Carpinterito De Las Várzeas - Picumnus Varzeae.

carpinterito de las varzeas picumnus varzeae

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. Así se deforesta el Amazonas
  3. Encuentran en la Selva Una Enorme Ciudad Perdida, Cuando la Veas... ¡Increíble!
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Carpinterito de las Várzeas - Picumnus varzeae.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Carpinterito de las Várzeas - Picumnus varzeae.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿En qué bosque/áreas de América Latina se pueden encontrar el Carpinterito de las Várzeas?
    2. ¿Qué tipo de alimentación le gusta comer al Carpinterito de las Várzeas?
    3. ¿Cómo se comportan los Carpinteritos de las Várzeas?
    4. ¿Cómo afecta la actividad humana al hábitat del Carpinterito de las Várzeas?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Clasificación TaxonómicaNombre ComúnNombre Científico
ReinoAnimalesAnimalia
FiloChordataChordata
ClaseAvesAves
OrdenPiciformesPiciformes
FamiliaPicidaePicidae
GéneroPicumnusPicumnus
EspecieCarpinterito de las VárzeasPicumnus varzeae

Carpinterito de las Várzeas - Picumnus varzeae.

Así se deforesta el Amazonas

[arve url="https://www.youtube.com/embed/nfaxyDlBMC0"/]

Encuentran en la Selva Una Enorme Ciudad Perdida, Cuando la Veas... ¡Increíble!

[arve url="https://www.youtube.com/embed/SF0R23SQQjc"/]

Características Particulares de la Especie

Tamaño Promedio

Peso Promedio

El Carpinterito de las Várzeas, perteneciente a la familia de picumnes (Picumnus), es una especie de ave que vive exclusivamente en el bosque tropical lluvioso del sur de América Central y del sur de América del Sur. Esta especie se caracteriza por su pequeño tamaño y peso promedio de entre 12 y 15 gramos.

El Carpinterito de las Várzeas es un ave de color café oscuro con una marcación blanco gris en los ojos, el cuello y la espalda. Su cola es muy corta y su plumaje suave. Esta especie se caracteriza por su régimen alimenticio basado principalmente en insectos y otros invertebrados.

La cantidad y calidad de alimento afectan el tamaño del Carpinterito de las Várzeas. Por tanto, en lugares con mayor oferta alimentaria los individuos de esta especie suelen ser más grandes. Esto se debe a que tienen una mayor disponibilidad nutricional para el desarrollo corporal.

Se recomienda alimentar al Carpinterito de las Várzeas con una buena calidad de semillas para garantizar su buen desarrollo. Estas semillas se deben complementar con frutas y verduras. Otra sugerencia es ofrecer suplementos de proteínas y minerales para asegurar que los nutrientes estén en equilibrio.

La principal amenaza para el Carpinterito de las Várzeas es la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación. Por lo tanto, se recomienda a todos aquellos interesados, conservar los bosques y la flora y fauna que allí habitan, otorgando a esta especie la posibilidad de desarrollarse y prosperar.

Colores Particulares de la Especie

Hábitat y Distribucion del Carpinterito de las Várzeas - Picumnus varzeae.

Modo de Apareamiento y Reproducción

El Carpinterito de las Várzeas es una especie de ave común en los bosques de Sudamérica. Esta pequeña ave, de unos 12 cm de longitud de cabeza a cola, presenta un plumaje gris y unos colores en los bordes del ala y la cola.

En cuanto a su costumbre de apareamiento, el Carpinterito de las Várzeas es monogámico. El macho y la hembra se juntan en parejas y se mantienen juntos desde el inicio del proceso reproductivo hasta la nidada de los polluelos. Durante el cortejo, el macho es el que realiza los rituales de presentación, con el que pretende atraer a la hembra. Una vez que el apareamiento es aceptado, comienzan a formar el nido en árboles o arbustos, generalmente a una altura de entre 1.20 y 4 metros.

El nido del Carpinterito de las Várzeas se construye sobre los árboles y está formado por una estructura hecha con ramas y hojas secas, sobre la cual los adultos le añaden material vegetal, como tallos secos, pieles de frutos, raíces y hojas. El nido también está recubierto de barro y luego está asegurado con telaraña para que sea más resistente. Una vez que el nido está construido, la hembra deposita entre dos y cuatro huevos blancos con finas líneas marrones.

La incubación del huevo dura alrededor de 12 a 14 días, y en este período ambos padres se turnan para incubar. Cuando los polluelos nacen, los padres los alimentan durante unos 20 días, hasta que los polluelos estén preparados para volar. Una vez que los polluelos han alcanzado la independencia, la pareja se separa y cada uno se va a un territorio distinto.

Estado de Conservacion del Carpinterito de las Várzeas - Picumnus varzeae.

Subespecies

El Carpinterito de las Várzeas, conocido también como Picumnus varzeae, es una especie de ave que se encuentra distribuida en el sur de América Central y suramericana. Se conoce unas 18 subespecies de esta ave, las cuales distinguen por su coloración y tamaño. A continuación, se presenta una lista de las 10 subespecies del Carpinterito de las Várzeas con su respectivo nombre común y nombre científico:

  • Picumnus varzeae consobrinus: Carpinterito de los Andes
  • Picumnus varzeae varzeae: Carpinterito de las Várzeas
  • Picumnus varzeae michleri: Carpinterito de los Márgenes
  • Picumnus varzeae saturatus: Carpinterito Barranquero
  • Picumnus varzeae spilonotus: Carpinterito del sur
  • Picumnus varzeae urubambae: Carpinterito de Urubamba
  • Picumnus varzeae insulicola: Carpinterito de las Islas
  • Picumnus varzeae viridior: Carpinterito de Carabaya
  • Picumnus varzeae interpositus: Carpinterito del Candelabro
  • Picumnus varzeae pittieri: Carpinterito de Pittier

Todas las subespecies del Carpinterito de las Várzeas tienen similitudes en su morfología y en muchos aspectos de su comportamiento. A nivel físico son aves pequeñas, con una longitud de 7-8 cm de largo, y con una coloración predominantemente café oscuro con acentos negros y marrones en la parte superior de su cuerpo y blancos y amarillos en la parte inferior. Su fisonomía se caracteriza por tener una cabeza ligeramente más grande que el cuerpo, al igual que sus patas y cola.

Los Carpinteritos de las Várzeas desarrollan un comportamiento curioso y único. Estas aves son muy territoriales, lo que les permite establecer una zona de acción sobre la cual les es fácil monitorear la presencia de depredadores. Estas aves también son muy ruidosas, pues emiten diversos sonidos para marcar su territorio, especialmente durante la época de cría. Estas aves también se caracterizan por su vuelo rápido y directo en línea recta.

Si bien estas aves no son grandes migratorias, la mayoría de sus subespecies se desplazan de manera estacional entre bosques húmedos y bosques secos en busca de mejores condiciones para su alimentación. Estas aves tienen una dieta omnívora que consta principalmente de insectos y frutos.

En definitiva, el Carpinterito de las Várzeas es una especie de ave que se distingue por su coloración y tamaño, y que desarrolla un comportamiento curioso y único. Esta especie desarrolla una variedad de subespecies con sus propias características y distinguibles entre sí. A continuación, se presenta una lista de 10 subespecies del Carpinterito de las Várzeas con su nombre común y científico:

Curiosidades

Preguntas Relacionadas

¿En qué bosque/áreas de América Latina se pueden encontrar el Carpinterito de las Várzeas?

El Carpinterito de Várzeas, también conocido como Celeus flav us, es una pequeña ave que se puede encontrar en gran parte de América Latina. Esta especie se caracteriza por tener una cola de color gris muy peculiar y hábitos principalmente frugívoros.

Con el propósito de encontrar al Carpinterito de Várzeas, debes buscar en zonas boscosas y áreas de variación de clima tropical, que ofrezcan una gran riqueza de flora y fauna. A continuación, te presentamos los mejores destinos para encontrar a este hermoso ave en América Latina:

  • Perú: principalmente se encuentran en la Amazonia Peruana, así como en los bosques secos del sur.
  • Brasil: son más comunes en los bosques tropicales del Amazonas, sin embargo, también habitan los bosques de Mata Atlántica.
  • Colombia: esta especie es común en la selva tropical y subtropical, especialmente en el Valle del Cauca, Norte de Santander y el Magdalena Medio.
  • Ecuador: habitan la región amazónica, así como la región litoral.
  • Venezuela: generalmente habitan el bosque seco o el bosque húmedo de los Andes.

Es importante mencionar que el Carpinterito de las Várzeas es una especie protegida, por lo que se recomienda viajar con un guía que conozca sobre conservación ambiental y realizar fotografías respetuosas al momento de observar a esta hermosa ave.

¿Qué tipo de alimentación le gusta comer al Carpinterito de las Várzeas?

El Carpinterito de las Várzeas (Melanerpes flavifrons) es una pequeña ave paseriforme que destaca por su coloración verdosa. Esta especie de ave es muy común en América Latina, donde usualmente se alimenta de insectos, al igual que de frutas y semillas.

Por su tamaño pequeño, su hábitat natural son los bosques subtropicales y tropicales húmedos, donde encontrará cantidad de alimento para su nutrición. Se le puede encontrar comiendo en la copa de los árboles o en el suelo inmediato; así como también puede acercarse a los jardines de la casa para comer de la comida que ahí se ofrece.

En su alimentación diaria se encuentran los siguientes alimentos:

  • Insectos
  • Frutas maduras y secas
  • Semillas
  • Flores
  • Néctar de flores
  • Gusanos

Aunque se les ve con relativa facilidad en el monte, lo cierto es que dependen de la disponibilidad de comida para establecerse en un lugar o para desplazarse a otro. Por tal razón es importante que quienes naturaleza en una zona contribuyan a mantener el equilibrio ecológico entregándole un pequeño aporte en forma de alimento para animales silvestres.

¿Cómo se comportan los Carpinteritos de las Várzeas?

Los Carpinteritos de las Várzeas son una especie de ave que se caracteriza por su coloración verde y amarillo brillante. Su comportamiento es bastante territorial, generalmente solo se ven algunos pajaritos en pequeños grupos, y son muy activos durante el día.

Son aves que les encanta comer insectos pequeños, frutas o incluso semillas. Por lo tanto, los Carpinteritos de las Várzeas, suelen alimentarse cerca de lagos, arroyos y alrededor de las plantas.

Durante la época de reproducción, esta especie suele construir sus nidos en troncos huecos, debajo de ramas bajas u ocultos entre la maleza. Los Carpinteritos de las Várzeas son extremadamente protectoras con los huevos, y suelen defender su territorio de posibles depredadores.

Como características generales de esta especie se puede decir que:

  • Son aves diurnas
  • Amantes de los insectos, frutas y semillas
  • Construyen sus nidos en troncos huecos o bien ocultos entre la maleza
  • Muy protectoras con sus huevos

¿Cómo afecta la actividad humana al hábitat del Carpinterito de las Várzeas?

La actividad humana tiene un impacto significativo en el hábitat del Carpinterito de las Várzeas, ya que esta especie se encuentra principalmente alrededor de los cursos de agua. Por desgracia, pueden dañarse los ecosistemas debido a la deforestación, la contaminación de los ríos o el enriquecimiento de los nutrientes que proviene del uso excesivo de pesticidas y fertilizantes. Estas alteraciones en el hábitat del Carpinterito de las Várzeas pueden tener serias consecuencias en la salud de esta especie. Por ejemplo:

  • Pérdida de hábitat de cría, donde los carpinteritos construyen sus nidos.
  • Un aumento significativo en la presencia de depredadores.
  • Contaminación de los alimentos disponibles para los carpinteritos.
  • Muerte por intoxicación a causa de pesticidas y fertilizantes.

Es importante tener en cuenta que la degradación del hábitat del Carpinterito de las Várzeas afecta no sólo a la propia especie, sino también a todos los demás animales que dependen de él para su supervivencia. Por esta razón, es vital que los gobiernos y la comunidad internacional tomen medidas para proteger el hábitat del Carpinterito de las Várzeas y evitar que se vea afectado por la actividad humana.

Conclusión

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carpinterito De Las Várzeas - Picumnus Varzeae. puedes visitar la categoría Picidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies