Codorniz Arlequín - Coturnix Delegorguei.
La Codorniz arlequín o Coturnix delegorguei es una especie de ave perteneciente a la familia Phasianidae, originaria del norte y centro de África. Es conocido comúnmente por la coloración de su plumaje que recuerda a la del arlequín y la longitud de sus patas.
Esta codorniz se caracteriza por tener una piel y plumaje variados en su tonalidad que van desde el negro, gris, rojizo y blanco, además de los colores vivos de su vellón que simulan el diseño de un arlequín. Su cabeza es de color negro y en algunos casos presenta una franja blanca en la cara.
Otra particularidad de esta ave, es el color de sus ojos; que varían entre el naranja, amarillo o avellana, sin embargo no es una característica que pueda distinguirse a simple vista ya que miden apenas 8 a 10 cm de largo.
Su dieta se compone principalmente de insectos, sin embargo también consume plantas y semillas. Esta ave se reproduce en la época primaveral donde los adultos construyen un nido con hierbas y musgo en algún árbol o matorral. Las hembras dan a luz a los polluelos después de 15 días de incubar los huevos.
Las principales características de la codorniz arlequín son:
- Plumaje variado de colores
- Pájaro de pequeño tamaño
- Ojos con coloración naranja, amarillo y avellana
- Alimentación a base de insectos y semillas
- Fecha de reproducción en la primavera
Esta codorniz resulta un excelente animal de compañía, siendo ideal para los amantes de las aves; es fácil de cuidar, además de poseer un hermoso plumaje.
- Taxonomia y Clasificación
- 4° VIDEO CURSO GRATIS DE CRIA DE CODORNIES/COMO CRIAR TUS CODORNICES EN 45 DIAS PARA INICIAR POSTURA
- Codorniz etapa 1(Día 31 al 45)
- Características Particulares de la Especie
- Hábitat y Distribucion del Codorniz arlequín - Coturnix delegorguei.
- Modo de Apareamiento y Reproducción
- Estado de Conservacion del Codorniz arlequín - Coturnix delegorguei.
- Subespecies
- Curiosidades
- Preguntas Relacionadas
- Conclusión
Taxonomia y Clasificación
Grupo | Taxón |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Subfilo | Vertebrata |
Clase | Aves |
Orden | Gruiformes |
Familia | Rallidae |
Género | Coturnix |
Especie | Coturnix delegorguei |
4° VIDEO CURSO GRATIS DE CRIA DE CODORNIES/COMO CRIAR TUS CODORNICES EN 45 DIAS PARA INICIAR POSTURA
[arve url="https://www.youtube.com/embed/VaW6gFlaVfc"/]
Codorniz etapa 1(Día 31 al 45)
[arve url="https://www.youtube.com/embed/Z0s-nKAKp9Q"/]
Características Particulares de la Especie
La codorniz arlequín (Coturnix delegorguei) es una especie de ave de tamaño pequeño, perteneciente a la familia de los fasianiformes. Esta ave es nativa de África y se encuentra en gran parte del continente, desde el Mar Rojo hasta el cabo de Buena Esperanza. Esta codorniz es un ave de estatura baja, con una longitud de aproximadamente 20 cm, una envergadura de entre 28 y 31 cm y un peso entre 40 y 55 gramos.
A primera vista la codorniz arlequín destaca por su coloración, con su parte superior de color verde oscuro, su línea lateral y vientre blancos, y una coloración rojiza en la parte superior del pecho. Estas características hacen que sea una ave hermosa de ver, y se la conoce también como la “codorniz de la selva”.
En cuanto a su comportamiento, la codorniz arlequín es un ave muy sedentaria, que vive en bandadas, y que se alimenta principalmente de semillas, frutos y insectos. Su alimentación la realiza principalmente en el suelo y en los árboles, y de día se le puede ver descansando dentro de la vegetación, como también en los postes eléctricos.
Es una ave de reproducción fácil, por lo que se ha llegado a considerar como una especie doméstica. Para su reproducción la codorniz arlequín se nidifica en el suelo, en agujeros hechos por ella misma, donde pone de 5 a 12 huevos, los cuales se incuban durante un lapso de aproximadamente 16 días.
Características generales de la codorniz arlequín:
- Tamaño: de 20 cm de longitud y 40 – 55 gramos de peso.
- Coloración: parte superior de color verde oscuro, con una línea lateral y vientre blancos y una coloración rojiza en la parte superior del pecho.
- Hábitat: se encuentra en gran parte de África, desde el Mar Rojo hasta el cabo de Buena Esperanza.
- Alimentación: se alimenta principalmente de semillas, frutos y insectos.
- Comportamiento: ave muy sedentaria, que vive en bandadas.
- Reproducción: nidifica en el suelo, en agujeros hechos por ella misma, poniendo de 5 a 12 huevos.
Tamaño Promedio
La codorniz arlequín - Coturnix delegorguei- es un ave de tamaño pequeño, con un promedio de 16 a 18 cm de largo. Esta especie de codorniz tiene un plumaje muy colorido con un patrón irregular, sus partes inferiores son blancas y anaranjadas, donde la mayoría de sus plumas tienen un color gris. Estas codornices tienen una extraordinaria capacidad para adaptarse a una variedad de entornos, ya que la mayoría de ellas se encuentran en climas desérticos, bosques, pastizales y regiones tropicales.
La codorniz arlequín es conocida por su longitud y no por su peso, ya que su peso promedio es alrededor de 30 a 40 gramos. Sus alas son más largas de lo común y están cubiertas con remolinos, y la parte lateral de su cuerpo es blanca con grandes notas negras. Además, sus patas son cortas y fuertes, con los dedos cubiertos de plumones.
Tienen una dieta variada, principalmente consiste en insectos, semillas, frutos y hierbas, y estas aves forman partes de grupos de hasta 15 individuos.
En síntesis, el tamaño promedio de la codorniz arlequín - Coturnix delegorguei - es de 16 a 18 cm de largo y 30 a 40 gramos de peso.
- Plumaje colorido con un patrón irregular
- Partes inferiores blancas y anaranjadas
- Capacidad para adaptarse a entornos diversos
- Longitud promedio de 16 a 18 cm
- Peso promedio de 30 a 40 gramos
- Alas más largas de lo común
- Dieta variada
- Forman parte de grupos de hasta 15 individuos
Peso Promedio
Codorniz Arlequín - Coturnix delegorguei. Esta especie de ave se encuentra ampliamente distribuida en el sur de África, siendo su rango de hábitat el sureste y sudeste de la región.
Las codornices arlequines demuestran una amplia variedad de colores en su plumaje, siendo sus alas y su cola grises con tonos verdes. La mayoría de ellos tienen una cresta, la cual les permite ser fácilmente identificados.
Peso promedio de la especie. Las codornices arlequines suelen pesar entre 20 y 30 gramos. Son aves muy pequeñas con un promedio de 25 gramos. Sin embargo, algunas especies son capaces de alcanzar pesos superiores a 35 gramos.
Estas aves presentan una gran variabilidad en cuanto a su color, lo que dificulta aún más su identificación. Por otra parte, su tamaño contribuye al aislamiento de la especie debido a su escasa presencia.
Algunas características particulares
- Tienen una longitud de cuerpo de entre 11 y 13 cm
- Su periodo de vuelo es entre 8 y 10 semanas
- Son muy resistentes al frío
- Son una especie omnívora y se alimentan principalmente de semillas y insectos
- Sus hayas son generalmente compuestas por 12 huevos
En suma, la codorniz arlequín - Coturnix delegorguei - tiene un peso promedio de 25 gramos, lo que la convierte en una de las aves más pequeñas del planeta. Su resistencia al frío y su amplio rango de hábitat hacen de esta especie una de las aves más populares en el sureste de África.
Colores Particulares de la Especie
Codorniz Arlequín – Coturnix delegorguei es una ave que habita en los llanos africanos y que es caracterizada por tener un color y un patrón excepcional y único. Esta especie es muy encantadora y ofrece una gran cantidad de colores y tonalidades que nos permiten identificarla y admirarla.
La Codorniz Arlequín tiene un plumaje esmeralda brillante que se ve muy bien en el lomo, trapecio y alas. Por otra parte, es de color azul metálico en el vientre, el pecho, los lados de la cabeza, en el cuello y las mejillas. En la parte superior de la cabeza, la Codorniz Arlequín presenta un color acero plateado que destaca.
Además, la Codorniz Arlequín tiene una combinación única y bella de colores en sus alas, que se pueden clasificar en:
- Plumas primarias de color negro.
- Ilustraciones de color oro en forma de pluma que se encuentran en las alas.
- Plumas secundarias de color violeta oscuro.
- Plumas secundarias de color gris que contrastan con las plumas principales.
De esta manera, la Codorniz Arlequín es una ave hermosa y única que es reconocida por presentar una combinación de colores únicos entre los lomos verdes, las partes inferiores de color azul metálico, las plumas primarias negras, las plumas secundarias violáceas y las plumas secundarias grises.
Esta combinación de colores no se puede encontrar en ninguna otra especie de ave, así que podemos concluir que la Codorniz Arlequín es realmente una ave maravillosa y única que no debe dejar de admirar.
Hábitat y Distribucion del Codorniz arlequín - Coturnix delegorguei.
Codorniz arlequín - Coturnix delegorguei es una especie de ave que se distribuye sobre gran parte de África, todo el sureste de Asia (especialmente India y península de Malaca) y una pequeña parte de Japón. Esta codorniz suele anidar en la densa vegetación de los bosques tropicales, pero también pueden ser encontradas en ambientes abiertos con temperaturas más cálidas en altitud baja.
La dieta de la codorniz arlequín - Coturnix delegorguei consiste en insectos, semillas y alimentos vegetales. Esta codorniz fácilmente se alimenta entre la hojarasca; a menudo consigue su alimento mientras baja hasta al suelo.
Hábitat de la codorniz arlequín:
• Bosques tropicales
• Ambientes abiertos con temperaturas cálidas
• Zonas abiertas, como campos, cercas y caminos
Distribución geográfica de la codorniz arlequín:
• África
• Sureste de Asia
• India
• Península de Malaca
• Japón
La codorniz arlequín - Coturnix delegorguei suele anidar en taludes o bancos con una altura considerable respecto al suelo y cubierto abundante vegetación, ya que es una codorniz que suele anidar a baja altura. Esta especie suele estar disponible durante todo el año, por lo tanto, cuenta con disponibilidad en todos los periodos del calendario.
Modo de Apareamiento y Reproducción
Las codornices arlequín, también conocidas como codorniz europea o Coturnix delegorguei, son aves monógamas, lo que significa que una vez que se establece una relación de pareja, esta se conserva durante toda la vida de los individuos. Aunque suelen tener dos o más parejas durante su vida, sólo una a la vez.
El período de apareamiento comienza a mediados de la primavera y dura hasta principios del verano. Durante este tiempo el macho lleva a cabo una serie de rituales para atraer a la hembra. Esto incluye la exhibición de sus plumas, el cantar y la realización de vuelos espectaculares. La hembra, a su vez, observa atentamente a sus pretendientes para elegir al mejor.
La incubación de los huevos de los arlequines comienza inmediatamente después de la puesta. Los machos y hembras se turnan para incubar los huevos durante 15 a 17 días. Una vez que el polluelo nace, el macho y la hembra se turnarán para alimentarlo hasta que los polluelos sean capaces de alimentarse por sí mismos.
Los arlequines construyen sus nidos en suelo abierto, a menudo en hierba alta. Estos nidos se construyen con hierba, paja y otros materiales vegetales. Las codornices también usan estos nidos para incubar sus huevos y criar a sus polluelos.
Las codornices arlequín son aves cortas que vuelan lentamente, por lo que generalmente no salen muy lejos de su hábitat. Esto hace que sean fáciles de encontrar en cualquier campo abierto. A pesar de su facilidad de encontrarlas, la población de codorniz arlequín ha estado disminuyendo y hoy está considerada como una especie vulnerable. Por lo tanto, se recomienda extremar el cuidado al observar estas aves.
Estado de Conservacion del Codorniz arlequín - Coturnix delegorguei.
Codorniz Arlequín - Coturnix delegorguei. Esta especie de ave de la familia de los fasianáceos, comprendida en el género Coturnix, es una especie endémica de África tropical que se encuentra distribuida desde Senegal hasta el sur de Sudáfrica. Respecto a su estado de conservación, la codorniz arlequín ha sido clasificada como una especie en estado preocupante (Near Threatened) por la IUCN, lo que significa que no se encuentra en peligro inminente de extinción, pero existe una tendencia decreciente concerniente a su población.
La principal amenaza para esta ave radica en el deterioro de su hábitat de vida, especialmente su hábitat de anidación ya que su alimentación consiste principalmente de insectos, los cuales antes podían encontrarse fácilmente en el pastizal natural. Además, el uso de pesticidas en el cultivo agrícola también afecta a las poblaciones de esta codorniz, ya que reduce la disponibilidad de los insectos de los cuales se alimenta.
Entre los puntos importantes para la conservación de esta especie, se encuentran el establecimiento de áreas protegidas en sus zonas de distribución natural, así como la implementación de programas de restauración de hábitat para mejorar las condiciones de los ecosistemas con el fin de asegurar la supervivencia de la codorniz arlequín.
Finalmente, señalar que la codorniz arlequin no se encuentra en peligro de extinción, a pesar de que en los últimos años su población se ha visto afectada a causa de la destrucción de su hábitat y la aplicación de pesticidas. No obstante, con estrategias adecuadas se pueden minimizar los impactos negativos sobre la población de esta hermosa ave.
Subespecies
Las subespecies de Codornices Arlequín son variedades que se han desarrollado a partir del hábitat que ocupan. Esta especie se distribuye desde el sur de África hasta el norte de Europa y desde el este de Asia hasta el oeste de Australia. Esta diversidad de hábitat les permite tener adaptaciones en su coloración, tamaño y comportamiento a lo largo de su distribución.
Las subespecies principales de Codornices Arlequín son las siguientes:
1. Coturnix Delegorguei Delegorguei - Nombre científico - Rango de distribución: de Madagascar a Mozambique.
2. Coturnix Delegorguei Africana - Nombre científico - Rango de distribución: desde la parte sur del Sahara hasta Mozambique.
3. Coturnix Delegorguei Tessalonica - Nombre científico - Rango de distribución: el este de Europa.
4. Coturnix Delegorguei Erckelii - Nombre científico - Rango de distribución: desde el este de Kazajistán hasta China.
5. Coturnix Delegorguei Interposita - Nombre científico - Rango de distribución: el sur de Arabia Saudita.
6. Coturnix Delegorguei Japonica - Nombre científico - Rango de distribución: desde China hasta la isla de Yakushima en Japón.
7. Coturnix Delegorguei Variegata - Nombre científico - Rango de distribución: sur de la India y Sri Lanka.
8. Coturnix Delegorguei Deccanensis - Nombre científico - Rango de distribución: el este de India.
9. Coturnix Delegorguei Lathami - Nombre científico - Rango de distribución: desde el oeste de Indonesia hasta el norte de Australia.
10. Coturnix Delegorguei Australis - Nombre científico - Rango de distribución: el sur de Australia.
Algunas de estas subespecies tienen variaciones en su comportamiento, tamaño y/o coloración, que es común para este tipo de adaptaciones locales. Por ejemplo, la subespecie Coturnix Delegorguei Deccanensis tiene una característica que la diferencia del resto: una estrecha franja blanca en el cuello. Esta especie pesa entre 20-35 gramos y su coloración varía desde el color pardo oscuro hasta un gris oscuro.
Otra subespecie distinta es la Coturnix Delegorguei Japonica, la cual tiene una coloración con muchos tonos entre los colores rojizos y grises. Esta especie también se caracteriza por tener una línea de lombrices grises a lo largo de la cola, así como una franja ancha del mismo tono a lo largo del cuello. Esta subespecie pesa entre 25-30 gramos.
Coturnix Delegorguei Interposita es otra subespecie que ocupa Arabia Saudita y algunas zonas del Medio Oriente. Esta subespecie se caracteriza por su variedad de tonos cafés y coloración en su parte superior, además de un gris predominantemente blanco en la parte inferior. Esta subespecie pesa entre 16-19 gramos.
La última subespecie destacada es Coturnix Delegorguei Variegata, la cual está distribuida desde el sur de la India y Sri Lanka. Esta subespecie presenta variaciones de los colores grises y pardos comunes al resto de las subespecies. Esta subespecie es la más grande entre todas, con un peso entre 24-38 gramos.
En definitiva, con esta breve descripción de las subespecies de Codornices Arlequín, podemos observar que, a pesar de que esta especie pertenece a una sola especie, existen variaciones en su coloración, tamaño y comportamiento por la distribución que ocupa. Esto demuestra la importancia de la biodiversidad para los diferentes ecosistemas.
Curiosidades
Codorniz Arlequín - Coturnix delegorguei es una especie de ave perteneciente a la familia de los faisanes y perdices. Es una especie endémica de Kenia, aunque también se da en Tanzania. Esta ave es notable por su hermoso plumaje, el cual presenta una combinación de colores oscuros y clareados.
Este fascinante ave mide entre 15 y 17 cm de largo, y su color de plumaje normalmente es de color café grisáceo con estrías blancas. Estas líneas blancas son más pronunciadas en la parte superior del cuerpo, el lomo y el cuello. La parte inferior del pecho en general es de color crema con listas oscuras. Por otro lado, la parte superior presenta un color marrón oscuro y una melena blanca.
Comportamiento
Estas aves generalmente son solitarias, aunque a veces se encuentran reunidas en grupos pequeños. Esta especie es conocida por su actividad diurna, ya que salen del refugio para alimentarse durante el día y regresar al anochecer.
Alimentación
La codorniz arlequín se alimenta principalmente de insectos, semillas y vegetales. Esta ave también se ha visto comer frutos como fresas, arándanos y bayas, lo que la convierte en una ave omnívora.
Reproducción
Durante la época de reproducción, estas aves se organizan en territorios individuales para que el macho pueda encontrar una compañera. En estas colonias, el macho hace una demostración de vuelo para atraer a las hembras. Una vez que una hembra acepta, ella se aproximará al macho y se posicionará debajo de él para que el macho pueda aparearse con ella. Una vez la hembra se aparea con el macho, ella comenzará a buscar un lugar para construir el nido. Estos nidos pueden ser construidos en la tierra, en árboles, en arbustos o incluso en madrigueras.
Una vez que el nido está construido, la hembra pondrá entre 2 y 6 huevos, los cuales pueden tener un color blanco o marrón con rayas o manchas. Después de la puesta, la hembra se encargará de incubar los huevos por un periodo de unas dos semanas. Los polluelos permanecerán en el nido por un periodo de tiempo antes de emprender su primer vuelo.
Características Curiosas
- Esta especie es notable por su hermoso plumaje, el cual presenta una combinación de colores oscuros y clareados.
- La codorniz arlequín es conocida por su actividad diurna.
- Esta especie se alimenta principalmente de insectos, semillas y vegetales.
- Durante la época de reproducción, estas aves se organizan en territorios individuales.
- El macho puede encontrar a una compañera con una demostración de vuelo.
- Esta especie puede poner de 2 a 6 huevos de color blanco o marrón con rayas o manchas.
En conclusión, la Codorniz Arlequín - Coturnix delegorguei es una encantadora y hermosa ave endémica de Kenia cuyo color de plumaje es de color café grisáceo con estrías blancas, se alimenta principalmente de insectos, semillas y vegetales, presenta un comportamiento diurno, y durante la época de reproducción se organizan en territorios individuales.
Preguntas Relacionadas
¿Cuál es el tamaño promedio de una codorniz arlequín?
La codorniz arlequín, también conocida como Coturnix Coturnix, es una especie de ave pequeña y de tamaño similar al de una paloma. En promedio, este animal mide entre 12-15 cm de largo, con una envergadura de hasta 20 cm. Sus plumas son principalmente grises y negras con líneas blancas.
Características principales:
- Tamaño: De 12-15 cm de largo, con una envergadura de hasta 20 cm.
- Plumaje: Gris y negro con líneas blancas.
- Habitat: Se encuentra en áreas abiertas y pastizales.
- Alimentación: Insectos pequeños, semillas, gusanos y frutas maduras.
¿Cuáles son los hábitats naturales de la codorniz arlequín?
La codorniz arlequín (Coturnix Coturnix) es una de las aves más pequeñas, con un peso de 16-28 gramos y un tamaño de 12-15 cm. Vive en zonas húmedas y áreas agrícolas de Europa, Asia, África y el Norte de África, en lugares con buena cantidad de hierba. Algunas subespecies viven también en el suroeste de Asia, el sur de Japón y el sur de China.
Esta especie tiene algunos hábitats naturales característicos, entre los que destacan:
- Praderas de hierba alta.
- Campos de cultivo.
- Bordes de caminos y carreteras.
- Bordes de bosques.
- Céspedes y terrenos baldíos.
La codorniz arlequín se reproduce periódicamente durante todo el año, dependiendo de la temperatura y la disponibilidad de alimento en los diferentes hábitats.
¿Qué alimentos se recomienda para cuidar una codorniz arlequín?
Las codornices arlequín son un bello animal, perfecto para aquellos amantes de la naturaleza. Estas aves requieren un cuidado especial para mantenerse cómodas y saludables. A continuación haremos un repaso de los alimentos que deben consumir para lograr un mejor estado de salud.
- Semillas: Las codornices arlequín necesitan suplementos ricos en calcio y proteínas a base de semillas naturales como la avena, el maíz, la alpiste, el girasol y la avena.
- Frutas: También es importante incluir frutas frescas como el melón y la sandía en su dieta para obtener vitamina C y betacarotenos.
- Hierbas y vegetales: Las codornices arlequín se benefician de la adición de hierbas aromáticas como el albahaca, la cilantro y la menta, así como de ciertos vegetales como lechuga, tomate y zanahoria.
Es importante recordar que las codornices arlequín necesitan una dieta variada y nutritiva para su bienestar. Por lo tanto, es recomendable agregar alimentos ricos en vitaminas y minerales para que puedan disfrutar de una vida saludable.
¿Cómo se pueden identificar los machos y hembras de la codorniz arlequín?
La codorniz arlequín es una ave conocida por su peculiar coloración en sus plumas. Esta particularidad hace que sea interesante tratar de identificar los machos y las hembras, para ello hay varios métodos. A continuación explicaremos los principales:
- Apariencia general: Las codornices arlequines macho se caracterizan por tener un color gris en la parte superior de su cuerpo y los de sexo femenino por presentar un color marrón.
- Color en la cara: Los machos tienen un patrón facial con rojo, negro, blanco y gris, mientras que las hembras muestran un color gris-marrón.
- Tamaño de la cresta: La cresta de los machos es más grande y menos compacta que la de las hembras.
Hay otras formas para distinguir el sexo de la codorniz arlequín, como el tamaño de la cola, el tamaño del cuerpo y la altura de la cresta, sin embargo, estos son los métodos más sencillos para diferenciar machos de hembras.
Conclusión
La codorniz arlequín (Coturnix delegorguei) es una ave migratoria, de forma pequeña, de color marrón con manchas blancas. Es una especie nativa del continente africano que se extiende hasta la región sur de Asia. Se destaca por su peculiar coloración y se caracteriza por ser una especie social, que suele reunirse en grandes grupos, aunque también es capaz de permanecer sola durante mucho tiempo.
Es un ave omnívora, con una dieta variada que incluye insectos, gusanos, frutas, verduras, semillas, etc. Esta codorniz es conocida por ser un pájaro migratorio, ya que cambia de ubicación cada temporada.
Es una especie vulnerable debido a la presión humana, como la destrucción de su hábitat natural, el cambio de uso de la tierra, el sobrepastoreo, la captura comercial y el destino en la industria alimentaria. Sin embargo, los programas de conservación están ayudando a incrementar los números de esta codorniz en algunas regiones:
- En el territorio sudafricano, las medidas para evitar la destrucción de los bosques han reducido considerablemente la presión sobre los hábitats de la codorniz arlequín.
- Los proyectos que buscan restablecer los ecosistemas naturales, también contribuyen a la recuperación de la población de la codorniz arlequín.
- El monitoreo de las poblaciones locales, así como los programas de educación ambiental dirigidos a la población, forman parte también de las políticas para la conservación de esta especie.
En conclusión, la codorniz arlequín (Coturnix delegorguei) es una especie vulnerable que depende de la acción humana para lograr su conservación. A través de proyectos de conservación y políticas bien implementadas, es posible proteger esta especie y ambos su hábitat y población.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Codorniz Arlequín - Coturnix Delegorguei. puedes visitar la categoría Phasianidae.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!