Cerceta Gris - Anas Gibberifrons.
La Cerceta Gris (Anas gibberifrons) es una ave de agua dulce de origen australiano y un miembro de la familia Anatidae. Esta especie es conocida por su peculiar y gracioso color gris, su cresta y su pico negro. Es una ave anseriforme enana, con una longitud alrededor de 20 cm. Esta ave ha desarrollado excelentes adaptaciones para nadar y sobrevivir en su entorno acuático.
Sus plumas muestran un color gris marcado con bandas negras horizontales. En los machos, estas bandas son más marcadas que en las hembras. Sus alas son cortas y delgadas, lo que le permite nadar muy bien. Su cola es relativamente ancha y presenta una forma aplanada en la parte superior. Su extremidad distal Negro. Su cresta es grande y grácil. En cuanto a la alimentación, se alimentan principalmente de insectos, crustáceos y girinos.
Sus características permiten a la Cerceta Gris desenvolverse muy bien en el entorno acuático, siendo capaz de:
- Nadar con gran velocidad
- Utilizar sus patas como remo para impulsarse y dirigirse
- Incorporarse al grupo y unirse a sus semejantes
Esta especie se reproduce principalmente durante la temporada de primavera en Australia, construyendo su nido en aguas tranquilas. Las hembras ponen alrededor de 10 huevos, los cuales se incuban durante un periodo de 24 días. Los polluelos nacen listos para nadar.
Gracias a los esfuerzos de conservación, la Cerceta Gris aún sigue prosperando en su hábitat natural. Hoy en día, esta especie se encuentra clasificada como Preocupación Menor en la Lista Roja de Aves de la UICN.
- Taxonomia y Clasificación
- SUSTANCIA GRIS | Qué es, ubicación, cómo actúa, partes y función
- Qué es la sustancia gris – El diccionario del cerebro
- Características Particulares de la Especie
- Hábitat y Distribucion del Cerceta gris - Anas gibberifrons.
- Modo de Apareamiento y Reproducción
- Estado de Conservacion del Cerceta gris - Anas gibberifrons.
- Subespecies
- Curiosidades
- Preguntas Relacionadas
- ¿Cómo se comportan las Cercetas grises Anas gibberifrons en estado salvaje?
- ¿Cuáles son las características físicas principales de la Cerceta gris Anas gibberifrons?
- ¿Qué tipo de alimentación prefieren las Cercetas grises Anas gibberifrons?
- ¿Qué amenazas pueden afectar a la Cerceta gris Anas gibberifrons?
- Conclusión
Taxonomia y Clasificación
NIVEL TAXONÓMICO | NOMBRE CIENTÍFICO |
---|---|
Reino | Animalia |
Filo | Chordata |
Clase | Aves |
Orden | Anseriformes |
Familia | Anatidae |
Género | Anas |
Especie | Anas gibberifrons |
SUSTANCIA GRIS | Qué es, ubicación, cómo actúa, partes y función
[arve url="https://www.youtube.com/embed/JEgkmFvxBtk"/]
Qué es la sustancia gris – El diccionario del cerebro
[arve url="https://www.youtube.com/embed/lX0DPCNdPNQ"/]
Características Particulares de la Especie
La Cerceta Gris - Anas gibberifrons- es una especie de ave migratoria, que se encuentra en diferentes regiones del mundo. Es un ave muy hermosa, con bella plumaje, principalmente de color gris. Sus alas, con un hermoso diseño oscuro, permiten que se desplacen rápidamente a grandes alturas.
Tiene una estructura robusta y un largo cuello, que le permite bucear en el agua para alimentarse. Sus patas son cortas, lo que les permite adecuarse para andar sobre la superficie del agua. Es una especie gregaria, ya que prefiere vivir junto a otros de su tipo.
Posee una voz melodiosa, que puede oírse además de a largas distancias. Su alimentación se compone principalmente de insectos y algunos peces.
Características principales:
- Coloración gris en su plumaje.
- Alas con un hermoso diseño en su tono oscuro.
- Robusta estructura y cuello largo.
- Patas cortas y ave gregaria.
- Voz melodiosa.
- Alimentación principalmente de insectos y algunos peces.
Tamaño Promedio
La cerceta gris, también conocida como Anas gibberifrons, es una especie de ave Anatidae nativa de América del Sur. Esta ave se caracteriza por tener plumaje color gris en la parte superior de su cuerpo y una especie de rayas blancas en sus alas. Su tamaño usualmente es entre 20 a 25 centímetros de largo, siendo su envergadura aproximadamente entre 45 y 50 cm de ancho. Esta ave suele tener un peso de entre 120 y 170 gramos.
Algunas de sus características físicas más destacables son:
- Pico corto y ligeramente curvo: Su pico es principalmente color gris oscuro, con una pequeña punta negra.
- Patas robustas: Sus patas son gruesas, fuertes y de color negro.
- Cabeza de color gris claro: Su cabeza es de color gris claro y tiene una línea blanca que recorre desde el pico hasta la parte posterior de los ojos.
- Cola larga: Tiene una cola larga y grisácea con una línea blanca en el medio.
Es una ave bonita, con un tamaño promedio de entre 20 a 25 centímetros de largo, y una envergadura de aproximadamente 45 a 50 cm de ancho.
Peso Promedio
Conocida como Cerceta gris, la Anas gibberifrons es una de las aves más llamativas de su especie. Esta ave de tamaño mediano posee un plumaje gris oscuro, con una variedad de tonalidades más claras en la parte superior y su hey moteada.
Su peso promedio es de aproximadamente 400 gramos. A pesar de su tamaño, la cerceta gris es capaz de desplazarse rápidamente, lo que la hace una de las aves más resistentes de su especie. Sus plumas son bastante gruesas y resistentes al agua, lo que le permite nadar con rapidez y sin problemas en el agua.
Aunque la cerceta gris es relativamente cómoda en terrenos terrestres, esa no es su fuerte. Esta ave es especialmente buena para el vuelo, especialmente cuando está de caza o buscando alimento. Esta ave puede volar a grandes alturas debido a sus alas robustas y al mecanismo de vuelo ágil y preciso.
La dieta de la cerceta gris consiste principalmente en insectos, pequeños crustáceos y semillas. Esta ave también es capaz de ingerir algunos tipos de algas marinas.
La cerceta gris es una ave incansable, que es capaz de cubrir grandes distancias en poco tiempo. Ella es comúnmente encontrada en Europa, Asia y América del Norte, y vive en climas templados y fríos.
Esta ave está clasificada como una de la familia Anatidae, y es una de las especies de aves más conocidas. Por su tamaño y variedad de plumaje, la Cerceta gris mantiene su peso promedio de 400 gramos, y se considera como una de las aves más rápidas y resistentes en su especie.
Colores Particulares de la Especie
La Cerceta gris - Anas gibberifrons, es una especie de ave que destaca en los cielos de América. Esta ave migratoria se encuentra principalmente en América del Sur, en la zona tropical y subtropical. Esta ave migratoria es principalmente gris, pero sus plumas brillan con los colores del arcoíris.
La parte superior de la Cerceta gris presenta matices grises, con notas de beige y azul. El abdomen de esta especie de ave es de color blanco. Los bordes laterales de sus alas son de color negro, con tonalidades azules y verdes. Sus patas son blancas y la cola ligeramente gris.
La coloración de su cara es marcada por tonos negros y grises. Esta ave también cuenta con una mejilla y un pico de color amarillo, un añadido de color que le brinda a esta ave un toque más exótico.
Los colores que caracterizan a la Cerceta gris - Anas gibberifrons son:
- Matices grises
- Notas de beige y azul
- Abdomen blanco
- Bordes laterales de las alas en negro con tonalidades azules y verdes
- Patas blancas
- Cola ligeramente gris
- Cara con tonos negros y grises
- Mejilla y pico de color amarillo
Esta mezcla de colores le dan a la Cerceta gris un aspecto único y a la vez refrescante. Dichos colores destacan a esta fascinante ave migratoria entre sus congéneres, y la hacen única en todo el reino animal.
Hábitat y Distribucion del Cerceta gris - Anas gibberifrons.
La Cerceta Gris (Anas Gibberifrons) es un ave acuática que en su etapa adulta mide entre 43 y 51 centímetros de longitud y su peso se estima entre 220 y 489 gramos. Su característica principal es el plumaje: su cabeza es color gris, el cuerpo presenta una combinación de tonos grises y verdosos, y sus patas y partes inferiores tienen tonos pardos y negros. La cerceta gris es una especie migratoria y su hábitat se encuentra en grandes lagos, charcas, lagunas, embalses, franjas ribereñas, estuarios y ríos. Está ampliamente distribuida en toda América, desde Estados Unidos hasta Chile, siendo el lugar preferido para colocar su nido tierras surcadas por cursos de agua.
Durante el verano, la cerceta gris se encuentra dispersa en los estuarios de Europa y África. A menudo se agrupa en grandes bandadas juntos de diferentes especies. Se conocen hasta tres subespecies, que se diferencian principalmente por el tamaño y el color del plumaje: Anas gibberifrons gibberifrons, Anas gibberifrons hartlaubii y Anas gibberifrons bahamensis.
Su alimentación se basa principalmente en zooplancton, crustáceos y pequeños invertebrados. Esta especie de ave no acostumbra vivir en grandes bandadas aunque a veces se unen para nutrirse. Cuando se encuentran en gran cantidad suelen despertar un sin fin de colores en el lugar, además de su belleza son una especie muy útil debido a la cantidad de insectos que eliminan.
Durante la época reproductiva hay algunas señales características que nos indican dónde encontrar la cerceta gris, entre ellas destaca el característico Krek-Krek que suelen emitir mientras vuelan.
A finales de la primavera, entre Abril y Mayo, las puestas de huevos pueden variar de 4-11 y este período de incubación tiene una duración de aproximadamente 24-27 días. Estas se realizan en un nido de tamaño mediano ubicado cerca del agua, en estados Unidos la cerceta gris se encuentra ampliamente distribuida, desde el sureste de Alaska hasta el centro de México.
En conclusión, la cerceta gris es una ave acuática migratoria mayormente distribuida desde Estados Unidos hasta Chile. Se encuentra en su hábitat natural - grandes lagos, charcas, lagunas, embalses, franjas ribereñas, estuarios y ríos - y su alimentación consiste principalmente en zooplancton, crustáceos y pequeños invertebrados. Durante la época reproductiva, las señales características para su encontrad son el Krek-Krek y los nidos construidos cerca del agua.
Modo de Apareamiento y Reproducción
La cerceta gris, Anas gibberifrons, es una especie de ave de agua que se encuentra generalmente en la cuenca del Amazonas en América del Sur. Es una ave migratoria y se conoce por su acentuada dimorfismo sexual en el color del plumaje.
En cuanto al comportamiento de apareamiento, la cerceta gris realiza una danza de acoplamiento, en la cual el macho golpea el agua con el pico para mostrar su deseo de aparearse. Una vez que el macho ha logrado atraer a una hembra, ésta empieza a nadar alrededor de él para comunicar su interés. Una vez acoplados, practican el "comportamiento de abrazo", en el que el macho se posa sobre el dorso de la hembra, lo que permite la unión de los órganos sexuales de los dos individuos.
La incubación de los huevos de la cerceta gris dura unos 23 días. Los huevos son incubados bajo el cuidado materno, y tanto el macho como la hembra contribuyen a la incubación alternándose de forma diaria. La construcción de los nidos también se lleva a cabo de forma conjunta, y a menudo se ubican cerca del agua, tanto en el suelo como entre los árboles, en diferentes niveles.
La cerceta gris también desarrolla un comportamiento parental una vez que los adultos han terminado la incubación de los huevos. Ambos padres alimentan a los polluelos durante unos tres meses, y los adultos también les proporcionan la protección necesaria para que los polluelos crezcan sanos y seguros.
Estado de Conservacion del Cerceta gris - Anas gibberifrons.
La Cerceta Gris, también conocida como Anas gibberifrons, es una especie de ave nativa del continente americano, extendiéndose desde Canadá hasta Argentina. Esta especie se reproducen en zonas húmedas donde pueden encontrar alimento, así como también un lugar para construir sus nidos.
Actualmente, la Cerceta Gris se encuentra clasificada como una especie de preocupación menor por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que se considera una especie común, aunque sufre cierta amenaza humana de degradación de su hábitat. Estos factores representan una preocupación para sus poblaciones en el futuro a largo plazo.
De acuerdo a consultas realizadas en los Estados Unidos y Canadá, se ha observado que esta especie es poco común o rara en varios hábitats. Aunque la Cerceta Gris no se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, puede ser una especie rara en zonas locales como México.
Es importante considerar que debido a que está especie se encuentra distribuída en varias localidades, la conservación de cada una de ellas es vital para mantener la diversidad de la Cerceta Gris. Esto incluye:
• La preservación de su hábitat, asegurando su disponibilidad de alimento y lugares para construir y mantener sus nidos.
• La reducción de la tala y quema de selvas, que daña el hábitat de la Cerceta Gris.
• El control y la restricción de la pesca en sus hábitats, evitando así la contaminación de las aguas y la reducción de sus alimentos en el lugar.
• La reducción de la contaminación de los suelos y aguas, para garantizar la salud de los ecosistemas donde esta especie habita.
Es así como la conservación de la Cerceta Gris es vital para garantizar su supervivencia a largo plazo. Por ello, se recomienda educar y cooperar con las autoridades locales para promover actividades que permitan el mantenimiento de esta especie y su hábitat.
Subespecies
Las aves son uno de los grupos de vertebrados más diversos, y la Cerceta gris - Anas gibberifrons no es la excepción. Anas gibberifrons es una especie de ave anatidaeconocida comúnmente como Cerceta gris, se distribuye por toda la zona oriental de Estados Unidos, Canadá y México. Esta puede llegar a tener 10 subespecies. A continuación se muestran las 10 subespecies, con su nombre común y nombre científico:
1. Cerceta Gigante Claro - Anas gibberifrons gibberifrons
Esta subespecie se encuentra en el Pacífico Norte desde Alaska hasta el sur de California.
2. Cerceta Gigante Guerrero - Anas gibberifrons guadalupensis
Esta subespecie se encuentra en México occidental desde Baja California Sur hasta Nuevo León.
3. Cerceta Gigante de Rio Grande - Anas gibberifrons couesi
Esta subespecie se encuentra en Estados Unidos desde el sudoeste de Nebraska hasta Texas, así como también en el noreste de México.
4. Cerceta Gigante Chihuahuan - Anas gibberifrons chihuahuensis
Esta subespecie se encuentra en México desde el sur de Durango hasta el norte de Querétaro.
5. Cerceta Gigante Guatemalteca - Anas gibberifrons boehmi
Esta subespecie se encuentra en Guatemala y el sur de México desde la Península de Yucatán hasta Chiapas.
6. Cerceta Gigante Hondureña - Anas gibberifrons graysoni
Esta subespecie se encuentra* en Honduras y el sur de México desde Chiapas hasta la Península de Yucatán.
7. Cerceta Gigante Nicaragüense - Anas gibberifrons fitzpatricki
Esta subespecie se encuentra en Nicaragua y el oeste de Honduras.
8. Cerceta Gigante Vermeja - Anas gibberifrons vermeilli
Esta subespecie se encuentra en la parte nororiental de México.
9. Cerceta Gigante de Florida - Anas gibberifrons floridana
Esta subespecie se encuentra en Florida, EEUU.
10. Cerceta Gigante Caribeña - Anas gibberifrons caribbaea
Esta subespecie se encuentra en Puerto Rico, Jamaica e Islas Virgenes.
La Cerceta gris es una especie de aves migratoria y suele encontrarse en hábitats con aguas estancadas o arroyos, arrozales, pastos, bosques, lagos y pantanos de sus respectivas regiones. Esta especie se puede confundir con la Cerceta americana debido a sus patrones de coloración similares; sin embargo, su cola se diferencia en tamaño y es menor que la de su contraparte.
Las subespecies de la Cerceta gris se diferencian entre si por la ubicación, el tamaño corporal, la morfología externa y los patrones ornamentales. Contando con todas estas características, éstas pueden variar desde subespecies grandes y robustas localizadas en el sur como la Cerceta Gigante Guerrero, hasta subespecies más pequeñas como la Cerceta Gigante Caribeña, distribuidas en el Caribe.
En conclusión, la Cerceta gris - Anas gibberifrons cuenta con 10 subespecies con diferentes características y ubicaciones, como se muestra a continuación listadas con su respectivo nombre científico y común:
- Cerceta Gigante Claro - Anas gibberifrons gibberifrons
- Cerceta Gigante Guerrero - Anas gibberifrons guadalupensis
- Cerceta Gigante de Rio Grande - Anas gibberifrons couesi
- Cerceta Gigante Chihuahuan - Anas gibberifrons chihuahuensis
- Cerceta Gigante Guatemalteca - Anas gibberifrons boehmi
- Cerceta Gigante Hondureña - Anas gibberifrons graysoni
- Cerceta Gigante Nicaragüense - Anas gibberifrons fitzpatricki
- Cerceta Gigante Vermeja - Anas gibberifrons vermeilli
- Cerceta Gigante de Florida - Anas gibberifrons floridana
- Cerceta Gigante Caribeña - Anas gibberifrons caribbaea
Curiosidades
La Cerceta Gris, tambíen conocida como Pato graso, es una especie de ave de la familia Anatidae que se distribuye en las zonas frías de la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Esta especie se caracteriza por su cuerpo moreno rojizo con una parte superior gris, una zona verde dorada por detrás, y pequeñas plumas en la parte superior del cuello.
Características únicas: La Cerceta Gris es reconocida por su peculiar forma de vuelo, el cual se caracteriza por sus vueltas y giros rápidos y acelerados. Además, sus alas se rematan con una breve extensión de plumas, lo que le da un aspecto acrobático a su vuelo.
Hábitat y alimentación: Esta especie de ave vive en charcas, lagos, embalses, ríos y arroyos poco profundos. Esta ave prefiere alimentarse principalmente de semillas, insectos, crustáceos y peces pequeños.
Reproducción: La Cerceta Gris comienza a reproducirse a finales de primavera. Estas aves construyen sus nidos en la hierba cerca de los cuerpos de agua, o en los helechos de los árboles cercanos. Las hembras ponen de 3 a 5 huevos y en promedio estos incuban por un periodo de 24 días.
Detalles interesantes :
- Es un ave migratoria que se desplaza durante la época de invierno desde el sur de la Argentina, Chile y Uruguay hasta el norte de la región.
- Es considerada la segunda especie de aves acuáticas más grande de América latina.
- La Cerceta Gris es una ave muy vistosa, y es comúnmente vista al alzar el vuelo en grandes bandadas.
En conclusión, la Cerceta Gris es una especie de ave de la familia Anatidae muy interesante, reconocida por su peculiar forma de vuelo y su cuerpo moreno rojizo con una parte superior gris. Esta ave es migratoria y se desplaza en época de invierno desde el sur de la Argentina, Chile y Uruguay hacia el norte, y se alimenta principalmente de semillas, insectos, crustáceos y peces pequeños. Evidentemente, la Cerceta Gris es una ave hermosa y espectacular.
Preguntas Relacionadas
¿Cómo se comportan las Cercetas grises Anas gibberifrons en estado salvaje?
Las Anas gibberifrons Cercetas grises son aves de agua que se encuentran en el Viejo Mundo (en Europa, Asia, y Africa). En estado salvaje son bastante solitarias, ya que no se reúnen en grandes grupos sociales. Estas aves son muy diferentes cuando están en su hábitat natural, ya que pueden manifestar comportamientos más confiados y menos agresivos. Sus patrones de vuelo son más abiertos y graceful, cuando comparadas con otros típicos de vuelo de otras aves de agua.
Lo que las caracteriza es que son aves un poco silenciosas. No generalmente emiten llamados, excepto durante los períodos de cortejo y la defensa de sus nidos.
Son aves omnívoras, con una dieta que consiste de invertebrados, plantas acuáticas y semillas. Debido a su tendencia a pescar en aguas más profundas, son conocidas por desplazarse mucho en busca de alimentos.
Las Cercetas grises Anas gibberifrons son aves que disfrutan de pasar tiempo solo y no responden bien a la presencia de otros animales, incluso de otros de su especie. Esto se debe a que solo un par se forma durante el cortejo, y después ambos pasan la mayor parte del tiempo juntos mientras crían y cuidan a los polluelos.
En conclusión, las Cercetas grises Anas gibberifrons son aves solitarias que se comportan de manera más confiada y tranquila, con patrones de vuelo elegantes. Son calladas, no emiten muchos llamados y también se desplazan mucho para buscar comida. No responden bien a la presencia de otros animales y solo forman un par durante el cortejo y la cría de los polluelos.
¿Cuáles son las características físicas principales de la Cerceta gris Anas gibberifrons?
La Cerceta gris Anas gibberifrons es una ave que se encuentra principalmente en las regiones alrededor del Golfo de México. Esta ave tiene una longitud corporal de entre 28 y 33 cm, con una apariencia gris oscuro, con parches más claros en los flancos y la masa de vuelo blanca. Posee una cola larga y negra con la punta gris-blanca. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y tienen una cola más larga y además, en los machos adultos suelen tener plumaje color verde en la garganta.
- Longitud corporal: entre 28 y 33 cm.
- Apariencia gris oscuro; parches más claros en los flancos y la masa de vuelo blanca.
- Cola larga y negra con la punta gris-blanca.
- Plumaje verde en la garganta (machos adultos).
¿Qué tipo de alimentación prefieren las Cercetas grises Anas gibberifrons?
Las Cercetas grises (Anas gibberifrons) son aves de agua dulce de la familia Anatidae, y su alimentación se basa en pequeños crustáceos, como insectos, larvas de insectos, ranas y peces pequeños. Estas aves también se alimentan de semillas, gramíneas, lombrices y ciertas frutas. Además, pueden alimentarse con insectos flotando sobre la superficie del agua.
A continuación presentamos un listado con los alimentos preferenciales de las Cercetas grises:
- Peces pequeños
- Crustáceos
- Insectos
- Larvas de insectos
- Ranas
- Semillas
- Gramíneas
- Lombrices
- Ciertas frutas
Adicionalmente, las Cercetas grises también se alimentan de insectos flotando sobre la superficie del agua.
¿Qué amenazas pueden afectar a la Cerceta gris Anas gibberifrons?
Las principales amenazas que afectan a la Cerceta Gris Anas gibberifrons son:
- La fragmentación y pérdida de hábitat debido al desarrollo humano.
- La captura excesiva y comercialización para el consumo humano o la caza deportiva.
- La alteración de los recursos alimenticios como resultado de la contaminación.
- El calentamiento global, cambios en los patrones climáticos y acidificación de las aguas.
- La introducción de especies exóticas invasoras que compiten por los recursos.
Todas estas amenazas conducen a una reducción en la población de Cerceta Gris Anas gibberifrons, lo que a su vez ha llevado a su clasificación como una especie vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Conclusión
La Cerceta gris (Anas gibberifrons) es una ave acuática perteneciente a la familia Anatidae, que se encuentra presente tanto en América como en sudamérica. Esta ave de aproximadamente 28 cm de longitud, es característica por poseer un plumaje bicolor, con el dorso y los lados de la cabeza gris oscuro, y la parte inferior del cuerpo blanco; además de tener una pico con tonalidades negras y amarillo intenso alrededor de la base.
La Cerceta gris, vive preferentemente en charcas semi-permanentes, aunque no descarta la presencia en campos abiertos y arroyos. En cuanto a su alimentación, sus hábitos son normalmente diurnos, obteniendo su sustento de insectos pequeños, ranas, alevines y semillas.
Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en los territorios de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, siendo comúnmente vista durante los meses primaverales entre marzo y agosto.
En conclusión, la Cerceta gris (Anas gibberifrons) es una ave de aproximadamente 28 cm de longitud, caracterizada por su plumaje bicolor, visible tanto en América como en Sudamérica. Esta especie se ubica preferentemente en charcas semi-permanentes, alcanzando su alimento de insectos pequeños, ranas, alevines y semillas. Se encuentra ampliamente distribuida en territorios tales como Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, siendo más comúnmente vista durante los meses primaverales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cerceta Gris - Anas Gibberifrons. puedes visitar la categoría Anatidae.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!