Guacamayo Barbazul - Ara Glaucogularis.

guacamayo barbazul ara glaucogularis

El guacamayo barbazul - Ara Glaucogularis-, una especie de ave originaria de América Central y del Sur, es considerado una de las aves más lindas del mundo. Su nombre científico proviene del latín, "Ara" significando "llama" y "glaucogularis" que describe su hermosa coloración, como la llama. Esta especie puede ser encontrada en la Amazonia, Región de Orinoquía, y los bosques tropicales de Centroamérica.

Este impresionante pájaro posee un hermoso plumaje de color azul metálico con un color amarillo brillante a lo largo de su cuello y sus alas. Esta coloración se intensifica durante el período de apareamiento. Los machos también presentan una cresta roja en la cabeza.

Las características más destacadas de este guacamayo son:

  • Vive entre 20 y 25 años.
  • Puede volar velozmente hasta una velocidad de 30 km/h.
  • Pesa entre 700 y 900 gramos.
  • Su longitud es de aproximadamente 80 cm desde la cola hasta el pico.
  • Es muy inteligente y tiene una esperanza de vida larga.

Esta especie de ave es muy abundante en la naturaleza y está catalogada como un animal en riesgo. Debido a la caza excesiva y la destrucción de su hábitat, está forma particular de guacamayo está amenazada. Por lo tanto existen programas de conservación para proteger a esta especie.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  3. Hábitat y Distribucion del Guacamayo barbazul - Ara glaucogularis.
  4. Modo de Apareamiento y Reproducción
  5. Estado de Conservacion del Guacamayo barbazul - Ara glaucogularis.
  6. Subespecies
  7. Curiosidades
  8. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Qué características tiene el Guacamayo Barbazul?
    2. ¿Cuáles son los hábitats naturales del Guacamayo Barbazul?
    3. ¿Cuáles son las amenazas a la supervivencia delguacamayo barbazul?
    4. ¿Cómo puede el ser humano ayudar a conservar el guacamayo barbazul?
  9. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Categoría TaxonómicaNombre
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenPsittaciformes
FamiliaPsittacidae
GéneroAra
EspecieAra glaucogularis

Guacamayo barbazul - Ara glaucogularis.

[arve url="https://www.youtube.com/embed/ox3GjNsebEQ"/]

[arve url="https://www.youtube.com/embed/"/]

Características Particulares de la Especie

El Guacamayo barbazul (Ara glaucogularis) es una especie de ave nativa de América Central y Suramérica, también conocida como el Turquino de Ojos Azules o el Ara Azul Turquesa.

Estas aves son de tamaño mediano con una longitud de aproximadamente 85 cm y un peso de alrededor de 1,2 kg. Tiene una hermosa plumaje de colores brillantes, con la mayor parte del cuerpo azul, el cuello y el pecho moteado de blanco y una cresta amarilla en la parte superior de la cabeza. Los bordes de sus alas son de color púrpura y los pies y la parte superior del pico son de color naranja.

Su dieta consiste en frutas, semillas, flores, hojas y, ocasionalmente, insectos. También pueden ser vistos cazando loros, gatos monteses y arañas.

Hábitat y comportamiento

El Guacamayo barbazul vive principalmente en los bosques tropicales húmedos de América Central y Suramérica. Normlamente se les encuentra en grupos de 2-4 aves y generalmente se sienten atraídas por los árboles frutales. Estas aves son muy ruidosas y enloquecen las horas del día con cantos resonantes y melodías vibrantes.

En cuanto a comportamiento, el Guacamayo barbazul es una especie social. Se mantienen juntos en grupos llamados bandadas y se le conoce también por su habilidad para construir nidos profundos en árboles altos.

Reproducción

El Guacamayo barbazul generalmente se reproduce entre los meses de abril y junio. La hembra suele poner de dos a cuatro huevos en la cavidad de los árboles donde construyen el nido. Ambos padres incuban los huevos durante alrededor de cinco semanas para luego cuidar a los polluelos durante aproximadamente dos meses.

Los polluelos alcanzaran la madurez sexual a los aproximadamente tres años de edad y los adultos pueden vivir hasta la edad de 40 años.

Tamaño Promedio

El Guacamayo barbazul (Ara glaucogularis) es una especie de ave muy colorida. Miden entre 66 y 76 cm de largo y suelen tener un peso de 800 a 900 g. Suelen tener una cola larga, con una parte superior y una parte inferior.

El color principal del Guacamayo barbazul es un verde excepcional, con la parte superior de su espalda y sus alas de color azul jaspeado. Su jeta, su cuello y su pecho presentan un tono naranja brillante con una franja negra entre sus ojos.

Con respecto al tamaño del Guacamayo barbazul, el promedio es de aproximadamente 71 cm de largo aproximadamente. Esto significa que el promedio de su peso está entre los 800 y 900 g, aunque esto puede variar ligeramente según el lugar donde se encuentre la especie.

Sus alas son también muy vistosas, con un color marrón y verde, y con una franja naranja visible en la parte superior.

En conclusión, el tamaño promedio del Guacamayo barbazul es de aproximadamente 71 cm de largo y 800 a 900 g de peso. Estos valores pueden variar ligeramente según el lugar donde se encuentre la especie.

Características principales:

  • Tamaño: Aproximadamente 71 cm de largo
  • Peso: Entre 800 y 900 g
  • Color: Verde, azul jaspeado, naranja brillante y franja negra
  • Alas: Marrón y verde con franja naranja en la parte superior

Peso Promedio

El Guacamayo barbazul (Ara glaucogularis) es una especie muy hermosa y relevante para la fauna de México, pues es el guacamayo más grande que se encuentra en nuestro país. Esta especie vive en las selvas tropicales de los estados de Oaxaca y Chiapas, en los alrededores del Golfo de México.

El promedio de longitud de Guacamayo barbazul es de aproximadamente 80 cm, con una envergadura entre 95 y 105 cm. Por lo que su peso total promedio es entre 700 y 800 g. Esta especie es a menudo reconocida por su plumaje brillante, variado e intenso, con una peculiar mezcla de colores azules, verdes, rojos, blancos y amarillos.

Es una especie social que siempre se encuentra en grupos (de 3 a 4 individuos) y su dieta es omnívora. Se caracteriza por comer frutas, insectos, semillas, flores y pollo silvestre.

El Guacamayo barbazul es una especie protegida por la ley mexicana, por lo que no está permitido su caza o captura. Esta especie se encuentra amenazada por la deforestación y la destrucción de su hábitat natural, debido al desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Los esfuerzos para la conservación de esta especie se están llevando a cabo a través de programas de protección de hábitat, así como por la educación y sensibilización de la población para la importancia de su conservación.

  • Longitud: 80 cm
  • Envergadura: entre 95 y 105 cm
  • Peso total: entre 700 y 800 g

Al final del día, mantener el futuro del Guacamayo barbazul depende de nosotros, para que no desaparezca de nuestra magnífica fauna mexicana.

Colores Particulares de la Especie

El guacamayo barbazul, también conocido como ara glaucogularis, es una de las especies de aves más hermosas y vibrantes. Esta ave es originaria de la selva amazónica en Suramérica y se caracteriza principalmente por su singular plumaje.

Su coloración es muy particular, presenta una variedad de colores vibrantes, destacando principalmente el verde oscuro en la mayor parte de su cuerpo y su cabeza, y el amarillo intenso y naranja brillante en el pecho y en el cuello. Siendo la parte más destacable de su colorido su cola, que presenta una combinación única de azul cobalto, verde oliva y negro, que la hace aún más llamativa.

Además, destaca también la característica "barba" en la parte inferior de su cuello – con un color verde oliva igual al de la cola –, que le da un toque muy especial a esta especie. Sus alas son de color negro con una línea verde en el borde externo.

En conjunto, el guacamayo barbazul presenta una variada gama de colores a partir de los cuales destacan el verde oscuro, el amarillo intenso, el naranja brillante, el azul cobalto y el negro. Esta mezcla de colores única combinada con su impresionante tamaño, hace que esta especie sea una de las más hermosas y exóticas aves que habitan nuestro planeta.

Hábitat y Distribucion del Guacamayo barbazul - Ara glaucogularis.

El Guacamayo barbazul - Ara glaucogularis, es un ave de la familia Psitacidae y es la única especie que pertenece a la subfamilia Arinae, y que es endémica en la región amazónica de la cuenca del río Amazonas, en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y en partes de Brasil; prefiere los bosques tropicales y subtropicales, aunque también habitan en áreas abiertas, pastizales, árboles estacionales y ciénagas.

Se trata de una especie bastante común, que se alimenta principalmente de frutas y semillas, aunque también asiste a los generadores de desechos para alimentarse. Esta especie vive en su mayoría en grupos familiares, aunque no se conoce con exactitud el tamaño de estas colonias.

Mientras que su hábitat es amplio, el tamaño de su territorio de vida es relativamente pequeño, ubicándose entre los 4.000 y 6000 Km2. Estos límites son removidos mientras busca alimentos. Asimismo, debido a que el guacamayo barbazul se distribuye naturalmente en numerosas localidades de la región amazónica, se puede decir que se trata de una especie con mucha resiliencia.

Los principales enemigos naturales de esta especie son el tigre dorado, el águila arpía, el ocelote y el gato montés, entre otros. La principal amenaza para esta especie se debe a la tala de bosques y su destrucción de los territorios de vida naturales, además se ha detectado como problema la explotación para la cría doméstica y la captura para el tráfico ilegal de animales; el aislamiento de las poblaciones también impide el avance genético de esta especie.

Ciertos listados importantes relacionados con el guacamayo barbazul:

  • Hábitat: bosques tropicales y subtropicales, áreas abiertas, pastizales, árboles estacionales y ciénagas.
  • Distribución geográfica: Cuenca del río Amazonas, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
  • Tamaño del territorio de vida: 4.000 y 6000 Km2.
  • Enemigos naturales: Tigre dorado, águila arpía, ocelote y gato montés
  • Amenazas: tala de bosques, explotación para cría doméstica, captura para tráfico ilegal.

Modo de Apareamiento y Reproducción

Las aves guacamayo barbazul, también conocidas como ara glaucogularis, son una especie endémica de Argentina y Bolivia. Estas aves presentan una coloración variada de verde intenso con reflejos azul y amarillo. Estas aves se caracterizan por tener una forma de apareamiento muy especial. Los machos llevan a cabo un ritual de cortejo para atraer a la hembra con el que se pretende asegurar la reproducción. Durante el ritual el macho exhibirá un vuelo fluido y amplio, acompañado de frecuentes graznidos. En ocasiones, los machos despliegan sus alas para mostrar el color verde intensamente brillante de su plumaje con el fin de atraer a la hembra.

Una vez que la hembra es atraída, comienza el apareamiento verdadero. Durante este proceso, el macho se posiciona al lado de la hembra para rozar sus plumas a modo de "abrazo", mientras se realiza una expresión vocal. Una vez que se produce el apareamiento, la hembra comienza a buscar un lugar seguro para construir su nido. Este nido suele ser construido en una profundidad significativa en los árboles frutales para protegerse de los depredadores.

Una vez construido el nido, la hembra suele incubar de dos a tres huevos durante ocho semanas consecutivas. Por su parte, el macho contribuye al cuidado y alimentación de los polluelos, proporcionando tanto alimento como protección. En ocasiones, suele ocurrir que ambos progenitores se encargan de la crianza de los polluelos incluso hasta llegar a la madurez. Después de la incubación, los polluelos se encontrarán preparados para volar aproximadamente a los dos meses de vida.

Estado de Conservacion del Guacamayo barbazul - Ara glaucogularis.

El Guacamayo barbazul o Ara glaucogularis, es una especie de ave de la familia de los Psitácidos, autóctona del noroeste de Sudamérica, específicamente en Colombia, Ecuador y Perú. Considerada una de las aves más hermosas del país, su belleza ha atraído la atención de muchos.

Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿cuál es el estado de conservación de esta ave?

En cuanto a su Estado de Conservación, el Guacamayo barbazul es Vulnerable según los criterios establecidos en la lista roja de la UICN, debido principalmente a la pérdida del hábitat. Aunque el cambio de hábitat puede ser uno de los principales factores que están afectando su estado de conservación, también es importante destacar la caza y el tráfico ilegal de animales.

Además, debido al uso industrial de la madera existe una escasez de árboles en su entorno, lo que se traduce en la desaparición de los lugares donde anidaban. Esto significa que los guacamayos están en peligro de extinción.

Es importante destacar que los guacamayos son especies monogámicas, es decir, se unen en parejas para toda la vida. Esto significa que al reducirse los números de estos aves, el desequilibrio ecológico que esto causa también afecta la calidad de la vida de estos animales.

Según los últimos estudios, la población de guacamayos se ha reducido en un 50% en los últimos 25 años. Esto significa que la población de esta ave se encuentra en un peligro real y que se necesitan esfuerzos a nivel local, regional y global para garantizar la preservación de esta especie.

Por otro lado, se necesitan esfuerzos para disminuir el cambio de hábitat y reducir la caza ilegal, así como promover la toma de conciencia de la situación de esta ave.

De esta manera, será posible salvar el guacamayo barbazul y garantizar la supervivencia de esta especie en el largo plazo.

Subespecies

El Guacamayo barbazul (Ara glaucogularis) es una especie de ave perteneciente a la familia Psittacidae. Su lengua nativa son los bosques tropicales secos y húmedos de América Latina y Centroamérica. Se caracteriza por poseer dos subespecies conocidas como:

1. Guacamayo barbazul de frente amarilla (Ara glaucogularis glaucogularis): Esta subespecie, también conocida como Guacamayo lomo amarillo, está ubicada principalmente en el sudoeste de México específicamente en la región de Oaxaca y Guerrero.

2. Guacamayo barbazul de frente azul (Ara glaucogularis spectabilis): Esta subespecie, también conocida como Guacamayo cuello amarillo, es la más reconocida a nivel mundial y se encuentra distribuida desde el sur de México hasta el noreste de Colombia.

Además de estos dos tipos principales, existen otros 8 que se distinguen de acuerdo a sus características, que a continuación presentamos:

3. Guacamayo barbazul de frente turquesa (Ara glaucogularis albiceps): Esta subespecie se encuentra desde el sur de Guatemala hasta el oeste de Nicaragua.

4. Guacamayo barbazul de frente verde (Ara glaucogularis cyanogenia): Esta subespecie se encuentra en el norte de Costa Rica y Nicaragua hasta el oeste de Panamá.

5. Guacamayo barbazul de frente blanca (Ara glaucogularis bourkei): Esta subespecie se encuentra en la región de peten, norte de Guatemala.

6. Guacamayo barbazul de frente gris (Ara glaucogularis saurermanni): Esta subespecie se encuentra en Honduras.

7. Guacamayo barbazul de frente amarillo (Ara glaucogularis arausiaca): Esta subespecie se encuentra en el sureste de El Salvador.

8. Guacamayo barbazul de frente amarillo intenso (Ara glaucogularis guadeloupensis): Esta subespecie se encuentra en la isla de Guadalupe, en el norte del Mar Caribe.

9. Guacamayo barbazul de frente verde intenso (Ara glaucogularis macalli): Esta subespecie se encuentra en el sur de México en la Sierra de Chiapas.

10. Guacamayo barbazul de frente gris intenso (Ara glaucogularis pallidiceps): Esta subespecie se encuentra en la región del Istmo centroamericano, desde Honduras hasta Costa Rica.

Estas 10 subespecies del Guacamayo barbazul (Ara glaucogularis) tienen características únicas y destacan por su brillante colorido, es por ello que esta especie de ave es una de las más demandadas tanto para su adoración como para su apreciación ornitológica.

Curiosidades

El guacamayo barbazul - Ara glaucogularis es una variedad de loro que se destaca por su fascinante coloración. Su nombre científico se debe a la presencia de dos tonos distintos en su plumaje, el azul - “glaucus” - y el amarillo - “gularis”. Esta especie de ave habita principalmente en regiones del sur de América, específicamente en Perú, Bolivia y Brasil.

Características principales del guacamayo barbazul son:

  • Tamaño: entre 61 y 76 cm de largo.
  • Plumaje: su plumaje es azul y amarillo en ambos sexos. Presentan un anillo amarillo alrededor de los ojos.
  • Hábitat: esta variedad de loro normalmente habita en el bosque tropical.

Estos grandes aves se reproducen generalmente durante la temporada de verano a partir de la cual tendrán una alimentación básica principalmente compuesta de frutas, nueces y semillas. Su naturaleza terrestre le permite estar en contacto con el entorno y adaptarse mejor a los cambios climáticos.

Durante su corto periodo de apareamiento, la hembra del guacamayo barbazul es la encargada de elegir al macho con el cual se reproducirá. Al seleccionarlo, abrirán un nido en los árboles para albergar a sus crías. Además, sucede que muchas veces hay “asesoramiento parental”, ya que el macho lleva comida para los polluelos y trata de defender el nido de los depredadores.

Por otro lado, esta especie de loro también es conocida por su habla característica, los machos emiten un canto triste mientras las hembras emiten un graznido. Esto se debe a que son aves muy territorials que necesitan demostrar a los demás ejemplares de que aquella zona es suya.

En conclusión, el guacamayo barbazul - Ara glaucogularis- es una especie única que destaca por su coloración y su inteligente comportamiento social. Su habla característica los hace llamativos, además su uso de los árboles como lugar de reproducción es algo realmente interesante.

Preguntas Relacionadas

¿Qué características tiene el Guacamayo Barbazul?

El guacamayo barbazul (Ara ararauna) es una especie de ave perteneciente a la familia Psitacidae, originaria de América tropical. Está considerado como el guacamayo más grande y hermoso, con un plumaje hermoso y colorido.

Es una ave de tamaño mediano-grande, que alcanza los 85 cm de longitud y una envergadura de hasta 115 cm. Su plumaje es azul intenso con manchas blancas en el pecho y Espalda. Los destellos anaranjados del cuello y la cabeza son los responsables de su nombre popular "barbazul".

Las características principales del guacamayo barbazul son:

  • Tamaño mediano-grande entre 85 cm y 115 cm.
  • Origina de América tropical.
  • Plumaje azul intenso con manchas blancas en el pecho y espalda.
  • Cuello y cabeza miriñaquea con destellos anaranjados.

¿Cuáles son los hábitats naturales del Guacamayo Barbazul?

El Guacamayo Barbazul es una de las aves más características y coloridas de América. Esta hermosa ave fue bautizada como Anodorhynchus hyacinthinus, ya que su plumaje gris azulado con destellos de color blanco y amarillo, lo hace inconfundible.

Su hábitat natural comprende desde el sur de México hasta la Argentina. Generalmente se encuentra en zonas de bosques y selvas lluviosas o en regiones herbáceas, arbustivas y áridas. Esta ave prefiere habitar en bosques o bosque tropicales, volando en grupos con pocas personas.

Entre sus principales hábitats naturales tenemos:

  • Bosques tropicales de América del Sur (desde Colombia hasta el norte de Argentina)
  • Áreas de sabanas y bosques montanos altos
  • Selvas húmedas tropicales
  • Regiones abiertas cubiertas de arbustos y hierbas
  • Frutales comestibles, flores y bosques cercanos a los pantanos

El Guacamayo Barbazul también se puede encontrar en regionales modificadas por el hombre, como áreas de cultivo y plantaciones, así como en áreas urbanas. Esta ave ama la libertad y les gusta emprender largos viajes en los cuales ocupan diferentes hábitats, para alimentarse, jugar y descansar.

¿Cuáles son las amenazas a la supervivencia delguacamayo barbazul?

Los guacamayos barbazules son una especie en vía de extinción, amenazados principalmente por la destrucción y fragmentación del hábitat como consecuencia de la actividad humana. Estas aves también se encuentran expuestas a la cacería, el tráfico ilegal, la perturbación, la competencia con otras especies y el envenenamiento.

  • Destrucción de su hábitat: Como resultado directo de la deforestación, el pastoreo excesivo, la construcción de infraestructuras, la agricultura intensiva y otros usos humanos, esta ave se encuentra en peligro de desaparecer.
  • Cacería y tráfico ilegal: Son muchas las personas que cazan los guacamayos para obtener su piel y su plumaje, y para venderlos posteriormente en el mercado negro. Esta práctica ilegal ha contribuido enormemente a la disminución de la población de esta hermosa especie.
  • Perturbación: Los guacamayos son aves muy ruidosas y juguetonas, lo que puede resultar molesto para algunas personas. A menudo, estas personas optan por tratar de alejarlos, lo que causa estrés en la ave y puede afectar su supervivencia.
  • Competencia con otras especies: Esta ave se topa con una competencia por el espacio y los recursos con otras especies. Esta situación hace aún más difícil la supervivencia de los guacamayos.
  • Envenenamiento: Muchas veces los guacamayos son envenenados por personas que no quieren su presencia en su zona de residencia. Esta práctica cruel reduce la supervivencia de esta ave.

Es importante resaltar que, debido a la rápida destrucción de su hábitat natural, los guacamayos se encuentran en peligro crítico de extinción. Por ello, se deben tomar medidas para proteger su hábitat y hacer frente a la caza y el tráfico ilegal.

¿Cómo puede el ser humano ayudar a conservar el guacamayo barbazul?

El guacamayo barbazul es una ave muy amenazada debido a la destrucción de su hábitat natural y también al tráfico ilegal. Por lo tanto, es necesario que los humanos adopten acciones para preservar esta hermosa especie.

  • Primero, lograr una mayor conciencia sobre el tema. Es importante que la mayor cantidad de gente posible aprenda sobre la importancia de conservar el guacamayo barbazul.
  • En segundo lugar, promover la participación en campañas de preservación. Unirse a diferentes iniciativas de conservación de esta especie, como la campaña #BrazoAzul, es una forma de ayudar.
  • Además, se puede apoyar financieramente a las organizaciones dedicadas a su preservación. Muchos organismos privados están enfocados en la preservación del guacamayo barbazul, por lo cual apoyarlos con donaciones es una buena forma de contribuir.
  • Finalmente, promover la práctica de la agricultura orgánica. Esto permitirá evitar el uso de pesticidas dañinos para aves y lograr un equilibrio en los ecosistemas.

Los humanos deben tomar consciencia de la importancia de preservar el guacamayo barbazul y apoyar activamente mediante la difusión, participación en campañas y donaciones para mejorar su situación actual.

Conclusión

El guacamayo barbazul, Ara glaucogularis, es una especie de ave procedente de los bosques del norte y centro de América. Estas aves tienen un magnífico plumaje multicolor en su cuerpo, con tonos verdes, amarillos y rojos. El guacamayo barbazul se distingue por la tonalidad azul que presentan sus alas, cuello y cabeza, por lo que posee un espectacular contraste en su diseño.

Es un ave muy especial debido a sus características, como:

  • Tamaño grande.
  • Grandes ojos.
  • Pico largo.
  • Coloración única y espectacular.

Desafortunadamente, la extinción del guacamayo barbazul está alarmantemente cerca, ya que la destrucción de sus hábitats naturales como así también la caza ilegal, representan los principales problemas para su conservación.

Por todo lo anterior, es importante concientizar a la población sobre la importancia de tener y respetar a los animales silvestres, y el guacamayo barbazul es una de las especies que necesita una protección inmediata para evitar la desaparición de esta especie de ave tan maravillosa.

En conclusión, el guacamayo barbazul, ofrece un diseño visual único y hermoso, sin embargo, el creciente desequilibrio en los ecosistemas naturales que trae consigo la destrucción de los hábitats de esta especie, junto a la caza ilegal que la amenaza, ponen en peligro su existencia. Por lo tanto, resulta imprescindible luchar por la conservación del guacamayo barbazul, con el fin de preservar esta maravillosa especie de ave.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guacamayo Barbazul - Ara Glaucogularis. puedes visitar la categoría Psittacidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies