Aratinga Pechisucia - Aratinga Nana.

aratinga pechisucia aratinga nana

La Aratinga pechisucia - Aratinga nana, también conocida como Aratinga de frente roja, es una especie de ave de la familia Psittacidae. Esto la convierte en una de las más grandes familias de aves loros, con 51 especies conocidas. Esta especie es nativa de América Central y del Sur, desde el sur de México hasta Paraguay.

Es un ave de tamaño mediano, con una longitud media entre 25 y 30 cm. Se caracteriza por su cabeza y espalda gris oscuro, vientre blanco y garras amarillas. Su característica más destacada son las zonas anaranjadas presentes en la parte frontal de su cabeza. También tiene una plumas cresta en forma de arco en la coronilla.

Destaca su interesante comportamiento social, siendo una ave muy carismática y leal con sus compañeros. Por ello se los encuentra generalmente en grupos, desde parejas hasta grupos numerosos. Esta ave también se destaca por su inteligente habilidad de aprendizaje, que les permite adaptarse rápidamente a cualquier hábitat, aprendiendo y repitiendo palabras humanas y otros sonidos.

Entre sus características físicas principales se encuentran:

  • Pico: 2 a 3 cm, generalmente anaranjado o amarillo
  • Cola: corta, de color gris oscuro.
  • Patas: Plumaje gris en lugar de piel descubierta, con garras amarillas.

Esta especie de ave se encuentra principalmente en bosques tropicales, manglares, selvas, parques naturales y grandes jardines. Son aves solitarias y territoriales, y prefieren los árboles con ramas y hojas para buscar alimento. Su dieta consiste principalmente en frutas, semillas, insectos y bayas.

Aunque la Aratinga pechisucia - Aratinga nana es una ave hermosa y traviesa, es importante considerar que su cría requiere de atención y cuidados especiales, por lo que no es recomendable para aquellos que no poseen conocimiento sobre los loros.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. PERIQUITO-REI bando (EUPSITTULA AUREA), PEACH-FRONTED PARAKEET, Jandaia-estrela no comedouro.
  3. Narasirato Live - Horoa Warita @ Sziget 2012
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Aratinga pechisucia - Aratinga nana.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Aratinga pechisucia - Aratinga nana.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Qué hábitats naturales prefiere la Aratinga pechisucia?
    2. ¿Cuáles son las características físicas diferenciales entre la Aratinga pechisucia y la Aratinga nana?
    3. ¿Es la Aratinga pechisucia una especie migratoria?
    4. ¿Cuáles son las diferentes alimentaciones de la Aratinga pechisucia y la Aratinga nana?
  11. Conclusión

Taxonomia y Clasificación

Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:
AnimaliaChordataAvesPsittaciformesPsittacidaeAratingaAratinga pechisucia, Aratinga nana

Aratinga pechisucia - Aratinga nana.

PERIQUITO-REI bando (EUPSITTULA AUREA), PEACH-FRONTED PARAKEET, Jandaia-estrela no comedouro.

[arve url="https://www.youtube.com/embed/7CUdQ3rnJ-E"/]

Narasirato Live - Horoa Warita @ Sziget 2012

[arve url="https://www.youtube.com/embed/Mz7gZpgB64U"/]

Características Particulares de la Especie

La Aratinga pechisucia también conocida como Aratinga nana, es una especie de pequeño loro de la familia Psittacidae, habitante de los bosques tropicales y subtropicales a lo largo del continente americano. Está incluido dentro de la subfamilia Arinae.

Tiene un tamaño aproximado de 22 cm y un peso de 80 a 106 g, con una cola de color gris con plumas negras en la parte inferior, alas negras, lomo amarillo, cabello con algo de loro verde y una cabeza roja en la parte superior. Su pico es de color negro.

Posee una gran capacidad vocal para imitar ruidos y hablar palabras. Es una especie muy sociable, que vive en comunidades de hasta 50 especímenes.

Es una especie dócil y de hábitos diurnos. Se alimenta principalmente de frutas maduras, semillas, insectos y algunos arbustos y hierbas.

Características destacables:

  • Tamaño aproximado de 22 cm.
  • Peso aproximado entre 80 y 106 g.
  • Color del lomo amarillo.
  • Cabeza roja.
  • Pico negro.
  • Alta capacidad vocal para imitar ruidos y hablar palabras.
  • Muy sociable, vive en comunidades de hasta 50 especímenes.
  • Dócil y de hábitos diurnos.
  • Se alimenta principalmente de frutas maduras, semillas, insectos y algunos arbustos y hierbas.

Tamaño Promedio

La Aratinga pechisucia - también conocida como Aratinga nana - es una especie de ave diminuta, que es una de las más pequeñas de la familia de los loros. Su tamaño promedio es de 23 centímetros de longitud, y un peso de 24 gramos. Sus plumas y huesos están hechos para una vida voladora ágil y activa.

Estas aves tienen colores vibrantes y suaves capuchas en los hombros, y su tonalidad general es el verde oliva. Las alas son de un color verde más claro, con los bordes color naranja dorado, y la cola es amarillenta, con una franja esmeralda en la mitad superior.

A este tipo de aves les encanta construir nidos y anidar en pequeñas cavidades en los árboles, escondiendo sus huevos e incubándolos de forma constante. Su voz es muy expresiva y clara, aunque débil, y tratan de parloteo.

Ellos tienen habilidades excelentes para imitar voces, y también son buenos para imitar personas. Estas aves adoran una gran variedad de juguetes, y se deleitan en los alimentos dulces y exóticos.

La Aratinga nana es una especie de ave hermosa, pequeña pero impresionante. Su tamaño promedio es de 23 centímetros de longitud, y un peso de 24 gramos. Estas aves tienen una apariencia única que las hace destacar entre otras especies.

  • Tamaño promedio de 23 centímetros de longitud.
  • Peso de 24 gramos.
  • Colores vibrantes y suaves capuchas en los hombros.
  • Alas verdes más claras, con bordes color naranja dorado.
  • Cola amarilla con franja esmeralda en la mitad superior.
  • Voz clara, expresiva y débil.
  • Excelentes habilidades de imitación.

Peso Promedio

El peso promedio de la Aratinga Pechisucia y la Aratinga Nana es un tema de mucho interés para todos aquellos que deseen informarse acerca de estas especies de aves. Estas aves suelen tener un peso inicial al nacimiento entre el rango de 10 a 20 gramos. Actualmente el peso promedio adulto de la Aratinga Pechisucia es de 80 gramos, mientras que el de la Aratinga Nana es de unos 70 gramos.

Cabe destacar que estas aves tienen una gran diferencia entre el peso que poseen cuando son adultas y cuando son jóvenes. Estas aves se encuentran entre la categoría de pequeñas, lo que las hace adecuadas para su manejo y manipulación como mascotas.

Algunos factores internos, como los nutrientes y hábitos alimenticios relacionados con el cuidado de la ave pueden influir en la variación de peso.

Para el cuidado de estas especies, se recomienda:

  • Mantener un lugar limpio y con buenas condiciones higiénicas.
  • Brindar alimento balanceado y suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de la ave.
  • Hacer seguimiento de la evolución del peso de la ave para detectar cualquier patología que pueda desarrollar.

En conclusión, podemos decir que el peso promedio de la Aratinga Pechisucia y Aratinga Nana se encuentra entre los 70 a 80 gramos, dependiendo del cuidado que reciba. A pesar de que son aves pequeñas, los cuidados de estas especies deben ser los adecuados para asegurar una vida saludable.

Colores Particulares de la Especie

La Aratinga pechisucia y la Aratinga nana son dos especies de loros increíblemente coloridas que seguramente te sorprenderán. Estas aves son fácilmente reconocibles debido a sus colores brillantes y divertidos. Esta especie tiene una fascinante gama de colores, que incluye desde el negro al blanco pasando por el gris, el amarillo, el verde y el azul.

Para hablar de los colores de la Aratinga pechisucia primero hay que comentar sobre su parte superior. La parte superior de estas aves es de color negro y con un brillante borde amarillo alrededor de la cabeza, la parte media del cuerpo y la cola. El pecho y el abdomen son blancos con una mezcla de manchas negras y amarillas. La cabeza presenta líneas negras que crean diferentes patrones y una mancha roja que se extiende desde el cuello hasta el lado de la cabeza.

Para la Aratinga nana, los colores son un poco diferentes. El cuerpo es gris con manchas negras alrededor de la parte superior. La cabeza es negro con líneas finas grises y amarillas que se extienden desde la parte delantera hasta la parte posterior. Una banda verde fuerte se extiende desde la parte superior de la cabeza hasta la parte superior de la cola. La cola es de color azul brillante con manchas amarillas y negras alrededor de los extremos.

Ambas especies de aves presentan una gama de colores hermosos y únicos:

  • Aratinga pechisucia: negro, amarillo, blanco, gris y rojo
  • Aratinga nana: gris, negro, verde y azul

Cualquiera que sea la especie elegida, la presencia de esta pequeña ave en una jaula o en el exterior será una alegría para tus ojos. Anímate a conocer mucho más de estas hermosas y particulares aves.

Hábitat y Distribucion del Aratinga pechisucia - Aratinga nana.

Aratinga pechisucia - Aratinga nana. Esta especie de ave se encuentra en buena parte de América Central, desde el sureste de México y Belize, hasta Costa Rica y, según algunas descripciones limitándose al suroeste, hasta el noroeste de Colombia. Su hábitat favorito es todo aquel lugar con abundancia de alimento, desde los sitios montañosos con especies nativas del lugar, hasta el pastizal, cultivos y ciudades.

Hábitat. Estas aves se encuentran en la selva, bosque seco, algunas veces dentro de manglares, bosques devastados, reforestaciones y pastizales. La Aratinga nana es usualmente una ave gregaria, aunque está presente en grupos pequeños en lugares muy primitivos; por lo general, no está presente en regiones donde el hábitat ha sido alterado significativamente.

Distribución Geográfica. Esta especie es encontrada a nivel de los Estados de:
• Yucatán,
• Guerrero,
• Quintana Roo,
• Campeche,
• Veracruz,
• Puebla,
• Tabasco,
• Oaxaca,
• Chiapas,
• Honduras,
• Nicaragua,
• Costa Rica,
• Ecuador y
• Colombia.

La Aratinga nana se encuentra en algunas selvas, bosques y parques en el sur de México. Esta especie también se puede encontrar en reforestaciones y pastizales en la región. Esta especie se lleva especialmente bien con los humanos, lo que aumenta su capacidad para sobrevivir en hábitats personales y cálidos. Estas aves son ampliamente cazadas en toda su distribución y cada vez hay menos aves en su hábitat natural. Por esta razón, se clasificó como una especie amenazada.
Esperamos que este artículo haya servido para informarte y concientizar acerca del hábitat y la distribución geográfica de la especie Aratinga pechisucia - Aratinga nana.

Modo de Apareamiento y Reproducción

La Aratinga pechisucia - Aratinga nana - defiende un territorio con varios compañeros, donde se aparean y reproducen. Cada hembra escoge a un solo macho con el que tendrá la mayoría de sus hijos. Durante el periodo de cortejo, los machos se exhiben y compiten entre ellos para seducir a la hembra con diferentes actos de cortejo como mostrar su plumaje y cantar.

Una vez que la hembra elige al macho, ambos se comprometen en una ceremonia de "beso" donde el macho se coloca sobre la hembra mientras canta. Esta ceremonia presenta hasta la cópula.

Después de la cópula, la hembra construye un nido en un árbol o arbusto donde depositará los huevos. El nido está hecho de ramas y hojas, y los huevos tienen un color verde intenso. La hembra incubará los huevos durante un periodo de 14-21 días, aunque el macho ayuda con la incubación durante la noche.

Una vez que los polluelos nacen, los padres se turnan para alimentarlos con alimento de alto contenido nutricional. Realizan diversas tareas como romper los alimentos en pedazos, limpiar los desechos, mantener el área limpia y proteger el nido de los predadores.

Cuando se acerca el momento de abandonar el nido, los polluelos de Aratinga pechisucia - Aratinga nana - realizan vuelos cortos hasta que adquieren un buen nivel de habilidad. Una vez que son capaces de volar, los jóvenes seguirán a sus padres durante los próximos dos meses antes de que se vuelvan completamente independientes.

Estado de Conservacion del Aratinga pechisucia - Aratinga nana.

Aratinga pechisucia – Aratinga nana: Estado de Conservación

Las aves de la especie Aratinga pechisucia- Aratinga nana se encuentran clasificadas dentro del estado de conservación vulnerable, según la Lista Roja de especies amenazadas, debido a su constante pérdida de hábitat y el cambio de uso de suelo a lo largo de los últimos años.

Estas aves se encuentran en peligro de extinción principalmente debido a la destrucción del bosque y la conversión de los terrenos para uso agrícola. Todo esto ha llevado a la disminución de los lugares donde pueden vivir y anidar, afectando el número de individuos de esta especie.

Entre sus principales amenazas, destacamos:

  • Fragmentación de los hábitats naturales.
  • Cambios en los usos del suelo.
  • Caza furtiva.
  • Clima cambiante.

Para hacer frente a estas amenazas, se han realizado algunas acciones como la instalación de paradas de alimentación en los terrenos donde se encuentran estas aves, a fin de mejorar su nutrición, así como la creación de programas de concientización y conservación de las especies.

Lo cierto es que aún tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar el futuro de esta especie. Por lo tanto, es importante seguir abogando por la protección de su hábitat y el monitoreo de su población. Esto nos permitirá tomar las medidas correctas para evitar que Aratinga pechisucia- Aratinga nana siga cayendo en peligro de extinción.

Subespecies

Aves del género Aratinga son parte de la familia Psittacidae que son originarias del continente americano, específicamente de las regiones subtropicales de Latinoamérica. Dentro de esta familia podemos encontrar dos especies muy reconocidas: la Aratinga pechisucia y la nana. La primera tiene un color gris oscuro, con los ojos dorados y el pico, con una punta amarilla, mientras que la segunda es gris azulada y su pico es totalmente gris.

Las dos especies mencionadas tienen algunas subespecies con características propias , a continuación se mencionará una lista con los distintos tipos:

1. Aratinga leucophthalma (lorito octarín) - Este lorito es gris con pequeños puntos negros y una franja blanca en la parte superior de los ojos que le da al animal una apariencia muy singular.

2. Aratinga solstitialis (lorito cabeza oro) - En esta subespecie el color es gris con puntos negros, el lomo es verde, los ojos oscuros con un tono algo dorado y el pico es amarillo.

3. Aratinga branickii (lorito collarejo) - Lo característico de esta subespecie es una franja amarillenta a lo largo de la espalda y una marca blanca en el cuello, además su color es verdoso con áreas amarillas en el abdomen y algo de gris en los extremos.

4. Aratinga oculata (lorito barra blanca) - Presenta también un color verde con algunos tonos amarillos, además de la presencia de una franja blanca que recorre desde el cuello al abdomen.

5. Aratinga ultramarina (lorito suriano) - Esta subespecie es principalmente verde con tonos grises y amarillos, la parte superior de los ojos es amarilla y su pico es negro.

6. Aratinga aurea (lorito dorado) - Su color es verdoso con una marca dorada en el cuello, los ojos son casi negros y su pico es casi negro.

7. Aratinga nana (lorito de cola amarilla) - Esta subespecie se caracteriza por el color gris azulado y el pico totalmente gris, además la cola es amarilla característica.

8. Aratinga mitrata (lorito de cabeza naranja) - Estos loritos presentan un color verde con un tono grisáceo, ojos oscuros, pico negro y una marca naranja en la parte superior de la cabeza.

9. Aratinga canicularis (lorito real) - Este lorito tiene un color gris con algunas marcas amarillas, los ojos son entre negros y marrones, y su pico es gris con la punta amarilla.

10. Aratinga pertinax (lorito de pecho blanco) - Esta subespecie es verdosa con tonos grises, los ojos son negros, el pico amarillo y una marca blanca en el pecho.

En conclusión, las dos especies de aves del género Aratinga mencionadas presentan un conjunto de 10 subespecies con diferentes colores, los cuales son el lorito octarín (Aratinga leucophthalma), el lorito cabeza oro (Aratinga solstitialis), el lorito collarejo (Aratinga branickii), el lorito barra blanca (Aratinga oculata), el lorito suriano (Aratinga ultramarina), el lorito dorado (Aratinga aurea), el lorito de cola amarilla (Aratinga nana), el lorito de cabeza naranja (Aratinga mitrata), el lorito real (Aratinga canicularis) y el lorito de pecho blanco (Aratinga pertinax). Cada una de ellas presentan características diferentes que las hacen únicas y distinguibles.

Curiosidades

Aratinga pechisucia – Aratinga nana es una especie de aves originaria de Latinoamérica y algunas partes del Caribe, comúnmente conocida como la Periquita Azul. Estas aves tienen un bello plumaje de colores vibrantes como turquesa, verde, azul y amarillo adornando su lomo. La Aratinga pechisucia – Aratinga nana, se caracteriza por su tamaño reducido, midiendo en promedio 17 centímetros, lo cual la hace fácil de reconocer.

Estas aves son muy sociables y juguetonas. Además disfrutan mucho de la compañía humana, cuando son acariciadas emiten un suave silbido. Son una buena opción como mascota, aunque requieren de mucho cuidado y atención ya que son muy sensibles a los cambios de temperatura.

Alimentarse de la Aratinga pechisucia – Aratinga nana es una tarea sencilla, ya que requiere principalmente de una dieta balanceada de frutas, verduras, semillas y brotes. Los alimentos que se deben evitar por completo son los alimentos grasos y los azúcares.

Cuando esta especie de ave se cría en cautiverio, se recomienda que vivan en jaulas con al menos 45 cm de alto y 30 cm de ancho. La jaula debe contener barras gruesas y un entramado fino para que la ave pueda estirar sus alas sin ningún problema.

Características llamativas de la Aratinga pechisucia – Aratinga nana.

  • Sus hermosos colores que capturan la mirada.
  • Es una ave muy sociable y juguetona, disfruta de la compañía humana.
  • Es una ave muy fácil de reconocer, debido a su tamaño reducido.
  • Es una ave muy resistente, no requiere de mucho cuidado.

Se recomienda que sean cuidadas en jaulas con un tamaño adecuado que les permita estirar sus alas. Si se les cuida adecuadamente, pueden llegar a vivir entre 10 y 20 años. Por estas y muchas otras características, la Aratinga pechisucia – Aratinga nana se ha convertido en una de las especies de aves favoritas para estar en cautiverio.

Preguntas Relacionadas

¿Qué hábitats naturales prefiere la Aratinga pechisucia?

La Aratinga pechisucia es una especie amazónica conocida por su gran destreza a la hora de volar y cantar. Esta especie de ave se encuentra principalmente en territorios del Amazonas, particularmente en bosques tropicales, bosques secos y selvas.

Hábitats naturales de la Aratinga pechisucia:

  • Bosques tropicales y selvas del Amazonas.
  • Bosques secos en Colombia.
  • Áreas pantanosas en Venezuela.

En estos territorios encontramos diversas fuentes de alimentación tales como frutas tropicales, semillas, insectos, pequeños vertebrados y girinos. Además, también son hábitat de otras especies animales, lo que les proporciona un buen ambiente para su desarrollo.

¿Cuáles son las características físicas diferenciales entre la Aratinga pechisucia y la Aratinga nana?

Aratinga pechisucia: Esta especie de ave se encuentra en la zona oriental de Venezuela, habiendo algunos informes en los estados norteños del Brasil. Es un loro hermoso, con su plumaje principalmente color verde intenso y una franja áurea que corre desde su cuello hasta sus alas. Sus ojos son de color marrón-gris y sus patas y garras son de color naranja. Tiene un largo de alrededor de 28 cm y un peso de alrededor de 160 g.

Aratinga nana: Esta ave se encuentra en el noroeste de América del Sur, habiendo también algunos informes en el sur de México. La Aratinga nana es un loro hermoso, con su plumaje principalmente color verde con una franja áurea debajo de las alas. Tiene ojos de color marrón claro y patas y garras de color rojo. Mide alrededor de 16 cm de largo y pesa entre 70 - 80 gramos.

Las principales características físicas diferenciales entre la Aratinga pechisucia y la Aratinga nana son:

  • Tamaño: La Aratinga pechisucia es mucho más grande que la Aratinga nana, midiendo 28 cm de largo frente a 16.
  • Peso: La Aratinga pechisucia es mucho más pesada que la Aratinga nana, con un promedio de 160 gramos frente a 70 - 80.
  • Ojos: Los ojos de la Aratinga pechisucia tienen un color marrón-gris, mientras que la Aratinga nana tiene ojos de color marrón claro.
  • Patas y Garras: Las patas y garras de la Aratinga pechisucia son de color naranja, mientras que la Aratinga nana tiene patas y garras de color rojo.

¿Es la Aratinga pechisucia una especie migratoria?

No, la Aratinga pechisucia no es una especie migratoria. Esta especie se encuentra en distintas partes de América Latina, desde México a Argentina, donde se establece como residente todo el año.

  • Es nativa en los bosques tropicales y subtropicales con presencia de árboles abiertos o ligeramente arbolados, así como en áreas de palmas de cocoteros, manglares, sabanas y cerrados.
  • Su dieta consiste principalmente en frutas, insectos, semillas, hongos y algunos vegetales.

Aunque suele tener comportamientos territoriales, ha de adaptarse a los cambios en la disponibilidad de alimentos y otros recursos. En temporadas de lluvias más intensas en su hábitat, pueden realizar movimientos a zonas distantes.

¿Cuáles son las diferentes alimentaciones de la Aratinga pechisucia y la Aratinga nana?

Las Aratinga pechisucia y la Aratinga nana pertenecen al mismo género. Sin embargo, sus alimentaciones no son iguales.

La Aratinga pechisucia se alimenta principalmente de frutas como banano, papaya, guayaba, piña y algunas variedades de cítricos, además de algunas semillas y algunos insectos.

La alimentación de la Aratinga nana es un poco diferente; la dieta de esta especie de ave incluye:

  • Frutas como higos, peras, manzanas, arándanos y frutos secos.
  • Semillas y alimento para aves de grano.
  • Insectos y algunas larvas de insectos.

Conclusión

La migración es una característica que presentan muchas aves, sin embargo hay diferentes especies que se pueden distinguir en este aspecto. Aratinga pechisucia y Aratinga nana son dos de ellas que según su hábitat pueden ser clasificadas como migratorias e inmigrantes permanentes, respectivamente.

La Aratinga pechisucia es una especie que normalmente migra desde la Región Patagónica, ubicada a lo largo de diversos países alrededor del mundo, y se extiende por toda la región de América Latina, migrando en busca de comida y todo lo necesario para su supervivencia. Por otro lado, la Aratinga nana se encuentra al norte de Brasil preferentemente, y forma parte de la fauna de la región. Esta no realiza ningún tipo de migración pero sí se anima a moverse entre los diferentes bosques de la zona de un lugar a otro, buscando mejores lugares para vivir.

En resumen, Aratinga pechisucia y Aratinga nana son dos especies que resultan muy interesantes por sus peculiaridades: mientras una se desplaza en grandes extensiones en busca de comida, clima y árboles propicios para su habitat; la otra permanece en un lugar estable dentro de la región de brasil, siendo esta última una especie inmigrante permanente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Aratinga Pechisucia - Aratinga Nana. puedes visitar la categoría Psittacidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies