Cariblanco Bandeado - Aphelocephala Nigricincta.

cariblanco bandeado aphelocephala nigricincta

El cariblanco bandeado (Aphelocephala nigricincta) es una ave de la familia Furnariidae nativa de Australia. Esta ave se encuentra en una amplia gama de bosques, bosques ribereños y sabana arbustiva. Es muy vocal, cantando todo el día con una variedad de trinos y trinamientos que resultan melodiosos.

Su longitud general es de 16 centímetros, su color es predominantemente negro Mate con rayas blancas en los lados del pecho alcanzando casi la parte posterior de las alas. También tienen patrones en la cabeza, con color negro en la parte superior e inferior y una franja blanca más clara en la parte central.

Esta especie se nutre principalmente de insectos vistos durante el vuelo, aunque en algunas ocasiones también se alimenta de frutas. Normalmente vuela bajo en los árboles, usando sus alas cortas y fornidas para desplazarse rápidamente entre los ramajes.

Algunas de sus características principales son:

  • Colores uniformes en la cabeza
  • Rayas blancas que atraviesan el pecho
  • Vuelo corto y rápido entre los árboles
  • Alimentación principalmente insectívora
  • Muy vocal

En resumen, el cariblanco bandeado es una ave hermosa, de fácil identificación por sus patrones de coloración, y de carácter sociable y muy activo.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  3. Hábitat y Distribucion del Cariblanco bandeado - Aphelocephala nigricincta.
  4. Modo de Apareamiento y Reproducción
  5. Estado de Conservacion del Cariblanco bandeado - Aphelocephala nigricincta.
  6. Subespecies
  7. Curiosidades
  8. Preguntas Relacionadas
    1. ¿En qué hábitats se encuentra el cariblanco bandeado?
    2. ¿Cuál es el tamaño y el peso de la Aphelocephala nigricincta?
    3. ¿Cuál es el ciclo reproductivo del cariblanco bandeado?
    4. ¿Qué amenazas enfrentan actualmente el cariblanco bandeado?
  9. Conclusión
  10. ¿Te ha gustado el artículo?

Taxonomia y Clasificación

ReinoFiloClaseOrdenFamiliaGéneroEspecie
AnimaliaChordataAvesPasseriformesMonarchidaeAphelocephalaAphelocephala nigricincta

Cariblanco bandeado - Aphelocephala nigricincta.

[arve url="https://www.youtube.com/embed/"/]

[arve url="https://www.youtube.com/embed/"/]

Características Particulares de la Especie

El Cariblanco bandeado (Aphelocephala nigricincta) es una especie de ave perteneciente a la familia Meliphagidae. Es una ave pequeña, con un tamaño promedio de 13 cm aproximadamente. Su plumaje presenta una combinación de tonalidades grises, con la cabeza y espalda de color gris oscuro y bandas blancas en todo su cuerpo. Su pico es de color negro y termina en una forma corva.

Hábitat: Esta especie se encuentra distribuída principalmente a través de la costa este del continente australiano. Encontramos mayormente esta especie en los bosques tropicales y subtropicales de Australia, en donde suele vivir en zonas arboladas, donde busca plantas y semillas para alimentarse.

Alimentación: El Cariblanco bandeado es una ave omnívora que se alimenta principalmente de insectos, semillas y frutos silvestres.

Reproducción: La época de reproducción de esta especie suele ser entre los meses de Octubre a Marzo. Crean nidos en la copa de los árboles donde la hembra deposita entre dos y tres huevos que incubará en un período de 17 días.

Amenazas y conservación: Esta especie se encuentra en situación de vulnerabilidad, debido principalmente a la destrucción de su hábitat. Para mejorar su conservación se han implementado diversas estrategias, entre las que se destacan:

  • Incentivar el uso de energías renovables para evitar la destrucción de bosques.
  • Restaurar ecosistemas afectados por la actividad humana.
  • Investigar y monitorear la distribución de esta especie.
  • Realizar actividades de compromiso social para aumentar el conocimiento sobre la especie.

El Cariblanco bandeado es una especie interesante y característica de los bosques australianos, por eso es importante seguir garantizando su conservación y preservación.

Tamaño Promedio

El Cariblanco Bandeado (Aphelocephala nigricincta), también conocido como Larid Ojiazul, es una especie de ave de la familia de las Laridas. Es comúnmente visto en el área de la región de Trans-Pecos de Texas, así como el suroeste de Nuevo México. El cariblanco bandeado tiene una longitud de aproximadamente 18 cm y su peso promedio es de 30 g.

Su cuerpo es predominantemente oscuro, con una franja blanca en forma de media luna en la parte superior de la espalda. Las partes inferiores de la ave son grises y blancas, con un debilmente bandeado. El cariblanco bandeado también tiene un peculiar color de cresta azul en la parte posterior de su cabeza.

Su alimentación se compone principalmente de insectos, semillas y frutos. En el verano se encuentran en una variedad de hábitats, desde los pantanos hasta los desiertos. Durante la temporada de invierno, se desplazan hacia las zonas del sureste de Texas para pasar el invierno.

En conclusión, el cariblanco bandeado es una ave de tamaño promedio, con una longitud de aproximadamente 18 cm y un peso de 30 g. Su coloración distintiva y su presencia en el área de Trans-Pecos de Texas lo hacen una de las especies de aves más interesantes.

Peso Promedio

Cariblanco Bandeado - Aphelocephala nigricincta: una especie de ave de peso promedio relativamente bajo. Esta ave es una de las especies de aves de Australia conocidas como "cortacéspedes". Suelen pesar unos 24 gramos en promedio, lo que lo convierte en una de las aves más ligeras del continente. Estas aves pueden encontrarse en los bosques tropicales y subtropicales, así como en los parques, jardines y zonas suburbiales. Estas aves son más comunes al atardecer, cuando suelen salir en búsqueda de alimento.

Una gran variedad de características para los Cariblanco Bandeado - Aphelocephala nigricincta. Esta especie es conocida por su coloración única. Sus plumas son gris oscuro con barras negras, adornadas con líneas plateadas o blancas en la parte inferior. Sus ojos son de un tono marrón rojizo intenso, complementado con una cresta en la parte superior de la cabeza.

Un comportamiento peculiar el Cariblanco Bandeado - Aphelocephala nigricincta. Estas aves se mueven rápidamente entre los árboles y arbustos, aprovechando sus alas largas para recoger alimentos de los troncos. Estas aves también cantan una canción dulce y agradable que puede escucharse durante el día. Estas aves también erizan las plumas y se producen aparentemente desconcertantes actos de bailes rituales entre ellas.

¿Cómo alimentar a un Cariblanco Bandeado - Aphelocephala nigricincta?

• Granos, semillas y nueces: estos alimentos son los favoritos de esta especie de ave.
• Frutas y verduras: son una buena opción para aumentar la cantidad de nutrientes en su dieta.
• Insectos: estas aves pueden cazar algunos insectos pequeños como forma de alimentarse.
• Alimentos preenvasados​​​​: estas aves también pueden aceptar alimentos preenvasados​​​​por lo que pueden servir como alternativa en algunas ocasiones.

En conclusión, el Cariblanco Bandeado - Aphelocephala nigricincta es una especie de ave de peso promedio de 24 gramos. Estas aves poseen una variedad de características, tienen un comportamiento peculiar y se alimentan principalmente de granos, semillas y frutas.

Colores Particulares de la Especie

El Cariblanco bandeado es una de las especies de aves más impresionantes de la región, que se caracteriza por su color. La parte superior del cuerpo del ave es de color gris oscuro más brillante, con una marca blanca en la parte posterior de la espalda. La región de su cuello y hombros está cubierta de rayas blancas y negras. La parte inferior de su cuerpo es de color gris mate, y los bordes de sus alas están decorados con un tono blanco perla. Las patas son de color gris oscuro, y los ojos son de color marrón oscuro.

La hembra y el macho comparten el mismo colorido, sin embargo, el macho es más grande que la hembra. Su cola es compuesta por 7 plumas. El macho también presenta un tono más brillante en su cabeza y cuello.

Este hermoso ave también posee una variedad de llamativas tonalidades de gran tamaño. En primavera y verano, sus plumas muestran tonos de color gris plomizo y negro, con una tonalización brillante y perfecta. Durante el invierno, su color se vuelve más brillante, mostrando tonos marrones, rojos y púrpuras.

  • Parte superior del cuerpo: Gris oscuro con marca blanca en la parte posterior.
  • Parte de abajo: Gris mate.
  • Partes laterales: Rayas blancas y negras.
  • Bordes de las alas: Tono blanco-perla.
  • Patas: Gris oscuro.
  • Ojos: Marrón oscuro.
  • Cabeza y cuello: Tono más brillante que la hembra.
  • Coloración en primavera y verano: Gris plomizo y negro.
  • Coloración en invierno: Marrones, rojos y púrpuras.

Hábitat y Distribucion del Cariblanco bandeado - Aphelocephala nigricincta.

Cariblanco bandeado - Aphelocephala nigricincta es un ave perteneciente a la familia de los Estifidos. Esta especie de ave se encuentra en Australia, en los bosques templados y bosques caducifolios y desde el este de Queensland, sur de Australia hasta el sur de Venezuela en América del Sur. Estas aves se encuentran alimentándose en los arbustos y árboles donde buscan su alimento.

El hábitat del Cariblanco bandeado son los bosques templados y los bosques caducifolios donde se encuentran los insectos y frutos que requieren para su alimentación. Esta especie de ave también habita los bosques montañosos y bosques ribereños.

Cariblanco bandeado se encuentran en su distribución geográfica en:

  • Australia: En el este de Queensland
  • Nueva Zelanda: En North Island y South Island
  • Sur de América del Sur: Desde Venezuela hasta Chile
  • Antillas del Caribe: San Martín y San Vicente
  • América Central: Costa Rica, Honduras y Guatemala

Durante los meses de invierno estas aves migran hacia el este de Australia. El Cariblanco Bandeado ha adaptado de una manera excepcional al cambio climático, siendo capaz de sobrevivir dentro de diferentes hábitats.

Estos aves en general son considerados como solitarios, aunque hay casos en los que se han visto nidos con hasta tres individuos. También se ha registrado que estas aves se pueden formar grandes bandadas durante la migración.

Modo de Apareamiento y Reproducción

El cariblanco bandeado (Aphelocephala nigricincta) es una especie de aves de pequeño tamaño que se encuentra solamente en el continente australiano. Estas aves se caracterizan por tener una coloración general de color blanco con bandas negras a lo largo del lomo. Esta especie presenta una variación significativa en su comportamiento de apareamiento y reproducción dependiendo de la región en la que se encuentran.

Las costumbres de apareamiento de esta especie de aves son muy singulares. El macho machacona llega primero al territorio del nido para asegurar su llegada, luego realiza un asombroso vuelo de cortejo para atraer a la hembra. Una vez que la hembra llega al lugar se realiza el apareamiento, los machos incluso pueden competir con otro para asegurar su derecho a apareamiento y reproducción.

La incubación de los huevos de esta especie dura de 18 a 20 días, los machos y hembras se relevan el uno al otro con el fin de asegurar la incubación del huevo hasta el nacimiento de su crías. Estas aves son relativamente sociales y se encuentran normalmente en grupos de hasta 4 miembros en un mismo territorio.

Las hembras construyen sus nidos en cualquier lugar que esté protegido del viento, generalmente en árboles o arbustos bajos. También usan hierbas, juncos e incluso algunas veces lana para construir sus nidos. El nido construido por el macho es mucho más sencillo que el de la hembra y generalmente sólo consta de un trozo de hierba enrollado.

En cuanto a su alimentación, esta especie de ave consume principalmente insectos, hierba y semillas, y también pueden comer algunos frutos y verduras. Estas aves también se alimentan entre ellas y también recurren al uso de avispas para obtener su alimentación.

En definitiva, el Cariblanco bandeado es una ave de tamaño pequeño que posee una variada gama de costumbres de apareamiento y reproducción, que pueden variar según la región en la que habitan. Estas aves realizan un asombroso vuelo de cortejo para atraer a su compañera, construyen nidos en árboles o juncos y se alimentan de insectos, semillas y frutas.

Estado de Conservacion del Cariblanco bandeado - Aphelocephala nigricincta.

El Cariblanco bandeado (Aphelocephala nigricincta) es una especie de ave que se encuentra de forma natural en el sur de América. Esta especie pertenece a la familia de los estrildidos, y se caracteriza por tener una coloración gris con una franja negra en el medio del lomo, además de una franja blanca en los costados.

El Estado de Conservación de este ave es Preocupación Menor. Esto significa que se encuentra dentro de la categoría de Least Concern (LC), en términos internacionales. Sin embargo, se considera que su estatus podría cambiar a la categoría Vulnerable en el futuro. Esto se debe a que se está perdiendo un gran porcentaje de su hábitat debido a la destrucción de los bosques nativos, así como por la expansión de la agricultura y del infraestructura humana.

Se han realizado varios esfuerzos para mejorar el estado de conservación de esta especie. Entre ellos, destaca:

  • La creación de reservas naturales.
  • La implementación de estrategias de manejo de recursos.
  • La realización de programas de educación ambiental.
  • La protección de áreas naturales.

Por lo tanto, a pesar de que el Cariblanco bandeado se encuentra dentro de la categoría Least Concern, esta situación puede cambiar significativamente si no existe un adecuado manejo de su hábitat y de los recursos que le son propios. Esto nos lleva a concluir que no está en peligro de extinción, pero que su conservación debe ser una prioridad.

Subespecies

El cariblanco bandeado (Aphelocephala nigricincta) es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia de los estrigiformes. Esta especie se caracteriza por presentar un plumaje pardo verdoso que varía según la subespecie a la que pertenezca, y su principal marca es una lista rojiza en la cabeza. En la actualidad se reconocen 10 subespecies de cariblanco bandeado.

Estas son las subespecies de cariblanco bandeado, con su nombre científico y su nombre común:

  • Aphelocephala nigricincta ramsayi – Cariblanco bandeado de Ramsay.
  • Aphelocephala nigricincta dumetorum – Cariblanco bandeado de New Guinea.
  • Aphelocephala nigricincta iboensis – Cariblanco bandeado de Ibo.
  • Aphelocephala nigricincta sejuncta – Cariblanco bandeado de Tanimbarese.
  • Aphelocephala nigricincta wahnesi – Cariblanco bandeado de Bismarck.
  • Aphelocephala nigricincta melanocephala – Cariblanco bandeado de Nilgiri.
  • Aphelocephala nigricincta similis – Cariblanco bandeado de Salomón.
  • Aphelocephala nigricincta montana – Cariblanco bandeado de San Cristóbal.
  • Aphelocephala nigricincta finschii – Cariblanco bandeado de Finsch.
  • Aphelocephala nigricincta tricolor – Cariblanco bandeado de Meridional.

Esta ave se destaca por ser una especie residential, y a pesar de su tamaño pequeño es un ave muy fuerte capaz de volar a grandes alturas. Esta especie es endémica de Australia y algunas islas vecinas donde habita en los lugares despejados de bosques como monte seco, praderas y ciénagas.

Es una ave muy curiosa y activa que suele formar grupos de 10 a 20 individuos. Se alimentan principalmente de insectos y algunos frutos que encuentra en su hábitat. El periodo de reproducción se da entre marzo y septiembre y los nidos construidos con ramitas y hierba suelen estar en los árboles aprovechando la protección de los jugosón.

Los cariblanco bandeado son aves muy bonitas de color verdoso que destacan por la lista rojiza en la cabeza. Estas aves se pueden observar durante todo el año en sus hábitat naturales, y son típicamente muy móviles. Su población ha disminuido sensiblemente en los últimos años a causa de la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, por lo que es necesario tomar medidas para la protección y conservación de estas aves.

Curiosidades

El Cariblanco bandeado – Aphelocephala nigricincta, es una especie pequeña de ave que pertenece al familia de los Pardalotidae, que fue descubierta por primera vez en Nueva Zelanda. Pudiendo ser identificadas fácilmente por su coloración de plumas, estas aves tienen un plumaje de color negro y blanco rayado y una cola gris larga, también pueden presentar un ligero rubor entre las plumas.

Estas aves son muy buscadas debido a los suaves sonidos que emiten, los cuales pueden llegar a sonar como una cascada de campanas. Esta especie tienen una peculiar capacidad para imitar todo tipo de sonidos, desde el sonar de una nave espacial hasta el sonido de una guitarra eléctrica.

Como son aves muy activas, es necesario que el Cariblanco bandeado tenga una cantidad abundante de alimentos disponibles para suplir sus necesidades. Estas aves se alimentan de insectos y larvas que encuentran en los árboles, también pueden ofrecerles diferentes tipos de alimentos como alpiste, semillas y bayas.

Un dato curioso sobre el Cariblanco bandeado es que tienen la habilidad de hacen nidos construidos con sus propias plumas. Estos nidos son capaces de mantener los huevos a temperatura óptima para su incubación y protegerlos de los depredadores.

Además de su habilidad para construir nidos, también se utilizan como cazadores, pues son capaces de predecir el movimiento de la presa para un mejor acercamiento. Esto lo logran mediante una inclinación de la cabeza que les ayuda a reflejar los movimientos de la presa.

En general, el Cariblanco bandeado es una especie muy interesante con la cual compartir muchas actividades. Estas aves son fáciles de transportar y tienen una capacidad de adaptación rápida al medio ambiente.

Características:

  • Color negro y blanco rayado.
  • Cola gris larga.
  • Rubor entre sus plumas.
  • Emite suaves sonidos.
  • Capacidad para imitar sonidos.
  • Capacidad para construir nidos con sus propias plumas.
  • Habilidades para la caza.
  • Fáciles de transportar.
  • Rapidez para adaptarse a su medio ambiente.

Preguntas Relacionadas

¿En qué hábitats se encuentra el cariblanco bandeado?

El Cariblanco bandeado (margarops fuscatus) es una especie migratoria que se encuentra en regiones de América Central y del Sur. Esta ave es muy versátil, ya que puede adaptarse a una variedad de hábitats, desde el interior de los bosques tropicales hasta los campos abiertos de alta montaña, los cafetales y pastizales nebulosos.

Habitats principales:

  • Bosques tropicales húmedos, subtropicales y secos.
  • Tundras templadas.
  • Zonas de montañas.
  • Granjas y terrenos agrícolas.
  • Represas.
  • Cuerpos de agua interiores.
  • Ciudades.

Durante la época de cría, el cariblanco bandeado anida en los árboles, principalmente en los bosques húmedos, donde suelen alcanzar los límites superiores de la selva. Durante la migración invernal, se encuentran en climas más fríos, alcanzando una altitud de 2.000 metros en los Andes.

No hay una distribución geográfica establecida para el cariblanco bandeado. Se ha informado que migran dentro de México, desde el sur hasta el norte, lo que significa que los individuos se mudan a lo largo de toda América Central durante el verano y caen en climas más fríos durante el invierno. Esto significa que los ejemplares pueden ocasionalmente ser avistados en una gran variedad de hábitats.

¿Cuál es el tamaño y el peso de la Aphelocephala nigricincta?

La Aphelocephala nigricincta es una ave de tamaño y peso reducidos. Su tamaño puede variar entre 11,5 y 12,5 cm, mientras que su peso se encuentra entre 6,7 y 9,3 gramos. Esta especie tiene una capa superior de color gris con patrones de tonalidades verdosas en la parte superior, mientras que la parte inferior es de un color crema. El pico se encuentra de color café opaco. Las características principales son las siguientes:

  • Tamaño: Entre 11,5 y 12,5 cm
  • Peso: Entre 6,7 y 9,3 gramos
  • Coloración: Gris con patrones verdosos en la parte superior y crema en la parte inferior
  • Pico: Café opaco

¿Cuál es el ciclo reproductivo del cariblanco bandeado?

El Cariblanco Bandeado (Euphonia musica) es una de las especies más coloridas dentro de la familia de los Turdidae. Esta especie se encuentra principalmente en las selvas del norte y centro de América Central. El Ciclo Reproductivo del Cariblanco Bandeado está conformado por varias etapas:

  • Preparación del nido: Los machos construyen el nido con ramitas y luego lo cubren con materiales finos, como hierbas y plumas.
  • Apareamiento: El apareamiento se realiza tipicamente después de la llegada de las primeras lluvias.
  • Incubación: Solo los machos incuban los huevos durante 14 a 18 días mientras que las hembras proporcionan alimento.
  • Nido: Una vez eclosionados, los polluelos permanecerán en el nido durante 15-20 días.
  • Independencia: Los polluelos abandonan el nido cuando ya pueden volar. Se preocupan por su propia supervivencia

El Ciclo Reproductivo del Cariblanco Bandeado es uno de los más importantes dentro de la familia de los Turdidae, ya que significa un abastecimiento de alimento para toda la comunidad.

¿Qué amenazas enfrentan actualmente el cariblanco bandeado?

El cariblanco bandeado (Charadrius tricollaris) es una especie principalmente costera, que se distribuye a lo largo de toda la costa del Pacífico desde California a Perú y Colombia. Esta ave se ve amenazada por diversas formas de alteración de su hábitat natural, como:

Fragmentación y destrucción de hábitats: El cariblanco bandeado require de largos trechos de lagunas y zonas costeras para su avance y reproducción, sin embargo gran parte de estos hábitats se encuentran ocupados o destruidos debido a la contaminación y desarrollo humano.

Pesca industrial: El cariblanco bandeado puede verse perturbado directamente por la pesca industrial, especialmente durante sus periodos migratorios en los cuales los individuos pueden ser capturados accidentalmente por los pescadores.

Cacería furtiva: Muchas de las aves de esta especie también se ven afectadas por la cacería furtiva cuando migran a través de áreas donde los cazadores se encuentran presentes, como la costa oriental de América Central.

Contaminación química y plástica: Los cariblanco bandeados se ven dañados por grandes cantidades de contaminación química en sus ambientes acuáticos así como microplásticos, los cuales son consumidos por accidente por esta ave.

Cambios climáticos: Las variaciones en el clima debido al cambio climático actual tienen un impacto directo en la salinidad, temperatura y calidad del agua,incluyendo la disminución de la productividad y los recursos alimenticios de los individuos de la especie.

Las principales amenazas por las que el cariblanco bandeado se encuentra enfrentando actualmente son:

  • Fragmentación y destrucción de hábitats.
  • Pesca industrial.
  • Cacería furtiva.
  • Contaminación química y plástica.
  • Cambios climáticos.

Es imperativo tomar medidas correctivas para frenar la destrucción de los hábitats y la explotación ilegal de esta especie para evitar su extinción.

Conclusión

La Aphelocephala nigricincta, o conocida también como el Cariblanco Bandeado, es una ave que se encuentra en el sur de Australia de tamaño mediano. Posee un plumaje gris plateado, con una banda ancha de color negro que atraviesa los hombros y una cabeza lisa de color carmín.

Esta especie vive en zonas abiertas, principalmente pastizales, donde forrajean entre la hierba buscando alimentos como insectos, semillas y frutos pequeños. Se mueven de forma rápida entre la maleza con movimientos cortos y enérgicos.

El Cariblanco Bandeado es una especie amenazada, su supervivencia está en peligro debido a la destrucción de su hábitat por actividades humanas. Esta ave ha perdido muchos de sus espacios naturales y su cantidad de individuos ha disminuido de manera significativa.

Es importante mencionar que para cuidar la conservación de este precioso pájaro y su hábitat, es necesario:

  • Realizar estudios para conocer el estado en que se encuentra la especie.
  • Rediseñar planes para recuperar el territorio destruido.
  • Promover acciones educativas para informar a la población.
  • Implementar proyectos de conservación a largo plazo.

En conclusión, la Aphelocephala nigricincta o Cariblanco Bandeado es una especie vulnerable que habita en el sur de Australia y que se encuentra amenazada debido a la destrucción de su hábitat. Por esta razón, es necesario implementar estrategias de conservación para evitar su extinción.

¿Te ha gustado el artículo?

¿Quién no se ha quedado fascinado al ver uno de los aves más hermosas del planeta? Su colorido plumaje, la incomparable belleza y la magia que despliegan son sin duda únicos. Si quiere conocer más acerca de una de estas especies, el Cariblanco Bandeado - Aphelocephala nigricincta, ¡no puede dejar de leer! Compártalo con sus familiares y amigos, deje sus preguntas y comentarios en nuestra sección de comentarios, para que obtenga respuestas y consejos sobre este hermoso ave. ¡No espere más! Esta es una oportunidad única para descubrir el mundo de las aves y su incombustible encanto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cariblanco Bandeado - Aphelocephala Nigricincta. puedes visitar la categoría Acanthizidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies