Busardo Sabanero - Buteogallus Meridionalis.
El Busardo Sabanero (Buteogallus meridionalis) es un ave de gran tamaño, propia de América del Sur. Es un espécimen predador y se caracteriza por su vuelo en círculos, un comportamiento muy destacado que lo hace fácilmente reconocible.
Sus plumas son principalmente negras con algunas zonas pálidas, entre ellas sus alas, cuello y pecho. Sus piernas son rojas, con un parche Amarillo en la parte superior de la rodilla. La cola también es de color negro.
Como predador, este animal se alimenta generalmente de reptiles, insectos y pequeños mamíferos. Está presente en los países andinos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, y su tendencia es a disminuir la población debido a la destrucción de su hábitat natural.
A continuación, te mostramos sus principales características:
- Distribución geográfica: América del Sur
- Hábitat: bosques, sabanas, llanuras
- Alimentación: reptles, insectos, pequeños mamíferos
Los Busardos Sabaneros son un animal impresionante y único, un ejemplar clave en los ecosistemas de América del Sur que merece nuestro respeto y protección.
- Taxonomia y Clasificación
- Baila mi negra. Cueros y Chonta Ft. Ángeles de la Carranga.
- Carambantúa (Bullerengue Sentao)
- Características Particulares de la Especie
- Hábitat y Distribucion del Busardo sabanero - Buteogallus meridionalis.
- Modo de Apareamiento y Reproducción
- Estado de Conservacion del Busardo sabanero - Buteogallus meridionalis.
- Subespecies
- Curiosidades
- Preguntas Relacionadas
- Conclusión
Taxonomia y Clasificación
Reino | División | Clase | Orden | Familia | Género | Especie |
---|---|---|---|---|---|---|
Animalia | Chordata | Aves | Accipitriformes | Accipitridae | Buteogallus | Buteogallus meridionalis |
Baila mi negra. Cueros y Chonta Ft. Ángeles de la Carranga.
[arve url="https://www.youtube.com/embed/HybBb1RUjNA"/]
Carambantúa (Bullerengue Sentao)
[arve url="https://www.youtube.com/embed/M4WbHGMNvDU"/]
Características Particulares de la Especie
El Busardo Sabanero - Buteogallus meridionalis es una especie de ave rapaz nocturna ubicada en Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay. Se encuentra entre los tamaños medianos de los busardos, con una longitud entre los 35 y los 44 centímetros. Poseen un plumaje que usualmente varía entre gris, rojizo y negro. El color de sus alas es gris azulado y su cola es más clara que el resto de su cuerpo.
Los Busardo Sabanero tienen una dieta principalmente compuesta por pequeños mamíferos, aves y reptiles. Suelen cazar sobre tierra y se posan en árboles para descansar. Esta especie de ave se caracteriza por tener un vuelo rápido y en zigzag.
Algunas características familiares de los Busardo Sabanero son:
- Poseen una longitud de 35 a 44 centímetros.
- Tienen un plumaje variado entre gris, rojo y negro.
- Sus alas son gris azulado.
- Su dieta se basa principalmente en pequeños mamíferos, aves y reptiles.
- Son rapaces nocturnas.
- Tienen un vuelo rápido y en zigzag.
En general los Busardo Sabanero son aves de tamaño mediano con hermosas plumas de diferentes tonalidades. Se les caracteriza por su caza nocturna y su audaz vuelo en zigzag. Simbólicamente son consideradas una especie importante en muchas culturas andinas, dada la variedad y hermosura de sus plumas.
Tamaño Promedio
El Busardo sabanero (Buteogallus meridionalis) es una especie de ave de la familia Accipitridae. Al igual que otras especies de aves de rapiña, es un magnífico depredador. Esta especie de ave es conocida por su tamaño impresionante, el cual se encuentra entre los 70 y 80 centímetros de longitud. Esto la convierte en una avecilla mucho más grande que la mayoría de sus parientes más cercanos. El busardo sabanero también se caracteriza por tener una envergadura de entre 140 y 170 centímetros. El peso promedio de esta especie de ave es de entre 800 y 1.000 gramos.
Las plumas del Busardo sabanero son de color negro intenso, con una larga cola en forma de flecha. Los machos son algo más grandes que las hembras, y también suelen tener el pico y los pies más largos. La parte superior de su cabeza, cuello y espalda cubiertos con tonos negros y marrones, mientras que la parte baja de su cuerpo es blanca. Algunas de las características más destacables de esta especie son:
- Tamaño promedio entre 70 y 80 cm de largo.
- Envergadura de entre 140 y 170 cm.
- Peso promedio de entre 800 y 1.000 gramos.
- Plumas negras con una larga cola en forma de flecha.
- Machos más grandes que las hembras.
- Pico y pies prolongados.
En conclusión, el tamaño promedio del Busardo sabanero es alto aproximadamente entre 70 y 80 cm de largo, con una envergadura de entre 140 y 170 cm, y un peso promedio de entre 800 y 1.000 gramos.
Peso Promedio
Al hablar del peso promedio del Busardo Sabanero, Buteogallus meridionalis, es una de las aves más grandes en todo el mundo. El peso promedio de una hembra es de alrededor de 1250 gramos, mientras que el de los machos es de alrededor de 860 gramos. Esto los convierte en una de las aves más grandes de su familia.
Esta especie de ave se caracteriza por estar equipada con unas garras y plumas muy prominentes, y generalmente tienen alas y cola muy anchas. Cabalgan en el aire con mucha facilidad, debido a su peso y tamaño. Son aves nocturnas, que en su mayoría se alimentan de otros animales como insectos, serpientes y ranas.
Un aspecto destacable de esta ave es que tiene una gran resistencia al viento, pudiendo sostenerse en el aire sin esfuerzo incluso bajo las condiciones más ventosas. Además, son aves con un excelente sentido de orientación, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias sin perder el rumbo.
La estructura física del Busardo Sabanero, como su nombre lo indica, está adaptada para que la ave vuele con mayor rapidez. Su peso promedio y su putuación aerodinámica le permiten alcanzar una velocidad de vuelo de hasta 80 km/h. Por esta razón, estas aves son consideradas como unas de las mejores deportistas del reino animal.
Conclusión, el peso promedio del Busardo Sabanero, Buteogallus meridionalis, es de alrededor de 1250 gramos para las hembras y 860 gramos para los machos. Esto los convierte en una de las aves más grandes de su familia, y gracias a su excelente resistencia al viento, su estructura física y su sentido de orientación, son unas de las aves más veloces, llegando a alcanzar velocidades de hasta 80 km/h.
Colores Particulares de la Especie
Es estupendo que hayas escogido el busardo sabanero como tema de tu artículo. Este elegante ave de caza se caracteriza por ser enormemente colorida tanto en su plumaje como en sus patrones. Su cabeza es un color negro intenso, con tonos grises para los lados. Su cuello es pardo y la parte superior de su espalda es negro, con manchas blancas y grises en la base de su cuello, hombros y alas. Tiene una franja blanca que se extiende desde su parte superior hasta la mitad de la espalda. Su cola es de color negro. Los brazos inferiores son de un tono gris claro, el pecho es blanco con manchas negras y el abdomen es blanco con un tono amarillento en algunas zonas.
Sus alas son de un marrón oscuro con acentos claros. Sus patas son negras y sus garras, fuertes y curvadas. Finalmente, sus ojos son de un color amarillo intenso que contrasta con su ave plateada. Es un ave maravillosa de observar, especialmente cuando vuela.
Si bien el Busardo sabanero suele cambiar de color según la región en que habita, aquí un listado de los colores que destacan en esta notable especie:
- Cabeza: negra
- Cuello: pardo
- Espalda: negra con manchas blancas y grises
- Franja: blanca que se extiende desde la parte superior hasta el medio de la espalda
- Cola: negra
- Brazos inferiores: gris claro
- Pecho: blanco con manchas negras
- Abdomen: blanco con tono amarillento en algunas zonas
- Alas: marrón oscuro con acentos claros
- Patas: negras
- Ojos: amarillo intenso
Es increíble cómo esta especie se adapta a diferentes ambientes, pues esto se ve reflejado en la versatilidad de sus colores. La vista de esta impresionante ave debe ser algo increíble.
Hábitat y Distribucion del Busardo sabanero - Buteogallus meridionalis.
El Busardo Sabanero - Buteogallus meridionalis- conocido también como Halcón Sabanero, es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae que habita principalmente en América del Sur. Es un ave de tamaño mediano, de unos 65 cm de longitud, su coloración variada lo hacen único en su género, con la parte superior presentando un tono negro, la inferior y la parte frontal comúnmente son blancas, en la región pectoral presenta un tono café y la cola y los bordes de las alas son negros.
Hábitat: El busardo sabanero tiene un hábitat variado, aunque prefiere la sabana y los bosques tropicales secos y selvas humedas. A menudo lo podemos encontrar pasando mucho tiempo cazar cangrejos o insectos que viven cerca de los charcos costeros o lagunas, donde él es muy común.
Distribución Geográfica: El habitat del busardo sabanero abarca desde el sur de México hasta la Patagonia. Oficialmente, el busardo sabanero es listado como un ave común en Uruguay y Argentina. Así mismo, los estudios realizados demuestran que el busardo sabanero es común en Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia y Costa Rica.
Alimentación: El busardo sabanero se alimenta principalmente de insectos, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos que caen en su red. Esta ave comúnmente realiza vuelos en picadas sobre el suelo o el charco donde puede atrapar a su presa sin mucho esfuerzo. También come frutas.
Reproducción: El busardo sabanero es monógamo, y suele construir el nido sobre los árboles y sobre el suelo. A veces construye su nido en ruinas de edificios, torres de televisión y cualquier estructura de configuración alta. La época de anidación va desde diciembre hasta abril. Los huevos son incubados presuntamente por los dos padres durante 26 a 30 días.
- Durante el período de anidación, el macho alimenta principalmente a la hembra.
- Los polluelos eclosionan luego de 26 a 30 días de incubación.
- La madurez sexual se alcanza a los 2 a 4 años de edad.
Estatus de Conservación: En 2013, el Busardo Sabanero fue declarado especie preocupación menor según la Unión Mundial para la Naturaleza. Esto se debe a que a pesar de estar amenazado en algunas áreas, su población ha mantenido un crecimiento escalonado durante el último par de décadas. El peligro se encuentra en el deterioro o destrucción del hábitat en algunos países. El principal riesgo para este ave es el desarrollo humano.
En conclusión, el busardo sabanero - Buteogallus meridionalis- es un ave que se encuentra extendida en el subcontinente, prefiriendo la sabana y los bosques tropicales secos, selvas húmedas, costas y lagunas. Su alimentación y comportamiento nos ayudan a entender como conviven con nuestra sociedad y como le aportan con su labor al ecosistema.
Modo de Apareamiento y Reproducción
Las costumbres de apareamiento y reproducción del busardo sabanero (Buteogallus meridionalis), una especie de ave rapaz, son bastante peculiares. En primer lugar, estas aves tienen una alta especialización alimentaria, ya que son cazadores que se alimentan principalmente de reptiles, pequeños mamíferos y aves. El apareamiento de esta especie comienza al final de la temporada de reproducción, generalmente entre mayo y julio. Estas aves no construyen nidos, sino que utilizan los nidos de otras aves, como los halcones, para poner sus huevos.
Durante el cortejo, el macho y la hembra a menudo realizan un vuelo de exhibición al aire libre, en el que el macho lleva alimentos para la hembra como parte de la cortesía. Esto es seguido de la hembra entregando al macho un nido para que este último construya un nido para ella. Una vez que el nido está listo, el macho y la hembra se unen para criar sus polluelos. Durante el cortejo, también se produce un segundo vuelo, donde la hembra deposita los huevos en el nido del macho, y este último los incubará durante el periodo de incubación que dura entre 24 y 28 días.
Los polluelos nacen desnudos y desamparados y comienzan a eclosionar unos días después de la incubación. Ambos sexos contribuyen a la alimentación de los polluelos, cazando para éstos cada vez que tienen la oportunidad. Los polluelos se empiezan a alimentar por si mismos a los cinco o seis semanas de edad y se independizan completamente a los tres meses de edad.
En conclusión, estas aves no construyen sus propios nidos, sino que utilizan los de otras especies para depositar sus huevos. Durante su cortejo, el macho suele llevar alimentos a la hembra como parte de la cortesía, y este último realiza la incubación durante un periodo que varía entre 24 y 28 días. Los polluelos nacen desnudos y desamparados, y ambos padres contribuyen al cuidado y alimentación de estos, hasta que los polluelos son capaces de alimentarse por sí mismos a los cinco o seis semanas de edad.
Estado de Conservacion del Busardo sabanero - Buteogallus meridionalis.
El estado de conservación del Busardo sabanero - Buteogallus meridionalis es una situación irregular según su distribución geográfica. A pesar de su amplia distribución y su gran número de población, el busardo sabanero está en peligro en varios países.
En América Central se le encuentra en la Península de Yucatán, República Dominicana, Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela. Allí, debido a la destrucción de su hábitat natural, el riesgo de extinción es moderado.
Por el contrario, en América del Sur el busardo sabanero se encuentra en algunos países como:
- Argentina
- Brasil
- Uruguay
- Chile
- Paraguay
En estos países la especie se encuentra en estado de conservación estable, ya que su población no ha disminuido y la destrucción de su hábitat natural es baja, a excepción de Paraguay, donde la destrucción de los lugares donde la ave descansa es preocupante.
Finalmente, en la Península Ibérica el estado de la conservación presenta una situación delicada. Esto debido a que se ha visto reduciendo la cantidad de pollos que nacen en la nidada, los huevos no llegan a incubar y los adultos no se reproducen, provocando una pérdida significativa de la especie.
En conclusión, a pesar de las zonas en donde el busardo sabanero se encuentra en riesgo de extinción, en la mayoría de los países no se corre el peligro de su extinción. Sin embargo, siempre es necesario prestar especial atención para garantizar el bienestar de la especie.
Subespecies
El busardo sabanero o Buteogallus meridionalis, es una especie de ave rapaz del género Buteogallus, es nativo de América del Sur, ya que es específicamente en la región de los países de Chile y Argentina, su habitat es variado, pasando desde los pastizales, bosques templados y húmedos, zonas pantanosas y montañosas. Su plumaje es gris en el lomo, con tonos castaño obscuro en sus alas y parte superior de su cuello, la parte inferior es blanca, con una pequeña banda oscura que recorre el interior de sus alas, las patas son anaranjadas y su pico es amarillón. Esta especie se subdivide en diez subespecies reconocidas:
- Buteogallus meridionalis meridionalis (Gmelin, 1788) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero Meridional
- Buteogallus meridionalis exsul (Hargitt, 1890) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero Chileno
- Buteogallus meridionalis australis (Vigors, 1825) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero Austral
- Buteogallus meridionalis magellanicus (G. R. Gray, 1863) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero Chico
- Buteogallus meridionalis cinnamominus (G. R. Gray, 1859) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero Panamericano
- Buteogallus meridionalis sim-u (Vieillot, 1817) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero Sur de América
- Buteogallus meridionalis cassini (Vieillot, 1817) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero de Malvinas
- Buteogallus meridionalis unicolor (G. R. Gray, 1859) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero del Pacífico
- Buteogallus meridionalis phalacrocephalus (Vieillot, 1817) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero de Galápagos
- Buteogallus meridionalis chapmani (Peters, 1948) - NOMBRE COMÚN: Busardo Sabanero del Caribe
Aunque existen estas diez subespecies de Buteogallus meridionalis, la mayoría de los relatores y observadores de la vida silvestre, se refieren en general a la especie como busardo sabanero. Esta ave es muy fácil de reconocer gracias a su peculiar aspecto, ya que es un rapaz grande cuya cola es larga y sus alas son anchas. Además, esta especie de ave rapaz es muy vocal, prácticamente es todo el día exaltando sus canciones conocidas.
Estas subespecies son perfectamente diferenciables en aspecto, tamaño y comportamiento, es el caso del busardo sabanero chico, el busardo sabanero sur de América y el busardo sabanero meridional, las cuales tienen sus características particulares, otros de los objetivos de su estudio es conocer la variación Geográfica, por tanto sus poblaciones y el flujo genético entre ellas.
Por tanto, el busardo sabanero es una ave rapaz de América del Sur, específicamente de Chile y Argentina, la cual se subdivide en diez subespecies reconocidas, desde el busardo sabanero meridional, pasando por el busardo sabanero chico, busardo sabanero sur de América, busardo sabanero austral, busardo sabanero chileno, busardo sabanero panamericano, busardo sabanero de Malvinas, busardo sabanero del Pacífico, busardo sabanero de Galápagos y el busardo sabanero del Caribe.
Curiosidades
Busardo sabanero - Buteogallus meridionalis es una especie de ave migratoria que llega desde el Norte de Suramérica hasta el Sur de México. Estas aves se caracterizan por tener un cuerpo grande y robusto, alas anchas y una cola de forma recta. Se alimentan principalmente de peces y crustáceos, siendo sus métodos de caza en pleno vuelo o bien buceando desde el aire. Cabe destacar que su principal característica es su envergadura alar, que alcanza los 59 a 65 cm de longitud.
Coloración: Los machos de la especie presentan un color predominante negro, con destellos azules en cuello, pecho y espalda; también presenta unos bigotes que sobresalen de sus mejillas. En cámbio los ejemplares femenino tienen una tonalidad grisácea y café en el dorso con algunos detalles en blanco.
Hábitat: La principal característica del busardo sabanero es que se encuentra habitando las regiones cercanas a los manglares, bosques y playas, y se encuentra relacionado con desiertos, sabanas y planicies. Allí, estas aves construyen sus nidos en árboles.
Ciclo de vida: El ciclo de vida de esta especie de ave generalmente dura entre 4 y 6 años. Durante la época de reproducción, los ejemplares en pareja buscan un árbol donde puedan poner sus huevos, buscan ubicar los nidos en árboles a la altura de unos 8 a 10 metros. Aproximadamente hay unos 3 a 5 huevos en cada nido.
Características únicas: Una de las principales características de esta especie de ave, es su capacidad emanar un fuerte sonido que impresiona a todos los que los escuchan. Además, el busardo sabanero se caracteriza por poseer tres colores en sus alas, ya que posee la habilidad de volar bajo el sol y poder cambiar el color de sus alas, como si fuera un espejismo.
Otras curiosidades:
- Es común ver a estas aves revoloteando muy cerca de los botes mientras salen a navegar por la bahía.
- Su nombre científico "Buteogallus meridionalis" se refiere a los busardos (Buteogallus) que crecen al sur de la región (meridionalis).
- Es una especie protegida debido a que se ve amenazada por el turismo y la pesca en el área donde vive.
Sin duda, el busardo sabanero es una especie interesante y hermosa que se destaca por su capacidad de adaptación a distintos hábitats. Esta especie de ave es una de las pocas especies que mantiene una presencia en el Golfo de México, lo que la hace única y especial.
Preguntas Relacionadas
¿Cuál es el hábitat natural del busardo sabanero?
El Busardo sabanero (Buteo magnirostris) habita en un amplio rango de América del Sur, desde Argentina a México. Su hábitat natural preferido son los matorrales áridos, pastizales abiertos y Áreas desérticas.
También es común en bosques secos y llanos montañosos, aunque también puede encontrarse en todo tipo de terrenos que incluyan su fuente principal de alimento: roedores, lagartijas, anfibios y reptiles.
Algunos factores importantes para su hábitat son:
- Condiciones climáticas favorables.
- Una buena disponibilidad de alimento.
- Zonas con malezas para cazar y prevenir a sus presas.
- Áreas de refugio para dormir y sobrevivir.
El Busardo sabanero no ocupa el mismo hábitat durante todos los meses del año, ya que se muda dependiendo de la disponibilidad de alimento. Esta migración en algunas épocas del año se hace a través de grandes distancias para buscar sus fuentes de comida. Esta capacidad de desplazamiento, además de facilitar la reproducción y supervivencia de esta especie, también puede ayudar a reducir la presión sobre su hábitat.
¿Cómo se identifica un busardo sabanero?
El busardo sabanero (Buteo albonotatus) es un gran ave de presa, caracterizada principalmente por su tamaño imponente y su color pardo con rayas negras. Esta especie se encuentra en diversos hábitats, incluyendo los arbustales y praderas con árboles dispersos. Se puede identificar fácilmente por sus patas y alas oscuras, iris amarillo, y su tamaño grande que alcanza hasta 63 cm de longitud.
Además, se pueden reconocer varios extremos de su plumaje:
- Cabeza: marrón con manchas blancas.
- Plumas del pecho: blancas con puntos negros.
- Espalda: marrón con líneas negras.
- Cola: gris con barras negras.
El canto del busardo sabanero consiste en un canto melodioso y desenfadado, con figuras múltiples. También se caracteriza por un vuelo largo y directo con picos y giros. Esta especie de ave realiza largos viajes anuales y prefiere estar ubicada a 1000m de altura sobre el nivel del mar.
¿Qué alimentos consume el busardo sabanero?
El Busardo Sabanero (Buteo albonotatus) es una especie de ave de la familia Accipitridae. Consume principalmente pequeñas aves, murciélagos, insectos y reptiles; aunque se alimenta también de frutas, gusanos y pequeños mamíferos como ratones y liebres.
Principales fuentes de alimento:
- Aves
- Murciélagos
- Insectos
- Reptiles
- Frutas
- Gusanos
- Mamíferos (Ratones, Liebres, etc.)
Adicionalmente, también consume carroña desde cierta distancia, en caso de que no hayan presas suficientes. Esta especie se encuentra en toda la región Neotropical, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
¿Qué zonas de México habitan los busardos sabaneros?
Los Busardos Sabaneros, también conocidos como el "Milano Real", son aves residentes en México que se alimentan principalmente de insectos, lagartos y a veces de pequeños mamíferos. Estas aves se encuentran generalmente alrededor de zonas abiertas, cultivadas, áreas despejadas y laderas rocosas desérticas.
En México, los Busardos Sabaneros se pueden encontrar en la mayoría de regiones del país, incluyendo:
- El noroeste de la península de Baja California.
- Gran parte de Sonora.
- Los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
- Extensas zonas del centro del país que abarcan gran parte de los estados del Valle de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- La región norte-occidental del Istmo de Tehuantepec.
- La península de Yucatán.
- El noreste de Tabasco y el sur de Campeche.
Estas aves se destacan por su resistencia a grandes altitudes, su agilidad y rapidez para volar, su capacidad para detectar presas incluso a larga distancia, y su habilidad para sobrevivir en ambientes complejos en los que otras especies no pueden sobrevivir.
Conclusión
El Busardo Sabanero (Buteogallus meridionalis) es una especie de ave que se encuentra en América Latina, particularmente en las regiones tropicales y subtropicales secas. Esta ave se destaca por su característica coloración de fondo blanco, con una cresta negra en el espolón dorsal y una mancha oscura en el ombligo.
Tiene una longitud de 50 cm aproximadamente y presenta una gran resistencia cuando vuela, incluso en zonas en donde el viento es intenso. A nivel alimenticio se caracteriza por ser un depredador, alimentándose principalmente de roedores, aves y reptiles.
En relación a su hábitat, el Busardo Sabanero se adecua a varios tipos de terrenos como los matojos, campos abiertos y vegetación baja. En general, prefiere ambientes abiertos que le permitan espacios amplios para volar y ubicarse para vigilar los posibles alimentos.
Por lo tanto, podemos decir con certeza que el Busardo Sabanero es una ave de gran resistencia y depredador. Se adapta a diversos hábitats que le permiten la localización de alimentos, pero requiere terrenos abiertos para poder desplegar su gran habilidad para volar.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Busardo Sabanero - Buteogallus Meridionalis. puedes visitar la categoría Accipitridae.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!