Agateador Gorjipardo - Certhia Discolor.

agateador gorjipardo certhia discolor

El Agateador Gorjipardo, también conocido como Certhia discolor, es una especie de ave que pertenece a la familia Sittidae. Esta familia también incluye en sus filas al Picoloro, el Ciervo Volante y el Pigmeo Gorjipardo. Esta ave se encuentra en nuestro país, Colombia, así como también en Brasil, Argentina y algunos estados de los Estados Unidos.

El Agateador Gorjipardo tiene un plumaje café oscuro, con pequeñas manchas blancas y amarillas. Su pico y pies son negros. Mide entre 10 y 11 cm, con una envergadura de 16 a 18 cm y un peso aproximado de 12 a 15 g.

Es muy común en zonas de selva tropical, donde canta alegremente; por lo general, habita en árboles altos y es recurso a ramas finas para construir su nido en ellas. Es omnívora, por lo que su dieta se compone de frutos, insectos e incluso pequeños reptiles.

En cuanto a las características del comportamiento, podemos destacar su gran habilidad para balancearse entre ramas delgadas, así como su destreza para buscar y capturar insectos en vuelo. Se trata de un ave solitaria, ya que suelen vivir en parejas durante los meses de reproducción.

En resumen, el Agateador Gorjipardo es una especie de ave de tamaño medio que se encuentra en Colombia, así como en otros países de Latinoamérica. Es una ave de color café oscuro con manchas blancas y amarillas, que se alimenta de frutos, insectos e incluso pequeños reptiles. Posee habilidades muy desarrolladas para balancearse entre ramas delgadas y para la caza de insectos voladores. Se trata de un ave solitaria que vive en parejas durante los meses de reproducción.

Índice de Contenido
  1. Taxonomia y Clasificación
  2. Berrogüetto - Folk Plasencia 2007 (Full Concert)
  3. Tropical Bleyage live set @ Tribalismo Radio (February 2017)
  4. Características Particulares de la Especie
    1. Tamaño Promedio
    2. Peso Promedio
    3. Colores Particulares de la Especie
  5. Hábitat y Distribucion del Agateador gorjipardo - Certhia discolor.
  6. Modo de Apareamiento y Reproducción
  7. Estado de Conservacion del Agateador gorjipardo - Certhia discolor.
  8. Subespecies
  9. Curiosidades
  10. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Qué es el Agateador gorjipardo?
    2. ¿Cuáles características lo distinguen de otros aves?
    3. ¿Dónde se encuentra el hábitat natural del Agateador gorjipardo?
    4. ¿Qué alimenta típicamente el Agateador gorjipardo?
  11. Conclusión
  12. ¿Te ha gustado el artículo?

Taxonomia y Clasificación

Clasificación Taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Gnathostomata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Certhiidae
Género: Certhia
Especie: Certhia discolor

Agateador gorjipardo - Certhia discolor.

Berrogüetto - Folk Plasencia 2007 (Full Concert)

[arve url="https://www.youtube.com/embed/7LdHzSGlPfk"/]

Tropical Bleyage live set @ Tribalismo Radio (February 2017)

[arve url="https://www.youtube.com/embed/XmiNnfNx-f8"/]

Características Particulares de la Especie

El Agateador gorjipardo (Certhia discolor) es una de las aves más peculiares de Centroamérica. Es de un color gris oscuro, con manchas blancas en las alas y con una ligera tonalidad rosada en el pico y la garganta. Cuenta con la particularidad de tener una cresta presente en la cabeza, de color negro y con forma de copete.

Su pico es largo, con una curva hacia abajo y con un borde afilado. El tamaño de los Agateadores gorjipardos es de alrededor de 15 cm y su peso es de 37g aproximadamente.

Su habitat natural son los bosques de Centroamérica y su dieta se compone principalmente de insectos. Esta especie de ave también se alimenta de frutas y pequeños mamíferos.

Los Agateadores gorjipardos a veces cantan para marcar su territorio y para atraer a las hembras. Pueden ser muy ruidosos, realizando sus cantos de manera rítmica, lo que les facilita encontrar parejas.

Las principales características del Agateador gorjipardo son:

  • Color gris oscuro con manchas blancas en las alas.
  • Cresta en la cabeza, de color negro y en forma de copete.
  • Pico largo, con una curva hacia abajo y con un borde afilado.
  • Tamaño de alrededor de 15 cm.
  • Peso de 37g aproximadamente.
  • Habitat natural: bosques de Centroamérica.
  • Dieta principalmente compuesta de insectos y frutas.
  • Cantan para marcar territoriales y para atraer a las hembras.

Tamaño Promedio

El Agateador gorjipardo - Certhia discolor es una pequeña especie de ave que generalmente mide entre 15 y 20 cm de largo. Esta especie propia de la región andina, se distingue por su coloración generalmente gris con tonos parduzcos, con sus alas negras y su cola roja.

Su tamaño es muy uniforme, siendo su:

  • Longitud corporal promedio: 15-20 cm.
  • Envergadura de las alas: 21-24 cm.
  • Peso: 28-33 g.

Así mismo, en su frente la especie presenta una cresta muy característica, la que le da nombre a la especie. En este sentido, la longitud de la cresta es de hasta 8 cm.

Además, su plumaje también es característico, presentando tonalidades pardas en su parte superior y blanquecinas en el pecho.

En conclusión, el Agateador gorjipardo - Certhia discolor es una especie de ave de tamaño promedio de entre 15 y 20 cm de largo, con una envergadura de las alas de 21-24 cm, y un peso de 28-33 g. Su frente presenta una cresta característica de hasta 8 cm de largo, con una tonalidad parda en su parte superior y blanquecina en el pecho.

Peso Promedio

El Agateador gorjipardo, también llamado Certhia discolor, es una especie de ave nidificante que se encuentra en el continente europeo. Es un ave de tamaño pequeño, pero de gran longitud y robustez, y tiene un pelaje gris oscuro con partes inferiores blancas y superiores negras. El tamaño promedio de los ejemplares adultos es de aproximadamente 12 cm de largo, con una envergadura alar de alrededor de 18 cm. El peso promedio del Agateador gorjipardo es de alrededor de 20-25 g.

Su alimentación se basa principalmente en insectos, gusanos y semillas. En busca de alimento se mueven de una rama a otra con gran rapidez, agarrándose a los troncos con sus fuertes garras. También pueden encontrarse en grupos, en actividades de alimentación colectiva.

Durante el período de celo de este ave, la hembra se encarga de construir un nido elaborado y con forma de copa. Para este proceso necesitan materiales como musgo, líquenes y ramitas. La puesta de los huevos, que alcanza un promedio de 4 ó 5, es llevada acabo exclusivamente por la hembra, mientras el macho vigila el nido.

El Agateador gorjipardo es una especie que se ha beneficiado considerablemente de la implantación de plantaciones forestales. Esto ha permitido que su número crezca y que la especie se extienda por todo el continente europeo. Su estado actual se considera que es estable, aunque todavía hay que vigilar de cerca la seguridad de este animal, ya que muchos de ellos son víctimas de la contaminación y la destrucción de su hábitat.
En resumen, el peso promedio del Agateador gorjipardo es de 20-25 g, una especie de ave con pelaje gris oscuro y superiores negras, alimentándose de insectos, gusanos y semillas y utilizando materiales como musgo, líquenes y ramitas para la construcción de su nido. Está presente en gran parte del continente europeo y se encuentra en condiciones estables.

Colores Particulares de la Especie

El Agateador gorjipardo (también conocido como Certhia discolor) es una de las especies de aves más coloridas de Latinoamérica. Esta ave se caracteriza por una gran variedad de colores brillantes y atractivos que presentan en su plumaje. Los colores más destacables son el verde brillante, el gris y los tonos entre el café claro y el ocre. Además, el etéreo blanco cristalino luce hermoso sobre el fondo del cielo.

Su cabeza y su cuello presentan un color entre el tiñoso y el café claro, mientras que el resto del cuerpo es de un verde brillante. Por otro lado, su abdomen es de un tono ocre intenso, con una franja gris en la parte inferior.

Sus alas se caracterizan por constar de una mezcla de colores, entre los cuales destacan el verde, el azul y el gris. Estos colores se encuentran en su parte superior, mientras que el inferior es un poco más claro y suave. Además de esto, el borde de sus alas es de un color amarillo intenso.

Finalmente, la cola de este lindo ave está compuesta por plumas negras y blancas con franjas azules. Esta combinación de colores les da un toque único a esta preciosa especie.

En conclusión, el Agateador gorjipardo se caracteriza por sus preciosos colores verde, gris, ocre, amarillo, blanco, negro y azul. Esta mezcla de colores se combinan de tal manera que destaca a esta especie de aves entre los demás, y la hace única y especial.

Hábitat y Distribucion del Agateador gorjipardo - Certhia discolor.

El Agateador Gorjipardo - Certhia discolor, es una especie de ave perteneciente a la familia de los trepadores que generalmente no supera los 10 centímetros de largo. Esta especie se caracteriza por su peculiar canto que los cazadores describen como un breve trinar.

Hábitat: En cuanto al hábitat, el gorjipardo se encuentra generalmente en zonas de vegetación arbustiva y en espacios abiertos algo densos. También suele tener preferencia a arboles frutales, parques, jardines, bosques y terrenos agricolas.

Distribución geográfica:
Por otro lado, la distribución geográfica de este Gorjipardo es bastante amplia, abarcando desde el sur de México, pasando por la mayor parte de América del Sur hasta el costado Pacífico de Ecuador, Colombia y Perú. También es posible encontrarlos en países como:

  • Guatemala.
  • El Salvador.
  • Honduras.
  • Nicaragua.
  • Costa Rica.
  • Panamá.
  • Venezuela.
  • Bolivia.
  • Paraguay.
  • Guyana.
  • Surinam.
  • Brasil.
  • Equador.

Por último, este ave no ha sido catalogada por primera vez hasta el siglo XVII.

Modo de Apareamiento y Reproducción

El agateador gorjipardo (Certhia discolor) es una de las especies de aves más interesantes en cuanto a costumbres de apareamiento y reproducción. Esta especie de ave es monogámica, por lo que los machos y hembras se unen por marcado compromiso para la reproducción. Una vez seleccionada una pareja, los individuos realizan una serie de rituales de cortejo para prepararse para el apareamiento, que incluyen el canto, el vuelo, el aleteo y la nutrición. Una vez apareados, los individuos construyen un nido para la puesta de huevos. El nido es generalmente una pequeña estructura elaborada con raíces y hojas de los árboles cercanos.

Durante el proceso de incubación, el macho y la hembra con frecuencia cambian de turno para incubar los huevos durante 16 días. El macho ayuda a alimentar a la hembra mientras ella está sentada en el nido. La hembra se encarga de alimentar a los polluelos y de mantener el nido limpio hasta que los pichones abren sus ojos. Los agateadores gorillaorpardo maduran sexualmente a los 11 meses de edad, pero generalmente no comienzan a criar hasta los 18 meses de edad.

Una vez que los pichones han madurado, la hembra comienza a expulsarlos del nido gradualmente. Estos jóvenes aves son capaces de volar unos días después de la expulsión, pero a menudo todavía dependen de la alimentación de los adultos. Los agateadores gorjipardo tienen una tasa de éxito de apareamiento y reproducción relativamente alta, con el 95% de los huevos produciendo polluelos.

Estado de Conservacion del Agateador gorjipardo - Certhia discolor.

El Agateador gorjipardo (Certhia discolor) es una especie de ave que actualmente se encuentra bajo el estado de conservación de Preocupación Menor, dentro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta especie se encuentra generalmente en el sur de México, según el último informe de la UICN.

Actualmente, este ave se encuentra fuera de peligro de extinción, ya que según los últimos estudios realizados no existe amenaza alguna para su supervivencia a corto plazo. Esta especie se encuentra clasificada en la categoría Least Concern (LC), que es la categoría que abarca los animales o especies que no están amenazados en el entorno en el que viven.

No obstante, es importante destacar que, aunque el Agateador gorjipardo no esté en peligro de extinción, los animales deben ser protegidos, ya que muchas especies desconocidas aún tienen un estado de conservación desfavorable. Por lo tanto, la vigilancia y el cuidado de su hábitat natural es fundamental para su supervivencia.

Es necesario realizar un monitoreo constante para controlar la situación de los animales, y prevenir y mitigar los efectos adversos de la destrucción del hábitat natural. De esta manera, se podrán garantizar la conservación y mantenimiento de las poblaciones de las aves, que es una prioridad para la comunidad científica.

Las principales amenazas para la conservación de esta especie son:

  • La tala de árboles
  • La destrucción de su hábitat
  • La caza furtiva
  • La contaminación

Por lo tanto, es importante evaluar las situaciones de conservación de estas especies, realizar programas de conservación respetando el equilibrio natural de éstas, y ayudar a su protección en la medida de lo posible.

Subespecies

La Agateador gorjipardo (Certhia discolor) es una especie de aves de la familia de los múcitas y currucas, endémica de la región de los Himalayas, y se encuentra ampliamente distribuida en el sur de Asia desde el norte de la India hasta el suroeste de China. La Agateador gorjipardo consiste en 16 subespecies, que se distribuyen principalmente en las montañas indias occidentales.

A continuación se presenta una lista de 10 subespecies de la Agateador gorjipardo, con sus nombres comunes y sus nombres científicos respectivos:

1. Agateador gorjipardo occidental (Certhia discolor discolor): Esta subespecie se distribuye desde el norte de la India hasta el noroeste de Asia, principalmente en las montañas de los Himalayas occidentales. Vive en áreas de bosque ribereño, grandes praderas, laderas rocosas y algunas zonas despejadas.

2. Agateador gorjipardo del noroeste (Certhia discolor castaniceps): Esta subespecie se distribuye desde el noroeste de la India hasta el sur de Afganistán. Vive en áreas de bosques con confluencias de agua, claros áreas de pradera y algunas zonas despejadas.

3. Agateador gorjipardo del Tíbet (Certhia discolor variety): Esta subespecie se encuentra en la parte oriental de los Himalayas, desde el sur del Tíbet, el noroeste de la India hasta el norte de Nepal. Vive en áreas de bosques ribereños, claros áreas de pradera y algunos campos abiertos.

4. Agateador gorjipardo del noroeste (Certhia discolor flammiceps): Esta subespecie se encuentra en el Tíbet, el noroeste de la India, Himalaya occidental y el sureste de Nepal. Vive en áreas de bosque ribereño, bosques mixtos, bosques de coníferas, bosques de ríos y algunas áreas abiertas.

5. Agateador gorjipardo de la parte media (Certhia discolor assimilis): Esta subespecie se encuentra en la parte media de la India, desde el este del Narmada hasta el oeste del Páramo. Vive en áreas de bosques ribereños, bosques mixtos, bosques de coníferas, bosques de ríos y algunas áreas abiertas.

6. Agateador gorjipardo del este (Certhia discolor sindiana): Esta subespecie se distribuye desde el sureste de la India hasta el suroeste de China y se encuentra en el corazón de la region de los Himalayas. Vive en áreas de bosques de montaña, bosques de ríos, bosques de coníferas y bosques mixtos.

7. Agateador gorjipardo del centro (Certhia discolor unicolor): Esta subespecie se distribuye desde el sur del Nepal hasta el noroeste de China y se encuentra en el corazón de la region de los Himalayas. Vive en áreas de bosques de montaña, bosques de ríos, bosques de coníferas y bosques mixtos.

8. Agateador gorjipardo septentrional (Certhia discolor occidentalis): Esta subespecie se encuentra en el norte de la India, desde el noroeste de China hasta el oeste del Nepal. Vive en áreas de bosques de montaña, bosques de ríos, bosques de coníferas y bosques mixtos.

9. Agateador gorjipardo de Fujian (Certhia discolor fujianensis): Esta subespecie se encuentra en el sur de China, desde el noroeste de Fujian hasta el noreste de Guangdong. Vive en áreas de bosques mixtos, bosques de ríos, bosques de coníferas y bosques de montaña.

10. Agateador gorjipardo de Hainan (Certhia discolor hainana): Esta subespecie se encuentra en la isla de Hainan, que se encuentra en el sur de China. Vive en áreas de bosques mixtos, bosques de ríos, bosques de coníferas y bosques de montaña.

En conclusión, la Agateador gorjipardo (Certhia discolor) consiste en 16 subespecies que se distribuyen principalmente en las montañas del noroeste de la India hasta el sur de China. Estas subespecies encuentran hábitats en diferentes ambientes, desde bosques ribereños hasta bosques de montaña, praderas abiertas y bosques de coníferas. Estas subespecies difieren entre sí principalmente en tamaño, coloración y patrones de plumaje.

Curiosidades

El Agateador gorjipardo - Certhia discolor tiene un plumaje marrón grisáceo con una estriación blanca en su cabeza y alas, y su abdomen es más claro y con una tonalidad amarillenta, además de una buena cantidad de tonos oscuros sobre sus lomos. Esta especie se caracteriza por tener una cola muy larga, así como también posee unos pies robustos y un pico grueso, con el cual logra excavar hasta las profundidades de los suelos y sotobosques para conseguir el alimento.

El Agateador gorjipardo - Certhia discolor es una ave trepadora y suele encontrarse entre los árboles, desplazándose a lo largo de los ramajes en busca de insectos y larvas. Puede encontrarse en una amplia área de sudiste de América desde el Río Grande hasta el sur de Costa Rica.

Es una ave muy común tanto en el norte como en el sur de América Central. Esta especie se caracteriza por ser muy silenciosa y solitaria, aunque se les puede ver formar parejas durante la época de anidación. El Agateador gorjipardo - Certhia discolor es una especie migratoria, con lo que llega a sus zonas de anidación en la primavera, pasando a regresar a sus territorios para el invierno.

El Agateador gorjipardo - Certhia discolor es una de las especies de aves más pequeñas, pesando alrededor de 15 gramos con una longitud de unos 11 cm. Su alimentación consiste en insectos y larvas, la cual recoge al excavar entre los arbustos y suelos.

Otra de las curiosidades de Agateador gorjipardo - Certhia discolor es que la hembra anida en los troncos de los árboles, excavando una cavidad para construir el nido. Estas aves suelen construir el nido con hojas y musgo y suelen poner de 2 a 4 huevos por temporada, que son incubados por los dos miembros de la pareja.

Entre las principales amenazas a las que se enfrentan Agateador gorjipardo - Certhia discolor se encuentran la destrucción de su hábitat natural, el uso de pesticidas y la caza. Estas amenazas se suman a la baja tasa de reproducción de esta especie, lo que dificulta que se mantenga la estabilidad de la misma.

Preguntas Relacionadas

¿Qué es el Agateador gorjipardo?

El Agateador gorjipardo (Psophia crepitans) es una ave perteneciente a la familia Psophiidae. Se reconoce por su plumaje verde grisáceo y su vistoso pecho anaranjado. Es una especie de buitre de tamaño mediano, actualmente considerada como uno de los mejores cantantes del mundo animal. Su hábitat se encuentran en el territorio de América del Sur, desde la mitad noroeste de Brasil, hasta partes del norte de Argentina. A ellas les gusta percutir el suelo del bosque con sus patas para atraer a las presas, sobre todo insectos.

Características:

  • Plumaje verde grisáceo.
  • Pecho anaranjado.
  • Se encuentran en bosques y sabanas.
  • Comportamiento social gregario y territorial.
  • Cantante destacado entre los pájaros.
  • Habitan desde Brasil hasta Argentina.

Debido a su comportamiento social gregario, se les ha observado caminar en grupos de hasta 20 individuos, los cuales podrían volar e incluso cazar los insectos juntos. Esta ave es muy inteligente, inteligente al punto de tener la capacidad de imitar algunas palabras y frases en lenguas humanas.

¿Cuáles características lo distinguen de otros aves?

Las aves son seres fascinantes con una diversidad enorme que les permite diferenciarlas unas de otras. Esta diversidad radica principalmente en sus características externas, como su tamaño y forma, el color de su plumaje, la estructura de sus alas e incluso su comportamiento. Además, otro factor importante que permite distinguirlas es el tipo de alimentación que cada una elige para sobrevivir.

A continuación detallamos algunas de las principales características que pueden servir de referencia para clasificar a las aves:

  • Tamaño: desde el diminuto gorrión hasta el avestruz gigante.
  • Forma: estrecha como en el caso de las golondrinas, ancha como el buitre real, alargada como los flamencos, etc.
  • Plumaje: adornado con colores vibrantes como en el loro, plateado como la garza real, plateado y negro como la anea común, etc.
  • Comportamiento: algunas aves son solitarias, otras viven en grupos, algunas ejecutan vuelos preciosos, etc.
  • Alimentación: desde insectos hasta semillas, frutos, peces, carroña, etc.

Estas son solo algunas características que nos permiten identificar y distinguir a las aves entre sí. Existen otros muchos aspectos, localización geográfica, hábitat o conducta reproductiva, entre otros, que también ayudan a comprender mejor cada una de las especies de aves.

¿Dónde se encuentra el hábitat natural del Agateador gorjipardo?

El Agateador gorjipardo es una hermosa ave que se encuentra en el sur y sudeste de África. Esta ave tiene un hábitat natural ubicado entre los bosques primarios y secundarios, las orillas de los canales y los pastizales abiertos de la región.

También se le suele encontrar en los siguientes terrenos:

  • Bosques subtropicales
  • Selvas tropicales
  • Áreas boscosas con árboles con hojas perennes
  • Llanuras con cactáceas
  • Pastizales altos y bajos

Sin embargo, debido a la destrucción de su hábitat natural, su población está disminuyendo constantemente.

¿Qué alimenta típicamente el Agateador gorjipardo?

El Agateador gorjipardo es una de muchas aves pequeñas de la familia Picidae. Normalmente se alimenta de fruta fresca, como uvas, moras, bayas, cítricos, fruta de la pasión, melón e incluso frutos silvestres. También consume insectos y lombrices, que son el principal componente dietético durante el verano. A veces también se alimenta de semillas, granos y nueces, y hasta de huevos de otros pájaros.

Cabe destacar que estos pequeños picopájaros suelen consumir una variedad de alimentos, como insectos, lombrices y semillas, ya sea que vivan en áreas urbanas o rurales.

En general, se puede decir que su dieta consiste en:

  • Frutas frescas
  • Insectos
  • Lombrices
  • Semillas
  • Granos y nueces
  • Huevos de otros pájaros

Conclusión

La Agateador gorjipardo Certhia discolor es un ave originaria de la zona montañosa de América Central y del Sur, el cual es reconocida por su aspecto único. Su plumaje es dorado y gris, y su cresta y alas onduladas son característicos. Esta ave se distingue también por sus maravillosos trinos, los cuales son en su mayoría repetitivos y estridentes.

Alimentación: La Agateador gorjipardo es predominantemente insectívoro, aunque también se alimentará de algunos frutos, semillas y pequeñas presas, como ranas y lombrices.

Hábitat: Esta especie puede encontrarse en bosques húmedos y abiertos, matorrales, dehesas y bosques secos.

Reproducción: Las parejas de Agateador gorjipardo construyen sus nidos en árboles, arbustos, y incluso en cuevas. Los huevos son incubados por ambos padres y son cuidados durante su desarrollo. Algunos adolescentes podrían quedarse en el nido después de abandonarlo, recibiendo alimento de sus padres hasta que se vuelvan independientes.

En conclusión, el Agateador gorjipardo Certhia discolor es una ave sinuosa que se destaca por su magnífico plumaje dorado y gris, así como por sus trinos musicales. Se puede encontrar en bosques húmedos y secos, pastizales y matorrales, y generalmente se alimenta de insectos pequeños, frutos, semillas y algunas veces, pequeñas presas. Durante la reproducción, ambos padres construyen sus nidos para incubar los huevos e incluso cuidar a los adolescentes hasta que salgan del nido.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Ya sabes mucho sobre el agateador gorjipardo (Certhia discolor)! Ahora es el momento perfecto para compartir toda la información aprendida con tus amigos y familiares. ¿Por qué no compartir esta interesante y única experiencia en tu red social favorita? Si lo haces, puede que alguien más llegue a descubrir este ave increíble.

Si tienes alguna pregunta sobre el tema, estamos aquí para ayudarte. No dudes en contactarnos para obtener más información que te satisfaga. ¡Esperamos tus comentarios a esta maravilla de la naturaleza!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Agateador Gorjipardo - Certhia Discolor. puedes visitar la categoría Certhiidae.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies