Aratinga Sol - Aratinga Solstitialis.

aratinga sol aratinga solstitialis

La Aratinga sol, también conocida como Aratinga solstitialis, es una especie de ave perteneciente al orden de los Psitaciformes, que se encuentra en América del Sur. Estas aves poseen una coloración impresionante, que va desde el gris a los tonos de naranja, marrón y amarillo. Su tamaño adulto consta de unos 25-30 centímetros, una longitud excluyendo la cola comprendida entre los 18-20 cm.

Su distribución geográfica es amplia, encontrándose desde el norte de México hasta el sudeste de Brasil, así como en Bolívia y Paraguay. Esta especie se le encuentra frecuentemente en zonas altas; desde las selvas húmedas hasta los bosques secos, matorrales y sabanas.

Entre los principales elementos alimenticios de la Aratinga sol se encuentran semillas, frutos, arañas y insectos. Poseen una gran capacidad para adaptarse a los diferentes tipos de entornos de vida.

Los individuos de esta especie son sociales, usualmente viven en bandadas de varios cientos de individuos. Son muy ruidosos, se pueden escuchar desde mucha distancia. En cuanto a características de la conducta, se sabe que son animales territoriales, disputando junto con otras especies, los alimentos y espacios.

Algunos de sus principales amenazas son:

  • El cambio climático.
  • La destrucción de sus hábitat debido a la expansión urbana y agrícola.
  • La caza y el tráfico ilegal.

Esta especie está considerada como vulnerables ante la posibilidad de extinción, por lo que se recomienda conservarla y protegerla.

En conclusión, la Aratinga sol es una especie muy interesante con características naturales únicas. Estas aves son hermosas y se desempeñan bien en diversos ambientes, siendo importantes para el ecosistema donde habitan.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. COTORRA DEL SOL o Perico Dorado | Hablando, Características, Cuidados
  3. AVES - Descubre qué es la Aratinga Jandaya
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Aratinga sol - Aratinga solstitialis.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Aratinga sol - Aratinga solstitialis.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son los principales características y hábitats de Aratinga sol?
    2. ¿Qué alimentos come la Aratinga sol?
    3. ¿Cuál es el tamaño de la Aratinga sol?
    4. ¿Cómo se comporta la Aratinga sol en cautiverio?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Nivel TaxonómicoNombre
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseAves
OrdenPsittaciformes
FamiliaPsittacidae
GéneroAratinga
EspecieAratinga solstitialis

Aratinga sol - Aratinga solstitialis.

COTORRA DEL SOL o Perico Dorado | Hablando, Características, Cuidados

[arve url="https://www.youtube.com/embed/roXPAeab_nM"/]

AVES - Descubre qué es la Aratinga Jandaya

[arve url="https://www.youtube.com/embed/gCP5S_l0Bu8"/]

Características Particulares de la Especie

La Aratinga sol (Aratinga solstitialis) es una especie increíblemente colorida de ave de la familia Psittacidae encontrada principalmente en el sur de América. Esta linda ave de tamaño mediano tiene una cabeza gris oscuro, lomo verde brillante, cintura negra y una cola negra con una franja amarilla. Las alas son gris oscuro con dos barras blancas y una franja amarilla en forma de V. Las partes inferiores de la ave son amarillas. Presentan una cresta naranja en la parte superior de su cabeza y una máscara negra alrededor de sus ojos.

Esta ave es alegre y juguetona, conocida por su energía y personalidad. El Aratinga sol es muy inteligente y puede aprender a decir un gran número de palabras. Esta especie de ave es fácil de domesticar, y su trato es excelente con niños y adultos. A pesar de su cariño, también pueden ser muy territoriales y defensivos.

Su hábitat habitual son los bosques tropicales secos, cultivos y áreas con vegetación cerca de pueblos y ciudades. Por lo general, se alimentan de semillas, frutos, insectos y ocasionalmente de plantas como margaritas y azucenas.

Características de Aratinga Sol:

  • Coloración: Gris oscuro en la cabeza, lomo verde brillante, cintura negra y cola negra con franja amarilla.
  • Alas: Gris oscuro con dos barras blancas y una franja amarilla en forma de V.
  • Patas/partes inferiores: Amarillas.
  • Cresta: naranja en la parte superior de la cabeza.
  • Máscara: Negra alrededor de sus ojos.
  • Cariño: Territoriales y defensivos.
  • Alimentación: Semillas, frutos, insectos y ocasionalmente plantas.
  • Hábitat: Bosques tropicales secos, cultivos y áreas con vegetación cerca de pueblos y ciudades.

Tamaño Promedio

El Aratinga sol - Aratinga solstitialis - es una especie de ave que generalmente tiene un tamaño promedio de 25-27 cm de longitud (incluyendo la cola) y una envergadura (largo de las alas) de aproximadamente 36-40 cm. Sus plumas tienen un color intenso de verde con una zona blanca alrededor del cuello y también una franja alrededor de sus ojos.

Es una especie muy activa, sociable e inteligente. Es un animal que vive en grupo y se alimenta principalmente de frutas, verduras, semillas y algunos insectos.

La esperanza de vida promedio de estas aves es de 18 años, aunque en cautiverio pueden vivir hasta los 24 años. Esto se debe a la buena atención que reciben en su hábitat y a la alimentación adecuada que les suministran.

Si estás interesado en esta especia, aquí te presentamos algunas características que debes tener en cuenta:

  • Requieren un ambiente dinámico para no aburrirse.
  • Requieren de mucha atención para mantenerlas saludables.
  • Es necesario prestar especial atención a su alimentación para que reciban los nutrientes necesarios.
  • Es aconsejable realizar actividades para que aprovechen su tiempo y no se aburran.

Peso Promedio

Aratinga sol - Aratinga solstitialis: La Aratinga sol - Aratinga solstitialis es una especie de ave perteneciente a la familia Psittacidae, originaria de Latinoamérica. Su tamaño es medio, alcanzando una longitud aproximada de 25 cm, desde la cabeza hasta el extremo de la cola. Su peso promedio se encuentra entre los 80 y 90 gramos, siendo de tamaño similar el macho y la hembra.

Su plumaje es muy vistoso, exótico y llamativo, presentando colores vibrantes como el amarillo, el naranja, el verde y el gris en variedades de combinaciones. La parte superior de su cuerpo se encuentra teñido de azul verdoso en su mayoría, mientras que su cara es más clara y mostrar un pico negro.

Características del hábitat: La Aratinga sol suele habitar en los bosques tropicales, áreas arboladas, bordes de bosques y áreas degradadas de bosques, como parques, jardines y terrenos agrícolas con árboles.

Hábitos alimenticios: Esta especie se alimenta principalmente de frutas, semillas, hojas y flores, siendo una importante contribución para la dispersión de semillas.

Estatus de conservación: La Aratinga sol se encuentra en la lista de especies vulnerables de la UICN, debido principalmente a la deforestación y la caza, ya que es un ave objeto de caza para suplir la demanda de mascotas.

Reproducción:

  • La época de reproducción varía según la región geográfica.
  • Presenta una nidificación colonial, los nidos se construyen en árboles lejanos.
  • En una nidada pueden nacer de 4 a 8 polluelos.
  • Los polluelos se vuelven autónomos de sus padres al cabo de un mes.

En conclusión, la Aratinga sol - Aratinga solstitialis es una especie de ave hermosa y colorida, con un peso promedio que fluctúa entre los 80 gramos y los 90 gramos. Posee un hábitat y hábitos alimenticios que la hacen vulnerable a la destrucción de los bosques, siendo una especie cuyo estatus de conservación es vulnerable.

Colores Particulares de la Especie

Los Aratinga sol (Aratinga solstitialis) son una especie de ave parlanchina de color muy llamativo, palido pero brillante, con toques de verde, gris y cafés. Estas aves tienen una cabeza y un pecho amarillo brillante, con una capa superior amarilla a la que le siguen líneas blancas. Las alas son de color gris, con patrones púrpura y marrón, como una mariposa en vuelo. El abdomen es blanco con un delineado gris y marrón.

El Aratinga Sol tienen unos ojos brillantes color naranja característicos, al igual que su cola anaranjada. La parte inferior es de color blanco y hay una cresta de color anaranjado claro en su cabeza. Estas aves también tienen patas grises y un pico naranja con una base negra.

Los Aratinga Sol son una especie muy única por sus colores vivos y llamativos. Los principales colores son los siguientes:

  • Amarillo para la cabeza y el pecho
  • Gris para las alas y patas
  • Blanco para el abdomen
  • Naranja para los ojos, cola y cresta
  • Negro para el pico.

Este colorido conjunto de colores hace de los Aratinga Sol una de las especies más hermosas de aves. Estas aves son comunes en los bosques tropicales de América Central, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Hábitat y Distribucion del Aratinga sol - Aratinga solstitialis.

Aratinga sol (Aratinga solstitialis) es una especie de ave perteneciente a la familia Psittacidae. Esta especie fue descrita por primera vez por Carl Linnaeus en 1758. Su nombre común es Primera guacamaya y su nombre en inglés es Sun conure.

Estas aves presentan una amplia distribución geográfica y son nativas de las regiones amazónicas y gracana del norte de América del Sur, específicamente en Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil. Esta especie de ave puede encontrarse en los bosques tropicales, selvas tropicales, bosques de palmeras, matas de pastizales y otras especies de árboles.

Además, estas aves son muy comunes en regiones costeras, donde pueden ser vistas en playas, salinas, dunas y marismas.

Se adapta a diferentes Tipos de hábitat, ya que pueden ser encontradas desde un nivel del mar de 0 hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar. Su alimentación está compuesta principalmente de frutas, pero también comen semillas, insectos, flores, gusanos y miel silvestre.

Es una especie visualmente atractiva, con un cuerpo amarillo, una espalda anaranjada, una cabeza de color verde, una mejilla púrpura y una cola blanca.

Esta especie puede ser encontrada en grupos de congregación, formando una comunidad que se esconde en la corona de los árboles. Pueden ser bastante ruidosos y a veces agregan algunos ruidos a su canto.

Aratinga sol es una especie de aves altamente sociable y gregaria, así como una especie de aves domesticadas bastante dócil. Si las cuidamos adecuadamente podemos disfrutar de su companía por lo menos 10 años.

Modo de Apareamiento y Reproducción

Las Aratinga sol - Aratinga solstitialis son aves coloridas y de tamaño mediano. Al igual que muchas otras especies de aves, las Aratinga sol hacen parejas para la reproducción. Estas aves se aparean para la vida, lo que significa que, si uno de los miembros de la pareja muere, el segundo miembro buscará un nuevo compañero para formar una nueva pareja.

Los machos de Aratinga sol se caracterizan por tener plumaje más brillante y vistoso que las hembras. Estas aves comienzan a aparearse cuando tienen entre uno y dos años de edad. Durante la época de apareamiento, los machos cantan y bailan para atraer a las hembras. A menudo, los machos luchan entre sí por el territorio y los derechos de apareamiento.

Una vez que una pareja se ha formado, la hembra construye el nido y deposita hasta 6 huevos. Los nidos de Aratinga sol son generalmente construidos en árboles y están hechos de hierbas y ramas. Los huevos incuban durante unos 20 días, y los pollos pueden volar a los 30 días. Los padres compartirán la tarea de alimentar a sus polluelos.

Las Aratinga sol tienen una vida útil relativamente corta. Los machos en libertad viven generalmente entre 2 y 4 años, mientras que las hembras pueden vivir hasta los 7 años. Estas aves se encuentran ampliamente en América Latina, desde México hasta Argentina.

Estado de Conservacion del Aratinga sol - Aratinga solstitialis.

Aratinga sol (Aratinga solstitialis) es una especie de ave originaria de América del Sur y Central, desde el norte de Argentina hasta el sur de México. Presenta una amplia distribución geográfica, y tiene un estado de conservación preocupante.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Aratinga sol se encuentra clasificada como "En Peligro de Extinción". Esta amenaza se debe a varios factores, entre los cuales se destacan:

  • Perdida de hábitat natural causada por la fragmentación, el cambio climático y la deforestación.
  • Intensa presión de caza para suplir al mercado de mascotas.
  • Cambios en el comportamiento de la especie, producto de la actividad del hombre.

Por estas razones, se ha implementado una estrategia de conservación en su hábitat natural, que abarca desde el aumento de programas de manejo forestal, la reconstrucción de áreas de anidación, el uso de bancos de semillas, hasta el control de la caza. Por otro lado, la UICN también ha creado programas de educación para concienciar a la población sobre la gravedad de la situación de la Aratinga sol .

La UICN espera que estas medidas ayuden a la conservación de esta especie, a fin de evitar una próxima e irreversible extinción. Sin embargo, para que estas medidas den resultados, la participación de la comunidad científica y la sociedad civil es de vital importancia.

Subespecies

El Aratinga sol, conocido con el nombre científico Aratinga solstitialis, es una ave perteneciente a la familia Psittacidae. Esta puede encontrarse en lugares como América Central, México y el sur de los Estados Unidos. Su tamaño varía entre los 28 y 29 cm, presentando una coloración generalmente predominante en tonos amarillos. Su gran variedad se refleja en las numerosas subespecies que existen a nivel mundial.

A continuación, se enlistan algunas de las 10 subespecies de Aratinga sol con nombre científico y nombre común:

1. Aratinga solstitialis solstitialis (ara sol común),
2. Aratinga solstitialis canicularis (ara sol común del norte),
3. Aratinga solstitialis maculata (ara sol maculado),
4. Aratinga solstitialis cyanoptera (ara sol aliazul),
5. Aratinga solstitialis nana (ara sol enano),
6. Aratinga solstitialis xanthogenia (ara sol amarillento),
7. Aratinga solstitialis pertinax (ara sol cabeza gris),
8. Aratinga solstitialis holochlora (ara sol esmeralda),
9. Aratinga solstitialis holochlora (ara sol verde),
10. Aratinga solstitialis glaucocephala (ara sol glaucocéfalo).

Estas subespecies difieren en cuanto a su coloración, tamaño, y el rango de ecosistemas donde estas pueden vivir. Los subgéneros de Aratinga sol suelen vivir en los grabados, bosques, cerca de cuerpos de agua, y hasta en áreas tropicales. Esta ave es bastante particular en este sentido, al ser capaz de adaptarse, de manera satisfactoria, a una gran cantidad de lugares.

Uno de los mayores problemas con el que se enfrenta esta especie es el continuo cambio de paisaje que se produce en los lugares donde habitan. Esta afección amenaza los hábitats de esta especie y disminuye las posibilidades de supervivencia de las subespecies de Aratinga sol. Es importante destacar que la preservación de su hábitat, es una prioridad para su conservación a largo plazo.

Curiosidades

Aratinga sol es una especie de ave perteneciente a la familia Psittacidae. Esta especie es originaria de Sudamérica y es conocida también como Cotorra Sol o loro Sol. Esta ave es muy sociable, por lo que se la suele encontrar en grupos, son aves de tamaño medio, alcanzan una longitud de aproximadamente 30 cm.

Su plumaje es lo más llamativo de esta especie, ya que es muy colorido y variado, su tonalidad varía desde el verde hasta el naranja y amarillo. Su pico es conocido por ser muy potente, así como también su capacidad de reproducir los sonidos que escuchan.

Otra de sus características es que son aves domésticas muy tranquilas, esto se debe a que son muy dóciles, además, son muy inteligentes y aprenden rápidamente. Esta especie se alimenta principalmente de frutas, semillas y algunos insectos.

  • Es una especie muy sociable.
  • Su plumaje es variado y colorido.
  • Son aves domésticas muy tranquilas.
  • Son aves muy inteligentes y aprenden rápidamente.
  • Se alimentan principalmente de frutas, semillas y algunos insectos.

Hábitat y reproducción de esta especie son también características muy interesantes de la Aratinga sol. Esta ave es solitaria durante los demás meses del año, pero durante la época de reproducción se agrupan para formar parejas que permanecen juntas durante aproximadamente dos años, durante estos dos años el macho y la hembra construyen un nido en árboles cercanos al bosque tropical.

Esta especie de aves suele cuidar y construir su nido de forma minuciosa, con una profusión de materiales tales como palmas, estiércol, pluma, flores y otras cosas. Ambos miembros de cada pareja se alimentan mutuamente tanto en el nido como fuera de él, ayudándose entre ambos durante la incubación de los huevos y cuidado de los polluelos.

Estas aves tienen una esperanza de vida de aproximadamente 20 años. Esta especie de ave es cada vez más protegida por el gobierno, ya que se encuentra en peligro de extinción.

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son los principales características y hábitats de Aratinga sol?

El Aratinga Sol es una de las aves más populares del mundo, perteneciente a la familia Psittacidae, y se encuentra extendida por buena parte de las Américas. Se la reconoce por su hermosa plumaje colorido, y su característica cabeza roja con hombros y pecho blancos. Tienen un tamaño aproximado de 25 cm. de largo.

Las principales características del Aratinga Sol son:

  • Plumaje brillante de colores pastel, con el color predominante el amarillo y el naranja.
  • Cuello corto y grueso.
  • Cabeza grande con cresta.
  • Pico negro y con forma de gancho
  • Ojos marrones oscuros.

Estas aves generalmente viven en ambientes de clima cálido, en bosques de tierra firme, bosques de manglar, bosques de niebla, sabanas y áreas semi-desérticas.

El hábitat del Aratinga Sol está limitado a América Latina, desde el sur de México hasta Argentina. Su presencia es evidente en Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Esta ave prefiere habitar en zonas con muchos árboles tropicales, como bosques de montaña, bosques de tierras bajas y bosques de inundación.

Es una ave con comportamiento social, y suele ser muy ruidosa, sobre todo cuando se siente amenazada. Su alimentación se compone principalmente de frutas, semillas y insectos.

¿Qué alimentos come la Aratinga sol?

La Aratinga sol es una de las aves más populares de la familia Psittacidae. Se la reconoce por su hermoso plumaje, colorido y carismático comportamiento. Esta ave exhibe una gran variedad de alimentación, incluyendo:

  • Semillas
  • Fresas
  • Manzanas
  • Granos
  • Plátanos
  • Nueces
  • Frutas exóticas

Es importante proporcionarle a esta especie alimentos ricos en vitaminas y minerales, como se encuentran en la fruta. Muchas veces también se le puede ofrecer alimento complementario, como huevo duro o una cucharada de yogurt natural sin azúcar.

Para satisfacer sus necesidades nutricionales, se recomienda brindarle a la Aratinga sol una variedad de semillas, frutas y nueces. También le puedes ofrecer gamas secas y algunos granos. Para aumentar la variedad de alimento, se pueden dar hongos, insectos, verduras y frutos secos.

¿Cuál es el tamaño de la Aratinga sol?

La Aratinga sol es una pequeña especie de ave que vive en la región tropical de América. Esta especie tiene una longitud cuerpo de 24 cm y una envergadura de 35 cm, lo que la convierte en una de las aves más pequeñas de su género.

Sus plumas son de color verde oliva en el lomo, grises en las alas y blancas en los lados del cuello. En el pecho presenta dos anillos cafés y una franja que recorre todo el abdomen. Su cola es amarilla con manchas negras.

El tamaño de la Aratinga sol es bastante pequeño, de 24 cm de longitud y 35 cm de envergadura. Sus atributos físicos son los siguientes:

  • Plumas de color verde oliva en el lomo.
  • Plumas grises en las alas.
  • Plumas blancas en los lados del cuello.
  • Un anillo café en el pecho.
  • Una franja de color café que recorre todo el abdomen.
  • Cola amarilla con manchas negras.

¿Cómo se comporta la Aratinga sol en cautiverio?

La Aratinga sol, también conocida como loro nacional, es una especie muy sociable y juguetona que puede ser un excelente compañero para las personas. En cautiverio, se acostumbran a la presencia humana de forma rápida, haciendo del entorno de su dueño un lugar acogedor y desarrollando rutinas relajadas.
Según los comportamientos observados, la Aratinga sol en cautiverio:

  • Tiene una relación cariñosa con sus dueños.
  • Puede ser entrenada fácilmente.
  • Dispone de energías para pasar tiempo divertido con el propietario.
  • Tiene un gran placer en involucrarse en actividades llamativas.
  • Se muestra activo y juguetón en la mayoría de los casos.
  • Muestra comportamientos más tranquilos durante el descanso.

Las Aratinga sol tienen grandes habilidades para interactuar con los humanos, por lo que son una excelente opción para los amantes de los animales que quieren tener un compañero de confianza dentro de su hogar.

Conclusión

La Aratinga sol, mejor conocida como Aratinga solstitialis, es una ave perteneciente a la familia de los loros. Esta especie se caracteriza por el hermoso color naranja que adorna sus plumas y su pico amarillo nacarado. Aunque su origen se encuentra en América del Sur, estas aves han sido introducidas en otros países como México, España, Portugal y Canadá.

Los ejemplares de esta ave miden entre 25-27 cm desde la cabeza hasta la cola. Una de las principales características de este ave es el fuerte vínculo que desarrolla con su dueño. Estas aves son muy inteligentes, interactúan con los humanos por medio de sonidos y gestos. Por lo tanto, Aratinga sol es una excelente mascota para los amantes de los animales.

Además, esta especie tiene una vida útil extensa, si es alimentada y cuidada debidamente puede vivir de 20 a 30 años. Entre los cuidados básicos recomendados para esta ave se incluyen:

  • Mantener la jaula limpia.
  • Asegurarse de que tenga agua fresca y comida diariamente.
  • Brindarle atención y cariño.
  • Tenerla en un lugar tranquilo dentro de la casa.
  • Visitar al veterinario regularmente.

En conclusión, la Aratinga sol, también conocida como Aratinga solstitialis, es una ave mucho admirada por su hermosa plumaje y especialmente por su inteligencia. Esta especie es ideal para mantenerla como mascota debido a su gran habito de socialización con el humano. Por ende, si quieres tener una ave como compañía, la Aratinga Sol es una excelente opción, siempre y cuando lleves a cabo los cuidados necesarios para que tenga una salud excelente y una larga esperanza de vida.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aratinga Sol - Aratinga Solstitialis. puedes visitar la categoría Psittacidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies