos de amarillo en la parte inferior. El macho es más brillante y más naranja que la hembra.

    El tamaño promedio del Iora común es:

    • Longitud corporal: 17,5 cm
    • Envergadura: 28 cm
    • Peso: 15 – 20 g

    Suelen encontrarse en variados hábitats como bosques, selva tropical y sub-tropical, ríos, estanques, granjas, parques, y frutales. Esta especie se caracteriza por informar cambios graduales en la forma de su cantar a lo largo del año, con una vocalización joyosa y diurna que pueden oírse en áreas urbanas.

    Peso Promedio

    Cuando se trata de la Iora común - Aegithina tiphia, podemos decir que su peso promedio varía entre 15 a 18 gramos. Esta especie de ave se encuentra principalmente en terrenos abiertos, bosques secos, especialmente en terrenos con árboles frutales, aunque también se la puede encontrar en casi todos los países de Asia incluyendo Japón, China y el sur de Siberia. Estas aves generalmente tienen un plumaje claro muy colorido, con el vientre y las alas de color marfil y los lados de su cuerpo en tonos verdosos.

    La Iora común es un ave de tamaño pequeño a mediano, con una longitud general entre 13 a 13,5 cm y una envergadura de 19 a 22 cm. Su peso promedio se encuentra entre los 15 y 18 gramos, aunque algunos de ellos pueden superar los 20 gramos. Estas aves no suelen migrar y se alimentan exclusivamente de insectos y bayas.

    A diferencia de otros pájaros, la Iora común se caracteriza por su movimiento enérgico y salton. A menudo se le ve saltando y revoloteando por los árboles con un ala extendida y una en posición diagonal. También el cantar de la Iora común es bastante peculiar, y está compuesto por una variedad de notas agradables.

    En general, la Iora común es una especie de ave hermosa que se caracteriza por su tamaño pequeño y su increíble colorido. Su peso promedio se encuentra entre 15 y 18 gramos y necesita un habitat lleno de árboles frutales y plantas donde poder alimentarse de insectos y bayas.

    Colores Particulares de la Especie

    La Iora común (Aegithina tiphia) es una preciosa especie de ave que destaca por sus coloridas plumas. Estas aves se encuentran en la India, Nepal, el sudeste de Asia y la isla de Timor. Son animales de los que merece la pena disfrutar, pues su hermoso plumaje nos hace recordar el arcoíris.
    Poseen una gran variedad de plumas en una magnífica combinación de colores, entre los que se incluyen:

    • Plumas laterales y ventrales gris verdoso: El color gris verdoso se encuentra en la parte posterior de su cuerpo y vientre.
    • Plumas negras en los lados de la cabeza: Estas aves poseen una pequeña zona negra en los laterales de su cabeza.
    • Pico negro: El pico es negro y esto contrasta con el resto del colorido plumaje.
    • Ojos rojos: Estas aves tienen los ojos de un intenso color rojo que aumenta aún más el encanto de su hermoso plumaje.
    • Plumas de la corona de color negro brillante: Las plumas de la corona son de un negro muy intenso.
    • Plumas negras en la garganta: Estas aves poseen una preciosa franja de plumas negras en la parte inferior de su cuello.

    Esta especie de ave ofrece un hermoso espectáculo a todos aquellos que desean relajarse con una agradable charla con los colores, texturas y tonos que encontramos en el plumaje de la Iora común. Esta es una gran oportunidad para descubrir la riqueza de nuestro mundo natural.

    Hábitat y Distribucion del Iora común - Aegithina tiphia.

    La Iora Común (Aegithina tiphia) es un ave asiática de la familia de los Estrildidos. Esta especie tiene una distribución principalmente en el suroeste de Asia, entre la parte oriental de Irán hasta el sudeste de Asia, desde el surde India, Sri Lanka, Tailandia, Malasia e Indonesia. El hábitat de esta especie son los bosques primarios y maduros, especialmente en zonas con palmeras.

    Las Ioras tienen una distribución amplia a lo largo de la India, Bangladesh, Nepal, Srilanka, Myanmar, Thailandia, Malasia e Indonesia. Son comunes en los bosques secos, vírgenes, seminaturales y los palmales. Su hábitat se extiende desde los niveles bajos de la selva montañosa hasta los niveles medios.

    Cuando son criadas en cautiverio, las Ioras pueden sobrevivir en climas temperados, aunque es mucho mejor que tengan su hábitat en zonas tropicales con temperaturas de hasta 28 °C a lo largo de los días.

    Estas aves son muy afectadas por el fragmentado de su hábitat así como la destrucción de la vegetación, daño que se ve agravado por la tala ilegal. Por esta razón, en las áreas donde está presente la Iora, es necesario establecer programas de prevención de la desforestación así como adecuar los planes de manejo para evitar la ilegalidad y la destrucción de su hábitat.

    En cuanto a su alimento, la Iora común se alimenta de semillas, arañas, insectos, frutas y zumos de plantas, la mayoría de los alimentos los encuentra en las copas de los árboles y en las ramas bajas. Esta ave se caracteriza por alimentarse en grupo mientras segá haraganea descansando.

    Es una ave muy atractiva para la fotografía y la observación de aves. Se caracteriza por un plumaje muy variado de azul, verde y amarillo, además de poseer líneas rojas bajo los ojos y una banda en el pecho blanca.

    En conclusión, la Iora común (Aegithina tiphia) es una ave asiática de la familia de los Estrildidos con una distribución amplia desde la parte oriental de Irán hasta el sudeste de Asia. Esta especie habita principalmente en los bosques primarios y maduros, especialmente en zonas con palmeras y se alimenta principalmente de semillas, arañas, insectos, frutas y zumos de plantas. Su supervivencia se ve amenazada por la destrucción de su hábitat y la tala ilegal de arboles, por lo que es necesario implementar medidas de conservación.

    Modo de Apareamiento y Reproducción

    Las costumbres de apareamiento y reproducción de la Iora común, Aegithina tiphia, se caracterizan por su sencilla estructura reproductora. Estas aves se aparean al principio de la temporada, entre marzo y abril, y suelen formar parejas monógamas que se mantienen durante toda la temporada reproductora.

    El proceso de apareamiento incluye la búsqueda de alimento por parte de la pareja y la ejecución de algunos comportamientos para demostrar su afecto, como el vuelo en círculos sinuosos, el alarido de los dos miembros de la pareja y el baile de exhibición.

    El nido de la Iora común generalmente se construye cerca del suelo, entre la vegetación. Por lo general, el nido se construye con hierbas secas y juncos, y la hembra a menudo lo adorna con plumas. La hembra pone de tres a cuatro huevos a la vez, que incubará durante un periodo de 9-12 días.

    Una vez incubados los huevos, los polluelos nacen y la cría se alimenta de los dos miembros de la pareja. Después de unos días, los polluelos son capaces de salir del nido, pero siguen siendo dependientes de sus padres durante un par de semanas más, basándose en su nutrición.

    La Iora común generalmente reproduce con éxito una vez por temporada, aunque hay algunos casos en que puede tener dos crías por temporada. Esto indica que las aves tienen buenas tasas de éxito reproductivo al año.

    Estado de Conservacion del Iora común - Aegithina tiphia.

    La Iora común (Aegithina tiphia) es una especie de ave perteneciente a la familia Irenidae, originaria de la India. Esta ave se caracteriza por su plumaje de color gris atigrado con una línea blanca en la parte superior de sus alas. Se alimenta principalmente de insectos y frutos.

    Estado de conservación: La Iora común se encuentra clasificada como una especie Least concern por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que esta ave no se encuentra amenazada, aunque muchas organizaciones locales han documentado una disminución en la cantidad de individuos de esta especie.

    Es importante destacar que, debido a la deforestación y la eliminación de los hábitats naturales, la Iora común se ha visto amenazada. Esta especie también se ha visto afectada por la caza furtiva, la captura para el comercio de aves exóticas y la destrucción de sus nidos.

    Está en peligro de extinción: No. La Iora común no se encuentra amenazada de extinción a escala mundial. Sin embargo, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentra la especie, esta se ve afectada diferentes amenazas.

    Es necesario destacar que la preservación y el cuidado del territorio, así como la vigilancia y el control de la caza furtiva es fundamental para garantizar la supervivencia de la Iora común. Además, se recomienda la creación de programas educativos para informar y concientizar a la sociedad acerca de la conservación de esta especie.

    Algunas medidas que pueden tomarse para garantizar la supervivencia de la Iora común son:

    • Prohibir la caza furtiva.
    • Crear reservas naturales para la preservación de su hábitat.
    • Implementar programas de vigilancia para controlar la captura de ejemplares de esta especie.
    • Promover y fomentar el cuidado del territorio.
    • Implementar programas educativos para informar y concientizar acerca de la conservación de la Iora común.

    Es importante señalar que la conservación de la Iora común depende de nosotros, por lo que es necesario que todos los miembros de la sociedad colaboren en la preservación de los hábitats naturales y que trabajemos para erradicar la caza furtiva y el comercio ilegal de aves exóticas.

    Subespecies

    Las Iore comunes - Aegithina tiphia cuentan con una gran variedad de subespecies distribuidas por toda Asia. Estas son algunas de ellas:

    • Iora Indiano - Aegithina tiphia tiphia (También conocidos como Colarín Indiano): Esta es la subespecie más extendida en territorio indio, se caracteriza por su plumaje gris-azulado con la coronilla, garganta, rabadilla y cobertores inferior de color negruzco.
    • Iora de Ceylon - Aegithina tiphia vidua (También conocidos como Colarines de Ceilán): Endémica de la isla de Ceilán, es muy parecida a la subespecie anterior, diferenciándose en su coloración más clara, con la garganta y cobertores inferiores que varían entre el blanco y el gris.
    • Iora Malaya - Aegithina tiphia malayana (También conocidos como Colarines de Malaya): Esta subespecie presenta una coloración más oscura en su plumaje, con la garganta y abdomen de color marrón brillante, y el resto del plumaje azulado grisáceo.
    • Iora de Siam - Aegithina tiphia siamensis (También conocido como Colarín de Siam): Esta subespecie es endémica de Tailandia, con una coloración gris-azul más deslucida y la garganta y abdomen de color café.
    • Iora del Bangla Desh - Aegithina tiphia bourdilloni (También conocido como Colarín de Bangla Desh): Esta subespecie es endémica de Bangladesh, y se caracteriza por presentar un color gris-azulado más oscuro, con un tono marrón más claro en la garganta y abdomen.
    • Iora de La Mersch - Aegithina tiphia beavani (También conocido como Colarín de La Mersch): Esta subespecie se da únicamente en la isla de La Mersch, al noreste de Birmania, presentando un color gris -azulado más claro, con el abdomen de color café claro.
    • Iora del Archipiélago Andamán - Aegithina tiphia albirictus (También conocido como Colarines de Andamán): Esta subespecie es endémica del archipiélago de Andamán, presentando un color gris-azul más claro, la garganta de color café claro y los bordes de las alas de color blanco algo cremoso.
    • Iora de Sri Lanka - Aegithina tiphia lankae (También conocido como Colarines de Sri Lanka): Esta subespecie se da únicamente en la isla de Sri Lanka, presentando un color gris-azulado más oscuro, con la garganta y abdomen de color café oscuro.
    • Iora de Malabar - Aegithina tiphia affinis (También conocidos como Colarines de Malabar): Esta subespecie es endémica de Malabar, presentando un color gris-azulado mas oscuro, con la garganta y abdomen de color café muy oscuro, casi negro.
    • Iora de Java - Aegithina tiphia javana (También conocido como Colarines de Java): Esta subespecie es endémica de la isla de Java, con un color gris-azulado más claro, con una profunda franja negra en su garganta y abdomen, que llega hasta su rabadilla.

    Todas estas subespecies de Iora común - Aegithina tiphia comparten un mismo hábitat, el cual incluye tanto selvas como bosques secos, aunque cada una prefiere uno u otro ecosistema. Tanto su alimentación como sus formas de vida son similares, sin embargo, existen ciertas diferencias entre unas y otras.

    Por ejemplo, la Iora de Ceylon tienden a nidificar en zonas húmedas, cerca de cuerpos de agua, mientras que las Ioras Malayas se encuentran más comúnmente en bosques secos, en zonas lejanas al mar. Las Ioras de Sri Lanka son más diurnas, y buscan su alimento en la copa de los árboles; mientras que la Iora de Java es más crepuscular, empezando a alimentarse desde el atardecer hasta bien entradas las horas de la noche.

    Como se ha podido apreciar, las subespecies de Iora común - Aegithina tiphia tienen suficientes diferencias entre sí como para ser reconocidas como distintas. Aún así, los 10 listados anteriormente son solo algunas de las muchas subespecies que existen actualmente, siendo una sola especie el verdadero responsable de la enorme variedad de colores y formas que esta clase de aves presentan.

    Curiosidades

    Iora común - Aegithina tiphia: Esta especie de ave es originaria de la India y es reconocida por su coloración moteada de gris y marrón. Pertenecen a la familia de los Aegithinidae y son aves de tamaño pequeño, con un gran pico ovalado y algunos poseen una cresta erecta.

    Se alimentan principalmente de frutas maduras y golosinas. Los adultos pueden ser encontrados solitarios, en parejas o en bandadas. Su canto consiste en una serie de tonos agudos y es re conocido por sus melodías.

    Curiosidades:

    • Son aves un poco misteriosas ya que de día permanecen en la copa de los árboles y sólo se animan a salir a cazar al anochecer.
    • Pueden llegar a vivir hasta un promedio de 8 años.
    • Sus alas son de color gris claro con tonalidades marrones.
    • Sus alas son ligeramente curvadas hacia arriba dando una característica particular a la especie.
    • Los machos suelen ser más coloridos que las hembras.

    Esta especie de ave es una de las aves más adoradas en la India, es un ave del bosque con un color muy interesante. Estas aves son muy sociables entre ellas y pueden vivir de 6 a 8 años de edad. Se alimentan principalmente de frutas maduras, pero también escarban en el suelo buscando insectos y gusanos.

    Tienen un canto agudo y hermoso, es una canción alegre y maravillosa para escuchar. Pueden ser observadas en bosques, parques y bosquecillos, sin embargo, la destrucción del hábitat natural los está haciendo desaparecer a gran velocidad.

    Es por este motivo que es importante tomar las medidas necesarias para preservar esta especie. Estas aves se encuentran en diferentes lugares en la India, desde zonas montañosas hasta zonas de tierra plana. Esta especie de aves se está extinguiendo gradualmente debido a la destrucción de sus hábitats.

    Preguntas Relacionadas

    ¿Cuáles son los hábitats naturales de la Iora común?

    La Iora común es una ave nativa de Asia que se encuentra desde el noroeste de Afganistán hasta el sur de China. Estas aves generalmente se encuentran en los siguientes hábitat:

    • Bosques húmedos tropicales
    • Bosques de montaña
    • Bosques secos.
    • Selvas tropicales.
    • Áreas agrícolas.

    Las ioras comunes prefieren estos hábitats porque les proporcionan alimento, refugio y un lugar seguro para anidar. Esta ave también se encuentra en selvas de monte bajo y en bosques primarios, como el bosque tropical de la India y el bosque tropical de Malasia.

    Aunque muchas ioras comunes viven cerca del suelo, como linderos de las plantaciones y los cultivos, también viven en árboles a una altura entre una y diez metros del suelo. Estas aves son muy adaptables y también viven en jardines urbanos y parques públicos.

    ¿Cuándo y dónde se ven más a menudo las Ioras comunes?

    Las Ioras comunes (Oriolus oriolus) son aves muy pero que se presentan en Europa, África y Asia. Estas aves suelen tener una impresionante plumaje que varía entre el amarillo, el verde y el marrón. Normalmente, el comportamiento de esta especie de aves es muy tímido, por lo que se ven con mayor frecuencia si ofrecemos algún tipo de alimento a las mismas.

    Las Ioras comunes se ven con mayor frecuencia en la primavera, en los bosques húmedos, parques y alrededor de los jardines. Aunque también pueden ser visibles durante el verano e incluso el invierno, siempre y cuando el clima sea amigable.

    Algunas características que identifican a estas aves incluyen:

    • Canto de ventriloquia
    • Forma cónica en la cabeza
    • Plumas oscuras en la cola

    Por lo general, las Ioras comunes pueden ser observadas incluso durante la noche, pero hay que tener cuidado para no perturbarlas. Si decide verlas de cerca, recuerda siempre respetar su espacio.

    ¿Qué alimentos comen las Ioras comunes?

    Las Ioras comunes son aves con una dieta principalmente compuesta por frutas y bayas, además de agua dulce, néctar y alimentos insectos. Las variedades de fruta que comen incluyen mangos, guayabas y frutas cítricas, así como algunas bayas, como las de morera, palo de júpiter y palma de pan. El contenido de insectos en su dieta varía entre zonas, pero comúnmente incluyen insectos voladores, mosquitos, abejorros, hormigas y escarabajos.

    Principales Alimentos:

    • Frutas (mangos, guayabas, etc)
    • Bayas (morera, palma de pan, etc.)
    • Néctar
    • Agua dulce
    • Insectos voladores, mosquitos, abejorros, hormigas y escarabajos.

    ¿Cuál es la distribución geográfica de la Iora común?

    La Iora común (Aegithina tiphia) es una pequeña ave que se encuentra en los bosques de Asia, desde el Pakistán hasta el sudeste de China. Se extiende hacia el este hasta Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia y partes de la India. Esta ave también se encuentra en el norte de Myanmar, Vietnam, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.

    Además, la Iora común también es conocida por existir en:

    • Borneo (incluyendo las islas adjacentes)
    • Sumatra (incluyendo las islas adjacentes)
    • Jawa
    • Kalimantan
    • Sulawesi
    • Timor Oriental
    • Filipinas oriental y occidental

    Algunas poblaciones tienen distribución muy restringida; esto es cierto particularmente en Filipinas y Malasia, donde la Iora común solo se encuentra en zonas determinadas.

    Conclusión

    La Iora común (Aegithina tiphia) es una ave que se caracteriza por su dorso verde, su vientre amarillo y su vistoso pecho anaranjado. Esta ave también tiene un par de puntillas blancas ubicadas detrás de la cabeza y una cresta. Su tamaño aproximado varía entre 18 y 20 cm de largo desde la cabeza hasta la cola.

    Esta ave es nativa del sudeste asiático, el archipiélago malayo y la isla de Sri Lanka. Algunas veces se ve en el noroeste de la India. La Iora común prefiere la zona rural abierta, los prados y cultivos, mientras que en los bosques tropicales pacen en grupos pequeños.

    Las principales actividades de esta ave son la forrajeo y la búsqueda de alimento. Sugiere insectos y frutos, aunque también come polen y néctar de algunas flores. Los machos cantan en la época de la reproducción para atraer a sus parejas. Estas realizan nidos en los árboles con ramitas y hojas.

    En resumen, la Iora común (Aegithina tiphia) es una ave de aproximadamente 18-20 cm de largo, con un colorido variado en su plumaje. Se encuentra nativa de los territorios del sudeste asiático, el archipiélago malayo y Sri Lanka. Esta ave se alimenta de insectos, frutos, polen y néctar. Durante la época de reproducción los machos emiten cantos para atraer a sus parejas. Realizan sus nidos en árboles con ramitas y hojas.

    Antes de que te vayas, ¿te gustó el artículo?

    ¿Quieres estar al tanto de todos los avances sobre Ioras comunes - Aegithina tiphia? ¡Comparte el artículo con tus amigos en todas tus redes sociales! Así ayudas a que más personas se enteren del tema. Si quieres conocer más acerca de esta especie, no dudes en comentarnos tus dudas en la sección de comentarios. Estaré encantado de responderte y ayudarte en lo que necesites. Juntos podremos aprender todo lo que hay que saber de estas aves. ¡Que empiece la aventura!

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iora Común - Aegithina Tiphia. puedes visitar la categoría Aegithalidae.

    ¡Más Contenido!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies