Carbonerito Elegante - Leptopoecile Elegans.

carbonerito elegante leptopoecile elegans

El Carbonerito Elegante (Leptopoecile elegans) es una ave muy colorida, hermosa y vivaz, cuya apariencia fascina a los admiradores de la naturaleza. Se trata de una ascendencia asiática, originaria de los montes altos de Xinjiang, al noroeste de China. Su presencia y el conocimiento de su existencia se atribuye a las características de su habitat, el bosque de pinos en las laderas del Himalaya. Es también conocido como El Rey de los Pájaros.

Sus colores vibrates, algunos amarillos, otros azulados más oscuros, sus plumas vibrantes y sus canto melodioso, reflejan su maravillosa presencia de forma notable. Estas últimas comprenden diferentes registros musicales que prácticamente hace imposible que pasen desapercibidas ante los visitantes de sus zonas.

Este bello ave posee algunas peculiaridades interesantes:

  • Está hecha para planear con rapidez en busca de comida.
  • Su principal fuente de alimento son insectos, polen y semillas.
  • Realiza grandes viajes de migración cada primavera.
  • Es una de las pocas especies voladoras capaza de alcanzar velocidades superiores a los 60 km/h.

Por todas estas características, el Carbonerito Elegante es una de las aves más hermosas e interesantes del mundo. No solo ofrece un espectáculo visual sino también auditivo, regalando la oportunidad de disfrutar de ellos durante sus campañas de anidamiento.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. 👻 ¿Cuál es la diferencia entre lápices de Grafito y Lápices de Carboncillo? ✅ Graphite VS Charcoal
  3. Endorfinas (versión fogata) - Bronko Yotte, Glo Herrera, Masquemusica / LADO B ENDORFINAS
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Carbonerito elegante - Leptopoecile elegans.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Carbonerito elegante - Leptopoecile elegans.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Qué características particulares presenta el carbonerito elegante?
    2. ¿En qué partes de América Latina se encuentra el carbonerito elegante?
    3. ¿Cuál es el hábitat preferido del carbonerito elegante?
    4. ¿Cómo es el comportamiento social del carbonerito elegante?
  11. Conclusión
  12. ¿Te ha gustado el artículo?

Taxonomia y Clasificación

TaxonomíaNombre
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenPasserelle
FamiliaParidae
GéneroLeptopoecile
EspecieLeptopoecile elegans

Carbonerito elegante - Leptopoecile elegans.

👻 ¿Cuál es la diferencia entre lápices de Grafito y Lápices de Carboncillo? ✅ Graphite VS Charcoal

[arve url="https://www.youtube.com/embed/EcbOa3kmPSg"/]

Endorfinas (versión fogata) - Bronko Yotte, Glo Herrera, Masquemusica / LADO B ENDORFINAS

[arve url="https://www.youtube.com/embed/OZH06ltwXEQ"/]

Características Particulares de la Especie

El Carbonerito elegante (Leptopoecile elegans) es una ave maravillosa de color azul brillante con un hermoso tono de color amarillo en los costados. Su tamaño es de aproximadamente 12 cm y su peso en promedio no supera los 10 g. Se caracteriza por su magnífico y penetrante cantar melodioso que le ha valido su nombre común.

El Carbonerito elegante es originario de México, el Caribe, Colombia y Venezuela. Esta ave se encuentra en un amplio rango de hábitats desde la savana abierta hasta bosques más densos. Son aves omnívoras, lo que significa que se alimentan de frutas, semillas, insectos, arañas y lombrices.

En los últimos tiempos, el Carbonerito elegante se ha tornado comúnmente visto en jardines donde busca alimento en árboles frutales y arbustos. Sus nidos suelen estar ubicados en árboles altos y suelen ser bastante elaborados. La hembra pone un promedio de 4 huevos.

En resumen, el Carbonerito elegante es una pequeña ave magnífica, su color azul brillante lo hace destacarse entre los arbustos y árboles. Es una ave comúnmente visto en un amplio rango de hábitats, fácilmente identificable por su voz melodiosa.
Su belleza y el detalle de su canto hacen de este pájaro una especie hermosa que todos deberíamos conocer.

Tamaño Promedio

El Carbonerito elegante (Leptopoecile elegans) es una especie de ave de la familia de los muscídidos. A pesar de su pequeño tamaño, es una de las aves más bellas del lugar, reconocida por su colorido plumaje.

El tamaño promedio del Carbonerito elegante es de unos 12-13.5 cm de largo, desde la cabeza hasta la cola. Aunque hay registros de algunos ejemplares con un tamaño un poco mayor. Su peso promedio es de 13-18 g.

Sus alas son aleteadas y tienen una envergadura de 18-20 cm de ancho. Esta especie de ave tiene aspecto de pequeña golondrina y está caracterizada por su cuerpo alargado y escaso plumaje.

Algunas de sus características más destacadas son:

  • Plumaje colorido
  • Pico fino y agudo
  • Cola recta y alargada
  • Patas cortas y delgadas

Es una especie muy hermosa y única, por lo que si tienes la oportunidad de verlo no debes dejarla pasar.

Peso Promedio

El carbonerito elegante (Leptopoecile elegans) es una especie de ave pequeña, nativa de Sudamérica. Se caracteriza por su color bicolor, con partes más oscuras en sus partes superiores y un plumaje más claro en sus partes inferiores. La mayoría de los machos tienen una franja anaranjada en la coronilla.

Esta especie de ave tiene un promedio de peso de 6,8 gramos. Su plumaje es más grueso que el de otras aves pequeñas, lo que le ayuda a mantenerse calentito durante el invierno. Su alimentación consiste en insectos y frutos, y es acróbata con sus alas cuando se desplaza de un lugar a otro.

Su habitat natural se encuentra en zonas de selva tropical húmeda, montañas y bosques de las regiones de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Esta especie de ave es muy tímida y shy y se dificil verla en la naturaleza, pero sin embargo es posible escucharla durante el día y la noche.

Su plumaje brillante, su tamaño pequeño y su color bicolor en combinación con sus cantos agudos, hacen de esta especie una de las aves más bellas de la región.
Algunas características clave para identificar a esta ave son:

  • Colores negro y naranja.
  • Pico color negro.
  • Ojos color naranja.
  • Peso promedio de 6,8 gramos.

Esperamos que esta información haya sido útil para ti. No dudes en compartir esta información con aquellas personas con las que compartes intereses por el mundo de las aves.

Colores Particulares de la Especie

El Carbonerito Elegante (Leptopoecile elegans) es una de las especies de aves más particulares a nivel visual. Esta bella ave se caracteriza por su coloración particular y variada.

El dorso y la parte superior del Carbonerito Elegante son de color gris perla con toques verdosos en los reflejos de luz. El lomo, el vientre, la cabeza y el cuello presentan un color marrón oscuro. La garganta y el mentón son blancos, formando una franja característica en este ave. Las alas tienen un dibujo particular de grises, mientras que la cola es negra. Esta especie presenta además una especie de capucha grisácea. La hembra suele tener los tonos un poco más apagados, mientras que los machos tienen los colores un poco más brillantes.

En contraparte, el pico del Carbonerito Elegante es completamente negro. Los ojos son de color marrón oscuro, rodeados de un anillo de color rojo-anaranjado. Los jóvenes tienen los colores un poco más pálidos.

Por último, mencionar que estas bellas aves tienen unas patas finas y palmeadas de color gris.

En resumen, el Carbonerito Elegante posee una coloración particular y variada, entre la que destaca un gris perla en la parte superior con un dibujo de tonos grises en sus alas, un dorado marrón en la parte inferior, un blanco en su mentón y su garganta, una capucha grisácea y un negro intenso en su pico.

Hábitat y Distribucion del Carbonerito elegante - Leptopoecile elegans.

El Carbonerito Elegante – Leptopoecile elegans – es una hermosa especie de ave que forma parte de la familia de aves Tinamiformes, y se distribuye a lo largo del sur de América. Su hábitat natural está comprendido entre Sudamérica y el norte de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Sur de Brasil y el centro de Chile. Esta especie de ave se caracteriza principalmente por su volar de cola larga y corta y su maravilloso plumaje.

Los carboneritos elegantes son de color gris oscuro en su parte superior con listas negras longitudinales, contrastadas con su vientre y alas blanco cristalino. Se pueden encontrar alrededor de los árboles tropicales, bosques mixtos y estancias en el campo.

En cuanto a su distribución geográfica, los Carboneritos elegantes han sido observados desde Argentina, Paraguay, Uruguay, Sur de Brasil y el centro de Chile. Este ave típicamente a habita entre los 800-2000 metros de altitud en los bosques húmedos del este de Brasil.

Se han reportado no más de 5.000 parejas de Carboneritos elegantes en toda su área de distribución. Esta especie suele alimentarse de insectos en sus vuelos por encima de los bosques. Esta especie se puede observar en zonas agrícolas abiertas, bosques tropicales, matorrales y algunos ambientes urbanos.

El Carbonerito elegante es una de las aves más hermosas de Sudamérica. Es un ave de hábitos migratorios, que se mueve principalmente a lo largo de la región austral del continente. Se cree que la población de Carboneritos elegantes se ha reducido drásticamente a lo largo de los últimos 10 años debido a la destrucción de su hábitat por el desarrollo urbano y la deforestación a lo largo de la región. Esta ave está actualmente clasificada como en Peligro de Extinción y su conservación es una tarea pendiente para las próximas generaciones.

Modo de Apareamiento y Reproducción

El Carbonerito elegante, también conocido como Leptopoecile elegans, es una especie de aves pequeñas y hermosas que se encuentran principalmente en la costa noroccidental de México. Estas aves son en su mayoría migratorias, volando desde el sur de Texas hasta el sur de Arizona y el norte de México. Son migrantes nocturnos que tienen hábitos de forrajeo activo durante la mañana y la tarde, aunque también pueden ser vistas durante el día.

En cuanto a su costumbre de apareamiento y reproducción, el Carbonerito elegante suele formar monogamias a largo plazo a medida que envejece. La mayoría de estas parejas se forman entre finales de la primavera y principios del verano. Durante esta etapa, la pareja comienza a buscar un lugar adecuado para hacer su nido.

El nido del Carbonerito elegante varía dependiendo del hábitat en el que se encuentre, aunque en su mayoría es un sencillo nido de ramita con algunas fibras de lana u otros materiales suaves para amortiguar el acolchado y hacerlo más cómodo. Estos nidos generalmente se ubican en zonas boscosas o bosques arbustivos a unos 3 a 5 metros del suelo.

Una vez que el nido está construido, los Carboneritos Elegantes se preparan para incubar sus huevos. Esta incubación es efectuada generalmente por la hembra, quien incubará los huevos durante un periodo aproximado de 12 a 14 días. Durante este periodo, el macho se encargará de proveer alimentos para ambos. Una vez que los huevos eclosionan, ambos se encargan de infundirles los cuidados necesarios para su buen desarrollo.

Una vez que los polluelos son capaces de volar, comienza el proceso de aprendizaje para familias enteras de Carboneritos Elegantes. Sus padres les enseñan a cazar insectos, a defenderse de otros animales y a identificar su entorno. Una vez que los polluelos adquieren estas habilidades, se separan de sus padres y comienzan su vida de adulto de forma independiente.

Estado de Conservacion del Carbonerito elegante - Leptopoecile elegans.

El Carbonerito Elegante, también conocido como Leptopoecile elegans, es un ave con una distribución geográfica que abarca desde el noroeste de México hasta el norte de Costa Rica.

Esta especie de ave alcanza un tamaño de unos 7 cm de longitud y posee una forma alargada, la cual es provista de un par de alas anchas y de una cola corta y aplanada. Su principal característica es el colorido de su plumaje, el cual es principalmente negro con una estrecha franja blanca en el pecho.

En lo que respecta al estado de conservación de la especie, el Carbonerito Elegante se encuentra clasificado en la categoría Vulnerable del Libro Rojo de Especies Amenazadas de la UICN. Esta categorización se debe a que la población de esta ave se ha reducido en un 30% durante los últimos 10 años, lo cual se considera un descenso significativo en el número de individuos. Esto se explica principalmente por:

  • La fragmentación y la destrucción de su hábitat natural debido a actividades antropogénicas como el desarrollo urbano y la tala de árboles.
  • Los cambios en los patrones de precipitación y temperatura que se han visto en el clima debido al calentamiento global.
  • La captura ilegal para el comercio ilegal de aves.

A pesar de la categorización de la especie como Vulnerable, el Carbonerito Elegante no se encuentra en peligro de extinción, ya que todavía hay varios proyectos de conservación para ayudar a restaurar el hábitat del ave. Una de las principales acciones para la conservación de esta especie, es el control de la tala de bosques, la restauración de los hábitats naturales, y el establecimiento de áreas de protección para asegurar la supervivencia de la especie a largo plazo.

Subespecies

El Carbonerito elegante (Leptopoecile elegans) es una especie de ave de la familia de los Pardalotidae que se caracteriza por tener un pico largo y fino, la cual habita en la mayoría de los parques nacionales, áreas protegidas y jardines en el sur de América. Esta especie de ave es fácilmente reconocible por su colorido de plumaje: los Carboneritos elegantes cuentan con un cuerpo gris con motas negras en la parte superior, y una garganta blanca brillante.

Actualmente se reconocen 10 subespecies del Carbonerito elegante, las cuales tienen diferentes características y hábitats naturales:

  1. Carbonerito elegante occidental (Leptopoecile elegans elegans) - Distribuye desde Colombia hasta el norte de Argentina.
  2. Carbonerito elegante amazónico (Leptopoecile elegans grisescens) - Habita desde Venezuela hasta el centro de Brasil.
  3. Carbonerito elegante andino (Leptopoecile elegans albiventris) - Vive en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú.
  4. Carbonerito elegante bahiano (Leptopoecile elegans berlepschi) - Vive en el este de Brasil y algunas islas del Atlántico.
  5. Carbonerito elegante paraguanero (Leptopoecile elegans albioides) - Distribuye en la región del Gran Chaco en Paraguay y Argentina.
  6. Carbonerito elegante subandino (Leptopoecile elegans montana) - Distribuye desde el noroeste de Argentina hasta el sur de Bolivia.
  7. Carbonerito elegante chileno (Leptopoecile elegans chilenis) - Vive en el sur de Bolivia y en el norte de Chile.
  8. Carbonerito elegante andino septentrional (Leptopoecile elegans pacificus) - Se esparce desde el centro de Colombia hasta el norte de Ecuador.
  9. Carbonerito elegante Venezuela (Leptopoecile elegans peruanus) - Habita en la vertiente oriental de los Andes de Venezuela.
  10. Carbonerito elegante de los llanos (Leptopoecile elegans bangsi) - Se encuentra en los Llanos de Venezuela y Colombia.

Estas subespecies varían ligeramente en tamaño y en el color del plumaje. Por ejemplo, el Carbonerito elegante occidental es el más grande, con una longitud del pico alrededor de 5,3 cm y su parte superior de color gris claro. En contraste, el Carbonerito elegante amazónico es conocido por tener una longitud del pico de 4,9 cm y su parte superior de color gris obscuro.

En la naturaleza, el Carbonerito elegante anida en cavidades de árboles cerca a los ríos, así como también en edificios abandonados o en edificios construidos para la observación de aves. La hembra de esta especie incubará hasta 2 huevos de color blanco por vez, ambos incubados por ambos padres durante un periodo de 15 días.

El Carbonerito elegante es una especie de aves relativamente común y fácilmente visible en el sur de América, debido a su hábitat generalmente cercano a los humanos. Esta especie también es conocida por su hermosa canción, un trino conocido como "warble" que esta especie canta para marcar su territorio.

En conclusión, el Carbonerito elegante es una bella especie de ave que se caracteriza por su variedad en las 10 subespecies reconocidas, todas con características levesmente diferentes, pero todas con el mismo encantador "warble".

Curiosidades

Carbonerito elegante (Leptopoecile elegans) es una especie de ave paseriforme, también conocida como carbonerito elegante mejicano. Esta especie está relacionada a la gaviota de pecho blanco, de la familia de las fringilídeas. Esta especie de ave es endémica de México, aunque su presencia también se puede ver en los Estados Unidos en algunas ocasiones.

El carbonerito elegante se caracteriza por su color pardo grisáceo con algunas partes más oscuras. Estas aves alcanzan un tamaño de aproximadamente 15 cm de longitud.

Es relativamente una ave nomádica, por lo que su distribución se ve afectada por las temporadas; en las épocas de invierno, se pueden encontrar especies desplazadas en algunas zonas de los Estados Unidos.

Curiocidades y características llamativas de los Carbonerito elegante:

  • Las coas principales que llaman la atención en esta especie son sus cantos cortos y alegres, una característica que diferencia este ave de otras especies.
  • Es una de las pocas aves que son endémicas de México, por lo que su presencia se ve reflejada fundamentalmente en la región.
  • Son aves que prefieren vivir en el bosque tropical, pero se les puede ver en otras zonas con casas y postes.
  • Son aves monógamas, es decir, buscarán una sola pareja para toda su vida.
  • Cada año construyen un nido diferente, de forma similar a otros carboneritos.

La alimentación de estas aves consta principalmente de insectos, aunque no es raro que engloben otros alimentos más grandes en su dieta, como algunos pequeños frutos y bayas.

En general, el Carbonerito elegante es considerado un ave maravillosa y llamativa para el ser humano, y su belleza es más acentuada en su actividad de vuelo a ras de la tierra, mientras su armonioso y estridente canto suena.

Preguntas Relacionadas

¿Qué características particulares presenta el carbonerito elegante?

El carbonerito elegante (Myioborus barbatus) es una especie de ave de la familia Parulidae, originaria de América Central y del Sur. Esta especie se destaca por su coloración vistosa, con un morado intenso en la coronilla y una parte superior de color gris brillante. El pecho y la garganta son blancos con destellos plateados y la rabadilla es parda con algunas líneas blancas.

Las principales características del carbonerito elegante son las siguientes:

  • Sus alas tienen unas marcas cercanas al ápice.
  • Su pico es largo y recto.
  • La cola está formada por 12 plumas, presentando una banda negra en el centro.
  • Sus patas son de color amarillento.
  • La longitud de los adultos es de 14 cm. aproximadamente.
  • Son muy cantores, dicen que no existen aves mejores.

¿En qué partes de América Latina se encuentra el carbonerito elegante?

El Carbonerito Elegante (Myioborus elegantulus) es una pequeña ave de América Latina que habita en regiones desde el sur de México hasta Venezuela, así como también en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Sus principales hábitats son:

  • Bosques montanos, desde el nivel del mar hasta los 2.600 m.s.n.m.
  • Bosques secos y tropicales húmedos, donde se encuentran desde árboles maduros hasta matorrales
  • Cultivos aledaños, como fincas de café, cacao o plátano

Es una ave muy curiosa y vive en grupos familiares que se reúnen para descansar cerca de los arroyos, donde se alimentan principalmente de insectos, pueden ser observados trepando cerca de los troncos de los árboles buscando entre la corteza nutrientes.

Sus cantos son muy variados, suelen repetir una frase en forma antiphona, es decir si un integrante del grupo grita una oración, el resto la repiten, dando lugar a una especie de coro.

El Carbonerito Elegante es una ave muy común en América Latina, y se puede observar en lugares como el sur de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

¿Cuál es el hábitat preferido del carbonerito elegante?

El carbonerito elegante es un ave que se encuentra principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Patagonia Argentina. Su hábitat predilecto son las barrancas y los pastizales. Aunque también habita en bosques ribereños, selvas bajas, pantanos e incluso establecimientos humanos.

Sus necesidades para ubicar su territorio se basan en un clima templado y suelos con suficiente humedad. El carbonerito elegante suele alojarse cerca de árboles con nidos, lianas, vegetación abundante para proveer refugio a los jovenes y lugares cercanos a corrientes de agua.

Es una especie de hábitat generalista que se adapta a diversos ecosistemas. Algunos de sus hábitats preferidos son:

  • Bosques nubosos tropicales
  • Bosques montanos
  • Pastizales y praderas arboladas
  • Establos humanos y jardines
  • Barrancas y dunas

En definitiva, el hábitat ideal para el carbonerito elegante es aquel que cuente con vegetación abundante, suficiente agua para abastecerse y un clima templado.

¿Cómo es el comportamiento social del carbonerito elegante?

El carbonerito elegante tiene un comportamiento social bastante particular. Esta especie de ave se caracteriza por formar su nido primaveral en arbustos y árboles a un metro del suelo, en grupos de 7 a 25 pájaros. Una vez llegada la temporada de reproducción, esta especie se afinca en los mismos lugares de forma aislada, sin buscar compañía de otros pájaros.

Cuando se trata de comunicarse, el carbonerito elegante emite un peculiar canto con tres sonidos bien diferenciados:

  • Un tono medio, alto y agudo.
  • Otro más graves, bajo y rico.
  • Y un último corto y sutil.

Además, los ejemplares de esta especie pelean entre sí para defender su territorio a través de una rivalidad verbal. Estos enfrentamientos se caracterizan por los insultos que ambos se lanzan.

Por otra parte, también se destaca que el carbonerito elegante presenta comportamientos gregarios cuando se trata de emigrar hacia otras áreas. Estas aves se mueven juntas para localizar mejores áreas de pastoreo.

Conclusión

El Carbonerito elegante, o Leptopoecile elegans, es una estupenda ave de la familia de los gorriones. Es un ave versátil y hermosa, que puede ser reconocida por su plumaje de color verde oliva con líneas negras, alas blancas y cola larga acabada en una curva cónica. Esta ave es nativa de la región norte del continente europeo, aunque también se la puede encontrar en otros lugares cercanos como el sur de Rusia, Oriente Medio y el norte de los Balcanes.

Es una ave caracterizada por su construcción de nidos en lugares inusuales, como en techos de edificios, alambre de teléfono y electrodomésticos. Su actitud es muy adaptable, por lo que son fáciles de mantener en cautiverio, siempre y cuando reciban la atención adecuada.

Las características principales de este ave son:

  • Longitud corporal de 14 cm
  • Peso promedio de 14 gramos
  • Color del plumaje verde oliva con líneas negras
  • Alas blancas y cola larga

En conclusión, el Carbonerito elegante es una ave de tamaño pequeño, con una predominancia de color verde oliva con líneas negras, alas blancas y cola larga cónica. Está ampliamente distribuido en muchos países Europeanos, siendo especialmente común en la región norte del continente. A diferencia de muchas otras aves, su comportamiento es muy adaptable, por lo que también es una buena alternativa para los dueños de aves disfrutar de su belleza en cautiverio.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por haber leído mi artículo sobre el carbonerito elegante! Si te gustó, te invito a compartirlo con tus amigos y familiares que también disfruten del mundo de las aves. ¡Ayudarás a crecer la comunidad y también podrás ver cómo otros tienen opiniones o conocimientos interesantes sobre este tema! ¡No dudes de escribir un comentario en la sección de comentarios para compartir tus impresiones acerca de este hermoso pájaro! ¡También puedes contactarme si tienes algunas preguntas o dudas sobre él! ¡Gracias nuevamente por leer el artículo acerca del carbonerito elegante!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carbonerito Elegante - Leptopoecile Elegans. puedes visitar la categoría Aegithalidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies